¿Puedes ducharte con los AirPods?

¿Puedes ducharte con AirPods?

No es una buena idea, pero vale la pena entender por qué.

Si eres un adicto a la música o no soportas perderte una transmisión, es posible que te hayas preguntado si puedes seguir usando tus Apple AirPods en la ducha para evitar perderte nada. ¿Pero es una tontería? ¿Deberías reconsiderar tu brillante plan?

La respuesta, como siempre, está en lo que sucede cuando tus planes fracasan.

¿Los AirPods son resistentes al agua?

Los AirPods de cualquier tipo no son resistentes al agua. Entonces, si planeas ponerlos en el camino del agua, prepárate para la posibilidad de dañarlos de alguna manera. Los Apple AirPods y AirPods Pro de última generación tienen lo que se llama un índice de protección de ingreso de IPX4. Puede parecer un revoltijo de letras y números, pero no lo es. El «4» al final nos dice que los productos pueden recibir salpicaduras ocasionales, pero no con un chorro constante de agua, ya sabes, como lo que produce un cabezal de ducha.

Resistente al aguaImpermeablePuede soportar
IPX0No resistente al agua
IPX1Goteo de agua (1 mm/min)
Límite: solo goteos verticales
IPX2Goteo de agua (3 mm/min)
Límite: Inclinación máxima del dispositivo de 15° debido a goteos
IPX3Aerosoles
Límite: Inclinación máxima del dispositivo de 60° desde los aerosoles
IPX4Salpicaduras, omnidireccional.
IPX5Chorros de agua (12,5 L/min)
Ejemplo: pistolas de agua
IPX6Fuertes chorros de agua (100 L/min)
Ejemplo: potentes pistolas de agua
IPX7Inmersión completa
Límite: 1m. durante 30 minutos
IPX8Inmersión completa
Límite: 3 m. durante 30 minutos

Como puedes ver en la tabla anterior, la clasificación de protección contra el ingreso de agua está solo un paso por debajo del cual reconsideraríamos decirte que los AirPods en la ducha no fueron una idea tonta. Sin embargo, esa no es la realidad de la situación. Esta clasificación solo se aplica al producto cuando sus juntas y sellados nuevos y resistentes al agua se degradan con el tiempo. Un producto antiguo puede dañarse con el agua cuando su clasificación indica que no debería hacerlo.

¿Puedes ducharte con AirPods?

Si bien está dentro de los parámetros del producto poder usarlo mientras estás físicamente en la ducha, los Apple AirPods y los Apple AirPods Pro no están diseñados para resistir el agua. Estos auriculares no solo tienen muy poca protección contra los elementos, sino que estos productos no tienen un índice de protección de ingreso suficiente (IPX4) para soportar corrientes constantes de agua. La página de soporte de Apple (en inglés) es extremadamente clara al respecto.

Si te ducharas con los AirPods, tendrías que hacerlo de forma que puedas garantizar que el agua no entre en contacto con ellos. Esto es algo mucho más difícil de lo que parece porque el agua también puede condensarse en piezas de material más frías después de calentarse y ser absorbida por el aire. ¿Alguna vez has notado que tus tuberías muestran condensación excesiva? Lo mismo puede sucederles a los AirPods en el entorno adecuado, por lo que no siempre se garantiza que sean seguros incluso si no se mojan con un chorrito de agua.

A pesar de que varios hilos de Reddit dicen lo contrario, someter productos como los AirPods Pro a un abuso casual anulará la garantía nueve de cada diez veces. Entonces, si te llevas estas cosas sensibles que no son impermeables a la ducha, corres el riesgo de que se rompan y de que no puedas recuperar parte de lo que pagaste por ellas. Incluso si ya has intentado usar tus AirPods en la ducha sin incidentes, eventualmente se te acabará la suerte.

Simplemente no te arriesgues. No vale la pena usar el costo de los nuevos AirPods a precio completo en la ducha por un período de tiempo indeterminado.

¿Puedes ducharte con AirPods Max?

No, no existe una forma segura de utilizar los AirPods Max en la ducha. Estos auriculares son incluso menos resistentes al agua que los auriculares AirPods y no tienen un índice de protección de ingreso.

¿Hay cosas que puedas hacer para usar los AirPods en la ducha?

Puedes hacer varias cosas para evitar que entre agua en tus AirPods. Pero como no podemos predecir cómo afectarán la humedad relativa dentro de los auriculares, vamos a arriesgarnos y decir que el único momento en el que deberías usar tus AirPods en la ducha es si la mayor parte de tu cuerpo no está ahí, o puedes garantizar que tus auriculares no entrarán en contacto con el agua.

Un gorro de ducha

La solución obvia es un gorro de ducha: dado que evita el contacto directo con el agua en la cabeza, y si se puede colocar sobre las orejas, podría evitar el contacto directo con el agua. Sin embargo, podría ser mejor, y el plástico fino tiene la divertida costumbre de romperse con facilidad. Además, los gorros de ducha suelen funcionar como un traje de sauna. Si la ducha está lo suficientemente caliente como para hacerte sudar, la humedad dentro de la gorra podría llegar a tus AirPods y causar algunos estragos.

Apuntando la ducha hacia abajo

Otra solución es apuntar la ducha hacia abajo. En teoría, esto debería funcionar, pero no todos los cabezales de ducha crean un flujo de agua laminar perfecto. Muy pocos lo hacen a menos que estés usando una manguera de jardín. Las salpicaduras y las gotas errantes arrojadas en todas direcciones se incluyen en el caso de uso de IPX4, pero no como algo constante: eventualmente se acabará tu suerte si hay suficiente agua.

Tomar un baño en su lugar

La última gran solución que ofrecen los bañistas de AirPods en línea es bañarse en lugar de ducharse. A primera vista, la ley parece razonable, pero si intentas salir por la puerta por la mañana, esto es ineficaz. Aquí también hay varios peligros, incluso peores que ducharse. Por ejemplo, si sale un solo auricular, en lugar de golpear una alfombra de baño que no está sumergida bajo un par de pies de agua, se sumergirá en agua hasta que pueda encontrarla.

¿Qué deberías hacer en su lugar?

Claro, en realidad no se trata de usar AirPods en la ducha, pero la mejor manera de escuchar música en la ducha es usar algo hecho para ese propósito, como un altavoz para la ducha. Hay muchos parlantes a prueba de ducha en el mercado que harán que tu baño suene como una sala de conciertos, así que toma uno antes de tirar tus AirPods, en sentido figurado o literal, por el desagüe. Los AirPods no están hechos para ser rociados con agua, así que no lo hagas. Planifica tu entorno. Supongamos que ya estás dispuesto a romper tus AirPods para escuchar música. En ese caso, es muy probable que tengas unos cuantos dólares extra por ahí, lo cual es bueno porque comprar un altavoz más barato es menos costoso que tener que reemplazar tus AirPods y lidiar con la situación de la ducha. Asegúrate de buscar parlantes resistentes al agua, ya que se pueden usar en cualquier lugar y en cualquier condición.

Tienes muchas más noticias de música en esta página.