En este artículo, te damos 6 consejos para ayudar a que tu sistema de sonido suene mejor dentro de un gimnasio. Esas grandes paredes de concreto del gimnasio crean un sonido fangoso y difícil de entender que rebota en todas partes y genera retroalimentación. Sigue leyendo para conocer 6 formas en las que puedes hacer que el audio de tu gimnasio suene mucho mejor.
Coloca el escenario a un lado del gimnasio y agrega amortiguación de sonido a las paredes. Usa más altavoces pero a un volumen más bajo, colócalos de manera uniforme en todo el espacio, apúntalos ligeramente hacia la audiencia e inclínalos hacia adentro. Finalmente, usa ecualización para eliminar las resonancias y malas frecuencias que puedan surgir dentro del gimnasio.
1. Ubicación del escenario y orientación del gimnasio
Pon tu escenario en el costado (pared larga) del gimnasio. Si coloca el escenario y los altavoces en el lado angosto del gimnasio, las ondas de sonido de los altavoces viajan de un lado a otro a lo largo del gimnasio. El retraso resultante causa problemas y aumenta la ininteligibilidad del sonido dentro del gimnasio.
Colocar el escenario y los parlantes en el costado del gimnasio reduce la distancia que viaja el sonido, lo que le brinda menos demora. La distancia más corta puede permitir que el sonido rebote unas cuantas veces más pero, combinado con algunas de nuestras otras estrategias, ayudará a limpiar mucho su audio.
2 . Tratamiento de audio y amortiguación de sonido
Agregar cualquier tipo de tratamiento de audio a las paredes de su gimnasio funcionará de la mano con el paso anterior para reducir aún más el sonido que rebota en la habitación. Las opciones incluyen baldosas de amortiguación de sonido permanentes o cortinas de terciopelo temporales. Ambos evitan el audio turbio y confuso causado por el sonido que rebota.
Según el presupuesto, puede tratar toda la sala, solo la pared opuesta al escenario o la pared detrás del escenario. Esto hará una gran diferencia, y su evento sonará más como si fuera un teatro que un gimnasio.
3. Cantidad de altavoces
Si nos preocupa que el sonido rebote en el gimnasio, parecería contradictorio agregar más altavoces al espacio. Sin embargo, agregar más altavoces en realidad ayudará a mejorar la calidad del sonido dentro de un gimnasio.
En lugar de tener dos altavoces con un volumen máximo de 11 para todo el gimnasio, más altavoces te dan la posibilidad de enfocarlos en regiones específicas de la audiencia y reducir el volumen. Los parlantes adicionales le permiten distribuir el sonido de manera más uniforme y eliminar el problema de que el audio sea demasiado alto en la parte delantera y demasiado bajo en la parte posterior.
4. Levanta tus parlantes y apúntalos hacia abajo
Si miras a la audiencia desde arriba, notarás todo tipo de texturas diferentes creadas por las personas, su cabello, ropa y sillas vacías. Todo esto crea un patrón que puede ayudar a absorber el sonido dentro de tu local.
Levantar los altavoces e inclinarlos hacia abajo para que el sonido llegue al público en lugar de a la pared del fondo ayudará a evitar que el sonido rebote por la habitación.
5. Incline sus altavoces hacia adentro
Continuar con el tema de detener el sonido que rebota directamente en la pared trasera, colocar los parlantes un poco más separados y girarlos hacia la audiencia es otro método para ayudar a evitar esto.
En cambio, el sonido podría golpear una pared lateral, luego la pared trasera y luego la otra pared lateral. En ese momento, con suerte, todo el sonido habrá desaparecido antes de que tenga la oportunidad de regresar al escenario.
6. Atenuar las malas frecuencias de la sala con un ecualizador
Dentro de un gimnasio, generalmente habrá 3-4 frecuencias realmente malas. Si tiene una consola de audio digital, puede colocar un micrófono de condensador en el escenario y subirlo gradualmente hasta que comience a retroalimentarse. La consola digital le mostrará la frecuencia que causa esto, lo que le permitirá ajustar su ecualizador para evitar que vuelva a suceder.
Haga esto para cada una de las malas frecuencias y ayudará a limpiar realmente su sonido dentro del gimnasio y hacerlo mucho más inteligible para sus invitados.
Tienes más curiosidades del mundillo musical en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.