Pregúntale a cualquier músico y te dirá que no son solo las notas que tocas, sino cómo las tocas. La dinámica nos permite modificar el tono o la sensación de una nota sin cambiar realmente el tono o el timbre.
La dinámica ha sido una parte integral de la música durante siglos. Ya por el 1700, los compositores comenzaron a usar términos como piano y forte para denotar la dinámica en las partituras.
En este artículo, aprenderás cómo la dinámica puede afectar a la música y cómo controlarla mientras mezclas y masterizas para marcar el sonido perfecto para cualquier instrumento.
¿Qué es la dinámica en la música?
Primero, comencemos respondiendo la pregunta, «¿qué es la dinámica?»
El término «rango dinámico» se puede utilizar de varias formas para describir una mezcla, por lo que puede resultar confuso. Puede referirse a cuán transitorio y contundente es el audio, o el viaje dinámico general que toma la canción a medida que avanza de verso a coro.
La palabra «dinámica» también se puede utilizar para describir las diferencias de volumen entre cada nota en una interpretación. El concepto es simple: las notas tocadas suavemente suenan diferente a las notas tocadas con mayor fuerza. En términos generales, las notas fuertes tienden a tener un ataque más pronunciado, un sostenido más largo y una respuesta de frecuencia más completa, mientras que las notas bajas son más cortas y suaves.
El «rango dinámico» de una pista es una herramienta que utilizamos para determinar la pegada percibida del audio.
A diferencia de los niveles máximos, que miden el volumen máximo de audio, el rango dinámico considera tanto las partes más ruidosas como las más silenciosas de la mezcla para determinar qué tan transitoria y contundente es la mezcla.
Esto también puede ayudarnos a comprender no solo el volumen máximo máximo de una pista, sino también el volumen promedio percibido, que puede variar mucho. Por ejemplo, una canción muy comprimida con un pico de -0.5dB sonará más fuerte que una canción sin comprimir que se recorta a -0.1dB.
Medir la sonoridad.
Para determinar el rango dinámico de una pista, necesitamos medir la intensidad de las partes más ruidosas y silenciosas.
Usamos unidades de sonoridad (LUFS) para medir las diferencias estadísticas en la sonoridad de una grabación. Este LUFS es una lectura a largo plazo que ayuda a demostrar la diferencia de volumen entre diferentes secciones de tu canción, como verso, coro y puente.
Como te explico en este artículo, existen 2 plugins que puedes usar para controlar la dinámica de tu composición musical:
El mejor plugin de pago es el Pro-L2 de la empresa Fabfilter, pero también puedes descargarte uno gratuito el Youlean Loudness Meter 2.
Ambos complementos facilitan el monitoreo de tus niveles de LUFS.
Rango dinámico
Ahora que comprendes cómo medir el volumen de una pista, hablemos sobre cómo usar esa información para determinar el rango dinámico (punch) a corto plazo de una pista.
El rango dinámico es la relación entre el «LUFS a corto plazo» y el «nivel máximo» de una pista determinada. Es esencialmente una medida de la diferencia entre las partes más silenciosas y ruidosas de tu pista.
Si tu pista tiene un rango dinámico alto, significa que hay una gran diferencia entre las partes más silenciosas y ruidosas de la pista. Esto puede llevar a una mezcla llena de vida, emoción y ritmo.
Si tu pista tiene un rango dinámico bajo, significa que todas las partes se están reproduciendo más o menos al mismo nivel, lo cual no es muy emocionante.
Incrementar el rango dinámico
El exceso de compresión no solo le quita vida a la mezcla, sino que también reduce la claridad y la fuerza de los transitorios, lo que hace que la canción se sienta débil y aburrida.
Para una mezcla más dinámica, verifica los compresores y limitadores de la sesión para asegurarte de no comprimir demasiado las pistas. Intenta utilizar una relación suave como 4: 1 o inferior, junto con tiempos de ataque lentos y tiempos de liberación rápidos para un sonido más natural. Haz clic aquí para conocer el secreto para perfeccionar los tiempos de ataque y liberación al comprimir música.
Los tiempos de ataque rápidos pueden exagerar el efecto de compresión y provocar un sonido de bombeo antinatural. Del mismo modo, los tiempos de liberación lentos pueden provocar cambios de volumen notables en toda la mezcla.
Tampoco trates de hacer que los compresores trabajen demasiado. Me gusta aplicar 3-6 dB de compresión por módulo adicional. Si crees que una pista aún necesita más compresión, puedes agregar un segundo plugin y usar la compresión en serie para obtener un efecto más sutil.
Alternativamente, intenta utilizar el procesamiento paralelo. Para lograr esto, envía la pista a un nuevo canal auxiliar y carga tu compresor favorito y más agresivo. En lugar de buscar un sonido sutil, fija la aguja a relaciones altas y tiempos rápidos de ataque y liberación. Luego, combina la señal sobrecomprimida junto con la original para obtener un sonido único y emocionante.
Si aún sientes que tu mezcla no es lo suficientemente alta en algunas secciones, use la automatización para aumentar los niveles de volumen donde sea necesario. Simplemente aumentar el nivel general del estribillo puede agregar un gran impulso a la pista cuando más lo necesita. De manera similar, bajar el nivel de los versos o el desglose puede ayudar a atraer al oyente a un sonido más íntimo.
Recuerda, la masterización también reducirá el rango dinámico de tu pista, por lo que es importante asegurarse de que la mezcla suene dinámica antes de pasar a la masterización.
Si estás trabajando con pistas impresas que están sobrecomprimidas, puede ser complicado volver a agregar dinámica, pero no imposible. Con un potenciador dinámico de transitorios como, puedes dar nueva vida instantáneamente a mezclas aplastadas.
Ahora que comprendes el proceso técnico de aumentar el rango dinámico de la música, hablemos sobre cómo debes abordar este proceso mientras mezclas. Después de todo, el hecho de que tengas un martillo no significa que sepas cómo construir algo con él.
Ruidoso o dinámico: ¿Cuál es mejor?
Mezclar tiene que ver con el equilibrio. Izquierda y derecha. Alto y bajo. Tensión y liberación. Pero cuando se trata de volumen, tienes que ceder, porque no puedes tener una mezcla súper fuerte y una mezcla dinámica a la vez. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado para tu canción.
Para hacer una mezcla más fuerte, necesitas comprimirla, lo que reduce el rango dinámico.
Piénsalo de esta manera: si la mayoría de las mezclas profesionales tienen un valor pico máximo de -0,1 dB, ¿qué hace que una mezcla sea más fuerte que la otra? No es el valor de pico máximo lo que define la sonoridad, es qué tan cerca te mantienes del valor de pico máximo durante la duración de la canción, o el rango dinámico de la mezcla.
Como sabemos que la mayoría de las pistas tienen un pico de alrededor de -0,1 dB, deberíamos mirar la parte más silenciosa de la mezcla para determinar el rango dinámico. A menudo, cualquier pista que tenga un valor de pico mínimo más alto sonará más fuerte.
Sin embargo, cuanto más alto no siempre es mejor. Pregúntale a Metallica.
En 2008, Metallica se propuso crear el álbum más ruidoso que jamás se haya hecho, Death Magnetic. Para lograr esto, tuvieron que comprimir las pistas con tanta fuerza que en realidad causaron una distorsión audible. El álbum fue criticado ampliamente por su estilo de producción agresivo, y a menudo se cita como la última gota que colmó el vaso en la Guerra del Volumen, como te estube hablando este este artículo.
Después del lanzamiento de Death Magnetic, muchos profesionales de la industria de la música comenzaron a estar de acuerdo en que masterizar discos lo más alto posible estaba afectando la calidad de la música. En los años siguientes, los ingenieros comenzaron a ofrecer mezclas más dinámicas con menos compresión y, para sorpresa de los ejecutivos discográficos y los profesionales de la radio, no afectó negativamente las ventas.
Sin embargo, la música demasiado dinámica también tiene sus inconvenientes. Piensa en la última vez que viste una película de televisión. Tienes que subir el volumen para escuchar todo el diálogo silencioso, lo que hace que las escenas de acción ruidosas sean abrumadoras.
Lo mismo puede decirse de tu música. Si la música es demasiado dinámica, puede resultar difícil escuchar todo con claridad, especialmente en situaciones en las que no puedes ajustar el volumen, como en un club o en la radio de tu oficina. También puede resultar discordante para el oyente escuchar un gran aumento de volumen de la nada.
Entonces, en lugar de mezclar para obtener el máximo volumen o dinámica, intenta encontrar un compromiso entre los dos. Para la mayoría de las pistas, es mejor apuntar a un rango de sonoridad de -4 a -8 LUFS. Esto asegura que la mezcla será lo suficientemente fuerte para escuchar con claridad en cualquier sistema y lo suficientemente dinámica para evitar distorsiones de audio no deseadas.
Sin embargo, estos rangos pueden variar según el género.
¡Ten estos conceptos en mente durante tu próxima sesión de mezcla o masterización para ayudarte a lograr el equilibrio perfecto entre mezclas fuertes y dinámicas!
Conclusión
Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito.
Aprende informática musical, pásate de vez en cuando por esta sección para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre creatupropiamusica.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes ahí los botones a las principales redes sociales! Muchas gracias!
Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE CREANDO TU PROPIA MÚSICA!
Felices mezclas !!!
Por cierto, tal vez te interese aprender cómo instalar librerías gratuitas Kontakt o cómo funciona su modo DEMO.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.