Separaremos los dieferntes tipos de reverb en tres grupos principales:
- Acústicas.
- Mecánicas.
- Digitales.
Es un buen esquema mental para recordar en función de cómo se crearon (o se crearon originalmente, ya que ahora todos usamos principalmente reverberaciones digitales). Explicaré cada categoría a medida que avanzamos.
Si está leyendo esto, probablemente ya comprendas qué es este efecto y cómo surge en la naturaleza o se crea de forma acústica, mecánica, electrónica o mediante algoritmos digitales. Si quieres conocer el proceso a fondo consulta nuestro artículo «¿Qué es la Reverb?«
También quiero mencionar que, aunque discutiré cada tipo, sus características y cuándo usarlos, no profundizaré en cómo usarlos.
Para eso ya tenemos un extenso tutorial 😉
Reverberaciones acústicas
Las reverberaciones acústicas se refieren a reverberadores de cámara, que es una forma elegante de decir «salas de varios tamaños». Descubrimos que el tamaño, la forma y el material de las paredes afectan las características de la reverberación. Algunos estudios llegaron incluso a crear sus propias salas de reverberación.
Pongo también sus nombres en inglés porque es como te las encontrarás en cualquier plugin de reverberación.
Habitación/Room
Cuando decimos habitación, nos referimos a habitaciones pequeñas del tamaño de un dormitorio o sala de estar. Se utilizan para crear el sonido íntimo y típico que estamos acostumbrados a escuchar durante el tiempo que pasamos en el interior. Tienen una cola de decaimiento corta (0,75 segundos más o menos) y los primeros reflejos son más intensos.
Las reverbs de habitación cuentan con una gran densidad de ecos que agregan coloración y calidez a una pista, como lo haría una habitación pequeña real. Notarás una acumulación de frecuencias bajas y medias bajas, lo que requerirá cierta ecualización si usas mucha reverberación de sala. Es excelente para la batería y los instrumentos de cuerda en las frecuencias más altas y en las más bajas para los instrumentos más destacados de una mezcla.
Cámara/Chamber
Las reverbs de cámara se refieren a la reverberación de cámara creada en estudios con el presupuesto y el espacio para construir sus propias salas para este propósito. Puedes compararlos con la reverberación de la sala, pero con menos acumulación de coloración para ayudar a mantener la transparencia. También se enfocan más en el grosor de la cola mientras mantienen los primeros reflejos más delgados.
Estos fueron diseñados para ser transparentes y puedes pensar en ellos como una opción más neutral. Requieren menos trabajo de posprocesamiento para tratar pero imparten menos de sus propias características. Es útil para usar en voces, guitarra principal y cualquiera de las pistas más destacadas en una mezcla.
Eleva tus producciones con los monitores de estudio profesionales JBL 308P MKII. Con su respuesta precisa y detallada en todo el espectro de audio, podrás escuchar y mezclar tus efectos de REVERBERACIÓN de manera profesional, para que tus producciones suenen impactantes y cautivadoras.
Salón/hall
Hall es la forma más corta de decir «sala de conciertos», que son grandes espacios diseñados para tener un ambiente acústico agradable. Las colas de decaimiento son más largas sobre el rango de 2 segundos y tienen un poco de pre-retardo integrado para que los primeros reflejos no comiencen inmediatamente. La densidad se hincha en la cola en lugar de acumularse en la energía temprana.
Por lo general, los escuchas en el tipo de mezclas que esperarías, para orquestas, solos de piano o canciones de cantautores. Los ingenieros de mezcla han comenzado a usarlos en canciones más lentas como baladas y cualquier otra cosa con un arreglo más escaso.
Catedral/Cathedral
Puedes pensar en una reverberación de catedral como una reverb de salón más larga. Se basa menos en el tamaño de una catedral en comparación con una sala de conciertos y más en el material altamente reflectante y menos disperso que se usa al construirlas, y sus formas típicamente más cuadradas o rectangulares. Esto conduce a tiempos de caída más largos (hasta 10 segundos).
Son muy ligeros en los primeros reflejos y la energía y más en la acumulación, lo que lleva a una espesa mancha o borrosidad de los sonidos. Evita las canciones de tempo alto con elementos rítmicos y rápidos y utilízalo más en pistas melódicas y lentas. Si en los plugins ves nombres de efectos en plan cuevas o estadios, son como las de catedral pero con más retraso de slapback agregado.
Ambiente/Ambience
Este tipo de reverberación tiene una cola de caída muy corta (casi inexistente alrededor de 0,5 segundos). Se compone principalmente de reflexiones tempranas que son muy fieles al sonido original. Agrega muy poco carácter o color, siendo lo más seco posible. Suaviza el audio y termina tan rápido que muchos oyentes no notarán que está ahí.
La reverberación ambiental generalmente se usa en un bus para impulsar grupos completos de pistas o toda la canción a través de él. Esto proporciona una sensación de unión, lo que significa que sutilmente hace que toda la instrumentación suene como si realmente estuviera unida y se hubiera grabado en el mismo entorno acústico.
Reverberaciones mecánicas
Las reverberaciones mecánicas se refieren a los dos tipos que se inventaron a mitad del siglo XX que nos permiten crear el efecto sin necesitar una habitación entera para hacerlo. Nos permiten modificar las características hasta cierto punto. Se volvieron más pequeñas y más baratas con el tiempo, aunque los primeros en llegar al mercado pesaban hasta 270 kilos (como el EMT 140 de Abbey Road Studios).
Plate
Las reverberaciones de placa se crean haciendo vibrar una hoja de metal como si fuera un cono de altavoz y grabando el resultado. Pueden tener tiempos de decaimiento cortos, medianos o largos, pero casi siempre tienen un ataque muy rápido en términos de reflexiones tempranas que tienen mucha energía.
Son oscuras pero la energía inicial puede ser bastante brillante. Cuando pienso en plate reverbs, siempre pienso en los álbumes más populares de Pink Floyd. Tienen una atmósfera espeluznante y oscura a pesar de que algunas de las canciones son melódicamente chulas y edificantes. Esto se debe a que grabaron con ese placa enorme en Abbey Roads.
Spring
Las spring reverbs se crean haciendo vibrar un muelle. Tienen una descomposición de corta a mediana duración, son bastante oscuras y tienen un carácter metálico. Todavía se pueden encontrar resortes físicos en los amplificadores de guitarra, aunque se está volviendo más raro.
Los resortes mecánicos tenían problemas asociados con su movimiento, y aunque los resortes digitales carecen de esos problemas no son tan agradables.
Reverberaciones digitales
Las reverberaciones digitales incluyen todos los tipos anteriores, que se pueden emular utilizando algoritmos informáticos y/o muestras grabadas en sus entornos acústicos y manipuladas posteriormente. Estos incluyen los complementos VST típicos para su estación de trabajo de audio digital , pedales de efectos de reverberación y módulos de sintetizador incorporados.
Convolución
Las reverberaciones de convolución consisten en una grabación real de un espacio acústico como muestra, que luego se analiza y se crea un perfil de frecuencia a partir de ellas. Luego se utiliza un algoritmo para simular ese entorno.
Obviamente, se pueden hacer que suenen de la forma que quieras, eligiendo una muestra diferente y alterando el perfil de sonido capturado. No son muy comunes ya que hoy en día podemos emular cualquier espacio incluso sin los samples. Pero al igual que los manantiales, existen y debes conocerlos 🤓
Bloom
Este término se está poniendo de moda para referirse a una reverberación que tiene reflejos iniciales muy silenciosos que crecen en amplitud e intensidad a medida que avanza hacia la cola de caída. Es un sonido completamente antinatural y, por lo tanto, se usa típicamente en estilos de música experimental, industrial, ambiental y electrónica.
Shimmer
Las reverbs brillantes son brillantes debido a que se pasan a través de uno o varios cambiadores de tono. Es esencialmente una reverberación normal que puedes crear y configurar como quieras, y luego subir una octava para que acentúe las frecuencias más altas. Escuchaste mucho de eso en la música dance de los 90 😎
Por lo general, se agrega a los pads de sintetizador, cualquier muestra etérea, pizzicato de cuerdas, etc. Es como pasar una reverberación a través de un excitador auditivo, lo que genera mucho brillo. Es un sonido extremadamente agradable pero tiene casos de uso limitados.
Gated Reverb
Una gated reverb es similar a una reverb de habitación o de cámara en coloración y neutralidad, excepto que tienen un decaimiento mucho más largo. La clave es que luego pasa a través de una puerta de ruido que corta la cola abruptamente mucho antes de que decaiga naturalmente a amplitud cero. Crear esto manualmente antes de que existieran los ordenadores fue un gran dolor de cabeza.
Hoy en día tenemos plugins que pueden pasar por todo el proceso de compresión y activación. Este es uno de los sonidos más famosos debido a que se volvió extremadamente popular en la música pop de la década de 1980 en las cajas. Vuelve con el renacimiento de los 80 con géneros como synthwave o el retrowave.
Prepárate para impresionar a tus fans con los monitores de estudio profesionales JBL 308P MKII. Con una calidad de sonido cristalina que te permitirá escuchar cada detalle de tus producciones, podrás mezclar tus efectos de REVERBERACIÓN con precisión y seguridad, para crear canciones que te hagan destacar entre la multitud.
Reversa
Imagina tomar una cola de reverberación e invertirla en el tiempo para que, en lugar de decaer, suba lentamente de volumen, y luego moverla para que ocurra antes que el instrumento en lugar de después. Eso es una reverberación inversa. En el pasado, se hacía reproduciendo una cinta al revés y volviéndola a grabar.
Este efecto se reservó principalmente para películas y música de terror, ciencia ficción y fantasía. Se ha ganado un uso más amplio con la música dance donde el ritmo aumenta lentamente en intensidad hasta un crescendo.
No lineal
Una reverberación estándar decae linealmente (eso no es cierto, es más logarítmica), y cualquier reverberación manipulada artificialmente para decaer de una manera diferente no es lineal. Una reverb gated no es lineal, que es como suena la mayoría de estos, pero se crean de una manera diferente.
En lugar de un compresor en una reverberación con reflejos tempranos altos que luego pasan a través de una puerta de ruido, estos se crean con retrasos de múltiples toques y difusores cortos. En mi opinión, en gran medida, todos terminan sonando como gated reverbs y tienen la misma sensación de los 80.
Esa es la lista completa de los diferentes tipos de reverberación
Ahora estás preparado para salir y utilizar cualquiera de estos tipos de reverberación en tus canciones y temas musicales. Aunque te he dado algunas sugerencias sobre dónde se usan generalmente, deberías experimentar, especialmente si no estás usando ninguna de ellas con asiduidad. Es una oportunidad para colarlos y ver cómo funcionan!
Continúa aprendiendo más en esta página llena de tutoriales sobre efectos de sonido.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.