Sin lugar a dudas, el aspecto más importante para comercializar cualquier cosa es el nombre.
Películas, libros, revistas, discos, etc … tienes que captar la atención de tu comprador. Y en este caso de tu posible futuro fan 🚀
Tienes que crear curiosidad y hacer que quieran explorar tu oferta. Podrías tener la mejor portada del mundo, pero si no puedes conseguir que nadie te dé una oportunidad, no serás escuchado.
Estamos inundados de titulares, nombres, logotipos y publicidad que llaman la atención continuamente, 24/7.
Así que cuando se trata de nombres de bandas, debes hacerlo bien. Antes de nada decir que esto no va a ser un tutorial sobre cómo crear un nombre para una banda. Pero si de verdad quieres nombres originales para bandas o para tu propio grupo de música, te ayudaré en este proceso porque hoy quiero compartir contigo cómo crearon sus nombres unas cuantas bandas famosas.
Y es que, a veces eso es pura suerte. En mi experiencia, los mejores nombres de bandas se crean y se vuelven grandiosos a través de una historia detrás de ellos.
¿Es verdad? No lo sé, pero veamos cómo estas 13 bandas famosas inventaron sus nombres y veamos si les ayudó o perjudicó …
¿Fue un nombre tomado por capricho o pensado metódicamente?
¿CÓMO INVENTAR EL NOMBRE DE UNA BANDA?
… más bien como ellos encontraron su nombre …
Pink Floyd
Una de las bandas más famosas y más vendidas de todos los tiempos corría bajo el nombre Tea Set. Hicieron un buen concierto y cuando miraron el cartel descubrieron que eran una de las dos bandas llamadas Tea Set.
El primer miembro Syd Barrett amaba el blues, especialmente dos músicos llamados Pink Anderson y Floyd Council. Se le ocurrió un nuevo nombre para la banda … The Pink Floyd Sound. Se deshicieron de “el” y el “sonido” y pasaron a dominar la escena musical como Pink Floyd.
Led Zeppelin
Cuando el guitarrista Jimmy Page estaba formando la banda Led Zeppelin, los miembros de The Who le estaban dando problemas al decir que esta nueva banda “se hundiría como un globo de plomo”, una frase común en los británicos.
Convirtieron ese negativo en positivo y reemplazaron “globo” con “zepelín”, básicamente un dirigible. Su gerente sugirió que dejaran caer la letra A en la palabra “lead” (plomo) para que no hubiera problemas de pronunciación incorrecta. Bam, otro gran nombre!
System of a Down
System of a Down es una increíble banda de metal alternativo de cuatro tíos que crecieron escuchando a Slayer. Mientras intentaban encontrar un nombre, reflexionaron sobre un poema escrito por su guitarrista Daron Malakian llamado “Victims of a Down”.
Les gustó, pero el bajista Shavo Odadjian se dio cuenta de que la palabra “Victims” era un poco limitante. Sugirió “Sistema” ya que sonaba similar y comenzaba con la misma letra que Slayer. ¡Boom, se creó un nombre increíble!
The Rolling Stones
Resulta que al principio el guitarrista de The Rolling Stones estaba en una llamada telefónica con Jazz News, presumiblemente para preparar un concierto, y le preguntaron el nombre de la banda. No tenían uno, así que Brian Jones empezó a mirar alrededor de la habitación y vio un disco de Muddy Waters tirado boca abajo en el suelo.
El nombre de la canción “Rolling Stone” apareció ante él y lo escupió sin perder tiempo. El resto de la banda amaba el blues y Muddy Waters por lo que aceptaron el evento fortuito.
AC/DC
Es bastante obvio de dónde viene este nombre, pero son las circunstancias tontas las que lo hacen interesante. Angus & Malcolm Young fundaron una banda en 1973, una banda sin nombre. Su hermana menor estaba trabajando en su máquina de coser cuando notó la abreviatura AC/DC para Corriente Alterna/Corriente Continua.
Ella siempre había pensado que la banda estaba llena de energía, así que lo mencionó y el nombre se quedó. ¡Cambiaron la barra hacia adelante por un rayo y ahora tienen el quinto álbum más vendido de todos los tiempos!
Green Day
En los primeros días de su carrera, Green Day se llamaban Sweet Children. Mientras grababan su primer EP, se les hizo cambiar su nombre para que no fueran confundidos con otra banda local llamada Sweet Baby.
Billie Joe Armstrong, el vocalista y guitarrista, recordó una canción que él escribió llamada “Green Day”, refiriéndose a la planta verde que les encanta fumar. Tuvieron que tomar una decisión rápida y la siguieron. ¡Ha funcionado bien!
Lynyrd Skynyrd
Y … con el nombre potencialmente más catastrófico de todos los tiempos tenemos a los … Lynyrd Skynyrd. Cuando el vocalista Ronnie Van Zant y los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington asistían al instituto, su profesor de gimnasia estaba en una cruzada respaldando una nueva regla que decía que los niños no podían llevar el pelo largo.
El nombre de este maestro era Leonard Skinner. Para burlarse de él, se llamaron a sí mismos Leonard Skinnerd (agregando una D al final) y finalmente cambiaron la ortografía, probablemente para evitar problemas legales futuros. Aparentemente se hicieron amigos de este profesor de gimnasia y lo invitarían a conciertos locales. ¡Finales felices y buenos nombres!
Nirvana
Nadie escaló las listas y se lanzó al Salón de la Fama del Rock & Roll tan rápido como lo hizo Nirvana. Consolidaron la escena grunge para las masas, pero puede que no haya sucedido con sus nombres originales.
Estaban lanzando nombres rarillos como Pen Cap Chew y Ted Ed Fred cuando el vocalista y guitarrista Kurt Cobain dijo que deberían optar por algo hermoso en lugar de obsceno o agresivo. Se las arreglaron para elegir una de las palabras más hermosas jamás creadas e hicieron historia con ella.
Mötley Crüe
Esta es divertida. El nombre se eligió nuevamente sobre la marcha. Mick Mars, el guitarrista de Mötley Crüe, les estaba contando a los otros miembros de la banda una historia de cuando estaba en la banda White Horse. Uno de los miembros de White Horse había comentado que esta nueva banda era “un grupo de aspecto muy variopinto”, en inglés “motley looking crew”.
Pensaron que era genial y se convirtieron en Mottley Cru durante unos 3 minutos antes de tomar las diéresis de Löwenbräu, la cerveza alemana que estaban bebiendo en ese momento. El resto es historia.
KoRn
En mi opinión, este es un nombre de banda fantástico. Es una palabra corta y dulce que se hace reconocible por la ortografía. Mientras estaban sentados lanzando palabras de una sílaba, se detuvieron en Corn por un momento y luego lo descartaron.
Al guitarrista James Shaffer todavía le gustó y siguió pensando en él. Lo escribió como lo haría un niño pequeño, escribiéndolo mal con una K y una R al revés. El vocalista Johnathan Davis creó un diseño de logotipo muy rápido y se dieron cuenta de que tenían el nombre de su banda.
Dijeron lo mismo que yo digo, “Este nombre puede apestar, pero será genial una vez que estemos establecidos”. La historia hace el nombre.
Limp Bizkit
La banda de nu-metal Limp Bizkit es uno de los pocos casos de un intento real y premeditado de crear un nombre de banda en esta lista. El vocalista Fred Durst quería hacer lo contrario de llamar la atención.
Quería rechazar a cualquiera que pudiera ser tan superficial como para juzgar a la banda solo por su nombre. Comenzó a lanzar cosas absurdas como Gimp Disco, Bitch Piglet y Split Dickslit antes de decidirse por algo un poco menos ofensivo …
Guns N’ Roses
A veces la magia te sucede, como en el caso de Guns N ‘Roses . Axl Rose e Izzy Stradlin abandonaron su banda Hollywood Rose y se unieron a un par de miembros de LA Guns.
El nombre les llamó la atención de inmediato y lo aceptaron, pero poco después los dos miembros de LA Guns fueron despedidos debido a conflictos de ensayo y conciertos en vivo. Slash y el resto de la banda se unieron, mantuvieron el nombre y se hicieron terriblemente ricos mientras se lo pasaban genial.
Nickelback
Tienen una historia genial detrás de su nombre. El hermano del vocalista principal y guitarrista Chad Kroeger trabajaba en Starbucks mientras Nickelback refinaba su estilo y trataba de nombrarse a sí mismos.
Chad pasaba por el drive-thru para un café de 1.95 dólares y le entregaba a su hermano dos billetes de 1. Su hermano tendría que devolverle cinco centávos como cambio. Cuando se le ocurrió la idea de que este era el nombre de la banda, todo lo demás comenzó a encajar.
La moneda de 5 centávos está fabricada en niquel y lo de “back” es de vuelta, el cambio.
Así es como 13 bandas famosas obtuvieron sus nombres
¿Estás buscando nombres para bandas de metal o de música en general?
Saber cómo iniciar una banda es algo que cualquiera puede aprender y hacer. Pero inventar un gran nombre es una locura!
Por lo general, es un golpe de suerte o te quedas con un mal nombre el tiempo suficiente para que se vuelva bueno solo por la historia detrás de él.
Nickelback usó probablemente el método más común para nombrar cualquier cosa, desde sus mascotas hasta su banda y su guitarra eléctrica … Simplemente mira alrededor de la habitación, presta atención a lo que está sucediendo y saca un nombre del aire. Los mejores nombres de bandas llegan solos.
Y ya que estás aquí tal vez quieras echarle un ojo a las estrellas de rock más ricas del mundo en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.