¿MONO o ESTÉREO? Descubre la DIFERENCIA que revolucionará tu producción musical

¿MONO o ESTÉREO? Descubre la DIFERENCIA que revolucionará tu producción musical
  • Mono vs Estéreo en Producción Musical: Explicado

Comenzar en la industria de la producción musical y la ingeniería de audio puede ser una tarea llena de ansiedad. Primero, deberías tratar de no perder la calma al elegir el equipo adecuado entre la sorprendente variedad de interfaces de audio y micrófonos. Y, ¿qué elegir para grabar: mono o estéreo? Ni hablar de la acústica de la sala. Luego, pasarías un tiempo aprendiendo realmente el oficio. Eso es otra historia por sí sola.

¿De qué se trata todo esto?

Nadie dijo que debas obtener un título en ingeniería de audio o física aplicada, pero como en todo, entre más sepas, mejores serán los resultados. Es posible que te surja una pregunta antes de comenzar: ¿cómo grabar el material, considerando las varias opciones disponibles: mono o estéreo? O tal vez, ¿hacer ambas al mismo tiempo? Vamos a descubrirlo.

¿Cómo escuchamos los sonidos?

Si no eres fanático de los términos técnicos, puedes saltarte esta parte. Los demás deberían saber que la producción de audio está basada en nuestra capacidad para localizar una fuente de sonido y medir la distancia hasta ella. La percepción auditiva humana, o simplemente escuchar, es un sistema que registra ondas mecánicas, llamadas vibraciones, e interpreta esas señales como información sensorial.

Las vibraciones son recolectadas a través del oído externo y enviadas directamente al lóbulo temporal del cerebro, donde depende de ti qué hacer con la información recibida. El oído externo consta de dos oídos; gracias a esto, el lóbulo temporal puede ubicar la fuente de la señal en relación con tu posición. Lo hace midiendo la diferencia de tiempo entre los dos oídos para recibir un sonido. Si la fuente de sonido está ligeramente adelante a tu derecha, tu oído izquierdo registrará la vibración un par de milisegundos después que tu oído derecho, y viceversa. Si la señal está justo frente a ti o detrás, ambos oídos la registrarán al mismo tiempo. Mides la distancia de la fuente del sonido registrando su volumen percibido, y por ahora no entraremos en más detalles sobre este tema.

Señales Monofónicas (Mono)

Dado que sabemos que un ser humano sano escucha exclusivamente en estéreo, ¿por qué necesitamos el mono? La respuesta a esta pregunta está en la definición de mono. Según Wikipedia, el sonido monaural (reproducción de sonido monofónico) es el sonido percibido y escuchado desde una única posición. Usualmente, en la producción de audio, esa posición sería justo enfrente del oyente.

Debido a limitaciones tecnológicas en el pasado, el mono era la única opción en los escenarios de mezcla. Antes de 1958, los equipos de reproducción de sonido más utilizados eran los discos de gramófono y las máquinas de cinta, los cuales eran monofónicos. Desde entonces, casi todo el equipo de sonido de consumo se ha vuelto estéreo. Las estaciones de televisión y los altavoces de los teléfonos móviles fueron los últimos en adoptar el estéreo.

A pesar de esto, el mono sigue siendo ampliamente utilizado hasta el día de hoy. De hecho, esta es la técnica de grabación más común. Casi todos los micrófonos que puedes conseguir son monofónicos por naturaleza. A menos que tengas un micrófono binaural muy caro, pero hablaremos de eso más adelante. Así que, básicamente, usar un solo micrófono te obliga a grabar en mono.

Hoy en día, las grabaciones monofónicas se usan ampliamente en la transmisión radial, particularmente en programas de entrevistas y talk shows. Algunos cineastas, como Woody Allen, prefieren mezclar sus películas en mono, lo que es más una decisión artística para lograr una sensación vintage en su obra. Lo mismo sucede con los ingenieros de audio que usan equipos analógicos vintage, como máquinas de cinta y compresores, en su producción. Además, los sistemas de notificación de supermercados son todos en mono porque, ¿para qué deberían ser estéreo?

Señales Estereofónicas (Estéreo)

El sonido estéreo está compuesto por dos señales independientes en canales separados. Su propósito es emular fuentes de sonido multidireccionales como las escucharíamos de manera natural. El estéreo es el sistema de reproducción de sonido más utilizado, aparte de algunos sistemas de sonido envolvente que tienen cinco canales o más, generalmente empleados en cine y home theaters.

Aunque la mayoría del sonido que escuchamos está en estéreo, no se trata de un estéreo verdadero. Más bien, lo que tenemos es lo que se conoce como «doble mono». La idea es que si tienes un solo micrófono, solo puedes grabar una señal mono. Si tienes dos micrófonos, puedes grabar dos señales mono. Esas señales se envían a canales separados, lo que te da la ilusión de una señal estéreo completa, que es cómo se graba la mayoría del material hoy en día.

El problema con la grabación de doble mono es que no puedes hacerlo con dos micrófonos aleatorios. Debido a las diferentes respuestas de frecuencia y dinámica, al menos no sonarán naturales, y en el peor de los casos, tendrás problemas de fase. Incluso si usas micrófonos de la misma marca y modelo, es probable que no obtengas mucho beneficio. Para evitar tales problemas, es necesario utilizar un conjunto de micrófonos estéreo emparejados, los cuales están afinados en fábrica para que tengan una respuesta de frecuencia y dinámica lo más similar posible.

Técnicas de Grabación

Las técnicas de grabación son bastante simples desde este punto. Tus decisiones de grabación dependen de tu visión artística. Si deseas un sonido más refinado y enfocado, graba en mono. Pero si tu objetivo es crear algo con más profundidad y sentido de espacio, el estéreo es el camino a seguir. A continuación, te presentamos algunas formas de usar mono vs estéreo en producción musical.

El ejemplo más obvio sería la grabación de la voz principal. Dado que generalmente deseas que la voz sea el centro de atención de la mezcla, la grabarías en mono y la colocarías justo en el centro. Por otro lado, las voces de fondo generalmente se graban con micrófonos estéreo y se panoramizan hacia la izquierda y derecha en la mezcla.

Generalmente, todos los instrumentos monofónicos como voces, guitarras, cuerdas y algunos vientos solistas se graban en mono, con algunas excepciones. Una técnica llamada «doble grabación» se usa ampliamente en producción musical. Consiste en grabar a un músico tocando su parte en una pista mono, luego grabarlo de nuevo en otra pista mono y panoramizar esas dos grabaciones hacia la izquierda y derecha en la mezcla. Las ligeras discrepancias en la interpretación darán un sentido de profundidad estéreo. Esta técnica es común en la producción de música heavy metal y rock.

Si el instrumento es polifónico, lo más adecuado sería grabarlo en estéreo. Instrumentos como pianos, baterías y orquestas generalmente se graban en estéreo. Frecuentemente se utilizan diferentes micrófonos en distintas posiciones para obtener un sonido más detallado y rico. La grabación de guitarras acústicas, aunque son monofónicas, depende mucho de la interpretación. Se recomienda grabar una parte solista en mono y el rasgueo en estéreo para obtener un sonido más espacioso y envolvente.

Señales Binaurales

Ya sabemos que lo que llamamos estéreo no es un estéreo verdadero, pero hay un pequeño problema adicional. En la posición de los oídos humanos es muy importante para determinar la ubicación del sonido. Créelo o no, tu cabeza juega un papel aún más prominente, ya que obstruye el sonido. Este fenómeno se llama «sombra de cabeza», y existen micrófonos especiales que tienen en cuenta este fenómeno. Usualmente, esos micrófonos se parecen a una cabeza humana, con micrófonos estéreo colocados donde estarían los oídos.

Esos micrófonos están diseñados para emular la audición humana de manera lo más precisa posible. Las grabaciones binaurales se utilizan comúnmente en grabaciones de campo para la producción cinematográfica. Pero más a menudo, esos micrófonos se utilizan en la producción de ASMR (respuesta autónoma del meridiano sensorial), un fenómeno psicoacústico que provoca una sensación de cosquilleo al escuchar una grabación binaural. Aunque ASMR es popular hoy en día, no ofrece beneficios significativos en la producción musical.

¿Estás Grabando Correctamente? Mono vs Estéreo en la Producción Musical

En general, oponer mono vs estéreo en la producción musical no sería tan beneficioso. Grabar en mono vs estéreo debería depender de tus elecciones artísticas y del objetivo general de la producción musical. La mayoría de las veces, es mejor establecer un objetivo antes de hacer algo y establecer los pasos que te llevarán a ese objetivo. Dicho esto, un poco de experimentación no le hace mal a nadie. Lo importante es recordar que, en lugar de seguir los pasos que otros ya han dado, debes enfocarte en tener el deseo de inventar algo nuevo por ti mismo.

Tienes muchos más tutoriales de grabación musical en esta página.