Impacto del COVID-19 en la INDUSTRIA de la MÚSICA

Impacto del COVID-19 en la INDUSTRIA de la MÚSICA
Inicio » Curiosidades » Impacto del COVID-19 en la INDUSTRIA de la MÚSICA
  • El COVID-19 ha devastado negocios en todo el mundo, y la industria de la música no es una excepción.
  • Pero no todo son malas noticias, algunos artistas han descubierto nuevas formas de monetizar su trabajo y llegar a nuevas audiencias.
  • Repasamos todos los cambios que han ocurrido desde que comenzó la pandemia.

Si bien todas las industrias se han visto afectadas de alguna manera por la pandemia de COVID-19, pocas han sufrido tanto como la industria de la música.

El crecimiento de los ingresos de la industria mundial de la música para 2020 disminuyó más del 34% desde 2019, y eso cubre todo, desde las ventas de álbumes hasta los ingresos por actuaciones en vivo y los pagos del servicio de suscripción.

Según una encuesta realizada por UK Music…

“El 65 % de los ingresos de los creadores de música se perdió en 2020, aumentando a más del 80 % para aquellos que más dependen de las actuaciones en vivo y el trabajo en estudios de grabación. Para estos artistas, muchos han visto cómo sus ingresos se reducían a cero desde marzo”.

Cuando se trata de música en vivo, desde artistas hasta equipo de plató, sonido y video, personal de merchandising, seguridad, personal del lugar, cantineros, equipos de limpieza, propietarios del lugar y más: todas estas personas perdieron sus trabajos ese año. Y sin indicación de cuándo las reuniones públicas volverán a ser seguras en la mayoría de los países, la música en vivo aún está fuera de la mesa en el futuro previsible.

Esto contrasta con escenas de grandes multitudes en festivales de música en el Pacífico Sur, como el Big Mountain Music Festival en Tailandia o Rhythm & Vines en Nueva Zelanda, eventos que albergaron de manera segura a decenas de miles de personas porque sus países pudieron erradicar con éxito COVID-19.

Entonces, cuando el mundo se apaga y la música en vivo no está disponible, ¿qué hacen los músicos?

Yo te recomiendo que pases por la sección de cómo ganarte la vida con tu propia música y empieces a ello!
Descubrirás estrategias y planes de marketing con los que hacerte un hueco como artista!

Streaming en directo: ¿será el salvavidas o algo provisional?

La retransmisión en vivo se ha convertido en una medida obvia adoptada por músicos grandes y pequeños, pero ¿es el salvavidas para el que se ha construido o es más un recurso provisional?

En los meses iniciales de la pandemia, el streaming en vivo consistía principalmente en artistas grandes y pequeños que tocaban en sus hogares; por ejemplo, Will Anderson de Parachute tenía programas semanales llamados “Chill With Will” donde tocaba álbumes de Parachute de adelante hacia atrás acústicamente en su dormitorio, pero a medida que avanzaba el año, los artistas comenzaron a ser creativos e invertir en sus transmisiones en vivo.

Estas inversiones incluyeron el alquiler de espacios, el aumento de los valores de producción de audio y vídeo, la venta de entradas y el acoplamiento de las retransmisiones con tiradas limitadas de productos exclusivos. Algunas historias de éxito en este ámbito incluyen a Dua Lipa, Travis Scott, Machine Gun Kelly, Story of the Year, Jimmy Eat World, The Starting Line y Underoath.

Según Forbes, cuando Underoath lanzó su nueva tienda en línea para los streamings, “dentro de los primeros 10 segundos … 280 personas habían visitado el sitio con una tasa de conversión de 800 dólares por correo electrónico … pasando el umbral de seis cifras en los primeros dos días de ventas. No solo las transmisiones en vivo igualaron el bruto de una gran gira de seis semanas, sino que sin los gastos correspondientes autobuses, gasolina, vuelos, hoteles, fletes y un equipo de carretera completo, los miembros de la banda y el equipo limitado se fueron con mucho más dinero en sus bolsillos”.

Para entrar en acción con este tipo de transmisiones en vivo de alta calidad, han comenzado a aparecer compañías independientes para ayudar a los artistas más pequeños a continuar generando conexiones significativas a través de presentaciones en vivo.

Un ejemplo notable es Tuneden Live, una serie organizada por profesionales de la industria de la música en gira que brinda a los artistas independientes un espacio de estudio para actuar, una configuración multicámara de alta calidad , así como audio de primer nivel para la actuación, todo acompañado. por un tarro de propinas virtual para que los espectadores puedan dar propina a los artistas.

Show4Me, una plataforma global que crea nuevas infraestructuras de monetización para músicos, proporciona páginas de conciertos dedicadas, venta de entradas, streaming de eventos integrados e incluso financiación colectiva.

Música nueva en la pandemia: ¿despilfarro o éxito?

Si bien se sigue determinando la viabilidad a largo plazo de las transmisiones en vivo, muchos artistas las rehuyeron a favor de crear y lanzar nueva música. Y si hay un artista que se ha apropiado de este período y ha mostrado una habilidad innata para aprovechar su base de fans actual, es Machine Gun Kelly.

mchine gun kelly sacando la lengua

Machine Gun Kelly (MGK) lanzó su álbum de más exito hasta la fecha en otoño de 2020, el crossover pop-punk, Tickets To My Downfall.
Después de esto llegó una versión musical completa en vídeo de Tickets titulada Downfalls High, un ambicioso proyecto visual filmado en cuatro días que debutó con 16 millones de visitas en su primer fin de semana online.

Estas entradas le valieron a MGK su primer álbum número uno en Billboard, su primer MTV Moonman, su primera actuación en la víspera de Año Nuevo en Times Square y su primera aparición en Saturday Night Live. Todo hecho sin tener que salir de gira, y configurado de manera brillante al usar la cuarentena no solo para hacer versiones, sino también para sacar cinco canciones nuevas, algunas de las cuales se convirtieron en el vídeo de tendencias número uno en todo YouTube. No está mal para un tipo atrapado en casa que normalmente vive en la carretera.

Pero no todo el mundo tiene tanta suerte como MGK. Muchos artistas sacaron discos ese año … con muchísimo menos éxito.

Todos en la industria quieren saber cuándo podrán volver a la normalidad y, desafortunadamente, en el momento de escribir este artículo, simplemente no hay respuesta. Mientras escribo estas líneas en España se puede salir a las discotecas y están pesando en eliminar la mascarilla en interiores.

Los Grammy han sido cancelados, al igual que numerosos festivales alrededor del mundo.

En los primeros meses, me encantaba el encierro. Luego, cuando comenzó a alargarse, comencé a perder fuerza al hacer música. Es difícil hacer melodías cuando sabes que no hay adónde ir. Una gran parte del proceso de escritura para mí es salir y escuchar otras canciones a través de un sistema y pensar que quiero rehacer eso. Es una gran inspiración para mí como productor y es extraño tratar de emular ese sentimiento sin clubes.

Palabras del artista Monrroe.
foto del perfil de facebook de monrroe

El regreso de las giras está intrínsecamente relacionado con las regulaciones del lugar.

Algunos gobiernos han hecho su parte para brindar algún tipo de rescate a los trabajadores de la industria musical.

El gobierno del Reino Unido contribuyó con el “Fondo de Recuperación de la Cultura” (1.9 mil millones de dólares) para ayudar a mantener a flote la industria de la música en vivo en su ausencia, mientras que en Estados Unidos, la sección Save Our Stages del proyecto de ley de alivio de estímulo COVID-19 del Congreso proporcionó un de 15 mil millones de dóalres como salvavidas .

Según un extenso artículo de la Rolling Stone, según las disposiciones del proyecto de ley de EE. UU., los lugares independientes pueden solicitar subvenciones de la Administración de Pequeñas Empresas de hasta el 45% de sus ingresos de 2019 para cubrir seis meses de pago de empleados y costes generales.

Paolo Gregoletto, el bajista de Trivium, también opinó sobre el impacto que COVID-19 ha tenido en su vida como músico:

Creo que el impacto de COVID en la industria de la música y la “recuperación” económica ha reflejado muchas de las tendencias más amplias que estamos viendo en todo el mundo. Los ingresos por streaming y el mercado de valores están en auge, muchos lugares locales han cerrado definitivamente mientras seguimos viendo el nivel de desempleo de la Gran Depresión en Estados Unidos. Los mensajes mixtos sobre lo que debemos hacer para salir de esto parecen ser lo mejor que vamos a recibir del gobierno. Ir de gira en 2021 se siente como si estuviera en juego y no creo que realmente sepamos qué está pasando hasta marzo o abril para la gira de verano. Creo que Trivium ha superado esto tan bien como podríamos haber esperado en medio de toda esta incertidumbre. Afortunadamente, teníamos un álbum listo para lanzar el año pasado, logramos una de las primeras grandes transmisiones en vivo, seguimos con dos de bricolaje y, afortunadamente, evitamos enfermarnos. Alex y yo nos mudamos a Orlando para asegurarnos de que pudiéramos continuar trabajando con la menor cantidad de viajes posible. Tuvimos mucha suerte y oportunidad con algunas cosas y nos aseguramos de trabajar para convertir eso en algo que pudiera ayudarnos a superar esto. Ambos estamos planeando hacer giras y no hacer giras este año al mismo tiempo.

Paolo Gregoletto (Trivium).

¿La pandemia fue buena o mala para las ventas de música?

Entonces, la música en vivo y las campañas de lanzamiento de álbumes pueden haber sufrido en 2021, al igual que los ingresos generales relacionados con la música (me viene a la mente el gigante minorista Guitar Center que se declaró en bancarrota), pero ¿qué pasa con las ventas de música grabada?

En julio, cuando los cierres terminaron recientemente, Los Angeles Times informó que los medios físicos y los minoristas de música tradicionales estaban luchando, al ver que el crecimiento de las ventas de vinilos se aplanaba en un 30 % en comparación con el año anterior, debido en gran parte a la cancelación del amado Record Store Day, que representó el 11,2% de las ventas totales de vinilos de 2019.

Sin embargo, el vinilo acabó remontándose a lo grande. Rematado por una semana de Navidad con ventas de 1.842 millones, las ventas de vinilos en EE. UU. terminaron representando un enorme 27 % de las ventas totales de álbumes de 2020, un récord que se duplicó en esa semana de ventas navideñas, la semana más grande para el formato de vinilo desde Nielsen Music/MRC.

El Reino Unido tuvo una historia similar, con las ventas de vinilos de 2020 siendo las más altas desde principios de la década de 1990, representando el 18% de los álbumes comprados durante el año. Con todos en casa durante la mayor parte del año, las ventas de vinilos digitales pudieron mantener el formato a flote, incluso cuando las ventas físicas sufrieron.

¿Qué depara el futuro?

El dominio de Internet sobre la cultura musical solo se ha reforzado durante la pandemia, y seguramente continuará.

Si bien el streaming no reemplazará los espectáculos en vivo por completo, los artistas que consideren que las giras tradicionales pueden no ser factibles probablemente verán los éxitos de retransmisión en vivo de la pandemia como un modelo para futuras fuentes de ingresos .

Es probable que Bandcamp continúe aumentando su participación de mercado tanto en capital monetario como emocional, extendiendo indefinidamente sus Bandcamp Fridays para artistas, donde los artistas reciben ingresos completos por cualquier música vendida, al tiempo que lanzan “Bandcamp Vinyl“, una plataforma de financiación colectiva para ayudar a los artistas a planchar vinilos … la verdad es que es una bendición para quienes se desaniman por los altos costes generales que tiene publicar vinilos.

Solo el tiempo lo dirá, pero podría ir en cualquier dirección. Partes del Pacífico Sur han vuelto a la normalidad y la población parece estar más agradecida que nunca por recuperar su vida, pero ¿creemos que Europa y América seguirán el mismo camino?
¡Pon un comentario y deja que tu voz se escuche!

Muchas más noticias y artículos interesantes en este enlace!