Si eres usuario de auriculares internos, quizás te interese saber que podrías sacarle más provecho a tu compra. Es muy posible que no estés consiguiendo el ajuste adecuado y eso puede tener consecuencias como peor calidad de sonido, peor aislamiento e incomodidad.
Si bien no podemos brindarle mediciones científicas de cuán incómodos pueden ser los auriculares internos, podemos mostrarle cómo un mal ajuste puede afectar su escucha y por qué debes dedicar tiempo para lograr el mejor ajuste posible.
¿Por qué necesitas un buen ajuste en tus auriculares?
Si eres nuevo en el mundo de los auriculares internos de alta gama o simplemente quieres sacar más provecho de los que ya tienes, un buen sello es lo más importante que puedes hacer para que tu música suene mejor. Los auriculares no solo funcionarán como deben, sino que un buen sellado bloqueará más ruido exterior, lo que significa que no tendrás que subir tanto el volumen de tu música. Esto, a su vez, significa que puedes evitar la pérdida auditiva inducida por el ruido en situaciones en las que podría haber sido un riesgo sin él.
Además, un buen ajuste significa que cuando haces ejercicio, caminas o te mueves, los auriculares permanecerán en su lugar. Parece de sentido común, pero las ventajas de un ajuste adecuado son enormes, especialmente si deseas utilizar auriculares verdaderamente inalámbricos.
¿Cómo probamos el rendimiento del aislamiento de los auriculares?
El producto JLab Epic Air Elite incluye ocho pares de almohadillas para los oídos y usamos estos mismos auriculares para probar cómo las almohadillas de diferentes tamaños afectan el sonido y el aislamiento. Usamos nuestros protocolos de prueba normales para cada conjunto de carátulas y tomamos nota de cómo experimentarías los resultados en términos concretos, por ejemplo, cómo afectaría a tu música.
Para realizar cada prueba, utilizamos el mismo dispositivo de prueba para que todos nuestros resultados sean directamente comparables. Nuestro dispositivo utiliza oídos similares a los humanos, pero su experiencia probablemente será diferente en aspectos menores porque los canales auditivos de cada persona tienen formas diferentes. Nuestro artículo sobre el «quemado» de los auriculares aborda algo similar, pero los auriculares internos no tienen espuma viscoelástica que se degrade con el tiempo y cambie la forma en que escuchas el sonido.
¿Qué almohadillas de auriculares para los oídos son las mejores?
Nuestros hallazgos revelan que los canales auditivos de nuestros dispositivos de prueba son bastante poco profundos, lo cual es un problema común entre algunos usuarios de auriculares. El quid de la cuestión es que todos nuestros oídos son muy diferentes de una persona a otra, y la profundidad del canal auditivo es solo uno de los factores que pueden hacer que los tapones para los oídos sean incómodos o ineficaces. Aunque normalmente asumimos que las puntas con bridas dobles o triples aíslan mejor, en el caso del canal auditivo incorrecto, eso no siempre es cierto.
También observamos que los resultados de las pruebas varían enormemente y los consejos que utilice pueden tener un gran impacto en su experiencia auditiva.
Estas mediciones se realizaron en un aparato de prueba no estándar hace varios años, y no en el Bruel&Kjaer 5128 que tenemos ahora. Actualmente estamos explorando cuándo podemos agregar una nueva prueba a nuestro programa de producción, pero puede llevar un tiempo. Las comparaciones aún se mantienen, incluso si no se realizan con los mejores y más recientes equipos que existen, pero es posible que veas gráficos diferentes aquí en el futuro si vuelves a leer este artículo.
¿Cómo afectan las almohadillas de silicona a la calidad del sonido de los auriculares?
En general, puedes saber si tienes un ajuste decente de varias maneras, pero nuevamente, solo estamos analizando el aislamiento y la respuesta de frecuencia. Cuanto mejor sea el ajuste, más aislamiento verás y más regular será la respuesta de frecuencia.
Desde el principio, parece que todas nuestras puntas para los oídos se ajustan bastante bien al dispositivo de prueba. ¡Excelente! Aquí vemos mucho aislamiento de agudos (abajo) como se esperaría de un buen sello, y las respuestas de frecuencia son más o menos similares. Sin embargo, por más similares que parezcan, el sonido será bastante diferente según la punta del oído.
Las almohadillas grandes son las que mejor se adaptan a nuestro dispositivo de texto, porque bloquean de manera más consistente el ruido en frecuencias más bajas que los demás. En consecuencia, podemos descartar que las puntas pequeñas (verdes) ‘encajan bien’ aquí, porque no bloquean mucho el ruido exterior.
Sin embargo, hay más tipos de puntas para los oídos aquí y se vuelven un poco más peludas.
¿Cómo afectan las almohadillas de doble brida a la calidad del sonido de los auriculares?
¿Recuerdas cuando dije que nuestro dispositivo de prueba tiene canales auditivos poco profundos? Bueno, aquí es donde eso empieza a aparecer. Las puntas de doble y triple pestaña son más largas que las de silicona normales y no se ajustan muy bien a nuestro dispositivo de prueba. Sin embargo, eso nos da la oportunidad de ver las consecuencias de un mal ajuste.
Vaya. Aunque esto se ve mal (y lo es, en su mayor parte), no es culpa del JLab Epic Air Elite que esta prueba haya utilizado puntas incorrectas. Es justo lo que sucede cuando obtienes un mal sello. Una buena adaptación puede mejorar o deshacer toda tu experiencia auditiva.
En el gráfico anterior, puedes ver que los graves (rosa) caen significativamente y las notas y sonidos más altos de tu música (verde, azul) sonarán aproximadamente el doble de alto que cualquier otra cosa. Tu música sonará muy diferente a los primeros consejos que probamos y es posible que no te guste. La música con una respuesta como esa probablemente sonará confusa y un poco ‘áspera’ cuando suenen los platillos, los tambores y los sintetizadores. Tampoco podrás escuchar las líneas de bajo tan bien como deberías, ya que las notas más bajas y las voces masculinas quedarán ahogadas por las notas más altas.
Tomemos como ejemplo la canción ‘High for Me’ de Olivia Noelle: la línea de bajo y la marimba se combinan para preparar el escenario para toda la canción, ya que las voces y las muestras de fondo están en un tono más alto. Sin embargo, con una respuesta de frecuencia como la anterior, tendrás muchos problemas para escuchar cualquier cosa que no sea el cantante, algunos tambores y algunas muestras. Con los consejos de un solo reborde que probamos anteriormente, escucharás todo y disfrutarás un poco más de la canción.
Las puntas de doble pestaña forman dos sellos en el oído para proporcionar un aislamiento adicional. Incluso si el ajuste no es perfecto, normalmente aíslan mejor que las fundas de silicona normales. Sin embargo, la mejora aquí no es tan grande como debería ser debido al mal ajuste en nuestros oídos de prueba.
Parece que las puntas no pueden sellar correctamente porque el canal auditivo es muy corto. Para estas orejas, las puntas de doble pestaña no son una buena opción. Vemos resultados similares con las puntas de triple brida, por lo que no vimos la necesidad de repetir eso aquí cuando el titular es: esas puntas no se ajustan a nuestro dispositivo.
¿Cuál es el tamaño adecuado para ti?
Sé que la prueba y el error no es exactamente lo más divertido que se puede hacer en el mundo, pero afortunadamente con los auriculares solo necesitas hacerlo una vez.
- Prueba tus auriculares internos con las almohadillas originales.
- Reemplaza las almohadillas originales con otro tamaño y escucha la misma canción que acabas de escuchar.
- Si sonó peor, prueba con otro tamaño; si sonó mejor, detente aquí.
- Repite los pasos 1 a 3 hasta que encuentres los tapones para los oídos con mejor sonido y más cómodos.
Parece demasiado sencillo, ¿verdad? No es un tema complicado, pero realmente marca la diferencia. Así que tómate el tiempo para experimentar con tus nuevos auriculares internos. Te prometo que vale la pena.
Si no estás satisfecho con tu ajuste, es posible que también puedas utilizar opciones de terceros para obtener un sellado aún mejor. Sin embargo, siempre nos gusta ver productos de consumo con muchas opciones para satisfacer las necesidades de los usuarios previstos.
Tienes muchas más noticias de música en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.