Sé lo que estás pensando: ¿cómo puede relacionarse South Park con la producción musical?
Pero espera, hay mucho que se puede aprender aquí.
En el documental 6 Days To Air, los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker permiten al público echar un vistazo a su proceso creativo.
La película nos lleva a través de la creación de un episodio de South Park. Hacen cada episodio de South Park en 6 días. De nada a un episodio de TV terminado en menos de una semana.
“Habría tantos episodios en los que diría ‘todavía no está listo, aún no está listo’ y habría pasado 4 semanas más. Todo lo que haces es empezar a cuestionarte a ti mismo y reescribir cosas. Se piensa demasiado en quizás mejorar un 5%”.
En retrospectiva, todos sabemos es que South Park es la segunda serie animada de mayor duración después de 23 temporadas (solo superada por Los Simpson con 31 temporadas).
Entonces, si la calidad del arte es el aspecto más importante del proceso creativo, ¿cómo podría sobrevivir South Park y mucho menos prosperar durante más de 2 décadas?
Es porque han dominado su oficio a través de la repetición y entienden que ninguna obra de arte es perfecta.
Una mentalidad de repetición
Esta misma mentalidad se aplica perfectamente a la producción de música. Podemos estresarnos por las deficiencias musicales durante una eternidad porque nunca escribiremos nada perfecto .
¿Qué es más importante para ti? Escribir 4 pistas en un mes o una pista en un mes que es un 5% mejor que las otras 6 que hubieras hecho?
No estás haciendo música para otros productores, la estás haciendo para la gente. Las personas que disfrutan de tu trabajo no esperan que sea perfecto, solo esperan que sea bueno.
Entonces, ¿eso significa que la calidad no significa nada y que no deberías preocuparte por cómo suena tu mezcla/máster? Para nada.
Esas cosas son muy importantes para crear una pieza pulida, pero no lo son todo. De hecho, son mucho menos importantes de lo que nos han hecho creer.
Todos podemos señalar música que pensamos que está mezclada horriblemente, mal escrita o tan simple que es casi insultante considerarla un logro musical. (Seguro que ahora mismo estás pensando en varios).
Sin embargo, estamos hablando de eso. ¿Por qué? Porque esa canción o canciones han tocado la fibra sensible de la gente.
Entonces, si las canciones mal mezcladas, escritas y demasiado simplistas pueden ganar impulso y convertirse en grandes éxitos mundiales, entonces está claro que solo hay una cosa que realmente importa por encima de todos los demás elementos, el sentimiento que crea esa canción.
Evita el perfeccionismo
Desde la temporada 1, South Park ha recibido constantemente duras críticas por ser “de bajo perfil”, “vulgar exagerado” e “insípido”, pero funciona. No es un espectáculo perfecto y los creadores lo saben. Está bien porque no está hecho para todos. Está hecho para las personas que disfrutarían de un espectáculo como South Park.
Centrarse tanto en los detalles para perder un tiempo precioso (tiempo libre para la mayoría de nosotros ) para escribir el próximo proyecto es un coste que se pierde en demasiados productores.
En 2018 comencé a enseñar a productores novatos. Desde entonces, me he encontrado con muchos artistas que pasan semanas ya veces meses en una canción.
En un caso, trabajé con un productor que pasó un año entero en esa pista. No importa cuántas veces lo animé a seguir adelante, no lo haría, porque tenía que ser perfecto.
La mentalidad de que tienes que trabajar hasta que se eliminen todos los defectos de cada pista es veneno para tu producción y tu producción es lo que finalmente te hará un mejor productor.
Sí, aprender nuevas técnicas y métodos mejorará tu habilidad, pero no tanto como la aplicación en el mundo real de las habilidades que ya tienes.
“No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, sino al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces”.
Bruce Lee
Recomendado: Lo que McDonald’s puede enseñarte sobre la producción musical.
Aplica estos principios
Bien, entonces, ¿qué haces ahora? ¿Cómo aplicas esta filosofía a tu tiempo?
- Establece una fecha límite estricta. ¡Usa el método de South Park! Establece tu fecha límite incluso antes de comenzar a escribir. La primera vez que probé esto, terminé una canción completa en un día. Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer cuando estás contrarreloj.
- Limita tus recursos de retroalimentación. Este es el más difícil para mí porque siempre quiero mostrarles a mis amigos mi música justo después de terminarla. Sin embargo, me he dado cuenta de que esto no es propicio para mi flujo de trabajo óptimo.
Si recibo comentarios de demasiados oídos diferentes, todos con opiniones diferentes y termina poniendo en duda mi trabajo.
En cambio, solo busco comentarios cuando tengo un problema claro que necesito resolver durante el proceso creativo.
Solicito la ayuda de un máximo de 3 productores de confianza que creo que podrían darme una idea de cómo resolverlos.
- Establece un límite de revisión personal. Esto es algo que aprendí haciendo remezclas y producción fantasma para clientes. He instituido un tope de revisión en mi proceso. Cuando un cliente me contrata para un trabajo de producción, les informo antes de comenzar que recibirán 3 rondas de revisiones integradas en el presupuesto inicial. Después de eso, tendrán que pagar extra por cada ronda de revisiones posteriores.
Antes, pasaba semanas revisando pistas para clientes que tenían un aluvión constante de notas meticulosas. Los proyectos duraban una eternidad y nunca fui feliz con esos clientes. Una vez que instituí esa política, ni un solo cliente excedió el límite de revisión.
Esto funciona igual para tu propio trabajo en el estudio. ¡Tu tiempo es valioso! No seas un cliente de pesadilla. En lugar de exportar, probar y ajustar constantemente durante el proceso de mezcla.
- Siéntate con un bloc de notas (o tu teléfono si prometes no distraerte) y toma notas sobre la mezcla mientras escuchas.
- Haz un acuerdo contigo mismo para no exceder una cantidad determinada de tiempo puliendo tu pista.
- No te dejes engañar por tu valioso tiempo trabajando.
Calidad frente a cantidad
En este punto podrías estar pensando:
“Si sacrifico la calidad por la cantidad, nunca haré música como ________________ (llena el espacio en blanco con el artista que creas que es el mejor de todos)”.
Aquí está la cosa…
No eres perfecto, ni tampoco tu artista favorito. Ninguno puede escribir una canción perfecta.
Casi puedo garantizar que tu artista favorito no se propone escribir la canción perfecta cada vez que se sienta en el estudio.
La verdad es que tu artista favorito escribe MUCHO y lo más probable es que nunca escuches la mayoría de la música que hace.
Al igual que las redes sociales, solo obtienes lo mejor del mejor trabajo de tus artistas favoritos.
La próxima vez que estés en el estudio, no preguntes “¿es perfecto?” Pregúntate, “según mi capacidad, ¿es lo suficientemente bueno?” Si lo es, pase al siguiente.
Esa es la clave de la longevidad, el éxito y la alegría en tu trabajo.
Páste por la sección de cosas interesantes y descubre curiosidades verdaderamente soprendentes!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.