En este video, le mostramos cómo usar una mesa de mezclas de audio y sus funciones básicas. Más específicamente, le mostramos cómo conectar un micrófono de condensador, un micrófono dinámico y una entrada de nivel de línea, como un teléfono celular, al condensador. Demostramos esto en la Yamaha MG10XU, que es una consola/mezcladora de audio analógica básica de 10 canales.
Configuración de la salida maestra
Antes de conectar cualquier micrófono/dispositivo de entrada, debe subir la salida principal/estéreo hasta que alcance la posición del triángulo o la marca cero/unidad. Aquí es donde obtendrá el mayor volumen de su mezclador de audio con el menor ruido.
Dado que este es el volumen maestro, puede ajustarlo a lo largo de su proyecto, según sus necesidades.
Conexión de un micrófono XLR dinámico a la consola
1. Conexión del micrófono
Enchufe un extremo del cable XLR en la parte inferior del micrófono (SHURE SM58 en nuestro caso) y el otro extremo en el primer canal del mezclador de audio.
2. Ajuste del nivel
Suba la perilla de nivel del mezclador de audio hasta la posición cero/unidad.
3. Configuración de la ganancia
Cuando aumentamos la ganancia, activa el preamplificador, que a su vez aumenta la señal de audio. Pero, aumentar la ganancia también significa que habrá algo de ruido artificial y degradación del audio.
Para este video, estamos configurando la ganancia alrededor de las 12 en punto.
4. Ajuste del compresor
El compresor sube el volumen en las partes silenciosas y lo baja en las partes ruidosas. Sin embargo, la compresión excesiva puede hacer que el vocalista suene muerto.
A los efectos de este video, le mostramos el efecto del compresor alrededor de las 12 en punto. Pero, si está mezclando un micrófono en vivo en un evento corporativo, puede aumentar la compresión.
5. Configuración del ecualizador de 3 bandas y uso del filtro de paso alto
Yamaha MG10XU tiene un ecualizador básico de 3 bandas con una perilla de agudos, medios y graves. Si sube el mando alto, obtendrá un sonido más nítido, mientras que si lo baja, el sonido será más plano. Si aumenta los medios, mejorará la presencia vocal en el núcleo de la voz.
Cuando giras la perilla de graves hacia abajo, reducirá los graves de la voz para limpiarlos. Para eliminar los graves (hasta 80 Hz), también puede utilizar el filtro de paso alto.
6. Uso de los efectos y envío AUX
Comience girando la perilla de retorno de efectos en la consola hasta la unidad y luego encienda el motor de efectos. A continuación, suba el envío de efectos en el canal y aumente o disminuya el parámetro del cambio de tono como mejor le parezca.
Si no quiere usar el retorno de efectos, puede usar el retorno AUX para un canal de monitoreo, etc. Para hacerlo, baje la perilla de retorno de efectos y apague el motor de efectos. A continuación, aumente el envío de efectos en el canal, lo que creará un envío AUX.
7. Panorámica
Por lo general, es mejor tener la perilla de panorama/voz en el medio, pero si está panoramizando la batería de guitarras, etc., puede panoramizar hacia la izquierda o hacia la derecha según sus necesidades.
Conexión de un micrófono condensador XLR a la consola
1. Conexión del micrófono
Conecta el micrófono a la consola usando un cable XLR. En este video, hemos conectado el micrófono al segundo canal del mezclador de audio.
2. Encienda la alimentación fantasma
Encienda la alimentación fantasma solo después de haber conectado el micrófono.
3. Ajuste del nivel
Gire la perilla de nivel hasta la posición de unidad.
4. Establecer la ganancia
Aumente la ganancia hasta que vea el nivel en -6 en el medidor de la consola.
5. Otras configuraciones
Luego puede configurar la compresión, el ecualizador, configurar el filtro de paso alto, etc., tal como lo hicimos con el micrófono dinámico (consulte el tutorial anterior).
Conexión de una entrada de nivel de línea
Hay dos formas de conectar una entrada de nivel de línea, como un teléfono celular, pero antes de eso, debe comprar un cable adecuado.
Selección del cable adecuado
Para conectar un dispositivo como un teléfono celular, computadora portátil, PC, etc., a la consola, necesitará un cable divisor de audio estéreo de 1/8 de pulgada a doble de ¼ de pulgada. Sin embargo, este cable no está balanceado, y si lo está utilizando más de 6 pies, le recomendamos que use una caja DI.
Uso de las entradas Combi Jack
1. Conectar el cable a la consola
Conecte el extremo de 1/8 de pulgada del cable a su dispositivo y los dos enchufes de ¼ de pulgada a la consola (conéctelo a las entradas de micrófono en la Yamaha MG10XU). Para el propósito de este video, estamos usando los canales 3 y 4 en el mezclador de audio.
2. Usa los pads de 26dB
Como hemos enchufado el cable en las entradas del micrófono, tendremos que usar los pads de 26 decibelios de la consola.
4. Establecer el nivel y la ganancia
A continuación, configure el volumen/nivel y la ganancia en ambos canales.
Uso de las entradas estéreo
1. Enchufe el cable
Simplemente conecte el cable bifurcador de audio estéreo de 1/8 de pulgada a doble de ¼ de pulgada a la consola.
2. Sube el volumen
Ajusta el volumen según tus necesidades, ¡y listo! No es necesario utilizar el pad ni establecer la ganancia.
Conexión de la caja DI
1. Comience conectando los dos enchufes de ¼ de pulgada a la caja DI.
2. Tome un cable XLR y conecte un extremo a la caja DI y el otro extremo a la consola (entrada de conector combinado en Yamaha MG10XU).
3. Suba el volumen y ajuste la ganancia. No es necesario utilizar la almohadilla.
Lista de precios
Para brindarle los precios más actualizados del equipo utilizado en este video, hemos vinculado el precio actual de una variedad de minoristas en línea a continuación.
- Consola de audio Yamaha MG10XU: VER PRECIO
- Micrófono dinámico Shure SM58: VER PRECIO.
- Caja DI radial AV1: VER PRECIO.
- Cable estéreo de 1/4″ a 1/8″: VER PRECIO.
Aprende muchísimo más sobre sonido en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.