Tienes tu canal de streaming y quieres conseguir una voz profesional sin tener que pagar a nadie.
Para un discurso y voz hablada lo que quieres es transmitir el mensaje con la mayor claridad posible. Tal vez sea una voz en off para el anuncio de tu empresa, un podcast en el que discutas temas que son importantes para ti y tu comunidad o en formato vídeo para YouTube o los directos de Twitch.
Un audio de mala calidad se reflejará negativamente en el producto de tu empresa o en la autoridad de tu canal de streaming.
El auido es tan importante como el vídeo, así que en este artículo aprenderás algunas técnicas avanzadas para ayudar a llevar tu voz a un nivel profesional
Cómo grabar voz para podcast y streaming
- Equipo:
El micrófono, la interfaz y otros equipos necesarios que utilices para crear tu voz dependerán de tu presupuesto. Sin embargo, no hace falta gastar dinero en equipo muy caro para conseguir algo profesional! Los equipos de precio moderado pueden dar excelentes resultados con técnicas de edición avanzadas … justo de lo que hablaremos en este artículo 😉
- Espacio:
Graba la voz en un espacio que no dé demasiados reflejos … así que evita las superficies planas y duras.
Los protectores pop y los filtros de reflexión son formas baratas de mejorar el sonido de tu voz.
- Nivel de señal:
Un factor importante en esta etapa inicial es asegurarse de que la grabación no se distorsione. Ninguna cantidad de postproducción ayudará a corregir este problema. Cuando estés grabando, vigila los medidores del canal en el que estás grabando. Debes ajustar la interfaz para que puedas hablar normalmente, lo suficientemente cerca del micrófono y la señal permanezca por debajo de -6dB en el medidor de canal. Para mantener un nivel bastante similar a lo largo de la grabación para que no tengas que perder tiempo automatizando el audio en una etapa posterior.
Edición de voz hablada para podcast y vídeos
Cómo ecualizar la voz hablada y de discurso
Es más que probable que tu grabación tenga mucho ruido de gama baja de 0 a 250 Hz. El micrófono capta esta información de forma natural, pero es posible que tu voz solo baje hasta 300 Hz, lo que significa que puedes eliminar todos los graves no deseados.
Esto ayudará a que el audio se sienta más enfocado en la voz.
Utiliza un ajuste de Q con una pendiente pronunciada y recorta hasta el punto más bajo de tu voz. No cortes demasiado, ya que perderás la potencia media baja de la voz.
Te pongo un ejemplo con un ecualizador paramétrico muy visual (el FabFilter Pro-Q) donde verás claramente lo que hay que hacer.
Esta voz solo necesitaba estos toques, pero te doy más consejos.
- Si tu voz suena opaca realza un poco la zona de 16 kHz.
- Si quieres una voz más agresiva levanta en 2 kHz.
- Si haces el paso anterior reduce en 250 Hz.
- La voz nasal suena entre 500 y 700 Hz, usa tus oídos y réstale de ahí.
- Si has hecho el paso anterior y el sonido nasal salía cerca de los 700 Hz, puedes contrarestar esta pérdida de fuerza aumentando en 500 Hz.
OJO! solo un cambios sutiles. Entre 2 y 3 decibelios estará bien.
Cómo eliminar el siseo, el zumbido y el estruendo de una voz hablada
Los silbidos y zumbidos constantes en la grabación suenan muy poco profesionales y distraer al oyente. Afortunadamente, existen herramientas que pueden erradicar fácilmente ese molesto ruido punzante que va derecho al tímpano. Se llaman de-essers y en creatupropiamusica.com te he recomendado unos cuantos. Echa un vistazo a este plugin gratuito para conocer una forma rentable de eliminar ese silbido, zumbido y estruendo.
Me gusta colocar el complemento de reducción de silvidos después del ecualizador para dar un sonido más natural.
Es muy fácil de utilizar porque solo se tiene que reducir el rango por donde se escuchen las «S».
Todo depende de la voz, así que te voy a dar un margen amplio, suelen estar entre 7000 y 15000 Hz.
Aprende a usar un de-esser en este tutorial!
Compresión para voz hablada
La razón por la que comprimimos la voz es para subir el volumen de las palabras que son más difíciles de escuchar, haciendo que sea más inteligible para el oyente. Usaremos un compresor para reducir el volumen de las partes más altas y también para aumentar el volumen general, de modo que las expresiones más fuertes y las más bajas sean más similares en volumen percibido.
Tienes un tutorial súper concreto de la etapa de compresión para voz hablada en vídeos y podcast en este enlace!
Dando forma al sonido de una voz hablada
Esta es la parte más creativa del proceso técnico. Personalmente, me gusta agregar un poco de ecualización de estilo analógico para embellecer el sonido de la voz, haciéndola más cálida, brillante y agradable de escuchar.
Métele un ecualizador estilo Pultec para que tu voz pille un carácter súper chulo!
Te voy a decir algo que tiene que ser tu premisa como productor de audio y es …
«Tu oído tiene la última palabra».
Es importante recordar esto al mezclar porque es fácil seguir los movimientos y aplicar efectos a un sonido de forma genérica. Tienes que dejar que tus oídos tomen la decisión final.
En la mayoría de los escenarios, evitaría usar cualquier distorsión, reverberación, delay o cualquier otro efecto que reste valor al enfoque de la voz.
Asegúrate de que la voz sea lo suficientemente alta
Esta es la etapa final de la producción vocal. Se ha hecho tanto hasta este punto que odiarías exportar la voz y descubrir que es demasiado silenciosa. Esta etapa requerirá un limitador y un complemento de medición.
Para la medición usa Youlean y para limitar usa uno de esta lista (todo es gratis).
¿Cuál va a ser el destino de la voz?
Para streaming en Twitch y YouTube la cantidad de LUFS que marque Youlean debe ser de -14.
Para podcast debe ser de -23 LUFS, que es la recomendación EBU R 128.
Si tu material tiene un volumen más bajo, puedes usar un limitador para aumentar el volumen general sin que el audio se recorte. Aumenta la ganancia en el limitador y modifica la configuración como lo hizicte con el compresor.
Reduce la salida del limitador para asegurarte de que no tengas ‘picos reales’ en la voz. Puedes hacer clic aquí para aprender cómo utilizar un limitador, con una explicación más detallada de qué son los picos y por qué son tan importantes.
Conclusión
Recuerda, el objetivo número uno aquí es hacer que tu audio sea lo más claro e inteligible posible. Esto le dará a tus oyentes la mejor experiencia posible y entregará tu mensaje de la manera más efectiva.
Pincha en este enlace y descubre más tutoriales sobre tratamiento de voces!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.