¿Qué es el sonido Snapdragon? ¿Por qué es mejor que el Bluetooth?

¿Qué es el sonido Snapdragon? ¿Por qué es mejor que el Bluetooth?
Inicio » Curiosidades » ¿Qué es el sonido Snapdragon? ¿Por qué es mejor que el Bluetooth?

Prepárate, porque en 2024 llegarán auriculares capaces de reproducir audio sin pérdidas a través de Wi-Fi.

Dado que Bluetooth ha alcanzado sus límites de ancho de banda y el conector para auriculares ha desaparecido en gran medida de nuestros teléfonos, los entusiastas de la música se han visto obligados a buscar opciones sin pérdidas para el uso de auriculares. Afortunadamente, Qualcomm ha incorporado una función a sus chips móviles más recientes para brindarles a los audiófilos lo que desean en cuanto a audio inalámbrico: Snapdragon Sound.

¿Qué es el sonido Snapdragon?

Snapdragon Sound es un conjunto de tecnologías y funciones de audio desarrolladas por Qualcomm, una empresa líder en semiconductores y telecomunicaciones. Está diseñado para mejorar la calidad del audio y las experiencias de audio inalámbrico en varios dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, auriculares inalámbricos, audífonos y otros accesorios de audio.

Su primera versión requiere un procesador Snapdragon 8 Gen 2 o posterior y un chipset correspondiente en sus auriculares o audífonos para utilizar la suite aptX Adaptive y el códec aptX Lossless. Esto es crucial porque aptX Lossless es actualmente el primer códec de audio Bluetooth que, según se informa, puede proporcionar sonido con calidad de CD con precisión de bits.

Con sus nuevos chips Snapdragon S7 y S7 Pro para auriculares inalámbricos, la plataforma Snapdragon Sound también incluye lo que Qualcomm llama tecnología de red de área personal expandida (XPAN, para abreviar). En pocas palabras, XPAN cambia sin problemas la transmisión de audio entre Bluetooth y la red Wi-Fi de tu hogar cuando es necesario, sin intervención del usuario.

¿Por qué es tan importante XPAN?

El primer beneficio obvio de XPAN es que puedes dejar tu teléfono en cualquier lugar de tu casa y seguir transmitiendo en tu red Wi-Fi, a lugares a los que el Bluetooth tradicional no llegaría. En segundo lugar, Qualcomm asegura que Wi-Fi se activará automáticamente para reproducir contenido sin pérdidas (hasta 24 bits, 96 kHz inicialmente), dejando Bluetooth como el predeterminado para llamadas y música con pérdidas, donde es más adecuado. Finalmente, Wi-Fi abre la puerta a una latencia inferior a 50 ms incluso con audio de alta calidad habilitado: una bendición para los jugadores que anhelan libertad de audio inalámbrico. Para lograr estas latencias con Bluetooth, habría que hacer un compromiso en la calidad, lo que no es el caso con este nuevo sistema.

“XPAN de Qualcomm transfiere sin problemas la transmisión de audio de Bluetooth a Wi-Fi para obtener una mejor calidad, menor latencia y mayor alcance.”

La transmisión de audio por Wi-Fi no es nueva, por supuesto. Ha sido un elemento básico de los altavoces conectados a la red durante años, lo que permite una reproducción sin pérdidas en toda la casa. Pero es completamente nuevo para los audífonos y audífonos porque el Wi-Fi tradicionalmente ha consumido demasiada energía para las pequeñas baterías incluidas en esos pequeños audífonos. La reproducción por Bluetooth ha sido la opción preferida porque tiene buen soporte y las radios pueden funcionar durante muchas horas, incluso en celdas pequeñas.

La desventaja de Bluetooth es que tiene un ancho de banda relativamente bajo, satisfactorio para audio sin pérdidas, pero no para reproducción sin pérdidas. Varios desarrolladores de códecs se han esforzado mucho en impulsar el ancho de banda del estándar para maximizar la calidad del audio (como LDAC, LDHC y la propia implementación AptX Lossless de Qualcomm). Pero incluso estas opciones de alta gama requieren un respaldo escalable y sin pérdidas para condiciones de radio que no son las ideales.

¿Por qué no teníamos auriculares Wi-Fi antes?

Esto no se había vuelto común hasta ahora porque Qualcomm tuvo que resolver el problema de energía de Wi-Fi. La radio Wi-Fi conectada a su chip Snapdragon S7 Pro (el S7 normal no cuenta con XPAN) funciona a niveles de micropotencia, lo que hace posible horas de reproducción. De hecho, Qualcomm afirma que su solución Wi-Fi utiliza menos energía que Bluetooth cuando transmite audio equivalente. Qualcomm cita que su plataforma Snapdragon S5 anterior podía ofrecer 10 horas de reproducción sin pérdidas a 48 kHz, mientras que el S7 Pro sobrevive al mismo tiempo reproduciendo contenido sin pérdidas a 96 kHz: un punto de inflexión.

Entonces, ¿cuál es el problema? Si bien Qualcomm no depende de la tecnología patentada Bluetooth o Wi-Fi para XPAN, tiene una fuente secreta en su paquete de software Snapdragon Sound y componentes de hardware Wi-Fi que hacen que todo esto funcione. Como tal, necesitarás un dispositivo de reproducción (como un excelente teléfono inteligente para audio) con un nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 3 y auriculares con el nuevo chip Snapdragon S7 Pro. Se espera que ambos aparezcan en el mercado en 2024, y este requisito obviamente excluye la participación de los dispositivos de Apple. Qualcomm dice que otros podrían implementar tecnologías similares, pero eso podría llevar años.

¿Qué más permite Snapdragon Sound?

XPAN y el audio Wi-Fi doméstico son solo parte de la visión de Qualcomm para las experiencias de audio inalámbrico de próxima generación. Los dos chips Snapdragon S7 presentan numerosas mejoras que van desde ANC bien establecido hasta IA de vanguardia.

Qualcomm anuncia una mejora de rendimiento de 100 veces en casos de uso de IA gracias a su primera NPU dedicada en un chip de audio. La unidad de bajo consumo habilita funciones de IA como rechazo de voz de fondo para llamadas mejoradas, perfiles de sonido personalizados y análisis ambiental avanzado para cancelación activa de ruido (ANC) consciente del contexto.

Hablando de ANC, la tecnología de cuarta generación de Qualcomm admite potencia ANC adaptativa y transparencia combinada para una mejor personalización, una nueva ruta de señal de micrófono a altavoz de baja latencia e incluso compensación de la pérdida auditiva para desdibujar la línea entre audífonos y audífonos. Agregue Bluetooth 5.4 con soporte LE Audio y Auracast, y estamos ante un paquete de audio inalámbrico de vanguardia.

¿Tus próximos auriculares tendrán Snapdragon Sound?

Desafortunadamente, las funciones de audio anteriores de Qualcomm aún no han encontrado una adopción masiva en el mercado, pero la industria del audio avanza lentamente. Después de todo, el audio USB-C tardó unos cinco años en cobrar impulso, por lo que este podría ser otro ejemplo de cómo la tecnología de los teléfonos inteligentes supera a los productos de audio disponibles. El sitio web de Qualcomm solo enumera los auriculares Bose QuietComfort Ultra, los auriculares QuietComfort Ultra y Denon Perl Pro para marcas domésticas que incluyen Snapdragon Sound. Los beneficios de XPAN deberían alentar a más fabricantes a incorporarse, pero las fuerzas del mercado son volubles.

Los audífonos y audífonos modernos ya tienen mucho éxito sin un audio realmente sin pérdidas, pero no vemos que aparezcan con demasiada frecuencia nuevas funciones de audio que cambien las reglas del juego. XPAN suena revolucionario y esperamos verlo en productos en algún momento de 2024. Tendremos que ver cuánto pagarán los consumidores por este privilegio.

Tienes muchas más noticias de música en esta página.