CÓMO DESARROLLAR EL GENIO CREATIVO INTERNO
Déjame contarte una historia sobre dos productores.
Diego y Jose. (Me disculpo de antemano por si te llamas Diego o Jose. Seré amable).
Son amigos y ambos han decidido dedicarse a la producción de música electrónica al mismo tiempo.
Diego cree que la mejor manera de aprender y mejorar es concentrarse realmente en hacer buena música.
Así que pasa los siguientes 6 meses trabajando en una canción. Está tratando de aprender todo sobre la marcha. Es difícil, pero sabe que al final tendrá una obra maestra.
Se centra con toda su pasión en ese proyecto para hacerlo lo mejor posible.
Por otro lado Jose accede continuamente a la sección de tutoriales de producción musical de creatupropiamusica.com y aprende que es más importante enfocarse en la cantidad para aprender a producir música.
Se lo cuenta a Diego, pero este se ríe de él y piensa que es una estrategia estúpida. “Tíooooo … ¿nunca has oido el dicho de mejor calidad antes que la cantidad? Te has confundido macho! «
Jose ignora esto y agacha la cabeza.
En lugar de aspirar a la perfección con cada canción que hace, se centra en aprender algo nuevo con cada proyecto.
Es sensato, sabe que con su nivel de habilidad actual (principiante), no va a crear ningún éxito.
Así que se fija un objetivo. «Haré una canción por semana».
Y con cada una, mejora gradualmente.
Con cada proyecto terminado, sus mapas mentales se vuelven un poco más arraigados y un poco más fuertes.
Ahora déjame preguntarte esto:
Después de 6 meses, ¿quién es el mejor productor?
Si no es obvio a estas alturas es que no has leído las últimas lecciones!
Mientras Diego pierde el tiempo tratando de crear una obra maestra (aunque nunca ha terminado una canción en su vida), Jose está terminando proyectos de manera constante y repetida.
Sus mapas mentales son fuertes, especialmente en comparación con Diego.
Porque Diego ha escrito una melodía una vez. Ha diseñado un bajo una vez. Ha grabado la voz una vez. Ha pasado por el proceso de mezcla una vez … en definitiva … lo ha hecho todo SOLO una vez.
Jose ha hecho esas mismas cosas más de 20 veces.
Se ha encontrado con problemas de producción musical y los ha resuelto. Ha practicado. Ha adquirido un conocimiento profundo de cómo funciona todo.
En este escenario, Jose siempre gana.
Quieres ser Jose, no Diego.
La pregunta es, ¿cómo?
Cómo hacer que el enfoque de cantidad funcione para ti
Si no estás convencido de que este sea el mejor enfoque, puedes dejar de leer esta página ahora mismo.
Si sabes que es absolutamente lo mejor para ti, aquí te muestro cómo hacerlo …
#1. Deja el perfeccionismo
Esto no funcionará para ti si estás demasiado apegado a obtenerreproducciones, descargas y seguidores.
Tampoco funcionará si tienes demasiado miedo de hacer algo que no es perfecto.
Debes dejar de lado esas cosas si quieres progresar como artista. Debes estar preparado para hacer un trabajo insatisfactorio, porque así es como se aprende.
#2. Comprométete con un objetivo
Dependiendo de tu horario esto podría parecer como terminar una canción por semana o una canción por día.
Cuanto más breve sea la línea de tiempo, mejor.
Tu objetivo es terminar, no hacer algo grandioso. No te dejes atrapar en la «trampa de los ajustes» en la que intentas perfeccionar tu canción sin cesar.
#3. Concéntrate en aprender algo nuevo con cada proyecto.
Si has visto un tutorial o leído una publicación de blog y te has encontrado con una técnica interesante, pruébala en tu próximo proyecto. Utiliza ese proyecto como herramienta de aprendizaje, como práctica!
Estás corriendo un maratón, no un sprint. No es necesario que lo aprendas todo a la vez.
#4. Continúa hasta que disminuya la velocidad de forma natural
Habrá un punto, probablemente alrededor de los 12 meses (dependiendo de cuánto tiempo dediques) en el que comenzarás a disminuir naturalmente.
Te resultará más difícil terminar los proyectos rápidamente.
Esto se debe a que tus mapas mentales se desarrollan hasta el punto en que sabes con confianza que puedes hacer que la canción sea significativamente mejor si le dedicas un poco más de tiempo.
Es en este punto en el que deberías empezar a acercarte al extremo de la calidad del espectro. Sin abandonar la cantidad, sino prestar un poco más de atención a refinar, ajustar y mejorar (en lugar de simplemente terminar lo más rápido posible).
Si has entendido todo esto el enfoque de cantidad es algo que puedes hacer por ti mismo así que …
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.