Sí, pero por favor, escúchame.
Los auriculares pueden causar tinnitus, pero ni el Bluetooth ni la cancelación de ruido son los culpables. Tanto los auriculares inalámbricos como los audífonos son inofensivos cuando se usan de manera responsable. Sin embargo, lo que puede provocar tinnitus es la pérdida de audición.
El problema de los auriculares es que la gente tiende a escuchar a un volumen alto. Cuando se excede de los niveles de escucha seguros durante demasiado tiempo, la audición se verá afectada. Y el tinnitus resulta ser un efecto secundario común de la pérdida auditiva. Analicemos cada uno de estos puntos en orden.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es un sonido que se escucha en uno o ambos oídos y carece de una fuente externa. La gente suele describirlo como un zumbido agudo o un silbido, aunque cada tinnitus es diferente y puede cambiar con el tiempo.
El tinnitus tiene numerosas causas, que incluyen infección de oído, diabetes, hipertensión, medicamentos o lesión cerebral. Muchos tipos de tinnitus son temporales y reversibles. El desencadenante más común del tinnitus crónico es la pérdida auditiva neurosensorial (SNHL), que puede estar relacionada con la edad y ser inducida por el ruido. Y ahí es donde entran los auriculares y tus hábitos de escucha.
¿Cómo pueden los auriculares causar pérdida de audición y tinnitus?
La pérdida de audición nos ocurre a todos a medida que envejecemos, pero ocurre más rápido cuando forzamos nuestros oídos. La exposición prolongada a sonidos fuertes puede provocar pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL). Esto afecta a casi todos los adultos, adolescentes y niños de la actualidad.
No necesariamente. Lo que pasa con los auriculares es que, subjetivamente, no suenan tan fuerte como los altavoces, incluso cuando la misma presión sonora llega al tímpano. Con el sonido completamente aislado de tus oídos, el resto de tu cuerpo pierde las vibraciones junto con otras señales físicas y espaciales. La falta de esta experiencia visceral puede tentarte a aumentar el volumen, especialmente con auriculares o cuando estás en un ambiente ruidoso.
Se ha convertido en la norma usar auriculares para ahogar el mundo. Un estudio informa que la mayoría (más del 60%) de los jóvenes utiliza auriculares con regularidad, y más de un tercio de ellos (37%) los utiliza a un volumen alto. Varios estudios concluyen que el uso de auriculares puede perjudicar la audición. Un estudio sueco encuentra que los niños de nueve años que usan auriculares varias veces a la semana para escuchar música tienen peor audición que aquellos que no usan auriculares. No es de extrañar que la pérdida de audición esté aumentando entre los adolescentes.
El uso frecuente de auriculares a volúmenes peligrosos puede provocar pérdida de audición y tinnitus.
Las personas con discapacidad auditiva tienen el doble de probabilidades de sufrir tinnitus en comparación con aquellas con audición normal. Este estudio de Oosterloo et al. También confirmó que, si bien la pérdida auditiva depende de la edad, el tinnitus no. Según esos investigadores, la edad por sí sola no aumenta el riesgo de tinnitus, posiblemente porque la pérdida auditiva se desarrolla gradualmente. Más bien, el tinnitus parece ser un efecto secundario más probable cuando la pérdida auditiva ocurre repentinamente y el cerebro no se adapta bien a la abrupta falta de información.
¿Pueden los auriculares con cancelación activa de ruido afectar el tinnitus?
Ya hemos establecido que los auriculares no causan tinnitus, a menos que subas demasiado el volumen. Lo mismo ocurre con los auriculares con cancelación activa de ruido (ANC); la tecnología como tal no causa tinnitus.
Pero muchas personas se preguntan si los auriculares con cancelación de ruido realmente pueden ayudar con el tinnitus. Esa es una pregunta completamente diferente y la respuesta es tal vez.
¿Cómo funciona la cancelación de ruido?
La cancelación activa de ruido no debe confundirse con el aislamiento pasivo, algo que todos los auriculares y audífonos (salvo unos pocos) tienen hasta cierto punto, ya que cubren o tapan los oídos. La cancelación de ruido, por otro lado, requiere energía de la batería para cancelar literalmente el ruido externo con sonido.
Un micrófono integrado registra el ruido ambiental mientras que los controladores de los altavoces de los auriculares emiten ondas sonoras coincidentes que están desfasadas en relación con el ruido de fondo no deseado. Las ondas “anti-ruido” desfasadas anulan las ondas de sonido ambiental en tiempo real, cancelándolas efectivamente; esto se llama interferencia destructiva. En un mundo perfecto, esto da como resultado una cancelación completa que provoca la negación del ruido ambiental.
¿Cómo pueden ayudar los auriculares con cancelación de ruido con el tinnitus?
Los auriculares con cancelación de ruido no pueden silenciar el tinnitus, pero los auriculares con aislamiento y cancelación de ruido efectivos pueden atenuar significativamente el ruido ambiental. Debido a que los auriculares ANC lo protegen del ruido externo, puede escuchar a volúmenes más bajos, lo que reduce la posibilidad de (mayor) pérdida auditiva y, a su vez, lo protege del tinnitus.
¿Cuáles son los niveles de volumen seguros?
Cuando subes el volumen de tus auriculares, puedes alcanzar niveles superiores a 115 dB(SPL), lo que equivale a un concierto de rock. A ese volumen, la pérdida de audición ocurre en cuestión de minutos. Si te preocupa tu audición y quieres evitar el tinnitus, debes limitar el volumen y el tiempo de escucha.
Para los adultos, hasta 80 dB (SPL) es un volumen seguro, aunque aun así debes darle descansos regulares a tus
oídos. Ten en cuenta que la exposición a 89 dB (SPL) durante más de cinco horas puede provocar NIHL permanente. Para los niños, ASHA recomienda no más de 75 dB (SPL). Generalmente, debes limitar tu tiempo de escucha a una hora por día.
¿Cómo se puede mantener un volumen de escucha seguro?
Una regla general es mantener el volumen al 70% o menos cuando se utilizan auriculares supraaurales. Con auriculares internos (también conocidos como audífonos), se recomienda un volumen del 60%. También puedes usar aplicaciones móviles o configuraciones en tu teléfono para controlar el volumen máximo. Si estás buscando audífonos nuevos, considera los audífonos con volumen limitado, que generalmente alcanzan un máximo de 85 dB (SPL).
¿Cuáles son los mejores auriculares para el tinnitus?
Los mejores auriculares para el tinnitus son aquellos que tienen menos probabilidades de provocar pérdida de audición. Evita los auriculares. En su lugar, elige auriculares supraaurales con buen aislamiento de ruido y cancelación activa de ruido como los Sony WH-1000XM4. Si puedes, opta por auriculares con volumen limitado, como Puro Sound Labs PuroPro para adultos, PuroGamer para adultos y adolescentes o PuroQuiet para niños y adolescentes. Independientemente de los auriculares que utilices, mantén el volumen bajo.
Por último, si ya sufres pérdida de audición o tinnitus, considera adquirir un audífono. Los audífonos pueden ralentizar la progresión de la pérdida auditiva y el deterioro mental asociado a ella. Los audífonos también pueden ayudar con el tinnitus.
Tienes muchas más noticias de música en esta página.
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.