¿El vinilo suena mejor que la música digital en streaming?

¿El vinilo suena mejor que la música digital en streaming?
Inicio » Curiosidades » ¿El vinilo suena mejor que la música digital en streaming?

Hoy en día, la gran mayoría de la música que escuchamos se almacena digitalmente. Internet no sólo ha cambiado la forma en que consumimos música, sino también la cantidad de música que consumimos, y también ha cambiado la música en sí. De manera algo contradictoria, el vinilo ha experimentado recientemente un resurgimiento en popularidad, experimentando un aumento interanual en las ventas durante la última década. Según la RIAA , las ventas de discos de vinilo aumentaron casi un 30% en 2020.

El contenido de audio es más accesible que nunca. Puedes reproducir cualquier canción instantáneamente desde un dispositivo de bolsillo , por lo que es sorprendente que el concepto de recopilar medios físicos no haya seguido el camino de la cinta VHS . Entonces, ¿qué tienen estos discos frágiles y anticuados que tienen tanto atractivo?

A primera vista, los discos son simplemente otro producto de consumo desarrollado para distribuir y vender música a las masas. Pero el proceso de impresión de discos catapultó el audio tal como la imprenta hizo con la palabra escrita. Por lo tanto, el vinilo tiene cierta importancia cultural e histórica para los amantes de la música. No se puede ignorar el estatus icónico y la longevidad del disco como formato musical.

¿Es este resurgimiento un caso de nostalgia del consumidor teñida de rosa, o hay realmente algo mágico en el sonido del vinilo ? Echemos un vistazo a las tecnologías subyacentes.

¿Cómo funcionan los tocadiscos y los reproductores de música digital?

Independientemente del medio de entrega final, en primer lugar se debe realizar una grabación. Los productores capturan señales usando micrófonos o directamente desde instrumentos, y estas grabaciones se mezclan y masterizan ; hablaremos más sobre este proceso más adelante.

Para crear un disco de vinilo, la grabación terminada se envía electrónicamente a un torno que corta un trozo de laca. La forma de onda de la música dicta la forma de los surcos que talla el torno. Este disco de laca luego se recubre con metal para crear el maestro de metal (o “madre”) y se usa para crear el “estampador” (solo una versión negativa de la madre). El estampador se carga en una prensa hidráulica y se prensa en vinilo, lo que crea los discos de vinilo reales.

Durante la reproducción, la aguja (o lápiz) del tocadiscos sigue el surco del disco y produce una señal eléctrica utilizando un pequeño generador electromagnético llamado cartucho. Puede ser un imán móvil (MM) o una bobina móvil (MC); ambos utilizan imanes y bobinas de cable para generar la señal. Una vez pasada por un ecualizador correctivo y amplificada, la corriente eléctrica generada puede crear el movimiento físico de los altavoces , lo que reproduce eficazmente el sonido grabado en una cadena de reproducción totalmente analógica.

El vinilo tiene varias limitaciones físicas a considerar. Si la frecuencia del audio grabado es baja y la amplitud es demasiado alta (alta), la aguja tiende a rebotar fuera del surco y hace que la grabación salte. Los ingenieros de audio aplican reglas de mezcla específicas a la música grabada en vinilo para evitar saltos y errores de seguimiento. Una técnica estándar es panoramizar el bajo en el centro de la mezcla estéreo.

Los sonidos de alta frecuencia significan que el surco grabado presenta detalles muy espaciados, y la aguja tiene que patinar alrededor de estas ondas y girar esquinas extremadamente cerradas que no se pueden replicar con precisión de manera consistente. Esto puede producir una “sibilación” desagradable, un silbido desagradable asociado con los sonidos “s” y otros componentes de alta frecuencia.

Compare esto con el audio digital, donde las señales de audio capturadas se envían a través de un convertidor analógico a digital (ADC) para que el programa de grabación de la computadora pueda procesarlas como una serie de unos y ceros. La resolución de la conversión depende de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits. Por ejemplo, el audio con calidad de CD tiene una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, lo que significa que el sonido se muestrea 44.100 veces por segundo y se graban 16 bits de datos por muestra. Las velocidades de datos suelen ser más altas durante el proceso de grabación, mezcla y masterización. La reproducción implica leer estos datos codificados digitalmente y pasarlos a través de un convertidor de digital a analógico (DAC) antes de pasar la señal amplificada a auriculares o altavoces .

Ahora que tenemos un conocimiento básico de cómo funcionan ambos formatos, veamos si uno es musicalmente mejor que el otro.

¿Cuáles son las diferencias en la calidad del sonido entre el vinilo y el digital?

Para establecer definiciones básicas para esta discusión, “vinilo” se refiere a un disco de vinilo nuevo y bien hecho que se reproduce utilizando el mejor equipo disponible. Cuando decimos “digital”, nos referimos a un CD o un archivo sin pérdidas de 16 bits/44,1 kHz reproducido con el mejor equipo disponible. Hay opciones de audio digital de mayor calidad disponibles, pero el archivo 16/44.1 es el más comúnmente disponible comercialmente. Cualquier aumento en la frecuencia de muestreo o la profundidad de bits solo mejorará las métricas de calidad del sonido digital que se analizan aquí.

Respuesta de frecuencia y distorsión.

Los discos de vinilo pueden adaptarse fácilmente a todo el rango de frecuencias del oído humano y más allá. Los límites citados varían desde 7 Hz hasta 50 kHz, según el hardware y los filtros de baja frecuencia (retumbar) aplicados. Sin embargo, esto no cuenta toda la historia. Las especificaciones varían dentro del contexto del propio registro. A medida que la aguja se mueve desde el exterior hacia el centro del disco, se vuelve más difícil captar con precisión los detalles de alta frecuencia a medida que la espiral se vuelve más estrecha. Con el tiempo, las ranuras internas pueden terminar conteniendo menos contenido espectral que las externas debido al desgaste.

El punto en el que una distorsión agradable y “caliente” se convierte en una distorsión irritante será diferente para cada uno. Aún así, cierta distorsión se considera parte del trato con el vinilo: puede variar del 0,4% al 3% de distorsión armónica total (THD); los DAC suelen tener valores inferiores al 0,001% THD. Si reproduce discos en una plataforma mal configurada, los surcos internos sufrirán los artefactos de distorsión más pronunciados.

Gama dinámica

Los archivos digitales permiten más de 90 dB de diferencia entre los sonidos más fuertes y más suaves, en comparación con el rango dinámico de 70 dB del vinilo. Por lo tanto, los archivos digitales ofrecen más de diez veces el rango dinámico de las grabaciones de vinilo, lo que significa que es posible una diferencia mucho mayor entre las partes más silenciosas y más ruidosas de una grabación antes de que el ruido se convierta en un problema.

Separación de canales

La separación entre los canales izquierdo y derecho en los vinilos es de 30dB, frente a los archivos digitales, que superan los 90dB. Esto le da al vinilo un escenario sonoro mucho más limitado en comparación con su contraparte digital.

Ruido mecánico y ruido superficial.

Los tocadiscos generan un sonido de baja frecuencia llamado “retumbar”, a menudo causado por los cojinetes del mecanismo de transmisión. Incluso con los mejores tocadiscos, los discos deformados o las irregularidades al presionar pueden generar ruido. Puede presentarse como ruido de baja frecuencia y es un problema grave cuando se reproducen discos en sistemas de audio con una buena respuesta de baja frecuencia. Incluso cuando no es audible, el ruido sordo puede causar distorsión de intermodulación , interactuando y creando otras frecuencias audibles.

Las partículas de polvo que se introducen en los surcos del disco pueden provocar crujidos y chasquidos en la reproducción. Con el tiempo y las repeticiones repetidas, la aguja puede presionar polvo en el vinilo, lo que significa que los crujidos y estallidos pueden quedar grabados en el disco. Los archivos digitales y los CD no tienen estos problemas ya que se leen mediante haces de luz y utilizan corrección de errores.

Variaciones de velocidad

El tocadiscos puede introducir cambios ligeros y frecuentes en la velocidad de reproducción conocidos como “wow and flutter”. Wow es una variación de velocidad más lenta y el aleteo es a una velocidad más alta. Un buen tocadiscos tendrá valores de wow y flutter de menos del 0,05% de variación con respecto al valor de velocidad media. También pueden presentarse variaciones en la grabación original debido a imperfecciones en los dispositivos de grabación analógicos. Dado que los sistemas digitales utilizan osciladores de precisión como referencia de tiempo y buffers de datos, no están sujetos a oscilaciones ni fluctuaciones.

Un buen tocadiscos puede lograr especificaciones de reproducción impresionantes, dado el tiempo que hace que los discos se estandarizaron. Sin embargo, en comparación con las especificaciones básicas de un CD de audio, la diferencia en el rendimiento es bastante clara: el formato digital es objetivamente más preciso y consistente.

¿Qué tiene de bueno el sonido analógico?

El vinilo tiene algunas desventajas graves en la calidad del sonido según las especificaciones técnicas, pero las especificaciones menos que ideales no significan que esté obsoleto: a algunas personas les gusta el sonido de la imperfección. Por el contrario, el audio digital a veces ha sido criticado por ser “frío” o carecer de la “calidez” de los sistemas analógicos. Sin embargo, este pensamiento no se alinea bien con la forma en que se produce la música hoy en día.

Hoy en día hay relativamente pocos casos en los que se realiza una grabación utilizando únicamente equipos analógicos. Por ejemplo, un álbum puede grabarse en una cinta de 2 pulgadas pero transmitirse a una estación de trabajo de audio digital (DAW) para mezclarlo y masterizarlo. Otro podría grabarse y mezclarse completamente en el dominio digital y luego masterizarse utilizando equipos analógicos. ¿Cuál sonará mejor?

¿Cómo afecta la masterización a la música que escuchamos?

Aunque no existen ventajas en la calidad de audio medida, el vinilo puede ofrecer algunos beneficios cuando el material original se somete a una masterización adecuada. La masterización es el proceso mediante el cual se prepara la mezcla final para el medio de entrega. Proporciona a los álbumes niveles consistentes, espacios apropiados entre pistas y un perfil de sonido general que se traducirá bien en todos los sistemas de reproducción.

En las últimas décadas, debido a la eliminación de las limitaciones físicas de los soportes de vinilo y la difusión de la música digitalizada, las canciones se han vuelto cada vez más ruidosas. A mediados de la década de 1990 se produjo un cambio cuando los artistas y sus sellos querían que sus temas se destacaran basándose en la premisa de que cuanto más fuerte es mejor. En la práctica, esto se logró mediante el uso excesivo de compresión dinámica y limitación en la etapa de masterización.

Esto significa que la amplitud general de la onda de sonido se comprime, lo que obliga a que las partes más tranquilas de una canción se vuelvan relativamente más fuertes, con una reducción en el rango dinámico utilizado dentro del contexto de una canción. El nivel promedio de la señal de audio se eleva al tiempo que se limita el valor máximo a 0 dBFS o cerca de él; el máximo nivel que los medios digitales pueden representar.

Los sellos querían que sus temas se destacaran, basándose en la simple premisa de que cuanto más fuerte es mejor

Debido a esta tendencia, la mayoría de los lanzamientos musicales comerciales se vieron envueltos en una “guerra del volumen” completamente innecesaria, lo que los obligó a aumentar el volumen para seguir siendo competitivos con los lanzamientos contemporáneos. Se hizo evidente que el mayor uso de compresión y limitación daba como resultado una pérdida de detalles y matices en el producto final. Destacados ingenieros de audio criticaron esta situación y, a menudo, se cita como un argumento a favor del vinilo. Algunas personas prefieren el vinilo por esta razón: la música adecuadamente masterizada para el medio es relativamente inmune a los efectos de la guerra del volumen, lo que significa que la buena dinámica queda algo intacta en los lanzamientos cuidadosamente masterizados para vinilo.

¿Importa todo este debate entre analógico y digital?

El formato por sí solo no garantiza la calidad: podrías escuchar el disco de vinilo elaborado con mayor destreza del mundo, pero no importaría si lo reprodujeras en un tocadiscos portátil con parlantes incorporados. Del mismo modo, podría tener acceso a archivos FLAC master de estudio sin comprimir, pero no significaría mucho si estuviera escuchando a través de los parlantes de su computadora portátil o mediante una Bluetooth . conexión

A pesar de las deficiencias que hemos descrito, el disco de vinilo es un soporte increíblemente duradero y elegantemente simple. Debido a que el vinilo requiere objetos físicos para almacenar la música localmente en lugar de simplemente transmitirla desde un servidor, necesitarás comprar y conservar copias impresas de cada álbum que quieras escuchar, y ese espacio (y precio) se acumula rápidamente . . Es aún peor cuando te das cuenta de que las agujas de los cartuchos se desgastan y que tu presupuesto para escuchar música tendrá que aumentar si contraes el virus del vinilo.

ViniloCD
Gama dinámica70dB96dB
Respuesta frecuente30-50 kHz2-22 kHz
Formato de datosCosa análogaDigital
tasa de bitsN / A1.411 kbps

A la gente le gusta el vinilo por la experiencia; es una conexión física profunda con la música. Algunos oyentes prefieren la experiencia de desempolvar el disco, alinearlo, dejar caer la aguja y retroceder, en lugar de simplemente desplazarse y tocar una pantalla. Es más probable que los oyentes participen en el proceso de escucha y el medio fomenta el consumo de un álbum completo como una obra. A veces es agradable coleccionarlo, incluso si nunca se escucha.

Lo más importante es apoyar a tus artistas favoritos . Ya sea que escuche CD, MP3, archivos FLAC, vinilos o cintas de casete, todo se reduce a asegurarse de que el dinero que tanto le costó ganar contribuya a quienes crean contenido excelente. Aunque los archivos digitales son claramente superiores, no pasa nada si disfrutas de la idiosincrasia del vinilo. En realidad, el audio analógico ahora se valora más por sus imperfecciones que por su precisión.

Tienes muchas más noticias de música en esta página.