La temporada de Eurovisión 2022 ha llegado a su fin y las especulaciones sobre Eurovisión 2023 ya han comenzado. El sábado 14 de mayo en Turín, Kalush Orchestra se llevó la corona, dando a Ucrania su tercera victoria en Eurovisión.
Como parte del paquete de premios, al campeón de Eurovisión se le ofrece la primera opción para albergar el concurso el año siguiente. Sin embargo, la actual invasión rusa de Ucrania deja las cosas en el aire. Sin un final inmediato del conflicto a la vista, varios países ya se han ofrecido para albergar Eurovisión 2023. Entonces, ¿qué pasaría si Ucrania no pudiera albergar el concurso?
¿Quién será el anfitrión de Eurovisión 2023?
Ucrania
Como es tradición, a la emisora ucraniana Suspilne (UA:PBC) se le ofrecerá la primera opción para organizar Eurovisión 2023 después de la histórica victoria de Kalush Orchestra. En la conferencia de prensa del ganador, el líder de Kalush, Oleh Psiuk, le dijo al mundo que Ucrania tiene la esperanza de organizar el espectáculo del próximo año.
Psiuk dijo: “El próximo año, Ucrania estará feliz de albergar el Festival de la Canción de Eurovisión, y de hecho toda Europa, en la nueva, integrada y feliz Ucrania. Es demasiado pronto para hablar de nuestros planes, pero, por supuesto, haremos todo lo posible para que la próxima Eurovisión suceda en la nueva y pacífica Ucrania”.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que quiere ver el concurso organizado en un Mariupol.
Zelensky dijo: “Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en el Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! Estoy seguro de que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos”.
Mariupol se encuentra actualmente sitiada por el ejército ruso y los separatistas de Donetsk. El alcalde de la ciudad afirma que más de 21.000 civiles han muerto desde que comenzó el ataque. El presidente Zelensky también sugiere que el 95% de los edificios de la ciudad han sido destruidos.
La invasión rusa de Ucrania inevitablemente generará dificultades logísticas. Organizar el concurso conlleva desafíos logísticos únicos: además de proporcionar un escenario desde el que transmitir, la ciudad anfitriona debe construir un escenario, proporcionar alojamiento para miles de invitados, incluidos artistas y delegaciones, y garantizar la seguridad de todos los involucrados. Incluso con la esperanza de que el conflicto pueda concluir antes de fin de año, es probable que gran parte de los fondos de Ucrania se canalicen para reconstruir la infraestructura de la nación.
Aunque algunas ciudades occidentales, incluida Lviv, cerca de la frontera con Polonia, se consideran más seguras que las del este, persisten las preocupaciones sobre las restricciones de viaje directas y la seguridad internacional, que en última instancia pueden dificultar su capacidad para acomodarse a Eurovisión el próximo año.
Reino Unido
En años anteriores, cuando el país ganador se ha negado a ser el anfitrión del año siguiente, se ha ofrecido el puesto a la nación que ocupa el segundo lugar. El primer caso de esto ocurrió en 1960, cuando el subcampeón de 1959, Reino Unido, dio un paso adelante para organizar el concurso después de que los ganadores, Holanda, declinaran debido a los gastos.
Este año, la medalla de plata fue para el británico Sam Ryder. Si se sigue el patrón de segundo lugar, los británicos podrían organizar Eurovisión 2023.
El Reino Unido ha sido anfitrión de Eurovisión más veces que cualquier otra nación, con ocho anfitriones en Londres, Edimburgo, Harrogate, Brighton y Birmingham.
El secretario de Negocios del Sunday Morning de la BBC, Kwasi Kwarteng, se sintió honrado por la posibilidad de que una ciudad británica fuera la anfitriona del concurso, pero expresó su confianza en que el pueblo ucraniano hará que Eurovisión se lleve a cabo en su país el próximo año.
Kwarteng dijo: “Por supuesto que sería un honor para nosotros albergar [Eurovisión], pero tengo muy claro que el presidente Zelensky confía plenamente en que Ucrania podrá albergar el concurso el próximo año, y espero verlo allí”.
España
RTVE se ha ofrecido a albergar Eurovisión 2023 en España.
María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, dijo: “Lo que se ha ofrecido es que, en el caso de que Ucrania no pudiera acogerlo, nos ofrecemos como sede, pero el primer objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten”.
La semana pasada, la Jefa de Delegación de España, Eva Mora, dijo que España estaría preparada para albergar Eurovisión 2023 en caso de que Chanel gane.
Mora dijo: “Hicimos los mejores Juegos Olímpicos de la historia y haríamos un gran espectáculo en 2023. España tiene todas las infraestructuras turísticas y estamos seguros de que las instituciones estarían involucradas. Ya tenemos un plan para albergar Erovision 2023”.
Eva Mora es una de las mentes maestras detrás del Benidorm Fest 2022, el exitoso y muy comentado programa de selección de Eurovisión de España. Estableció un índice de audiencia televisivo altísimo para RTVE y fue tendencia en todas las redes sociales durante semanas. La estrella en ciernes Chanel ganó la selección y finalmente quedó en tercer lugar en Eurovisión, lo que le dio a España su mejor resultado en Eurovisión desde 1995.
Polonia
Polonia se ha mantenido como uno de los aliados más cercanos de Ucrania durante la guerra. Desde el 11 de mayo, más de 3,2 millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera polaca.
Plejada informa que el presidente de Telewizja Polska (TVP), Jacek Kurski, ha expresado interés en ayudar a Ucrania a organizar el concurso, en caso de que no puedan facilitarlo solo.
Sin embargo, la emisora insistió en que los asuntos deberían discutirse con el gobierno antes de hacer cualquier promesa.
Kurski dijo: “Siempre hay voluntad de ayudar, pero también hay procedimientos que nos vinculan como una empresa del Tesoro del Estado, una empresa pública, aquí somos disciplinados y, por lo tanto, no puedo hacer promesas, excepto generalmente buena voluntad en este asunto”.
Una colaboración Polonia-Ucrania podría seguir las mismas reglas vigentes para una victoria australiana. Si Australia alguna vez gana el concurso, tendrá la oportunidad de ser coanfitrión del concurso del año siguiente en una ciudad europea de su elección, en colaboración con otra emisora.
Esta colaboración propuesta entre UA:PBC y TVP podría permitir a los organizadores de eventos ucranianos viajar más fácilmente a través de la frontera durante las fases de planificación.
Suecia
Aftonbladet informa que la capital sueca, Estocolmo, que a su vez está hermanada con la capital ucraniana, Kiev, está preparada para albergar el concurso.
La consejera de Finanzas de Estocolmo, Anna König Jerlmyr, se puso en contacto con el embajador de Ucrania en Suecia con la oferta antes de la gran final del sábado por la noche, entendiendo la probabilidad de la victoria de Ucrania y las posibles dificultades como anfitrión.
Jerlmyr dijo: “Esta es una forma de seguir mostrando apoyo. Estamos acostumbrados a organizar Eurovisión y lo hicimos a más tardar en 2016. Con la experiencia que creemos que fue exitosa, estamos felices de ponernos de pie”.
Agregó: “La pregunta ha comenzado a hacerse sobre qué sucederá si Ucrania se lleva a casa la victoria el sábado. No queremos que la gente dude en votar por su favorito si tiene dudas sobre si es posible organizar un concurso o no. Entonces, queremos que Ucrania sepa que puede organizar la competencia en Estocolmo si es necesario”.
Las posibles sedes anfitrionas en Estocolmo incluyen el Avicii Arena, que fue sede de Eurovisión en 2000 y 2016, y el Friends Arena, que alberga con frecuencia la Melodifestivalen.
Italia
Inmediatamente después de la presentación de Eurovisión 2022, la emisora italiana Rai vuelve a lanzarse al ruedo.
Stefano Coletta, Director de Rai 1, dijo: “Si se realiza una convocatoria colectiva para la edición en Ucrania, Rai pondrá a disposición su conocimiento y la gran experiencia que ha demostrado en esta edición”.
El alcalde Stefano Lo Russo también ofreció a Torino como un anfitrión potencial, afirmando que la ciudad está lista para dar la bienvenida a Eurovisión el próximo año en caso de que Ucrania no pueda albergar el concurso.
¿Qué piensas? ¿Qué país será el anfitrión de Eurovisión 2023? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios aquí abajo!
Por cierto … ¿te has enterado del presunto fraude en las votaciones de este año? Echa un ojo a este artículo donde te lo cuento todo!
Tienes muchas más noticias musicales en esta página!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.