ANÁLISIS RME FIREFACE UCX II: ALTA CALIDAD A UN PRECIO ACORDE

Una de las cosas que más me gustan de la empresa RME es el soporte que da a su hardware, durante un montón de años después de su lanzamiento al mundo. Los preamplificadores integrados limpios, la baja latencia a través de USB y los convertidores de calidad también hacen de RME una marca popular en el mundillo musical.

Comprar productos RME es una inversión a largo plazo, pero esa calidad duradera tiene un precio.

Análisis RME Fireface UCX II Alta calidad a un precio acorde

RME Fireface UCX II

RME Fireface UCX II

Puntuación: 8/10

El nuevo Fireface UCX II encaja perfectamente en la línea de productos entre la diminuta Babyface Pro y la UFX. A pesar de la palabra «Fireface» en el nombre, los puertos Firewire heredados se han abandonado y, para lograr la máxima compatibilidad, RME se ha quedado con el buen y viejo USB-2. Hay menos entradas/salidas que en la UFX, pero una nueva y sorprendente pantalla a color y una medición clara empujan al modelo UCX a destacar entre sus competidores.

Esta UCX II tiene una ventaja sobre el diseño anterior (y productos de la competencia como el MOTU UloraLite mk5) con grabación y reproducción USB integrados, lo que permite a los usuarios realizar un seguimiento de las sesiones en modo independiente, lejos de las distracciones de las pantallas de los ordenadores.

Tomando consejos de estilo de la serie más reciente de convertidores para audiófilos de la compañía, el UCX II está alojado en una caja de medio estante.

Una interfaz de audio compacta de alta calidad y rica en funciones con un precio acorde.

Análisis y opinión de la RME Fireface UCX II

En el panel frontal, dos entradas de micrófono controladas digitalmente ofrecen una saludable ganancia disponible de 75 dB. Junto a estos hay otras dos entradas de instrumento/línea, una sola toma de auriculares, la pantalla, además de botones y un codificador rotatorio para controlar todo. En la parte posterior, hay cuatro entradas de línea más, seis salidas de línea, MIDI y una variedad de entradas/salidas digitales que incluyen ADAT. Más aún, un cable de conexión da acceso tanto a AES como a SPDIF i/o.

Este conjunto de funciones es más adecuado para estudios domésticos, donde el uso de 1 a 4 entradas simultáneas es la norma, pero brinda un amplio margen para agregar partes más adelante. Esto puede incluir la conexión de preamplificadores externos a través de las entradas de línea dedicadas o la adición de entradas/salidas adicionales mediante los puertos ADAT (se incluye un cable óptico en la caja).

rme ucx ii

Las seis salidas de línea permiten múltiples conjuntos de monitores de estudio, una alimentación de amplificador de auriculares e incluso una configuración de monitoreo envolvente. Para operaciones a mayor escala, la falta de un segundo banco ADAT podría obstaculizar el progreso más allá de este punto (estos usuarios estarían mejor con una interfaz más grande), pero RME ha metido las funciones máximas en un formato compacto.

La UCX II es una interfaz de audio potente y de gran sonido para tareas de grabación en estudio y remotas. Los dos preamplificadores integrados son totalmente transparente y neutrales.

El software TotalMix de RME proporciona un control más preciso del UCX II, que se ejecuta en ordenador o en el iPad, actuando como un control remoto. También hay una aplicación para usar la interfaz solo con un iPad, pero esto es un extra con cargo. A pesar de una ligera curva de aprendizaje, es bastante fácil comenzar a producir mezclas, enrutar y explorar configuraciones. Se puede agregar una variedad de DSP a cualquier entrada en vivo, incluidos EQ, compresión/gate, reverberación y retardo.

toalmix fx imagen de prensa

Si bien el procesamiento generalmente no se imprime en la pista grabada, hay una opción en el menú de configuración para incluir EQ y dinámica al grabar. El enrutamiento de bucle invertido también es una opción, útil para la revolución del podcasting y el streaming en directo.

Estamos impresionados por la atención al detalle en TotalMix y la capacidad de hardware asociada que distingue a RME. Por ejemplo, la capacidad de monitorear en vivo correctamente un par de entradas de medios/laterales y la configuración de nivel de referencia individual para cada entrada/salida de línea, lo que facilita la conexión de una amplia gama de equipos externos.

rme fireface totalmix

Sin embargo le veo una pega a TotalMix. No se puede escalar bien la GUI. Configurada al 100%, es demasiado pequeña en la pantalla de un ordenador portátil; en el siguiente nivel de zoom, se sale fuera de la pantalla y es necesario usar el ratón para desplazarte. Esto es frustrante. En el iPad, la interfaz de usuario funciona un poco mejor ya que puedes alternar rápidamente entre los modos de vista/zoom.

Como era de esperar, los preamplificadores de la UCX II brindan una gran ganancia limpia incluso para los micrófonos más exigentes, como nuestro confiable Shure SM7B. También hay una gran cantidad de salida del amplificador de auriculares: puede ser muy ruidoso y, a menudo, nos encontramos bajando las fuentes de reproducción del DAW para equilibrarlas con entradas en directo.

Configurar una mezcla de auriculares con un sutil refuerzo de estantería alta, una compresión suave y algo de reverberación es sencillo con TotalMix. A pesar de la frustración de la resolución de pantalla, todo funciona al instante. En la mayoría de las interfaces de este tipo, los algoritmos de reverberación integrados son granulados y desagradables, pero ese no es el caso de la RME. En cambio, las reverberaciones útiles, combinadas con una ecualización/compresión sutiles, tranquilizan al intérprete en lugar de restarle valor al trabajo que tiene entre manos.

Los convertidores D/A de UCX II no son líderes en su clase como los de la gama ADI de la compañía, pero son perfectamente capaces de rastrear y mezclar. La reproducción revela abundante articulación y hay un contenido de alta frecuencia ligeramente mayor en platillos y transitorios de caja en comparación con el sonido integrado de nuestra MacBook M1. El UCX II está diseñado para lograr resultados de alta calidad tanto en la grabación como en la reproducción.

rme fireface con más hardware

Al rastrear un instrumento de software mientras se reproducían otras 16 pistas de instrumentos de audio/software, experimentamos una reproducción ininterrumpida incluso cuando se ejecutaba con el tamaño de búfer más bajo de 32 muestras. En la configuración del proyecto de 48 kHz, esto equivalía a una latencia ágil de ida y vuelta de solo 3 ms. Para proyectos más grandes y tamaños de búfer aumentados dos pasos hasta la marca de 128 muestras, la interfaz aún operaba con un margen justo por debajo del umbral de 10 ms. Este rendimiento no rivalizará con el de Thunderbolt, pero es impresionante para USB.

Esta UCX II casi no tiene rival en su combinación de características para el tamaño y disponibilidad en el mundo real. En verdad pagas más por la calidad de RME, pero la nuevo UCX encaja perfectamente en la gama existente y ofrece mucho más que la Babyface y su modelo anterior. En el contexto de la línea de productos RME, esta interfaz ofrece una excelente relación calidad-precio. Para aquellos que incursionan en el uso independiente de sus interfaces de audio, la grabación integrada demostrará ser una característica importantísima.

rme fireface y ipad

Compra la RME Fireface UCX II

Especificaciones:

  • USB-2.
  • Grabación digital hasta 24 bits/192 kHz.
  • 2 preamplificadores de micrófono controlados digitalmente (hasta +75dB de ganancia).
  • Rango dinámico AD/DA de 115 dBA.
  • 2 entradas de nivel de instrumento.
  • 8 entradas de línea TRS simultáneas y 6 salidas de línea (las salidas de línea tienen nivel conmutable y están acopladas a CC).
  • 1 toma de auriculares.
  • Entrada/salida ADAT.
  • Entrada/salida digital AES/EBU y SPDIF a través del cable multiconector suministrado.
  • Entrada/salida MIDI.
  • Grabación/reproducción de unidad USB.
  • Suministrado con cable USB A a B, cable óptico TOSLINK, cable de conexión digital y PSU.
  • Peso: 910g.
  • Precio: Alrededor de 1300 euros.

PROS:

  • Gran calidad de construcción.
  • Preamplificadores de micrófono de alta ganancia controlados digitalmente.
  • Medición clara y pantalla a color.
  • Potentes efectos DSP.
  • Rango versátil de E/S y configuraciones asociadas.
  • Baja latencia.

CONTRAS:

  • Hubiera sido bienvenida una segunda toma de auriculares.
  • No se incluye cable/convertidor USB-C.
  • Opciones de zoom limitadas en el software de control TotalMix.
  • La calidad tiene su precio.

Los fanáticos de RME que necesiten un poco más de lo que ofrece la Babyface Pro, además de la capacidad de medición y grabación integrada de los modelos UFX más grandes, seguramente aprovecharán esta interfaz en todo su esplendor.
VEREDICTO FINAL: 8/10

En pocas palabras, la UCX II es una unidad con un tamaño sorprendentemente pequeño y una potencia enorme y expandible. A menudo, cuando reviso interfaces analógicas de ocho canales como esta que profesan una mayor cantidad de canales, soy escéptico de que estos conteos de canales sean algo más que puro marketing, lo que significa que la mayoría de nosotros rara vez los utilizaremos. Sin embargo, en la UCX II, todo tiene sentido y se unen en una interfaz de audio de gran sonido, fácil de usar y muy versátil que incluye grabación multipista independiente.

Por supuesto … pásate por este enlace en el que descubrirás las mejores interfaces para tu estudio en casa.

Descubre más tarjetas de sonido en esta página!