Roland SP-404MKII: El REY de los SAMPLERS [Análisis, Revisión y Opinión]

Roland SP-404MKII El REY de los SAMPLERS

Mucho ha cambiado desde la primera encarnación de Roland del SP-404 en 2005, pero este modelo actualizado reposiciona a la marca como líder en muestreo de hardware una vez más.

Es una especie de declaración para Roland llamar a su tan esperada actualización SP-404 el ‘MKII’, considerando que ha habido dos revisiones del SP-404 desde su lanzamiento original en 2005: el SP-404 SX y el SP-404A. Mucho ha cambiado en el panorama del secuenciador-muestreador de hardware desde entonces. Akai, por ejemplo, ha flexionado sus músculos con una gama MPC formidablemente actualizada, mientras que el de Elektron modelo : muestras y encarnaciones de su Octatrack se han establecido como luces líderes. ¿Puede Roland seguir el ritmo?

El MKII presenta nuevo software, modos, efectos, entradas y salidas. Roland reunió un montón de funciones en la interfaz compacta de la gama SP-404 original, y el MKII lleva esto aún más lejos. Lo más llamativo es la inclusión de una fila adicional de almohadillas de muestra y una pantalla OLED detallada, completa con codificador giratorio, que reemplaza la pantalla de siete segmentos ocasionalmente críptica que se encuentra en los modelos anteriores.

Se ve impresionante, se siente premium y cuenta con algunos LED de colores agradables para arrancar.

Después del sorprendente acabado negro y verde neón del SP-404A, que estaba destinado a emparejarse visualmente con el AIRA TR-8, Roland afortunadamente ha vuelto a un estilo clásico para el MKII, optando por un elegante acabado gris y negro. El MKII es notablemente más grande que los modelos anteriores y tiene una enorme memoria interna de 16 GB debajo del capó y la capacidad para hasta 32 voces de polifonía para apilar muestras.

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Si eres una persona con mentalidad visual, la pantalla OLED es un regalo del cielo. La pantalla es blanca sobre negro, lo que no solo se ve elegante sino que también se adapta bien a un entorno en vivo con poca luz.

Roland ha hecho bien en mantener los atajos rápidos de dos botones que constituían el flujo de trabajo de los SP-404 anteriores y evitaba bucear demasiado en el menú. Los menús de pantalla están en su lugar para editar cosas como la sensibilidad de la almohadilla y el brillo del LED, verificar las versiones de firmware, hacer copias de seguridad de los datos, etc.

Tu nuevo mejor amigo musical

Está claro que Roland quiere que el SP-404MKII sea su mejor amigo musical y, en este sentido, lo han logrado. La marca ha reforzado las opciones de conectividad del muestreador para el productor moderno, particularmente en el departamento de computadoras y tabletas, y también tiene una forma ideal para deslizarse en su mochila. Además, con la capacidad de funcionar con batería, nunca debe apartarse de su lado. Muestra de mermelada de fogata, ¿alguien?

Roland siempre ha comercializado la gama SP-404 para productores de hip-hop y aquellos que hacen ritmos lo-fi y relajados. Pero realmente no hay límite para lo que es posible en cualquier tipo de música con el potencial de muestreo y la flexibilidad del MKII al alcance de su mano.

Al presionar un pad y luego el botón Start / End, se revela una gloriosa lectura visual de la forma de onda de un sonido, lo suficiente como para iluminar los ojos de cualquiera que esté acostumbrado a la interfaz de edición de muestras de los SP-404 anteriores.

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Hay un editor de envolvente de tres etapas sumamente útil que hace un uso óptimo de la pantalla del MKII para mostrar un gráfico de envolvente en tiempo real sobre la forma de onda de una muestra elegida. Reduce el ataque a un sonido para crear un efecto de cadena lateral, por ejemplo, o dale un ataque agudo y un tiempo de liberación rápido para crear más sonidos de percusión a partir de casi cualquier materia prima.

Una nueva característica del MKII es el corte de muestras en tiempo real. Con esto activado, simplemente presiona un pad para comenzar la reproducción de una muestra, completa con una forma de onda y un cabezal de reproducción en movimiento en la pantalla OLED. Presione los botones siguientes para insertar marcadores Chop en él. Estos se pueden activar como puntos de inicio dentro de la muestra original, lo que abre un gran potencial para interpretaciones dinámicas y prácticas de sonidos más largos.

Puede acercar la ola hasta 11x y ajustar manualmente los marcadores si alguno de sus golpes no está del todo en el botón. También es posible aplicar un modo Auto-Chop que subdivide una muestra en función de varios criterios, como amplitud o división de tiempo.

A pesar de la compatibilidad mejorada con la computadora del MKII y el software enormemente actualizado, Roland ha hecho bien en negar la necesidad de una computadora en muchos escenarios, que ofrece lo mejor de ambos mundos. Cortar y preparar muestras es un excelente ejemplo de esto: es sencillo crear un banco completo de material cuidadosamente editado a partir de la materia prima del propio muestreador sin una sola conexión a ninguna computadora.

Incluso hay una función Skip Back Sampling, que esencialmente mantiene una grabación continua de los últimos 25 segundos de la salida del muestreador y le permite saltar hacia atrás y volver a muestrear los sonidos únicos que estaba haciendo. Si, por el contrario, tiene la persuasión informática, puede utilizar el software MKII y la nueva aplicación para la edición detallada, la asignación de muestras y más. El USB-C integrado permite la compatibilidad sin controladores con teléfonos inteligentes y tabletas.

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Efectos

Los usuarios de SP-404 anteriores probablemente recordarán la lista un poco incómoda de efectos escrita en el propio chasis. Esto ahora se ha ido gracias a la pantalla OLED del MKII, que presenta una letanía de nuevas opciones de efectos. Los botones dedicados para delay, filter y drive y aislador permanecen, pero Roland ha decidido reemplazar el botón Voice Trans del SP-404s original con un resonador sintonizable estilo ring-mod.

Nos complace ver una opción para asignar los cinco botones de efectos de acceso rápido a otros efectos, especialmente ahora que el MKII le permite conectar hasta cuatro efectos a la vez. El acceso con un solo botón a combinaciones personalizadas de efectos también hace que el muestreador sea más adaptable a diferentes aplicaciones y estilos de música, como los muchos géneros que no requieren un efecto aislador constantemente disponible.

Te pongo unas fotos de cuando estuve

Nos hubiera gustado ver a Roland llevar esta idea más allá al deshacerse de los efectos sugeridos y simplemente etiquetar los botones FX1 y FX2, y así sucesivamente. Alguien que intente agregar una simulación de casete a su grabación de campo del canto de los pájaros no le resultará particularmente intuitivo presionar un botón etiquetado como DJFX Looper. De manera similar, las tres perillas multifunción en la parte superior del panel simplemente no necesitan sus respectivas etiquetas Filter, Cutoff y Drive. Estos representan solo una de sus innumerables funciones y se muestran en la pantalla cuando están activos de todos modos.

El MKII ofrece dos buses de efectos diferentes que puede organizar en serie o en paralelo a través de una pantalla de editor que también presenta otros dos buses de efectos maestros. Puede enviar varias muestras a uno o ambos buses, mientras que otros permanecen secos o afectados de manera diferente, lo que brinda mucha flexibilidad en el rendimiento.

Incluso existe la práctica opción de crear favoritos de grupos de efectos para acceder fácilmente a los sonidos habituales. Nos tomó un poco de tiempo llegar a un acuerdo con la ruta de los autobuses, particularmente porque los autobuses 1 y 2, y los autobuses 3 y 4, no comparten la misma capacidad de ajuste o accesibilidad. Sin embargo, la mayoría de las veces, dos efectos encadenables son suficientes. En general, la sección de efectos es justo lo que uno esperaría: altamente funcional, suena brillante y deja espacio para muchos giros creativos de perillas.

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El secuenciador de patrones del SP404 MKII es rápido e intuitivo. Elija su BPM y la longitud del patrón, presione grabar y presione sus pads. Un parámetro de cuantificación variable mejorado permite un diálogo más inteligente y natural entre los elementos más ajustados y más sueltos de una secuencia, y una función inteligente Deshacer le permite rectificar fácilmente los errores sobre la marcha.

Como era de esperar ahora, editar patrones después del hecho es mucho más fácil que en los modelos anteriores, gracias a la pantalla OLED y al codificador de menú. La función de ‘cadena de patrones’ también es útil, ya que le permite alinear patrones dispares almacenados en cualquier lugar del MKII para reproducirlos sucesivamente.

Te dejo con unas fotos de mi disfrute con él en las manos, más abajo hay unos vídeos de YouTube de lo que es capaz de hacer la gente:

Conclusión – Opinión del controlador Roland Sp-404MKII

Puede acceder al nuevo modo DJ presionando los botones Bank D y Bank J simultáneamente. Esto convierte las perillas en la parte superior de la interfaz en faders y hace un uso inventivo de los pads iluminados por colores del sampler, separando la cuadrícula en dos mitades y asignando a cada pad una función alternativa para doblar, empujar y sincronizar sonidos en dos canales diferentes.

Encontramos el modo DJ sorprendentemente intuitivo a pesar de ser bastante complicado en teoría. Es mejor pensar que el modo DJ está completamente separado del resto de la funcionalidad del MKII, ya que luchamos por integrarlo con el resto de su flujo de trabajo y reproducción. Aún así, podemos pensar en muchos casos en los que usarlo exclusivamente sería una aplicación completamente diferente y emocionante del muestreador.

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El flujo de trabajo del MKII, sin embargo, requiere algo de tiempo para acostumbrarse. No siempre está claro de inmediato qué botón o perilla hace qué cuando se trata de navegar por el menú y ajustar los parámetros, pero podemos ver que esto se vuelve más fácil con la familiaridad. Esto se aplica particularmente a funciones como el modo DJ y los buses de efectos, pero, de nuevo, estos son ejemplos perfectos de cosas que Roland ha incluido aparentemente por pura flexibilidad y diversión.

Campanas y silbidos adicionales pueden ser frustrantes cuando las funciones fundamentales se vuelven innecesariamente complicadas o no alcanzan la marca, pero con esas cosas tan bien cuidadas con el MKII, hay muy poco de qué quejarse aquí. Roland ha llevado su juego A al SP-404MKII y se ha restablecido como líder indiscutible en el mundo del muestreo de hardware.

Características clave

  • Pantalla OLED con mucho detalle.
  • 16 pads de muestra asignables con secuenciador de patrones.
  • Amplia gama de efectos ajustables con opciones de enrutamiento flexibles.
  • Conectividad MIDI y USB-C.
  • Modo DJ.
  • Alimentación por red o por batería.

PROS:

  • Enormemente flexible con aplicaciones musicales casi ilimitadas.
  • Facilidad para realizar muestras súper detalladas.
  • Muy buenos efectos y buena manera de enrutarlos.
  • Portátil.
  • Excelente uso de la pantalla OLED.

CONTRAS:

  • Las etiquetas de los botones y las perillas pueden ser engañosas.
  • No siempre es claro cómo navegar por determinadas páginas o menús.

Mi calificación: 9/10

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