Childish Gambino experimentó un tremendo éxito con su sencillo y vídeo musical titulado “This is America”, en el que repite muchas frases sin sentido combinadas con imágenes que insinúan lo peor sobre los Estados Unidos, lo que permite al oyente completar los espacios en blanco y conectar los puntos.
Por supuesto, muchos interpretaron lo que quisieron en un lienzo casi en blanco de la letra de la canción (pedazo de metáfora me he sacado 🤣), convirtiéndolo en un grito de batalla por la justicia social que representaba cualquier movimiento que lo necesitase.
Esta canción es sin duda un soplo de aire fresco, que muestra que romper el molde y ser original (¿o no? … como veremos) es lo que la gente necesita. Si nunca lo escuchaste, escúchalo rápido al menos a través del primer coro para que puedas escuchar lo descarado que es:
La hipocresía de todo esto, y perpetuada directamente por el propio Childish Gambino, es la idea promovida con la canción de que los afroamericanos no pueden tener éxito en este país. Algunas de las letras incluyen líneas como:
“Esto es Estados Unidos, no te sorprendas cometiendo un desliz. La policía está tropezando ahora. Hombre negro, obtén tu dinero. Solo eres un hombre negro en este mundo, solo un código de barras. el patio.”
La mayoría de la gente no entiende lo absurdo de utilizar a Donald Glover (el actor del vídeo) como el ejemplo de la opresión. Por Dios! Si es un humorista!
“American Pharaoh” de Jase Harley
Uno de los millones de oyentes de hip-hop encontró “This is America” extrañamente familiar. Notó que fue influenciado directamente (presuntamente robado de) su artista favorito, Jase Harley. Resulta que está más que fuertemente influenciado por la canción de Harley “American Pharaoh”.
El título ya expone el plagio. Mientras pinchas el PLAY y escuchas la introducción con un coro de cantantes que repiten “Sí”, es posible que aún lo descarte como una coincidencia.
Entonces se activa el tambor de estilo militar. Luego comienza el verso y se oye exactamente el mismo sonido de bombo y casi el mismo patrón de bombo y una línea de bajo similar.
Entonces, la parte más reveladora es que Childish Gambino no solo copia el flow de Jase Harley, sino que usa muchas de las mismas palabras exactas en la misma fraseología. Compruébalo tú mismo:
Cuando se descubrió esto, la gente comenzó a especular de inmediato sobre cuál era el trato.
¿Crees que la primera canción de la historia también se plagió? Escucha como sonaba!
La especulación y Harley Speaks
Los fanáticos de Jase Harley comenzaron a preguntarse por qué tardó tanto en salir a la luz.
En Twitter, alguien dijo que sospechaba que el equipo legal de Harley se acercó a Donald Glover y estaba dispuesto a no emprender acciones legales ni llamar la atención a cambio de un acuerdo. Esto, por supuesto, fue una conjetura hasta que escuchamos las palabras del propio Harley.
Jase Harley habló en Twitter e Instagram declarando lo siguiente:
“Siempre sentí que mi canción la inspiró jajaja desde la primera vez que la escuché. Sí, jajaja, es genial. Pude haber tenido alguna influencia en el disco. Me siento muy honrado de ser reconocido y etiquetado como una de las inspiraciones originales de una de las piezas musicales y de arte visual más importantes de nuestro tiempo “.
Luego, la gente comenzó a discutir cuánto dinero podría recibir Harley en lo que es un caso claro de infracción de derechos de autor. Esto llevó a la especulación de que su respuesta tranquila y sumisa en Twitter es parte de una orden de mordaza como parte de un acuerdo general.
Refutación de Childish Gambino
Quién sabe, pero está bastante claro. Este es un caso clásico de plagio. Para empeorar las cosas, Fam Rothstein del equipo de administración de Childish Gambino afirma que tienen el proyecto de Pro Tools que muestra que se realizó 3 años antes.
Esto haría que “This is America” sea un año mayor que “American Pharaoh”, lo que demuestra que no robaron esta canción. Luego continuó con una serie de obscenidades contra cualquiera que cuestionara su versión de la historia.
A menos que Jase Harley se las arreglara para hackear el estudio de Childish Gambino y robar el proyecto de Pro Tools y lanzar rápidamente una versión de la canción 2 años antes de que Gambino pudiera hacerlo, no me lo creo.
Actualización de los Grammy: Childish Gambino gana
Childish Gambino fue nominado a 5 premios Grammy este año por esta canción. De los 5, ganó 4 en total, que incluyen:
- Mejor canción.
- Mejor vídeo musical.
- Mejor disco.
- Mejor interpretación cantada o rap.
- Mejor canción de R&B (solo nominación).
El propio Donald Glover no estuvo en los Grammy para aceptar sus premios en persona. Es posible que ya tengas alguna idea sobre por qué es posible que no se haya presentado, en relación con la mitigación de posibles problemas legales futuros.
Eso sería pura especulación en este momento, pero podemos reflexionar. Pero para colmo, incluso rechazó una invitación para interpretar su exitosa canción frente a la audiencia televisiva en directo y para todo el mundo.
A pesar de todo esto, estoy absolutamente seguro de que si Gambino mantiene el impulso, estará en camino de unirse a los 10 músicos más ricos del mundo en los próximos años, especialmente con sus ofertas de televisión incluidas.
Puede que te alegra saber que Jase Harley finalmente se está pronunciando al respecto. Aceptó una entrevista de TMZ y declaró:
“Es una pérdida para la cultura … la academia está reconociendo algo que no es original … Es casi como si el esclavo de la casa hubiera escuchado los cánticos del campo y se llevó esa canción con él, y la cantó en la casa. Y en lugar de intentar liberar a la gente en el campo, consiguió una habitación más grande en la casa … Tuvo la oportunidad de decir algo … Debería haber estado allí para la gente …
Cuando se le preguntó si sentía que al menos debería tener crédito como compositor de la canción, Harley respondió “Absolutamente”. Harley crea canciones increíbles y su voz es una herramienta poderosa al micrófono y sobre sus ritmos.
Me alegra verlo hablar y defenderse a sí mismo y a la industria de la música en general.
Si te ha gustado este follón aún te gustará más la que se lió con la banda sonora de Los Cazafantasmas.
Hay una cantidad de demandas brutal!
Y seguro que también disfrutarás con la historia de como una canción prohibida fue pirateada por Mozart.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.