Las interfaces de Steinberg tienen la reputación de ser prácticamente indestructibles, y el UR22 ciertamente está a la altura de eso. Como interfaz de audio compacta, la UR22 hace las dos cosas más importantes; ofrece audio de alta calidad y no se rompe durante el transporte.
Recordemos que la interfaz de sonido más vendida del mundo es la Scarlett 2i2, su rival directo … entonces …
- ¿Por qué la UR22 está considerada la mejor interfaz de escritorio que existe?
- ¿Qué tiene que ofrecer respecto a sus rivales en su rango de precio?
- ¿Te servirá a ti o está destinada a un tipo concreto de productor o músico concreto?
¿Por qué deberías comprar la UR22 y no otra?
Echemos un vistazo a lo que tiene para ofrecer y a quién le conviene más.
Análisis y review de la interfaz Steinberg UR22 MK2
Steinberg UR22
La mejor interfaz de sonido que existe.
Puntuación: 9/10
La UR22 es una interfaz de audio USB de dos entradas y dos salidas alimentada por bus y es la unidad de nivel de entrada en una gama que incluye un montón de hermanas mayores.
Típico estilo de la línea Steinberg, la UR22 tiene un aspecto que se centra más en la utilidad que en el diseño. El panel negro y la carcasa plateada emiten esa sensación de tener algo de la marca Steinberg, además de que es muy elegante a la vista.
Se ve y se siente resistente y robusta. De hecho, esta solidez se extiende a los propios controles, todos los potenciómetros tienen una acción dura. Construida como un tanque.
Siguiendo la tendencia de muchas interfaces compactas, la UR22 tiene dos entradas combo de micrófono/línea/instrumento, una de ellas Hi-Z. Cada entrada tiene una perilla de control de ganancia individual junto con indicadores LED para el pico de la señal.
Proporciona alimentación fantasma de 48 V cuando sea necesario con un interruptor dedicado a ello en la parte trasera.
La sección de monitoreo tiene controles para establecer el nivel de la salida principal y la salida de auriculares, y un control de mezcla se encarga del monitoreo del hardware, estableciendo el equilibrio entre las señales de entrada y la reproducción desde el ordenador. Este potenciómetro está centrado para hacer que configurar una mezcla 50/50 sea una tarea facilísima.
En el panel posterior hay dos salidas de línea TRS balanceadas de 1/4″, tomas de entrada/salida MIDI y el interruptor de alimentación fantasma antes mencionado. Afortunadamente, las ubicaciones físicas de estas instalaciones están marcadas en la parte superior de la caja en blanco, lo que facilita enchufar las cosas sin tener que mirar hacia atrás. En la caja se incluye un cable USB, así como una tarjeta de licencia para usar al descargar Cubase AI.
Ofrece selección de frecuencia de muestreo desde 44,1 kHz hasta 192 kHz. Un proyecto típico para el que usarías este tipo de interfaz bien podría permanecer en el rango de 44,1-48 kHz, pero la opción de 192 kHz es útil para algunas personas.
Las entradas tienen un preamplificador de micrófono Class-A D-PRE. La UR22 fue diseñada como una colaboración entre Steinberg y Yamaha, y el preamplificador es lo mejor de esa asociación. Cuenta con circuitos Darlington invertidos que brindan un rendimiento limpio y rico en detalles. Además ofrece un rango de ganancia de +10 dB a +54 dB, u sea se, una ganancia limpia más que suficiente para casi cualquier cosa.
Puse a prueba el hardware y el software grabando algunos instrumentos acústicos con un micrófono de condensador. Las entradas de micrófono brindan un nivel de ganancia muy saludable y, por lo tanto, no es necesario configurarlas muy altas para lograr un nivel deseable. Esto es perfecto para micrófonos de cinta y dinámicos que requieren mucha ganancia.
Es posible que los instrumentos más ruidosos requieran que se activen los interruptores de pad si se utilizan micrófonos de condensador. Los preamplificadores son notablemente menos ruidosos que otras unidades que he usado en este rango de precio. Capturan actuaciones realistas con facilidad y una gran sensación de rango dinámico, incluso a frecuencias de muestreo relativamente modestas. La alimentación fantasma se aplica a ambas entradas simultáneamente y, aunque eso no es inusual para una unidad a este precio, si pudieses decidirlo de forma individual sería todo un acierto.
La UR22 es increíblemente fácil de usar, especialmente cuando se monitorean entradas en la fuente, cuando no es necesario ajustar el tamaño del búfer, etc. El control Mix se puede ajustar de inmediato para lograr el equilibrio perfecto entre las entradas y la reproducción. Las entradas se suman a la mezcla de monitoreo directo en mono dual, y hubiera sido genial tener un interruptor mono/estéreo para esto.
Me parece que escuchar cada entrada panoramizada puede resultar útil para distinguir entre micrófonos al colocarlos y grabarlos, especialmente cuando estoy tocando mi guitarra y estoy toqueteando ajustes en un plugin. El amplificador de auriculares proporciona un fuerte nivel de salida.
Viene con una copia de Cubase AI que te permite grabar hasta 32 pistas de audio y 48 pistas MIDI.
Cubase AI es básicamente una versión diluida de Cubase Advanced. No tiene la misma funcionalidad avanzada, pero es un buen comienzo para los principiantes. También incluye algunos efectos VST, complementos VST3 y una variedad de bucles.
¿Deberías comprarla? Steinberg UR22 MK2 opiniones
La UR22 es una buena opción para principiantes y para los que ya llevan tiempo haciendo sus propias canciones, digamos que es perfecta para un home studio.
Es pequeña, está bien construida, es fácil de usar y no tiene demasiadas funciones. Como principiante, no es una buena idea tener demasiadas funciones y características disponibles, comienza por lo básico!
La razón principal por la que es buena para un estudio en casa es que tiene una función de bucle invertido. La función de bucle invertido combina la señal de entrada con la salida de tu DAW y envía la señal combinada de vuelta al ordenador para una transmisión continua. Así que, si haces podcast, eres YouTuber o haces streaming de videojuegos en Twitch te vendrá genial.
Sus drivers te permiten usar instrumentos VST con latencias muy bajas, así que es perfecta para crear beats urbanos, de reggaetón y cualquier estilo de música electrónica. Además, puedes conectar sintetizadores, cajas de ritmo, controladores MIDI o cualquier otro dispositivo en la E/S MIDI integrada. Conecta un micro o una guitarra eléctrica para grabar voces o partes de guitarra en perfecta sincronía con los datos MIDI de tu proyecto.
Compra la interfaz de audio Steinberg UR22
Especificaciones:
- Interfaz de audio USB 2.
- Calidad de grabación de hasta 24 bits/192 kHz.
- Funciona con Windows XP SP3; Windows 7 SP1; Windows 8 (32 o 64 bits) y Mac OS 10.5.8 a 10.8 (probado con 10.7.2).
- Dos tomas ‘combi’ balanceadas de micrófono/línea con preamplificadores de clase D de Yamaha (entrada 2 conmutable a entrada de instrumento no balanceada).
- Dos salidas de línea TRS balanceadas.
- Salida de auriculares de un cuarto de pulgada.
- Control de mezcla de monitoreo directo.
- Entrada/salida MIDI.
- Se suministra con cable USB y Cubase AI 6 (mediante descarga).
PROS:
- Sonido de alta calidad.
- Increíblemente fácil de usar.
- Construcción robusta y resistente.
- Función de bucle invertido.
CONTRAS:
- La conmutación de alimentación fantasma individual para cada canal hubiera sido genial.
Una interfaz de audio compacta y fácil de usar capaz de obtener resultados de alta calidad.
Su construcción robusta y bajo nivel de ruido son grandes puntos a favor a este precio, y la capacidad de grabar con frecuencias de muestreo muy altas a una resolución de 24 bits seguramente atraerá a cualquier productor.
Si solo necesita dos entradas y salidas y no necesita conexiones digitales, esta pequeña unidad es perfecta para ti.
Descubre en esta página llena de comparativas las mejores interfaces de audio que existen en el mercado para que elijas lo que mejor se adapte a ti.
Alternativas a la tarjeta de sonido Steinberg UR22
Puede que la UR22 sea la interfaz perfecta para ti, pero aquí hay algunas otras opciones a considerar.
Echa un ojo a nuestra súper comparativa de las mejores interfaces de audio para tener más información y comprar la que mejor se adapte a ti.
Steinberg UR22 vs Focusrite Scarlett 2i2
La UR22 y Scarlett 2i2 se parecen muchísimo, tienen una calidad de construcción bastante pareja, por lo que ambas son buenas para la grabación móvil. La Scarlett tiene el modo «Air», que es algo bastante creativo y de lo que carece la UR22 que tiene preamplificadores planos.
La única queja que tengo con la UR22, que casi no es un problema, pero qué diablos, critiquemos! es que solo la entrada 2 es adecuada para conectar una guitarra, un bajo o cualquier otro instrumento Hi-Z directamente. Hay un interruptor Hi-Z en el panel frontal que debes activar cuando enchufas dichos instrumentos en la «Entrada 2». La «Entrada 1» carece de esta característica, mientras que la Scarlett tiene un control independiente para ambos canales. No es en absoluto un factor decisivo, pero algo a tener en cuenta.
Nosotros optamos por la de Steinberg.
Sin embargo, como dige al principio de esta ficha, la 2i2 es la tarjeta de sonido más vendida del mundo … échale un ojo en esta página!
Steinberg UR22 o Native Instruments Komplete Audio 2
La Komplete Audio 2 es extremadamente popular entre los fanáticos de los plugins de Native Instruments. Su mayor defecto, en nuestra opinión, es su calidad de construcción que es mucho menos robusta que la Steinberg; quédate con el UR22 con cuerpo de metal.
Aún así, mira la review de la Komplete Audio 2 y sal de dudas!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.