¿Necesitas un amplificador para los auriculares?

¿Necesitas un amplificador para los auriculares?
Inicio » Curiosidades » ¿Necesitas un amplificador para los auriculares?

Si has desarrollado interés en lo que se conoce como “audio personal” y ya has invertido en un par de auriculares decentes, es muy probable que te hayas preguntado acerca de la amplificación. Específicamente, lo que estamos abordando hoy es si experimentarás o no algún beneficio apreciable al usar un amplificador de auriculares dedicado para manejar tus preciadas latas.

Solo necesitas un amplificador cuando la salida eléctrica máxima de tu fuente a través del conector para auriculares (ya sea un teléfono inteligente, una computadora portátil u otra cosa) es inferior a lo que tus auriculares requieren para alcanzar el nivel de salida que deseas. Los auriculares Bluetooth nunca necesitarán un amplificador, ya que los propios auriculares entregan la energía a los controladores internamente.

¿Por qué necesitarías un amplificador de auriculares?

Si y solo si estás usando auriculares con cable, conéctalos a cualquier dispositivo con el que los vayas a escuchar. ¿Puedes subir el volumen a un buen nivel? ¿Hay espacio de sobra?

Si respondiste “sí”, ¡felicidades! No necesitas un amplificador. El trabajo de un amplificador es aumentar la potencia de salida de tu fuente al nivel que deseas, y si lo que estás usando para escuchar música puede hacerlo por sí solo, la falta de potencia no es uno de tus problemas. ¡Puedes dejar de leer aquí y disfrutar de tus aventuras de audio! Si tu audio suena mal, se debe a otra cosa.

Si respondiste “no”, abróchate el cinturón, tenemos que repasar algunos cálculos.

Cuando subes el volumen de tu teléfono inteligente pero no puedes obtener un nivel de escucha aceptable, pueden estar sucediendo algunas cosas.

  1. Has ido y lo has hecho: te cocinaste los oídos y ahora tienes problemas de audición.
  2. Tus auriculares están rotos.
  3. Tu fuente no puede satisfacer los requisitos de energía de los auriculares.

El primer elemento de esa lista no se puede resolver, pero afortunadamente es el escenario menos probable. La solución al tercer problema es un amplificador.

¿Cómo saber si necesitas un amplificador de auriculares?

Necesito que vayas a la página de especificaciones de los auriculares que tengas (o que planees comprar) y anotes un par de números. ¿Tienes lápiz y papel? Anota la impedancia y la sensibilidad de tus latas. La impedancia es la capacidad de los auriculares para resistir la corriente, y la sensibilidad se refiere al volumen que alcanzarán con un milivatio de potencia. Si tus ojos se ponen vidriosos, no te preocupes: no eres solo tú, esto puede ser aburrido. Todo lo que estamos haciendo aquí es tratar de descubrir si lo que sea que estés usando para reproducir música puede obtener la potencia que los auriculares necesitan para alcanzar tu volumen de escucha normal.

Estos números podrán indicarte definitivamente si necesitas o no un amplificador con tu fuente, pero se necesita un poco de matemáticas. Si no eres como yo (y tienes una vida), podrías usar esta herramienta y terminar con ella… pero ¿no te gustaría al menos entender lo que está pasando?

¿Por qué los amplificadores eran tan comunes en el pasado?

En el pasado, los auriculares se usaban con muchos dispositivos fuente diferentes (amplificadores de tocadiscos, receptores, radios) que quizás no eran tan sorprendentes en el uso de un nivel estándar de salida de potencia. En consecuencia, a veces pasas de usar tus auriculares en un dispositivo, pero luego los sobrecargas y dañas accidentalmente con otro dispositivo. Los auriculares de alta impedancia que son capaces de resistir alto voltaje eran más populares y muchos fabricantes diseñaron sus opciones profesionales de gama alta en torno a este tema en particular.

Cuando la gente empezó a escuchar dispositivos portátiles como walkmans, reproductores de MP3 y ordenadores, la necesidad de auriculares con alta impedancia se limitó principalmente a su uso con configuraciones dedicadas. Sin embargo, la gente todavía quería utilizar sus costosos auriculares con sus nuevas fuentes. Cuando lo hicieron, fue una experiencia muy común experimentar repentinamente un volumen máximo muy bajo. En ese caso, era necesario un amplificador dedicado para aumentar la ganancia lo suficiente como para que los auriculares funcionaran correctamente.

Entonces, para que tus auriculares tengan suficiente energía, tu fuente debe poder realizar el trabajo. Hay varios factores que juegan en su contra, incluida la tendencia innata de los auriculares a resistir la electricidad, sus requisitos de energía, etc.

Los circuitos eléctricos se parecen mucho a un sistema de agua. Cuando pienses en “corriente”, piensa en la velocidad a la que fluye el agua a través de las tuberías. Cuando veas “voltaje”, piensa en “presión del agua”, y cuando leas “impedancia”, piensa en lo estrechas que son las tuberías (lo que restringe el flujo de agua en cierta medida). No es una analogía perfecta, pero funciona para lo que estamos hablando. Cuando quieras bombear una cierta cantidad de agua de un depósito, necesitarás saber lo mencionado anteriormente para determinar qué se necesita para obtenerla.

En el caso de los auriculares, es necesario tener al menos esa cantidad de “agua” en todo momento para que funcionen correctamente. Si bien puedes estar bien esperando uno o dos minutos mientras llenas un balde con una bomba manual, tus auriculares no pueden esperar a que se acumule la cantidad adecuada de energía.

Ahí es donde entra en juego un amplificador. Usando su propia energía (o depósito, si vamos a continuar con esta analogía), puede aumentar la señal de una fuente para satisfacer los requisitos de los auriculares.

¿Qué es la escala de decibelios?

¿Sabes qué es un decibelio (dB)? Está bien si no lo sabes, aquí solo estamos hablando a grandes rasgos. Es solo una proporción de dos valores, siendo uno la referencia. La escala de dB es logarítmica, como nuestra audición; Cada vez que aumenta la potencia en

10 dB, aumenta 10 veces la potencia de salida en vatios. Una señal de 100 dB es diez veces más potente que una de 90 dB y 100 veces más potente que una señal de 80 dB. Si bien la percepción del volumen no se puede medir objetivamente, sí sabemos que los humanos perciben un cambio de 10 dB como un cambio de aproximadamente 2 veces el volumen. 70 dB son dos veces más fuertes que 60 dB, cuatro veces más fuertes que 50 dB; ya se entiende la idea. Si se pregunta a qué nivel debería apuntar cuando haga sus cálculos, normalmente digo 85 dB simplemente porque es alto, pero no tanto como para provocar una pérdida auditiva inducida por el ruido tan rápidamente.

¿Recuerdas cuando te dije que escribieras ese número de sensibilidad? Así de alto se volverán los auriculares cuando se les aplique un milivatio de corriente; Por lo general, esto es bastante alto (un nivel que no deberías escuchar de todos modos), pero así es como determinamos la base para determinar cuánta potencia adicional se necesita aplicar para subir o bajar el volumen. Al utilizar la ley de Ohm y aplicar lo que sabemos sobre los decibeles, podemos calcular la corriente necesaria para obtener un determinado nivel de volumen.

Básicamente, las matemáticas funcionan así: por cada 10 dB que quieras aumentar el volumen, debes aplicar diez veces más potencia. Por cada 10 dB que quieras disminuir el volumen, deberás reducirlo a 1/10 de la potencia. Bastante fácil, pero ¿qué pasa con el voltaje? Básicamente, es tan fácil como introducir tus números en esta ecuación: Voltaje(Vrms) = √[Potencia en Watts*Impedancia]. Solo recuerda, como estamos tratando con milivatios, asegúrate de dividir primero cualquier número delante de mW por 1000.

Veamos dos ejemplos teóricos diferentes. El auricular A tiene una impedancia de 300Ω y una sensibilidad de 85dB/mW. Si bien solo necesita 1 mW a 0,55 Vrms para alcanzar un volumen de escucha cómodo de 85 dB, para aumentar el nivel en su configuración de alta fidelidad necesitaría bombear 10 mW a 1,73 Vrms para alcanzar 95 dB. Eso es mucho jugo y no es algo que tu teléfono inteligente realmente pueda hacer. Dado que los teléfonos inteligentes no producen ese tipo de potencia, querrás usar un amplificador con auriculares A.

Alternativamente, el auricular B fue diseñado para teléfonos inteligentes y tiene una impedancia de 32Ω y una sensibilidad de 105dB/mW. Este conjunto solo necesitará 0,01 mW a 0,02 Vrms para alcanzar 85 dB y será mucho más fácil de utilizar con casi cualquier fuente porque es muy eficiente. Prenderás fuego a tus auriculares y ensordecerás a todos los que te rodean mucho antes de alcanzar niveles de potencia que requerirían un amplificador con auriculares B.

¿Pero qué pasa con los cables?

Si te preguntas si un tamaño de cable demasiado pequeño haría alguna diferencia, ¡estarías en lo cierto! Sin embargo, la gran mayoría de todos los cables disponibles serán más que suficientes para soportar lo que necesitas. Esto es especialmente cierto en el caso de los auriculares, que normalmente tienen requisitos de energía mucho menores y también cables más cortos que los altavoces.

Hemos cubierto problemas relacionados con la calidad del cable y las especificaciones antes, ¡y definitivamente deberías leer sobre ello! Al menos, el experimento del cable del perchero es entretenido y demuestra el hecho de que no es necesario desembolsar cables costosos para obtener una calidad de audio sólida. Materiales e interconexiones de alta calidad solo se necesitan si planeas exponerlos a los elementos. ¿Si se queda en el interior de una habitación con clima controlado? Adelante: ahorra dinero en cables.

¿Entonces, alguna vez necesitas un amplificador de auriculares?

Si no era obvio antes, muy pocos auriculares requieren mucha energía para funcionar correctamente. En realidad, solo cuando empiezas a adentrarte en el mundo de las latas de calidad para audiófilos empiezas a ver modelos que requieren un amplificador dedicado para funcionar de la manera que sus diseñadores lo concibieron, y eso se debe a que la mayoría de los auriculares, incluso los más nuevos y de gama alta, están siendo diseñados para usarse con dispositivos como iPods, teléfonos inteligentes y Bluetooth; dispositivos de bajo consumo.

Tienes muchas más noticias de música en esta página.