Es caro, es ruidoso. Pierdes mucho tiempo rebobinando. Editarlo requiere mucha paciencia. Los recuentos de pistas son limitados y trabajar con esos límites significa comprometerse con elecciones de las que podrías arrepentirte más adelante.
Hay muchas cosas que no me gustan de la cinta analógica … las razones anteriores, además de otras que aquellos que tuvieron que trabajar con ella te contarán felizmente 😒
Por otra parte, seguro que parece que todos los inconvenientes de trabajar con cintas no les importan mucho a los acérrimos analógicos que prefieren gastar 400 euros en un carrete que en un disco duro.
Y es que … simplemente tiene algo … será el pegamento, será la satuiración … no sé … te hace trabajar de forma más creativa 🧐
Dejando a un lado las consideraciones de flujo de trabajo,las emulaciones digitales de máquinas de cinta pueden reemplazar el hardware analógico.
Afortunadamente, es un buen momento para aquellos de nosotros que reverenciamos el sonido de las grabaciones analógicas clásicas pero, debido al coste, el espacio limitado o las necesidades de los clientes, simplemente no podemos considerar la idea de trabajar con cintas. Hay emulaciones de cinta analógica más que suficientes para hacer vibrar una sesión como si fuera 1972, y nunca es necesario rebobinarlas 🤣
Así que empezamos …
Los 10 mejores plugins de EMULACIÓN de CINTA y cómo MEZCLARLOS
#1. Studer UAD A800
La emulación de Universal Audio de la máquina de 24 pistas Studer A800 es el estándar para las emulaciones de cintas de software. Lanzado originalmente en 1978, el A800 representa la grabación en cinta de alta fidelidad en su apogeo. La versión del complemento de UAD captura maravillosamente la magia analógica y la versatilidad de esta máquina.
Con un pequeño ajuste, este complemento es capaz de agregar el tipo de saturación exuberante, el equilibrio tonal musical y la compresión suave como la seda por la que el medio de cinta es conocido en su mejor momento, así como algunos de los tonos lo-fi más sombríos. que han vuelto a grabar a los productores durante décadas.
Hay una pequeña curva de aprendizaje para el A800, ya que este complemento realmente viene cargado de funciones para una capacidad de ajuste auténtica. Tiene controles para fórmula y velocidad de cinta, sesgo, ecualización, calibración y artefactos como siseo y zumbido. Si eso te parece mucho, no te estreses, con un poco de paciencia y escuchando atentamente, podrás obtener el sonido que buscas!
Cómo mezclar el Studer A800 en una canción
Si tienes experiencia limitada trabajando con máquinas de cinta multipista de alta fidelidad como la A800, los ajustes preestablecidos de este complemento son un excelente punto de partida. Encuentra el género que corresponde a lo que estás trabajando y comienza desde allí. El botón de “calibración automática” te permite jugar con la configuración mientras mantienes el sonido musical, para que puedas trabajar con los controles del A800 y tener la confianza de que las cosas no se desviarán demasiado … a menos que así lo desees 😈
#2. Waves J37 Tape
El Waves J37 es una emulación de una máquina Studer diferente, de una era anterior a la A800. Aunque compite con el UAD A800 en términos de características y versatilidad, el J37 se siente mucho más cómodo produciendo el tipo de tonos redondos y pegajosos que esperarías de las grabaciones antiguas que los sonidos de alta fidelidad más modernos del A800.
La mayoría de las mismas características que vimos en el complemento A800 están disponibles en el J37, incluidas dos velocidades de cinta y tres fórmulas. El J37 también agrega algunos controles muy convenientes para subir el funk y bajar el “fi”, con opciones para saturación, wow, flutter y tape echo.
Cómo mezclar el Waves J37 Tape en un tema musical
Aunque el J37 es capaz de producir una amplia gama de sonidos, desde limpio y clásico hasta tambaleante y destrozado, termino usándolo como una especie de neandertal la mayor parte del tiempo 🤣
Escucharé una o dos fórmulas de cinta, subiré la entrada hasta el borde de la zona de peligro y agregaré un toque de saturación a través de la perilla dedicada.
Suele ser un proceso de dos minutos que hará que una pista sea un poco “mejor en general” de una manera difícil de discutir … más completa y más emocionante, con un toque de clase retro.
Nuevamente, escucha atentamente los resultados que consiguirás con este complemento. Apuesto a que terminarás necesitando menos compresión y ecualización con más frecuencia de lo que piensa.
¡Asegúrate de darle a tus producciones el sonido profesional que merecen!
Con esta selección de AURICULARES de ALTA CALIDAD, podrás escuchar cada detalle de saturación que estás enviando a tus pistas y percibirlo todo con un sonido definido y poderoso.
#3. Fuse Audio Labs TCS-68
Un día estaba aburrido y mirando grabadoras de cassette multipista en eBay me pregunté si alguien se había molestado alguna vez en hacer una versión en software creíble de una. Fue entonces cuando me enteré de Fuse Audio Labs TCS-68.
Fuse Audio Labs hizo un trabajo fenomenal recreando el sonido de un cassette multipista Tascam. Estamos hablando de finos, efervescentes, reventados … todas las características de las maquetas caseras en cassette que los productores de bajo presupuesto solían odiar, hasta que olvidaron por qué y comenzaron a hacerlas nuevamente.
Y a diferencia de La Macarena, el TCS-68 es un recuerdo borroso de los 90 que está totalmente preparado para la vida del siglo XXI 😉
Creo que en este punto necesito aclarar que, a pesar de todos los comentarios sarcásticos, me encanta este plugin!
De hecho, yo mismo hacía grabaciones en una máquina multipista de cassette, tanto porque era la forma más barata de grabar una banda completa como porque pensé que sonaba genial!
Ahora el TCS-68 es la opción más barata, y todavía suena genial! Este complemento bien vale su precio!
Cómo mezclar el Fuse Audio Labs T
TCS-68 finalmente hace que sea más fácil escuchar cómo habría sonado una máquina multipista de casete cuando no estaba completamente en rojo… pero no es por eso que está leyendo este artículo, ¿verdad? ¡Conduce a este bebé al rojo! Me gusta especialmente para guitarras extrafinas: estilo de demostración de dormitorio de los 90.
#4. Wavesfactory Cassette
Si buscas tonos de casete pero el TCS-68 suena demasiado específico para ti, el plugin Cassette de Wavesfactory podría ser lo que estás buscando. Modela cuatro tipos de cassettes y tres grabadoras (pro, home y mini). Más importante aún, te brinda control total sobre casi cualquier tipo de degradación de cinta que puedas querer.
Cassette no solo hace el wow y el aleteo ajustables, sino que agrega controles para la estabilidad, borrados de cinta, diafonía, dropouts … básicamente cualquier cosa y todo lo original pero adorable sobre las grabaciones de cassette.
Cómo mezclar el Wavesfactory Cassette
Las opciones de máquina de cinta y fórmula alteran drásticamente el sonido que conseguirás de este complemento, así que asegúrate de comenzar allí. Para realmente meterte en la maleza con las características más geniales de Cassette, que están algo ocultas, asegúrate de hacer clic en el pequeño símbolo de engranaje en la esquina superior derecha.
#5. XLN RC-20
¿Ese último todavía no sonaba como el sonido de casete tambaleante y reventado que buscas? Pues un candidato podría ser el RC-20 de XLN Audio.
No es estrictamente una emulación de cinta (RC significa “Retro Color”), RC-20 es capaz de recuperar todo tipo de tonos de equipos antiguos. Te permite mezclar y combinar cualidades de diferentes equipos/medios (ruido de vinilo con tambaleo de cinta, saturación a válvulas con degradación digital) con una interfaz fluida que es tan moderna como retro.
Cómo mezclar el RC-20
El RC-20 es sin duda uno de los favoritos para los ritmos urbanos de baja fidelidad (trap, rap, hip-hp, r&b, …). Está repleto de funciones inteligentes (hasta lleva un ruido que desaparece durante los silencios, BRUTAL!) y funcionalidad modular que te ayuda a esculpir los tonos de baja fidelidad de tus sueños.
Combina los sonidos de ruido y bamboleo con un filtrado pesado de sonidos que podrían provenir de aquellos discos de vinilo distorsionados que compraste en una tienda de segunda mano.
#6. Baby Audio TAIP
TAIP de Baby Audio bien podría ser mi emulación de cinta favorita en esta lista. No ofrece el tipo de inmersión profunda que hemos visto en otros complementos, ni es una recreación verdaderamente fiel de todas las funciones de una máquina en particular. Sin embargo, ese es el punto: es intuitivo de usar y lo usarás a la primera!
Puede sonar lo suficientemente limpio (aunque no tan de alta fidelidad como, por ejemplo, el Studer de UAD), pero realmente brilla cuando se le presiona. TAIP produce tonos de cinta abusados y apagados de una manera que ningún otro complemento que haya escuchado realmente captura. La interfaz ofrece controles optimizados que son un poco más fáciles de usar que algunos de los primos diseñados más literalmente de TAIP.
Cómo mezclar el TAIP
El control de la unidad, por supuesto, juega un papel muy importante en la configuración del sonido que conseguirás de este complemento, pero no pases por alto los controles deslizantes de EQ! Los controles de presencia y hi-shape y low-shape te ayudan a determinar cómo TAIP introducirá la saturación (gruesa y pegajosa, frágil y delgada) y cómo se ubicará en la mezcla.
#7. Waves Kramer Master Tape
El Kramer Master Tape de Waves es un primo un poco más simple y sucio qu el J37 de antes. Los dos tienen conjuntos de características similares, incluidos los controles para introducir oscilaciones y retrasos, aunque el Kramer carece de la capacidad de ajuste del J37.
Aunque tiene la palabra “Master” en el nombre, no lo usararía en una cadena de masterización o en un bus de mezcla. OJO! que me encanta Kramer Master Tape en submezclas y buses grupales siempre que quiero un poco de pegamento y grano de la vieja escuela.
Cómo mezclar el Waves Kramer Master Tape en una canción
El Kramer Master Tape es un compresor de bus de batería brutalísimo siempre que lo que buscas sean tonos retro. Puede proporcionar la cantidad perfecta de pegamento para juntar una mezcla de batería que sea demasiado limpia.
Pondré el Kramer en mi submezcla de batería final, elevando la ganancia hasta donde comience a exprimirse sin aplanar totalmente la dinámica. La configuración de 7.5 IPS es especialmente buena cuando quiero darle a una grabación de batería un sonido legítimamente antiguo, y el control de flujo tiene el potencial de agregar una gran saturación.
#8. UAD Ampex ATR-102
El Ampex ATR-102 de UAD es mi emulación de cinta preferida para masterización y procesamiento de bus de mezcla. Una fiel emulación de una máquina de dos pistas presentada por primera vez en 1976, viene con muchas de las mismas características que hemos visto en otras emulaciones de cinta, especialmente en el Studer A800 de más arriba. Además de la velocidad y la fórmula, el Ampex te permite seleccionar el tamaño de la cinta (de ¼” a 1”), creando así una amplia variedad de sonidos posibles.
Este complemento también tiene algunas de las campanas y silbatos que se han vuelto comunes para los efectos de baja fidelidad (a saber, wow/flutter y delay), y puede producir ese tipo de sonidos hábilmente. Personalmente, considero que el uso de Ampex de UAD para sonidos de baja fidelidad es como moler filet mignon para hacer una hamburguesa, especialmente con tantas otras opciones de gran sonido y más optimizadas para efectos de cinta de baja fidelidad.
Cómo mezclar el Ampex ATR-102
El ATR-102 es un plugin permanente de mi cadena de bus de mezcla, generalmente justo después de un poco de ecualización y compresión y justo antes de un limitador. Darle “drive” a esta cosa puede producir algunos resultados extremos, así que dale a la rueda con cuidado!
Ahora que conoces la forma correcta de mezclar estos plugins de saturación de cinta, debes asegurarte de hacerlo correctamente.
Transforma tu proceso de mezcla con esta selección de AURICULARES PROFESIONALES que te darán una claridad sonora superior para escuchar con precisión milimétrica lo que estés grabando en cada momento.
#9. Oxide de UAD
Oxide no es una recreación tan específica ni un complemento tan cargado de funciones como otros en esta lista, y eso está bien. Con solo un puñado de controles a prueba de idiotas, Oxide es una excelente manera de inyectar algo de coloración de cinta en una grabación sin tener que pensar demasiado en ello … o incluso tener la opción de hacerlo.
Cómo mezclar el Oxide en un tema musical
Por lo general, uso Oxide solo durante el tracking, colocándolo al final de la cadena que estoy grabando. Hay dos velocidades de cinta y dos opciones de ecualización. Jugaré con esos para ver qué suena mejor y presionaré grabar!
#10. Súper VHS de Baby Audio
Quiero que imagines un tiempo, hace mucho tiempo, antes de que Netflix matara a los Blockbuster y antes de que Blockbuster matara a los videoclubs. Estás caminando por un callejón detrás de un videoclub y encuentras una caja de cintas VHS viejas y hechas polvo … tambaleantes, granulosas, con fragmentos de cinta quemados. Te llevas esa caja a casa, sacas muestras de esas cintas y las usas para hacer un ritmo.
Si el Super VHS de Baby Audio es una “emulación auténtica” de algo, es de esa experiencia. Es uno de esos plugins que rápidamente se hará evidente si funcionará o no en tu canción.
Cómo mezclar el Súper VHS
Mi característica favorita en Super VHS es el botón “mágico” colocado de manera tentadora … ahí … en todo el medio! Es un chorus no modificable. Una excelente manera de estereoizar o ampliar las pistas.
Conclusión
Los plugins en esta lista son excelentes formas de agregar saturación de cinta a una mezcla, cada uno con sus propios colores distintos. Cualquiera de ellos tiene el potencial de transformar una grabación, y si el sonido de la cinta es algo que te gusta, vale la pena probarlos!
Aún así, entiendo que no todos podemos permitirnos el lujo de gastar dinero, sobretodo si no nos dedicamos a esto profesionalmente o si estamos empezando, así que te enlazo aquí a FerricTDS, el mejor plugin de saturación de cinta GRATUITO que existe!
Súper fácil de usar, súper intuitivo y si miras la comparativa que de ese artículo te darás cuenta que no tiene nada que envidiar a los de pago!
Pásate por esta página y continúa descubriendo los mejores plugins de audio para tu música!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.