Con el regreso de Google del conector para auriculares a su línea Pixel , quería volver a visitar todo el fiasco de Apple versus el conector para auriculares. Si está leyendo este artículo, probablemente tenga algunas opiniones sólidas al respecto, al igual que yo. Sin embargo, quiero abordar este tema como una discusión práctica sobre la industria y no simplemente como un desahogo de frustraciones. . Vamos a responder al título de este artículo en términos sencillos y con poco margen de debate.
Me preocupa mucho la idea de que Apple sea un “líder tecnológico” al deshacerse de lo que es fácilmente la solución más barata, mejor y más utilizada para el audio en movimiento: el conector TRRS . Si bien es comprensible que muchos consideren a Apple como líder en el mundo tecnológico, en este caso el fiasco del conector para auriculares no fue más que un intento de adquisición hostil de la industria de los auriculares, y los mayores competidores de Apple parecen haber capitulado sin poner iniciar una pelea.
La pregunta principal aquí tiene varias partes, por lo que debemos definir algunas ideas clave. Es decir, necesitamos saber:
- ¿Qué hace que un teléfono sea bueno?
- ¿Cuál es el beneficio de un conector para auriculares?
- ¿Es Bluetooth lo suficientemente bueno como para reemplazarlo?
- ¿Por qué Apple lo abandonaría?
Intentaré responderlas lo más brevemente posible, pero algunas necesitan alguna explicación.
¿Qué hace que un teléfono inteligente sea bueno?
Quédate conmigo, voy a llegar a alguna parte con esto. Cuando quieres hacer algo que no se puede lograr solo con tus palabras o tus manos, los humanos usan herramientas. Herramientas para comer, herramientas para crear, herramientas para destruir: dependemos del uso de máquinas para realizar la mayoría de las tareas que nos propusimos realizar en un día, y así ha sido durante milenios. Las herramientas son una extensión de la experiencia humana en este momento, y no es de extrañar: simplemente no podemos alcanzar las alturas en las que nos encontramos ahora sin ayuda mecánica.
2,5 millones de años después de las primeras herramientas creadas por Australopithecus garhi , nuestras herramientas realizan tareas tremendamente complicadas, a menudo miles de veces a la vez. Si bien las capacidades de nuestros instrumentos han superado los sueños más descabellados de nuestros primeros antepasados, la métrica central mediante la cual evaluamos su calidad no lo ha hecho: ¿ realizan bien su tarea? Si la herramienta que tiene en la mano no puede realizar la función que desea, es la herramienta incorrecta para el trabajo… o es una mala herramienta.
Introduzca el teléfono inteligente . En el poco tiempo que lleva en la Tierra, es probablemente una de las herramientas más útiles y ubicuas que la humanidad haya creado, sólo superada por lo que la hace tan útil: Internet. La razón de su éxito es que es una herramienta tremendamente útil: a lo largo de los años, ha podido asimilar y eliminar con éxito docenas de herramientas más simples ofreciéndolas todas en un pequeño paquete. ¿La cámara de apuntar y disparar? Muerto como el infierno . ¿El reproductor de DVD portátil? Asesinado a sangre fría. ¿El reproductor MP3? Se fue el camino del Dodo .
Para bien o para mal, la capacidad de hacer llegar la música a sus oídos de manera conveniente es ahora una parte esencial de lo que el mundo cree que debería hacer un teléfono inteligente.
Es ese último pequeño detalle que mencioné lo que nos lleva a nuestro problema de hoy. Si bien el teléfono inteligente ha podido aprovechar su capacidad para transmitir bibliotecas de contenido masivas a través de su conexión de datos, aún no ha proporcionado una alternativa perfecta a los auriculares ni al conector para auriculares. Esto es especialmente importante porque entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 87% de ellos ha utilizado sus teléfonos inteligentes para escuchar servicios de música en streaming en 2015. Incluso nuestras encuestas no científicas reflejan la misma conclusión.
Ese número aumentará cuanto más tiempo estén disponibles estos servicios y a medida que esos mismos niños crezcan. Para bien o para mal, la capacidad de hacer llegar la música a sus oídos de manera conveniente es ahora (y probablemente siempre será) una parte esencial de lo que el mundo cree que debería hacer un teléfono inteligente. En consecuencia, un teléfono que evita el estándar más utilizado para consumir audio también evita la utilidad para los consumidores. Se ha convertido en la herramienta equivocada para el trabajo: simplemente no funciona .
¿Por qué incluir un conector para auriculares en un teléfono móvil?
Parece extraño ensalzar las virtudes de una pieza de tecnología de casi 140 años en estos tiempos, pero la razón por la que ha persistido tanto tiempo es que… funciona . Es un problema resuelto: un enchufe TRS (o TRRS) no solo es barato, sino que también es duradero, pequeño y de alta calidad. Puede admitir auriculares económicos y puede admitir los mejores auriculares, todo con un estándar universal. No sólo eso, sino que también es una forma sencilla de habilitar el uso de micrófonos. Es una pieza de tecnología increíblemente versátil que en realidad no ha cambiado mucho desde que se redujo el tamaño del enchufe a 3,5 mm en la década de 1950.
Obviamente, un conector para auriculares no es la única forma de escuchar música. Existen auriculares Bluetooth y funcionan bien para la mayoría de las personas. Pero el problema es que no funcionan bien para todas las personas. A los audiófilos probablemente no les guste mucho no poder escuchar archivos con una alta tasa de bits, y no faltan razones por las que no querrías lidiar con las molestias adicionales de la tecnología inalámbrica… Es por eso que las compañías de teléfonos inteligentes han utilizado ambas en conjunto. durante tanto tiempo: ofrece a los oyentes más exigentes una calidad que Bluetooth no puede alcanzar actualmente, al tiempo que permite a los usuarios que desean deshacerse del cable. Casi no hay razón para no tener ambos, especialmente cuando el costo de fabricación es tan bajo.
¿Fue una buena idea deshacerse del conector para auriculares en los móviles?
Dado que tanta gente ha decidido que el teléfono inteligente es el heredero del reproductor MP3 portátil, los hábitos de compra de los consumidores en lo que respecta a teléfonos inteligentes son extremadamente importantes. Y cuando se trata de qué tipos de latas prefieren los consumidores, los auriculares con cable aplastan absolutamente a los auriculares Bluetooth en ventas brutas, a pesar de lo mal que los blogs de tecnología malinterpretaron este estudio que afirma que Bluetooth superó a los auriculares con cable en 2016. El problema es que la gente pierde de vista las cifras brutas . a favor de la cifra de ventas en dólares. Para aquellos que llevan la cuenta en casa: antes de la llegada de los AirPods , los auriculares con cable vendían más que las unidades Bluetooth con el 83% del total de unidades, frente al 17% de Bluetooth.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una base de consumidores que probablemente no compran auriculares todos los años (especialmente si gastaron más de $100 en su último par), no parece probable que el 83% sea una evaluación precisa de cuántos la gente usa el viejo enchufe analógico como vehículo principal para escuchar música dulce y dulce. Esa cifra probablemente sea mayor y los auriculares con cable no serán una minoría durante mucho, mucho tiempo.
Entonces, ¿por qué te dignarías alienar a un segmento tan enorme de tu audiencia potencial? Bueno, si esos datos sirven de indicación: se trata de dinero.
El Bluetooth no es lo suficientemente bueno para reemplazar el conector de auriculares
Decir que Bluetooth es malo es completamente injusto, ya que tiene varias ventajas sobre el conector de auriculares tradicional. No solo puede transmitir audio de forma inalámbrica con una calidad cada vez más aceptable, sino que también puede usarse para controlar su dispositivo de escucha y otros periféricos. Sin embargo, al Bluetooth todavía le queda un largo camino por recorrer para destronar al jack de auriculares en términos de rendimiento. Bluetooth en sí satisface las necesidades de un gran número de personas, mientras que las compensaciones inherentes hacen que este debate sobre las desventajas de Bluetooth sea un poco más confuso. A nadie le gusta más el Bluetooth o los auriculares con cable, siempre y cuando sean honestos sobre lo que valoran en un par de auriculares.
Hemos tenido este debate en creatupropiamusica.com antes, yo me puse del lado sarcástico de las latas con cable y Kris tomó las armas a favor de Bluetooth . Sin embargo, debo señalar que las desventajas de Bluetooth se limitan en gran medida a las consecuencias de tener otra batería, mayor ruido y falta de compatibilidad entre plataformas . Si bien nuestra reciente investigación sobre el rendimiento de Bluetooth reveló que todavía quedan grandes obstáculos por superar para el estándar inalámbrico, la mayoría de las personas no notarán la diferencia de calidad a menos que suban el volumen. Aparte de la latencia , el ecosistema Bluetooth mejora año tras año.
Aun así, excluir el conector para auriculares sigue siendo una acción extrema que no se explica del todo diciendo que “Bluetooth es lo suficientemente bueno”. ¿Por qué una empresa abandonaría el conector cuando el costo de satisfacer las necesidades de cada uno de los hábitos de escucha de sus consumidores es tan fácil de asumir? Si bien la línea oficial de deshacerse del conector para auriculares ha sido “no hay suficiente espacio”, ahora sabemos que esa excusa es una mentira : definitivamente es posible meter un conector para auriculares, pero no es fácil.
Por qué Apple abandonó el conector para auriculares
Tal vez sea mi educación provinciana en New Hampshire, pero le doy muy poca importancia a las palabras de la gente. En cambio, presto mucha atención a sus acciones para descubrir de qué se trata. Podrías contar todo tipo de historias sobre Dios sabe qué, pero no me las creo a menos que vea una razón para creerte. Probablemente por eso siempre maldigo y gimo cuando veo declaraciones como la del CEO de LeEco, Liang Jun, explicando que el conector para auriculares no es una necesidad , o la insistencia de Apple en que deshacerse del conector para auriculares requiere “coraje”. En serio, después de leer la sección anterior y observar el gran margen que parece haber en los auriculares Bluetooth, ¿es de extrañar por qué Apple decidió abusar de su condición de “líder del mercado” para aprovechar la oportunidad de dominar otra categoría de productos ?
…Apple esencialmente ha acaparado el mercado de los auriculares Bluetooth, y están consumiendo cada vez más segmento en desarrollo.
El dinero es un poderoso motivador para hacer cosas realmente malas , y Apple ha hecho exactamente eso durante décadas. Se podría pensar que ahorrar dinero al fabricar iPhones podría ser la forma de ganar dinero eliminando el conector para auriculares, pero la verdadera respuesta es mucho más banal que eso. Es porque básicamente compraron auriculares Bluetooth como categoría y están tratando de conquistar otro mercado. ¿No me crees? Echemos un vistazo a quién gana cuando Bluetooth supera en ventas a los auriculares con cable.
Desde que Apple compró una participación mayoritaria en Beats Audio por 3.200 millones de dólares en 2015, han ganado casi la mitad de todo el dinero gastado en la compra de auriculares Bluetooth. Cuando Apple elimina los conectores para auriculares en sus productos, simultáneamente intenta encerrar a las personas en su propio ecosistema y aumentar la demanda de otros productos de alto margen que venden. Además de eso, un teléfono inteligente sin conector para auriculares significa que los auriculares Bluetooth serán una gran fuente de ingresos simplemente porque la gran mayoría de los oyentes no poseen actualmente auriculares Bluetooth. Es un plan de negocios inteligente, pero un gigante dedo medio para los consumidores, quienes ahora tienen que decidir cómo solucionar un problema que no existía hasta que algunos hombres literales de Monopoly en Cupertino decidieron que tenía que serlo.
Lo loco es que parece haber funcionado. Cada indicio de mercado que puedo encontrar muestra la misma imagen: Apple esencialmente ha acaparado el mercado de auriculares Bluetooth y están consumiendo cada vez más segmento en desarrollo. Y la situación es aún más extrema si echamos un vistazo a la nueva categoría de auriculares “verdaderamente inalámbricos” . Después del éxito obtenido hasta ahora, ¿por qué no continuar?
En 2021, Apple y sus marcas afiliadas todavía representaban una gran proporción de todas las unidades de auriculares vendidas , así como el líder indiscutible entre los auriculares verdaderamente inalámbricos en todo el mundo. Son, de lejos, el líder del mercado en ventas cuando se trata de audio personal, y no está ni cerca.
Por qué otras empresas están abandonando el conector para auriculares en sus terminales móvil
Lo que no está tan claro es por qué otras empresas están abandonando el conector para auriculares. Claro, siempre existe la idea de que el costo es el principal factor aquí, pero eso no es suficiente para explicar por qué tantos fabricantes de equipos originales de Android han desdeñado el vehículo más popular del mundo para la transmisión de audio.
Se me ocurren dos beneficios inmediatos que podrían tentar a una gran empresa ( digamos Samsung ) cuando finalmente se alejen del conector. Es decir, les ayuda a obligar a las personas a utilizar sus productos de audio y les ahorra dinero en fabricación. Cuando todos los demás lo hacen, es fácil descartar las quejas de los usuarios y marginar sus opiniones, ¿verdad?
En 2017, Samsung compró Harman International, que posee y fabrica productos bajo las marcas de audio AKG, JBL y ahora Samsung. ¿Esos Samsung Galaxy Buds? Fabricado con la experiencia y el poder de fabricación de Harman. Aquí es donde Samsung se diferencia de, digamos, OnePlus: posee una gran empresa de audio como lo es Apple ahora. Mientras que varias compañías telefónicas buscan crear otro pequeño mercado para sus propios dispositivos de audio de marca, compañías como Samsung y Apple pueden empujar a la gente a volver a las grandes marcas que poseen para cerrar el círculo.
Entonces, cuando el Note 10 salió sin conector para auriculares, los compradores de ese teléfono de repente necesitaron comprar auriculares Bluetooth, así como actualizar los parlantes que usan con sus teléfonos si no son Bluetooth. ¿Una de las marcas más rentables en ese segmento? JBL. En ese caso, ¿por qué no aprovecharía la oportunidad de reducir costos y aumentar la demanda de sus productos simultáneamente?
Los dongles son una admisión de que los teléfonos que vienen con ellos no funcionan de la forma en que la empresa sabe que sus consumidores los necesitan.
Para sofocar las legiones de quejas de Internet como su servidor, muchas de estas empresas han incluido dongles para satisfacer a sus usuarios. Sin embargo, en secreto es una admisión súper condenatoria. Si quitar el conector para auriculares fue la decisión correcta, ¿por qué tendría que existir un dongle? Es una admisión de que el teléfono que viene no funciona de la manera que la empresa sabe que sus consumidores lo necesitan. Desde que se publicó este artículo en 2018, los dongles han comenzado a desaparecer, ya que se compran más auriculares Bluetooth que con cable.
Puedes ofrecer tantas excusas como quieras, pero hasta ahora los supuestos beneficios de deshacerse del gato no han dado resultado, y lo inteligente es apostar por que eso nunca suceda.
Consecuencias no deseadas
Desde que Apple Music hizo el cambio para agregar escucha sin pérdidas, los usuarios de Apple de repente se encuentran en una situación extraña: si compraron los AirPods Max, la transmisión de audio sin pérdidas aún está fuera de su alcance a menos que usen un cable especializado y un dongle. y aun así no hay garantía. Digo esto porque la ruta de la señal de los AirPods Max depende de un par de conversiones de digital a analógico y viceversa para funcionar, y es posible (aunque poco probable) que esto produzca algunos errores. Algo que se evitaría fácilmente si hubiera un conector para auriculares disponible.
Debido a que Bluetooth no está donde necesita estar para aprovechar al máximo la transmisión de audio sin pérdidas, cualquier usuario del ecosistema de Apple tiene pocos beneficios al utilizar la función sin pérdidas de Apple Music. Ni los AirPods ni los AirPods Pro son capaces de sacarle el máximo partido a esta característica de Apple Music; entre la panoplia de audio de Apple, solo los productos Beats con cable y los AirPods Max con accesorios adicionales pueden hacerlo. Para obtener la mejor y más económica configuración para utilizar la transmisión sin pérdidas de Apple Music, es mejor que tengas un teléfono Android y auriculares con cable de terceros. En gran medida, los productos de audio de Apple no “simplemente funcionan” cuando se usan juntos.
Sin embargo, puede provocar al menos cierta reacción para que Apple avance en la dirección correcta si quiere retener a todos esos nuevos suscriptores que abandonan Tidal y otros servicios de transmisión. Un conector para auriculares es una forma probada, verdadera y económica de obtener los mejores resultados posibles. Desde una perspectiva empresarial, puede ser la mejor manera de apaciguar a los suscriptores de Apple Music que están frustrados por no poder aprovechar los beneficios de su transmisión de audio sin pérdidas.
¿Entonces, cuál es el problema de tener un conector de auriculares en el móvil?
Eliminar el conector para auriculares fue bueno para los resultados de Apple y Samsung. Para la industria de los auriculares, menos.
Esta es la parte del artículo en la que comienzo a contarte algo que ya sabes. Es decir, un smartphone sin conector para auriculares no es una buena herramienta. Es uno incompleto y no deberías comprarlo. Pero va mucho más allá: se trata de sacar provecho de personas que tal vez no puedan permitirse los cambios que las empresas les están imponiendo, y eso es algo con lo que estoy en extremo en desacuerdo . pueden Algunas personas sólo permitirse unos auriculares de 20 dólares y, por Dios, quiero que puedan disfrutar de su música. Tengo la ligera sospecha de que muchos de ustedes están un poco enojados por pagar más por obtener menos, pero hay mucho que analizar en esta discusión.
Si bien no es exactamente un misterio que una empresa hará cualquier cosa que le genere más ganancias a largo plazo, desconectar el conector de los auriculares sin un reemplazo adecuado es una de esas decisiones que es tan fría y hostil para el consumidor que la gente debería enfadarse por ello . Bluetooth simplemente no está donde necesita estar para reemplazar completamente los auriculares con cable, y eso es todo. Incluye tanto el jack como el Bluetooth, carajo.
Tienes muchas más noticias de música en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.