Pistas de referencia, ese gran desconocido y método vital para que tu música pueda competir con las otras de su género.
Puede ser que sea la primera vez que lo lees o tal vez sabías que existía este concepto pero nunca lo llegaste a aplicar en tu propia música.
Sin embargo, la comparación de tu canción con pistas de referencia es un proceso trascendental de la producción musical.
En este artículo aprenderás:
- El poder oculto de las pistas de referencia para darle a tu música un sonido perfecto.
- Por qué son tan beneficiosas y cómo la mayoría de la gente las usa mal.
- Cómo aplicarlas y sacar de ellas el equilibrio frecuencial en la etapa de mastering.
¿Qué es una pista de referencia?
En pocas palabras, una pista de referencia es una pista terminada, masterizada y publicada con la que quieres comparar la mezcla de tu pista. Del mismo género y estilo que la tuya y que se le parezca.
Nada más.
Esta pista se coloca como un nuevo canal encima de la una pista en la que estás trabajando, para comparar las características sónicas generales y ver en qué necesita trabajar.
Basicamente vas a estar todo el rato dándole al botón «SOLO» de tu DAW y haciendo que cada uno de los instrumentos de tu mezcla suene igual que la referencia.
¿Por qué usar pistas de referencia?
Muchos productores nuevos dudan en usar pistas de referencia porque puede ser bastante desmotivador escuchar canciones mezcladas profesionalmente en comparación con las suyas.
Especialmente si eres nuevo y has estado produciendo menos de 6 meses.
Es comprensible, pero es uno de los caminos más rápidos para lograr mezclas consistentes y de gran sonido.
¿Por qué? Porque sin ellas, estás tomando decisiones de mezcla al azar, sin una medida objetiva de la calidad.
Es por eso que muchos productores se estremecen cuando escuchan su canción junto con una mezclada y masterizada profesionalmente.
Pero, ¿por qué esperar hasta que la pista esté terminada?
Si no estás seguro de qué es la referencia de mezcla, es básicamente el proceso de usar pistas que ya están muy bien mezcladas y hacer referencia a ellas (de ahí el nombre), mientras mezclas tu propia canción.
Siendo sinceros … si no haces esto no puedes tener «la mejor idea» de cómo suena una buena mezcla.
Quiero decir, claro, sabes cuándo el bajo está demasiado alto, y también sabes que tu sonido principal necesita un paso alto para dejar espacio para el bajo.
Pero, al profundizar en los detalles, descubrirás que te encuentras con situaciones en las que no estás seguro si debes mantener el bajo a -14 dB para mantener el impacto, o bajarlo un par de decibelios para que la mezcla parezca un poco más equilibrada.
Independientemente de si mezclas tu pista en un estudio de alta gama con un buen tratamiento acústico y una amplia selección de monitores, o algo tan simple como altavoces de alta fidelidad, el uso de pistas de referencia es crucial! De hecho, diría que usar pistas de referencia es una de las técnicas de monitoreo de mezcla más poderosas disponibles.
Para resumir, aquí hay tres razones por las que deberías usar pistas de referencia:
- Se ejecutarán en el mismo entorno donde tienes tu mezcla y puedes realizar los ajustes correspondientes a tu máster.
- Es una excelente manera de conseguir los ajustes finales del máster.
- Ayudan a promover la creatividad: nuevas ideas de mezcla, nuevas técnicas, etc.
Selección de pistas de referencia
Hay muchísimos ingenieros que no seleccionan bien sus pistas de referencia, es decir, las que usan son profesionales y suenan súper bien, pero no con todo el potencial necesario. Piensa que lo que estamos intentando es acercarte a dejar tu canción como una profesional … cuanto mejor sea la referencia mejor quedará tu canción.
A menudo, los ingenieros eligen sus canciones favoritas para usarlas como pistas de referencia. Y ahora tú estarás pensando … ¿por qué no lo hacerlo, verdad? Tienes que trabajar para lograr algo que realmente te guste, ¿no?
Pues sí … y no! Por un lado, es importante disfrutar de tu trabajo, y si estás produciendo una pista completa, entonces deberías disfrutar del contenido que estás creando. Pero, si quieres que suene profesional, debes elegir material de referencia de calidad!
Verás, la mayoría de la gente piensa en las pistas de referencia como un proceso simple, que solo se tiene que cargar en el DAW cerca del final de la etapa de mastering y hacer algunos ajustes.
Para que no tengas que volverte loco buscando buenas canciones de referencia, he recopilado las que yo uso en mi día a día en este artículo. Pincha el enlace.
Allí las encontarás dividias por géneros y subgéneros … u sea sé … dentro del «rock» hay un montón de subgéneros, al igual que con la música electrónica … POR EJEMPLO!
Hay un montón de pistas de referencia para abarcar casi todos los géneros que puedas estar componiendo.
AH! Por supuesto … no olvides subirle o bajarle el volumen para que coincida con tu mezcla!
Usar archivos MP3, ¿sí o no?
A ver … recomendiendo usar la mejor calidad posible …
Puedes usar un MP3 de 320 kbps.
De todos modos, puede ser bastante difícil para las personas nuevas en la producción de audio medir la diferencia entre un MP3 de primer nivel y un archivo WAV.
Pero si eres consciente de la diferencia, te recomiendo encarecidamente que utilices formatos de alta calidad para tus pistas de referencia. Los WAV o MP3 320 funcionarán bien, pero no bajes de esa calidad!
Puedes pillar canciones por medios poco éticos 🏴☠️ o comprar tu música en sitios como Beatport o Bandcamp, donde puedes elegir la calidad al pagar.
¿CÓMO TRABAJAR CON PISTAS DE REFERENCIA?
Primero de todo … EL VOLUMEN!
Muchas veces pasa que cuando las personas usan pistas de referencia, las colocan en su DAW y suben y bajan el volumen «aproximadamente» al mismo nivel que su mezcla.
Lo siento, pero ‘aproximadamente’ no es suficiente.
Hay un gran problema con esto, y es que las pequeñas diferencias de volumen pueden causar una gran diferencia en la percepción del receptor. Es muy natural para nosotros como humanos pensar que las cosas que suenan más altas son mejores.
Mete un plugin de medición como este o simplemente mira los niveles del mezclador del DAW, en la pista de referencia y en cada instrumento. Yo te recomiendo que uses STEMS y en este tutorial te explico como agruparlos de la manera correcta.
Por cierto, ese plugin es buenísimo y GRATIS!
Agrega un ecualizador paramétrico que tenga un visualizador de espectro para ver en tiempo real como se mueve el rango de frecuencias en la referencia y en cada STEM. Agrega también un analizador de estéreo en cada canal para ver cuanto ancho tiene la referencia para calcarlo en tus pistas. Por cierto, todos estos plugins osn gratuitos, descárgalos a la de YA!
Deberás ir compensado la diferencia de volumen conforme vayas toqueteando cada canal, así que deja el plugin de medición (o el mezclador del DAW) abierto. Como te acabo de decir, el cerebro interpreta que lo que suena más alto es mejor.
A partir de aquí debes ir usando el botón «SOLO» y «MUTE» de tu DAW para ir comparando los volúmenes y frecuencias de cada STEM con la pista de referencia.
Un ejemplo práctico
Quiero que mi bombo suene exacto al de la referencia.
En este ejemplo voy usar un temita tropical house que ya habeis escuchado en creatupropiamusica.com, pero para no poner siempre el estribillo, en este ejemplo práctico vamos al segundo verso, que suena tal que así:
Voy a la página de las pistas de referencia y veo que «Kygo – Stole the show» es la candidata perfecta para tomar como reseña.
Su parte del verso es perfecta porque suena con pocos instrumentos:
Como puedes escuchar esta parte tiene un bombo súper opaco, sin brillo. Como en cualquier canción de éxito, los bombos no se componen de un único sonido, sino de una combinación … pero la superposición de bombos es algo que ya tocaremos en otro tutorial 😉
Haz un bucle/loop en tu DAW cogiendo únicamente el momento en el que suene el bombo en la canción de referencia.
Intenta cogerlo de una parte de la canción en la que suene con menos instrumentos por encima y si está aislado muchísimo mejor!
En este caso hago un bucle a un solo bombo y lo voy acortando intentando aislarlo hasta quedarme con poco más que él:
Aunque suene un piano no hay problema en identificarlo.
Así que voy directo al espectómetro y me indica que el volumen máximo en la zona de graves de este bombo está en -6 dB y su brillo en -50 dB. Un bombo MUY OSCURO!
A partir de aquí voy a mi mezcla! He de usar el ecualizador en mi STEM de bombo y calcar esa gráfica y tengo trabajo porque como puedes comprobar con el audio y la gráfica mi bombo está muy lejos de parecerse al de Kygo. Pero lo conseguiré!
Como acabo de decir más arriba, las canciones de éxito tienen una superposición de bombos, así que he de identificar todas las partes en las que el bombo de Kygo cambia y adaptarlo a la mía. Por ejemplo el del estribillo/coro/drop suena tal que así:
Con una gráfica diferente.
El grave continúa pegando en -6 dB, pero el brillo sube hasta los -36 dB.
Y así con todos los instrumentos.
Busca en el espectómetro las diferencias obvias! Es decir, si el nivel de graves de tu canción es demasiado alto … demasiado bajo … ¿o la referencia no tiene suficiente amplitud estéreo? Recuerda que también hay que trabajar la expansión y panorámica en los instrumentos, tal y como te conté en el tutorial de ese enlace.
Descubre cómo crear una cadena de plugins de nivel profesional al masterizar tu música.
Conclusión
En general, las pistas de referencia son una herramienta muy útil cuando se trata de masterizar, especialmente si las usas correctamente y eliges las correctas!
Si eres nuevo, las pistas de referencia pueden mostrarte qué errores tiene tu producción, pero no cómo solucionarlos.
Una vez que hayas identificado los problemas (que es una habilidad en sí misma), debes averiguar cómo solucionarlos.
¿Será un ecualizador? ¿Es un compresor? ¿Tengo que poner más capas?
Hay tantas posibilidades que puede ser interminable!
Como siempre te digo … si quieres tener todos los conocimientos sobre masterización, pásate por esta página donde te revelo TODOS los secretos del mastering!
Y no dudes ni un instante en compartir esta publicación en tus redes sociales! Te estaré enormemente agradecido!
Y tal vez haya algún amigo tuyo que también le interese!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.