LA ESTRATEGIA INFALIBRE PARA LA EVOLUCIÓN DEL ARTISTA
En la página anterior compartí la historia de cómo comencé a producir música, renuncié y luego volví al mundillo.
Lo que no compartí fue el mayor error que cometí durante esos primeros 6 meses.
¿El error? Tratar de producir grandes canciones.
“Espera, Alberto… ¿Pero que mierda estás diciendo? ¿Por qué va ser eso un error? ¿No debería ser ese el objetivo de TODOS los productores? «
Sí … y no …
Producir buena música debería ser tu objetivo. Pero ese no es el mecanismo que te mueve hacia ello.
En otras palabras: no se producen grandes canciones produciendo grandes canciones.
Produces grandes canciones produciendo MUCHAS canciones.
La calidad proviene de la cantidad.
Y esto no se limita al mundo de la producción musical. Puedes verlo en todas partes:
- Los buenos autores no escriben grandes libros. Escriben MUCHAS palabras para poder escribir grandes libros.
- Los atletas no practican bien, se vuelven excelentes a través de la cantidad de práctica (que a menudo parece normal).
- Etcétera.
Si quieres mejorar de la manera más rápida posible debes concentrarte en producir una gran cantidad de música (en lugar de intentar hacer una canción de calidad cada vez).
Eso significa que en lugar de pasar semanas o meses en un proyecto, deberías dedicar solo unos días a cada proyecto. (Si eres capaz de producir una canción todos los días es incluso mejor).
Hay muchas razones por las que esta es la mejor estrategia, pero hay una razón en particular que destaca …
Al centrarte en la cantidad sobre la calidad, desarrollas «mapas mentales».
Estos mapas te permite aprender y desarrollar tus habilidades a un ritmo mucho más rápido que de cualquier otra manera.
Repasaré este concepto de mapas mentales en la página siguiente.
Después de eso, te explicaré cómo puedes usar el enfoque de cantidad, combinado con mapas mentales, para crecer como artista a gran velocidad.
PD: Volviendo al tema del talento …
No creo que el talento natural exista realmente … y si es así, está sobrevalorado.
Pero si pudieras crear talento, la mejor manera de hacerlo sería a través de este enfoque de cantidad primero.
No te obsesiones tratando de hacer un éxito. No pierdas el tiempo.
De este modo te sentirás confiado, motivado y optimista sobre el camino en el mundillo musical.
Es una buena opción si has tenido un comienzo inestable.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.