El talento de Universal Audio para combinar circuitos de E/S de audio de primer nivel con procesamiento de efectos dedicado y complementos de alta gama ha sido una receta para el éxito. Vamos a probar su último plato!
Apollo x6
Da el paso al nivel PROFESIONAL!
Puntuación: 9/10
La latencia de monitoreo de entrada puede ser realmente frustrante. Un buen hardware de audio y un ordenador potente lo reducen hasta la imprecepción.
El monitoreo directo elimina la latencia, por supuesto, pero a costa de no poder monitorear los resultados de los procesadores o efectos que se aplican en el DAW. Sin embargo, existe una solución, y una que ha existido de una forma u otra durante muchos años, el DSP dedicado.
Verás … depender del ordenador como host para hacer todo el procesamiento requerido por un DAW está muy bien, pero la computadora también está ejecutando un sistema operativo, dibujando gráficos, monitoreando puertos de red, administrando el sistema de archivos y todo el resto de cosas que hace internamente.
Por lo tanto, solo dirige su atención al manejo de entradas, salidas y procesamiento de audio de vez en cuando.
El DSP de audio dedicado, por otro lado, solo tiene un trabajo que hacer: manejar la mezcla y el procesamiento de audio, y puede optimizarse completamente para esta tarea. Como resultado, el DSP dedicado es ultrarrápido y, por lo tanto, puede ofrecer latencias imperceptiblemente bajas, incluso cuando se aplican efectos en tiempo real.
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Análisis de la interfaz Universal Audio Apollo x6
La x6 es una bestia atractiva. Su panel de 1U gris carbón aloja la medición de nivel para los seis canales de E/S analógicos y la señal de salida del monitor, un par de conectores de entrada Hi-Z (es decir, nivel de instrumento), controles de preamplificador, un par de conectores de salida de auriculares independientes y controles para el monitoreo y los niveles de señal de los auriculares. También hay un micrófono de respuesta integrado en el panel frontal, que se puede activar a través de un botón del panel frontal o desde tu DAW usando el complemento Console Recall de UA.
La unidad tiene seis entradas analógicas, que es un número relativamente pequeño para los estándares modernos, pero es suficiente para estudios de proyectos más pequeños y una buena combinación para muchas configuraciones de edición de video y postproducción de audio.
Para las salidas, el x6 proporciona un par de canales dedicados a transportar una señal de monitoreo estéreo, dos salidas de auriculares buseables de forma independiente, más seis salidas analógicas adicionales.
Estas salidas adicionales se pueden utilizar para tareas de distribución de uso general o se pueden configurar para la monitorización de sonido envolvente de hasta un formato 5.1 (es decir, delantero central, izquierdo y derecho, trasero izquierdo y derecho y subwoofer).
El x6 también proporciona hasta 10 canales adicionales de E/S digital compuestos por dos canales (es decir, estéreo izquierdo-derecho) transmitidos a través de SPDIF coaxial y hasta ocho canales transmitidos a través de ADAT lightpipe. Los canales SPDIF funcionan a un máximo de 96 kHz, pero tienen una conversión de frecuencia de muestreo integrada para establecer un puente entre el hardware SPDIF conectado y la frecuencia de muestreo del x6 de hasta 192 kHz cuando sea necesario. Los canales ADAT I/O admiten el protocolo S/MUX estándar de la industria, lo que significa que pueden transportar señales de audio digital de hasta 192 kHz.
Pero hay una advertencia: el tubo de luz ADAT estándar puede transportar ocho canales de audio digital con una frecuencia de muestreo de hasta 48 kHz a través de un solo conector óptico, pero S/MUX permite que esos canales se combinen, o multiplexen, distribuyendo los datos entre múltiples canales en para que se puedan transferir frecuencias de muestreo más altas entre dispositivos compatibles.
Esto tiene el efecto secundario de reducir la cantidad total de canales que se pueden transportar a través de un solo puerto ADAT. El x6, entonces, tiene dos pares de puertos ADAT y, por lo tanto, hasta 96 kHz, puede proporcionar ocho canales completos de E/S ADAT, pero a frecuencias de muestreo de 176,2 kHz y 192 kHz, el recuento de canales se reduce a la mitad a cuatro.
El Apollo se conecta al ordenador anfitrión a través de Thunderbolt. El puerto Thunderbolt del x6 es de la variedad de la versión 3 (que no debe confundirse con el formato USB 3.1 de apariencia idéntica pero diferente), pero es compatible con los puertos Thunderbolt 1 y 2 de la computadora siempre que se use un cable convertidor adecuado. El sistema también es muy escalable, ya que un puerto de paso Thunderbolt permite que hasta cuatro interfaces Apollo X y hasta seis dispositivos en total se conecten en cadena a un solo puerto Thunderbolt de host.
Entonces, por ejemplo, podrías vincular cuatro interfaces de la serie Apollo X junto con un par adicional de procesadores UAD Satellite DSP, para crear un sistema con un gran número de E/S y un prodigioso gruñido de DSP. Primero debes ahorrar una buena cantidad de pasta, pero eso no es nada comparado con el tiempo que necesitarías para un sistema Pro Tools HDX con especificaciones similares.
El x6 tiene seis núcleos de procesamiento, o HEXA Core, como se refiere UA. Esto proporciona un 50 por ciento más de recursos DSP que el Quad Core DSP encontrado en la generación anterior de interfaces Apollo, lo que permite ejecutar más complementos UAD-2 simultáneamente.
Preamplificadores y mesa de mezclas de la UA x6
Todos los canales de entrada analógicos del x6 se benefician del enfoque intransigente de UA hacia el diseño analógico y la calidad de los componentes, lo que brinda un sonido limpio y sin color con mucho headroom. Las primeras dos entradas se pueden cambiar entre operación de micrófono, línea y Hi-Z (el resto son todas de nivel de línea) y cuentan con la innovadora tecnología de preamplificador Unison de UA.
Esto permite que los complementos UAD-2 compatibles con Unison se apliquen al preamplificador, donde modifican las características y la respuesta del preamplificador dentro del dominio analógico, al mismo tiempo que realizan un procesamiento adicional una vez que la señal de entrada ha alcanzado el dominio digital.
Al abarcar los dominios analógico y digital de esta manera, los preamplificadores Unison tienen como objetivo recrear con fidelidad y precisión las características y el sonido de los preamplificadores de micrófono analógicos clásicos, los canales de mezclador, los amplificadores de guitarra y bajo y los pedales. Y funciona, ¡oh, cómo funciona!
A lo largo de los años, me he encontrado con muchas interfaces digitales, preamplificadores y complementos que afirman emular el hardware clásico, pero las afirmaciones a menudo superan la realidad y, en algunos casos, el llamado «modelado» parece equivaler a poco más que un curva de ecualización. Pero eso está lejos de ser el caso de los preamplificadores Unison, que son casi mágicos en su capacidad para imitar diferentes hardware analógico. Además, debido a que se ejecutan en los procesadores DSP integrados del x6, los complementos de Unison no introducen demoras ni latencias apreciables en el canal.
Los complementos de Unison se aplican en la aplicación UA Console, que es el mezclador principal y el panel de control del x6. Las funciones de la consola han sido bien planificadas y ejecutadas y son similares a las que esperaría encontrar en un mezclador de hardware profesional, con tiras individuales para cada canal de E/S, dos envíos auxiliares, dos envíos de señal correspondientes a las dos salidas de auriculares, opciones de transporte flexibles y una sección maestra completa.
También hay un conjunto adicional de ocho canales ‘virtuales’, que son buses internos que puede usar para crear bucles de audio y buses avanzados que pueden no ser compatibles directamente con tu DAW.
Plugins UAD-2 para la interfaz de sonido Universal Audio x6
Todos los canales (analógicos, digitales y virtuales) y todos los buses auxiliares tienen ranuras para hasta cuatro efectos de inserción y, al igual que los complementos de Unison, prácticamente no tienen latencia gracias al DSP integrado del X6. Una característica realmente agradable aquí es que los resultados del procesamiento de inserción se pueden pasar al DAW para grabar, o se pueden enviar solo al bus de monitoreo para que una señal completamente limpia y sin procesar se grabe en el DAW.
Todavía puedes aplicar los mismos efectos dentro de tu DAW para la reproducción, porque todos los complementos UAD tienen contrapartes en formatos nativos como VST, AU, etc. estos son esencialmente envoltorios para los complementos UAD-2, con todo el procesamiento realizado por el hardware DSP del x6, como era de esperar. Al grabar una señal limpia y monitorear una señal con efectos, obtienes lo mejor de ambos mundos, es decir, una señal grabada flexible y una mezcla de referencia útil, con buen sonido y sin latencia.
Todos los complementos UAD-2 actuales se instalan junto con los controladores y el software de Apollo, pero deben comprarse a través de la tienda en línea de UA para desbloquearlos y usarlos (todos tienen un período de demostración de un mes disponible también).
La x6 viene con el paquete Realtime Analog Classics Plus de UA, que desbloquea una buena selección de compresores y ecualizadores clásicos, un modelo de amplificador de guitarra Marshall, un modelo de amplificador de bajo Ampeg y más.
Sin embargo, la gama completa de plug-ins disponibles es extensa y cubre prácticamente todas las familias y tipos de procesadores y efectos de audio imaginables.
Encontrarás emulaciones minuciosamente modeladas de hardware de estudio ultra deseable de grandes nombres como dbx, Ampex, Fender y SSL, así como de fabricantes boutique como Shadow Hills y Ocean Way. La biblioteca tampoco es de naturaleza analógica clásica, ya que muchos complementos son de origen puramente software.
Indiscutiblemente atractivos
Después de haber sido un usuario de Apollo durante algunos años, probé muchos complementos UAD-2, y los que compré se han convertido en mis complementos «preferidos» para muchos escenarios. Todavía tengo que encontrar un plugin UAD-2 que sea decepcionante 😁
Tradicionalmente, el coste del DSP de audio dedicado lo ha mantenido como propiedad exclusiva de los estudios profesionales y los estudios domésticos/de proyectos de alta gama, y aunque Universal Audio ha bajado considerablemente el listón de entrada con sus gamas de hardware Apollo y Satellite, todavía están posicionadas en el extremo superior del mercado (UA también tiene soluciones menos caras con cantidades de canales más pequeñas, como Arrow). Este precio, sin embargo, refleja la calidad profesional del hardware y de los resultados que produce, y en ese contexto puede considerarse un buen valor.
Encontré la configuración del x6 de seis entradas y salidas analógicas (sin contar las salidas de monitor dedicadas) algo incongruente: un poco más que el requisito mínimo para proyectos pequeños, pero no lo suficiente para algo mucho más grande. Tener solo un par de entradas de micrófono, aunque adornado con la inteligente tecnología Unison de UA, también se siente un poco limitado. Sin embargo, la configuración de E/S del x6 será adecuada para algunos, y se presta para trabajos de transmisión y publicación, mientras que aquellos que desean una mayor cantidad de canales o más entradas de micrófono pueden buscar otros modelos en el rango de Apollo, o considerar margarita. -encadenamiento con otro hardware UA.
Dejando a un lado las preguntas sobre el conteo de E/S, sin embargo, hay mucho que me gusta del x6. Ofrece una calidad de audio impecable; su DSP incorporado puede manejar una gran cantidad de complementos, lo que elimina una carga significativa de la computadora host y permite un monitoreo de latencia casi nula de las señales de entrada afectadas; es compatible con todos los principales DAW y brinda acceso a una gran biblioteca de complementos y procesadores de calidad. Las interfaces de audio no son mucho mejores que esto.
¿Realmente necesitas esta tarjeta de sonido?
Si estás pensando en actualizar tu hardware de audio y te tomas en serio tu trabajo de producción de audio, debes tener en cuenta la gama de interfaces de Universal Audio. La reputación de la empresa por producir dispositivos de E/S de audio de alta calidad es bien merecida.
Del mismo modo, si necesitas más potencia de procesamiento para tus mezclas o estás harto de los compromisos que te impone la latencia de entrada, las interfaces de audio cargadas con DSP de UA son una solución casi perfecta para tus necesidades. El recuento de E/S analógicas del x6 posiblemente sea desagradable, pero se puede agregar a través de conexiones ADAT o encadenando otros dispositivos UA. En cualquier caso, otros modelos de la gama Apollo ofrecen mayores recuentos de E/S para aquellos que los necesitan.
Compra la Universal Audio Apollo x6
Especificaciones:
- Interfaz de audio multicanal con E/S de audio de alta calidad.
- Procesamiento DSP integrado.
- Innovadora tecnología de preamplificador Unison.
- Enrutamiento flexible.
- Acceso a una gran biblioteca de complementos UAD-2 de alta calidad.
- Conexión Thunderbolt de gran ancho de banda.
- Conexión en cadena a otras interfaces y procesadores UA Thunderbolt.
PROS:
- Preamplificador de ruido ultrabajo.
- Diseño elegante.
- Gran paquete de software.
- Alto rango dinámico.
CONTRAS:
- Sin cable Thunderbolt.
La nueva serie es, desde el punto de vista sonoro, un tope de gama!
Si te tienta el ecosistema UAD junto a todos sus excepcionales plugins, te la recomiendo al 100%.
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Alternativa a la tarjeta de sonido Universal Audio Apollo x6
La Avid Pro Tools HD Native TB Core es un competidor serio.
Alrededor de 1000 euros.
A pesar de ser el padre desde hace mucho tiempo de los DAW basados en DSP, Avid parece estar alejando a Pro Tools del DSP dedicado y centrándose en el procesamiento nativo. Hay lógica en este movimiento, pero es sorprendente que no haya tenido ningún impacto perceptible en los precios desorbitados de Pro Tools.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.