Masterizar mediante STEMS es el proceso mediante el cual un ingeniero de audio toma pistas agrupadas de una mezcla final, mejora el sonido y crea una versión de la pista técnicamente excelente.
Una de las principales responsabilidades del ingeniero de mastering es mejorar la claridad de una mezcla. Si bien la masterización en stems ofrece más control que la masterización tradicional de dos pistas, aún puede ser complicado marcar la cantidad correcta de detalles cuando se trabaja con diferentes grupos de instrumentos.
El propósito de la masterización ha evolucionado de varias formas.
El objetivo original de la masterización era tomar una colección de canciones (un álbum o un EP) y asegurarse de que se reproducieran a un nivel constante mientras se lleva al oyente a un viaje musical.
Actualmente lanzar un sencillo es mucho más común que lanzar un álbum o un EP. Normalmente un ingeniero se ocupa de una sola canción en lugar de una colección de canciones. La masterización ya no es simplemente una formalidad técnica. Los artistas esperan que la masterización mejore drásticamente el sonido de su mezcla. Los ingenieros de masterización nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes.
En este artículo, aprenderás cómo crear MÁSTERS claros y detallados con técnicas fáciles de usar que funcionan en cualquier DAW.
Así que hoy descubrirás … (redoble de tambores 🤣🤣🤣) …
Cómo masterizar tu propia música en stems
Prepara los STEMS en BUSES
En esta etapa, deberías estar totalmente satisfecho con tu mezcla. Ahora crearás los STEMS que utilizarás en la sesión de masterización. Vas a dividir tu mezcla en 6 categorías que se convertirán en tus 6 STEMS. Es fundamental que agrupes sonidos similares. Esto te dará más libertad para realizar ajustes durante la masterización.
A continuación te muestro un ejemplo de una forma eficaz de dividir una mezcla en STEMS. Es importante que exportes el bombo y el bajo por separado. Las frecuencias bajas son las más difíciles de perfeccionar. Si los separas podrás modificarlos hasta que suenen bien. Asegúrate de hacer la exportación del procesamiento y los efectos de tu bus con su señal seca. Por ejemplo, incluye la reverberación y el retardo de tu voz principal en el STEM Vocal.
Comienza por enrutar todas las pistas vocales a un bus estéreo. Esto incluye la voz principal, así como cualquier pista duplicada, armonías, improvisaciones, coros y efectos. Esto facilita subir rápidamente el nivel de las voces en la mezcla o aplicar compresión para un sonido más consistente.
A continuación, enruta todos los efectos de la canción a un bus estéreo. Esto incluye barridos, bandas ascendentes, descensos secundarios, muestras y ese increíble efecto de sonido de bocina de aire que la gente usa en las canciones de trap y hip-hop.
Luego enruta el resto de la música a un bus estéreo, excepto las pistas de bajo, que debes enrutar a un bus MONO separado. Esto te permite controlar la cantidad de fuerza en los graves y procesar el bajo por separado del resto de las pistas de la mezcla.
Enruta toda la batería a otro bus estéreo y enruta el bombo a un bus MONO separado. Esto facilita el ajuste del balance entre el bombo y el resto del kit de batería.
6 pistas en total.
Me gusta mover los canales en mi mezcla para que estén adyacentes a otros canales en su categoría principal. Luego, el código de color de las categorías para poder ver fácilmente los grupos.
Lista de verificación final antes de exportar tus STEMS …
- Asegúrate de que la parte más ruidosa de la canción tenga un pico de -6dB.
- Asegúrate de que no haya limitadores ni compresores en el canal master.
Cuando exportes tus STEMS:
- Cada canal en un grupo.
- Exporta cada grupo por separado.
- Exporta el audio a 24 bits y cualquiera que sea la frecuencia de muestreo en la que se encuentre la sesión.
- Exporta en estéreo (incluso si el bombo es mono).
- No normalices el audio resultante.
Como dijo Benjamin Franklin: «Al no prepararte, te estás preparando para fallar». La preparación es clave para prepararse para una sesión de masterización exitosa. Importa tus 6 STEMS al proyecto.
Busca conflictos entre las pistas
Vas a asegurarte de que cada tema suene bien por sí solo y es probable que empieces a encontrarte con conflictos cuando suenen todas las pistas a la vez.
Uno de los conflictos más comunes es el enmascaramiento entre instrumentos. Cuando dos o más instrumentos están tocando en el mismo rango de frecuencia, puede ser difícil escucharlos con claridad.
Por ejemplo, si tienes problemas para escuchar las voces, usa un ecualizador para atenuar las frecuencias medias de la música que entran en conflicto con la voz. Esto ayudará a que tu voz atraviese la mezcla sin reducir la presencia estéreo de la música.
Pincha en este enlace y te llevará directo a un tutorial perfecto sobre cómo corregir los problemas de enmascaramiento en la fase de mastering.
Añade una pista de referencia
Un gran MÁSTER es equilibrado. Para lograrlo debes asegurarte de que cada elemento se escuche con claridad. Sin embargo, puede ser difícil saber cuándo un elemeno es demasiado ruidoso.
Por eso es importante usar canciones de referencia para asegurarte de que vas por el camino correcto.
Usa una canción del mismo género lo más parecida posible a la tuya y colócala en el DAW como si fuera un STEM más y ves muteando alternativamente para tratar que todos tus instruimentos suenen como esa canción.
Escucha atentamente el nivel de cada instrumento. Ajusta el nivel de cada elemento de tu canción para que sea comparable al nivel de la pista de referencia.
Compara continuamente el MÁSTER con la pista de referencia para asegurarte de vas bien.
USA TUS OJOS!
Estate atento al movimiento de las ondas para obtener información sobre el balance de frecuencias, ya que demasiado de un cierto rango de frecuencias puede hacer que suene como si un instrumento fuese más fuerte de lo que realmente es.
Estudia el método de uso de las canciones de referencia en este tutorial.
La cadena de efectos
En su forma más básica tu cadena de masterización debe tener 5 plugins en el siguiente orden. Un plugin de ganancia, un ecualizador, un compresor, un limitador y uno de medición. Hay muchos plugins de masterización increíbles y CAROS, pero tu DAW también vendrá de serie con ellos. Las herramientas adicionales que utilices dependerán completamente de los objetivos de tu masterización. Por ejemplo, si quieres tener un ambiente más sucio, puedes optar por insertar un plugin de emulación de cinta analógica.
Mi cadena de masterización generalmente se parece a esto:
- TDR Nova: Una EQ cristalina para ajustes de frecuencia precisos.
- Xfer Records OTT: Un compresor multibanda para dar forma al sonido y controlar los golpes.
- TDR Kotelnikov si quiero un compresor transparente o Specom si quiero compresión de emulación analógica.
- PTEq-X: Un ecualizador de tubo para agregar ajustes de frecuencia suaves y ricos.
- D16 Frontier (Limitador para controlar la salida y controlar los picos transitorios).
- Youlean Loudness meter 2 (Medición para comprender qué están haciendo mis ajustes en el audio).
Todo GRATIS oiga!
Mi objetivo mientras masterizo es hacer pequeños ajustes que tengan un efecto positivo en cómo suena la canción. Si tu pista necesita ajustes importantes, realiza los cambios en tu sesión de mezcla.
Ahora que has configurado la sesión y tienes la cadena de masterización en su lugar es el momento de tomar un descanso de tu música. Cuando regreses a la sesión con oídos frescos estarás totalmente preparado para enfocar tu energía en el MASTER en vez de tener que crear el proyecto desde cero.
Aquí has aprendido la cadena de mastering simple. Si quieres dar el paso al nivel profesional con una cadena de masterización de experto echa un ojo a este tutorial.
TUTORIAL DE MASTERING
Las técnicas que analizo a continuación te darán una idea de mi enfoque de masterización. No tomes todo lo que recomiendo como evangelio, modifica mis ideas para que se adapten a tu estilo. Cada sesión de masterización es única en sus necesidades y debe abordarse con una mente abierta. A continuación te muestro el proceso cronológico por el que paso para masterizar una pista.
Antes de empezar a masterizar necesitas haber dejado espacio suficiente en el headroom para no recortar y clipear tu música, así que asimila antes este tutorial.
Establecer la sonoridad
Empiezo mi sesión comprobando el volumen de mis pistas de referencia.
Utilizo el medidor de LUFS. Digamos que está a -11 LUFS.
Luego ejecuto mis STEMS a través de la cadena de masterización y ajusto algunas de las configuraciones para asegurarme de que el volumen de mis pistas se encuentre alrededor de -11 LUFS. Mi limitador generalmente tiene una salida de -0.5 dB (que minimiza los picos entre muestras y la distorsión posterior a la transcodificación) y una ganancia de compensación de alrededor de 3 dB. Si todavía necesito un poco más de volumen, aumentaré la ganancia en el TDR Nova, ya que es una ‘ganancia limpia’ que no agrega ruido adicional. Si necesito menos volumen, retiraré el limitador, ya que eso aumentará mi rango dinámico y disminuirá el volumen.
Si bien la sonoridad no debería ser el único enfoque al masterizar, ciertamente es una parte importante del trabajo.
No necesitas preocuparte por exprimir hasta el último bit de rango dinámico de una mezcla para que suene «competitiva», pero los limitadores pueden ser una gran herramienta para mejorar el volumen percibido de una pista, lo que puede hacer que suene más «emocionante».
Solo ten cuidado. Presionar demasiado un limitador provoca un sonido de bombeo audible, así que asegúrate de usar cantidades moderadas de reducción de ganancia.
Te dejo por aquí un tutorial buenísimo sobre cómo funciona un limitador, con instrucciones sobre cómo poner sus ajustes correctamente.
Ajustes de ecualización
Una vez que estoy satisfecho con el volumen de la pista, me pongo a trabajar en los ajustes de ecualización que quiero hacer. Pongo en «solo» mi pista de referencia y escucho atentamente el equilibrio de las frecuencias bajas y altas. No trato de igualarlos exactamente, pero los uso como una guía sobre cómo quiero que suene el balance de mi pista.
En este punto es probable que empieces a encontrarte con conflictos cuando se reproduzca todo a la vez.
Uno de los conflictos más comunes es el enmascaramiento entre instrumentos. Cuando dos o más instrumentos están tocando en el mismo rango de frecuencia, puede ser difícil escucharlos con claridad.
Utilizo el TDR Nova para realizar pequeños ajustes clínicos en mi sonido general. Agrego brillo en el extremo superior y caliento los medios. Si creo que la mezcla se siente un poco turbia, identificaré qué STEM está causando el problema y usaré el TDR Nova para eliminar las frecuencias problemáticas alrededor de 100-400 Hz. La belleza de tener STEMS es que puedo eliminar el barro sin que mis ajustes afecten a toda la mezcla.
Compresión y Equilibrio
La mayor parte de la compresión se habrá realizado durante la mezcla. Durante la masterización, lo comprimiré ligeramente para darle una sensación redondeada al sonido general. Estableceré un umbral bajo de 2 a 3 dB, un ataque largo y un release corto. Estas configuraciones son solo mi preferencia personal para obtener un buen sonido abierto. Sé que a muchos productores les encanta el sonido comprimido hasta el fin y optan por configuraciones más duras. Utilizo un compresor multibanda en cada master que hago. El control que me da para dar forma al sonido es perfecto para lo que quiero lograr.
Al configurar las bandas, asegúrate de que los cruces no estén en el medio de un sonido importante, como el medio de la frecuencia del golpe del bombo. También me gusta tener consistencia en los umbrales de cada banda. Encuentro que esto da un sonido más natural. Usaré mis oídos y pistas de referencia para encontrar el equilibrio y la fuerza perfectos para la pista.
Te interesa pasarte por este tutorial exhaustivo sobre compresión multibanda en la fase de mastering!
Llegar al nivel que hace coincidir el MASTER con la mezcla original
Esta es una etapa crucial que muchas personas se pierden porque no comprenden bien la importancia de la coincidencia de niveles. Tu nueva pista masterizada sonará un poco más fuerte que tu mezcla original. El concepto de Fletcher Munson estipula que el oído humano percibirá los sonidos más fuertes como si tuvieran más graves y más agudos, engañándote para que «prefieras» el master resultante sobre la anterior mezcla. Dirígete a este artículo para leer más sobre la coincidencia de niveles.
Nivel de salida
Se produce una conversión de analógico a digital cuando nuestro audio pasa de ser un archivo digital (.WAV, .MP3, .AAC) a ondas sonoras que llegan a través de nuestros monitores. Durante esta conversión, los bloques de muestra pasan por un proceso de filtrado de reconstrucción que nos da nuestro resultado final con un sonido suave. Sin embargo, cuando los bloques de muestra se acercan a 0 dB el proceso de reconstrucción puede inducir una pequeña cantidad de recorte.
CONSEJOS Y TRUCOS
Limitador: Si estás intentando que tu pista suene muy fuerte, es posible que empiece a sonar «crujiente». Intenta aumentar la duración del release en el limitador para disminuir esta distorsión. También puedes aumentar el ataque. Al hacerlo es posible que empieces a afectar el impacto de tu música, así que toma decisiones conscientes al jugar con los ajustes.
Compresor multibanda: Un compresor de multibanda puede inducir un cambio de fase y un timbre previo, ya que utiliza filtros para dividir el audio en bandas separadas. Un ajuste de fase lineal o de fase dinámica minimizará estos problemas de sonido.
Espacio de graves: Asegúrate de que no haya frecuencias bajas innecesarias en otros canales que no sean el bombo y el bajo. Esto te ayudará a conseguir bajos contundentes, ricos y claros en tu master.
Control de dureza: El Brainworx Bx_ Refinement (de pago) es una herramienta increíble que elimina sutilmente la dureza del audio. A veces lo uso en mi cadena de masterización, o en los canales individuales que inducen la dureza. Te recomendaría que utilices ajustes delicados, ya que puedes hacer que la mezcla suene un poco fina si te excedes.
Conseguir que tu máster suene ALTO: Los másters fuertes se logran mejor cuando hay una compresión moderadamente fuerte en los STEMS individuales durante la etapa de mezcla. Recuerda, cuanto más fuerte suene, más sufre el rango dinámico. Consulta esta publicación sobre por qué es mejor optar por el rango dinámico en lugar de la sonoridad.
Te interesa saber cómo ganar más energía en tu MASTER!
Inconvenientes de la masterización en tu Home Studio
¿Por qué es tan difícil conseguir ese sonido de primera?
Muchos productores de música están decepcionados con los resultados de masterización de su estudio en casa, ya que tienen expectativas poco realistas de lo que pueden lograr sin tratamiento acústico y monitores de alta calidad.
Échale una lectura a este artículo para que coloques bien tus monitores y le hagas a tus paredes un tratamiento acústico adecuado.
¿Es una mala idea masterizar mi música yo mismo?
Muchos productores masterizan su propia música. Algunos lo hacen excepcionalmente bien y otros no. Habiendo escuchado tu canción un millón de veces, tu cerebro es incapaz de detectar y solucionar esos pequeños problemas que hacen o deshacen una pista. Contratar a un profesional con un par de orejas frescas en el que puedas confiar suele ser una receta para el éxito. Sin embargo, si tienes tu mezcla final lista y estás decidido a masterizar tu propia música, lo mejor que puedes hacer es darle a tus oídos y cerebro un descanso de la pista. Obten tu mezcla lo más cerca posible del sonido final. Luego, tómate al menos una semana de descanso de la pista. No lo escuches en absoluto, no importa cuán tentado estés. Cuando llegues a dominar tu pista, harás un trabajo mucho mejor con oídos frescos.
Conclusión
¡¿Necesitas más?!
La sección sobre cómo masterizar una canción te espera! Ahí encontrarás un montonaco de tutoriales! Échales un ojo!
Si tienes preguntas déjalas aquí abajo en un comentario.
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1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.