El fabricante de audio profesional Focusrite, presentó su suite Clarett de interfaces conectadas por Thunderbolt en 2015, dirigidas a propietarios de estudios de alto nivel que buscaban un rendimiento realmente de primera.
Hoy toca analizar su última actualización en la que se han seleccionado nuevos convertidores de gama alta de un fabricante muy respetado en el mundillo llamado Cirrus Logic. También han diseñado meticulosamente los parámetros de filtrado de salida asociados para un rendimiento más óptimo. Un mayor rango dinámico y cifras de distorsión más bajas en todos los ámbitos.
Estas mejoras técnicas provocadas por este rediseño tan importante son tales que Focusrite pensó que el nombre del producto también merecía una mejora, así que ahora se llama Clarett+.
Focusrite Clarett+ 8Pre
Esta interfaz de audio de pecioso color rojo da luz verde a la grabación sin complicaciones con sus convertidores y preamplificadores de alta calidad.
Puntuación: 9/10
La actualización de Focusrite en realidad representa un paso adelante bastante significativo en términos de ingeniería, así que VEAMOS MÁS!
Ya habíamos analizado la versión de 2 entradas en su lanzamiento, y ahora estamos poniendo a prueba la 8Pre, ya que el formato de 8 entradas es una perspectiva atractiva para aquellos que desean ir más allá de grabar uno o dos canales a la vez.
Siguiendo con el USB-2 para máxima compatibilidad, el nuevo 8Pre viene en caja no con uno, sino con dos cables USB diferentes. También hay soporte para todos los sistemas operativos más recientes, incluidos los chips de la serie M de Apple.
Fuera de la caja, las primeras impresiones son muy tranquilizadoras. El inteligente panel frontal de aluminio cepillado y la carcasa totalmente metálica se complementan con una serie de controles realmente resistentes, además de un par de interruptores ligeramente tambaleantes en la sección del monitor. La calidad de construcción es excelente y es una mejora definitiva con respecto a las primeras encarnaciones de las interfaces Scarlett que tenían bordes ásperos y afilados.
El diseño del panel es extremadamente intuitivo, con controles de preamplificador simples, medición LED clara y controles de monitor y auriculares a la derecha.
Análisis y opinión de la Focusrite Clarett+ 8Pre
Como sugiere el nombre, la 8Pre cuenta con ocho preamplificadores combinados de micrófono/línea, cada uno de los cuales ofrece hasta +57 dB de ganancia y con alimentación phantom dispuesta en dos bloques de cuatro canales de entrada. Los enchufes combinados para las dos primeras entradas están ubicados en la parte frontal, ya que se pueden asignar como nivel de micrófono, línea o instrumento.
Hablemos de la característica «AIR».
Cada entrada incluye un circuito de aire analógico (patentado 🤓) que emula el sonido del preamplificador de micrófono ISA 110 de Focusrite, cambiando la impedancia y agregando un impulso de 4 dB en el extremo superior del rango de frecuencia. Esta función se activa en el software en lugar de presionar un botón en la sección del preamplificador; sin embargo, un LED correspondiente debajo de cada perilla de ganancia más un clic de relé indican que «Air» está activada. Aparte de esto, los controles del preamplificador son muy básicos: solo un control de ganancia para cada uno, sin filtro de paso alto ni interruptor de polaridad. La simplicidad es clave aquí, y funciona para casi todas las situaciones.
Pasando al otro lado de los medidores, tenemos una perilla de nivel de monitor principal que se puede asignar a un par de salidas individuales o a todas las salidas simultáneamente, muy útil para la mezcla envolvente, por ejemplo. También se incluyen interruptores Dim y Mute (nuevamente asignables a todas las salidas si fuera necesario), pero no hay intercomunicación o una forma rápida de A/B entre diferentes conjuntos de monitores.
Afortunadamente, se incluyen dos preamplificadores de auriculares, cada uno de los cuales puede tener una mezcla de retroceso diferente; sin embargo, están vinculados únicamente a los pares de salida 7-8 y 9-10 respectivamente. No suponemos que muchos usuarios comprarían esta interfaz para aplicaciones complejas de mezcla/enrutamiento digital, por lo que esto no debería representar un gran problema.
Alrededor de la parte posterior están los conectores de entrada combinados restantes, más diez salidas de línea con las dos primeras asignadas como el par de monitor principal. Para los usuarios que quieran agregar preamplificadores de micrófono externos a la ecuación, desafortunadamente no hay forma de omitir la etapa de ganancia variable del preamplificador interno; necesitarás una interfaz con entradas de línea dedicadas o retornos de inserción para lograr esto. En el lado digital de las cosas, hay un solo banco de entradas/salidas ADAT para ampliar el número de entradas/salidas, salida de word clock para sincronizar dispositivos, entrada/salida estéreo SPDIF más entrada/salida MIDI (un práctico LED en la parte frontal panel muestra la actividad MIDI).
La aplicación Focusrite Control se encarga de la configuración, incluido un mezclador digital intuitivo para configurar niveles y varias mezclas plegables. Sin embargo, curiosamente, algunos controles de preamplificador (como el botón Air y el cambio de línea/instrumento) están en una pestaña separada en la aplicación, lo que hace que la experiencia sea menos inmediata.
También está disponible una variante iOS de la aplicación, que ofrece control Wi-Fi cuando se conecta a la misma red que el ordenador huésped. Una vez más, la simplicidad es clave aquí. Solo hay controles de nivel y panorama para cada señal de entrada monitoreada directamente, sin efectos integrados en la ruta de retroceso o, de hecho, cualquier opción de bucle invertido novedosa.
El paquete de plugins que viene con cada interfaz de Clarett es digno de mención. Lo más notable es Brainworx bx_console Focusrite SC: una emulación premium de un canal ISA 110 que se puede usar para agregar procesamiento dinámico (incluido un de-esser), un ecualizador de carácter analógico suave y una saturación muy chula. El plugin es un excelente punto de partida para aislar y dar forma a los sonidos con casi todo lo que necesitan, excepto por un poco de reverberación.
Hablando de reverberación, el paquete sigue dando con su versión Essentials de la emulación Relab LX480 Lexicon. Otros aspectos destacados incluyen el paquete de compresor/ecualizador Red 2 y Red 3 y la elección de un instrumento de la colección de pianos muestreados Addictive Keys; Seleccionamos y realmente disfrutamos el Modern Upright para agregar sonidos de acordes orgánicos a nuestras mezclas.
Hice pruebas en una sesión grupal y la calidad de esta Clarett+ realmente brilló. La claridad del convertidor fue inmediata y los amplificadores de auriculares ofrecieron mucho volumen. Con los micrófonos enchufados, el circuito Air le dio una sensación única de color y carácter analógico a mis micros condensadores de diafragma pequeño de respuesta plana al capturar instrumentos de cuerda. Air también dio vida a mi SM58, mejorando la claridad vocal y sonando mucho más cerca de un condensador que de un micrófono dinámico aburrido. El realce de alta frecuencia hizo que la señal fuera más fácil de escuchar y más favorecedora en las mezclas, introduciendo el tipo de procesamiento que invariablemente buscarías más tarde al mezclar de todos modos, pero en cambio en el dominio analógico ☺️
Los sonidos se pueden moldear desde la entrada para que estén más cerca del producto terminado. Esto también es útil para la inteligibilidad cuando se usan las entradas de micrófono para actuaciones en vivo y streamings online.
Disfruté de la sencillez refrescante del software de control, a pesar del cambio de pestaña para llegar a los botones Air 😒
Fue fácil ponerlo en funcionamiento en segundos, evitando la complejidad de mezclar y enrutar introducida por muchos otros fabricantes. Tener un iPad controlando la mezcla de retroceso mientras el DAW estaba en la pantalla de la computadora funcionó perfectamente; esto ahorró el problema de cambiar constantemente de pantalla cuando trabajo con una configuración de pantalla única. También es particularmente bueno si estás haciendo un Zoom, con una reunión online, para silenciar rápidamente el micrófono. Mientras tanto, los controles de monitor básicos funcionan bien en su mayor parte, pero es extraño que no haya un botón para verificar la mezcla en el monitoreo mono o A/B resumido entre diferentes conjuntos de altavoces.
Una cosilla. La ganancia del preamplificador realmente no se extiende lo suficiente alta como para manejar cómodamente los gustos del Shure SM7B hambriento de ganancia sin volverse un poco ruidoso o quedarse sin espacio libre cuando está al máximo. A modo de comparación, nuestros propios preamplificadores Audient con unos pocos dB más de ganancia disponibles funcionan de manera más silenciosa.
Compra la Focusrite Clarett+ 8Pre
Especificaciones:
- 8 entradas combinadas de micrófono/línea (2 son asignables como entradas de instrumento).
- Circuito de aire conmutable en cada entrada.
- 10 salidas de línea TRS.
- Salidas de auriculares dobles e independientes.
- Entradas/salidas ADAT y SPDIF.
- Entrada/salida MIDI.
- Rango dinámico de 124dB en convertidores DA.
- Paquete de software de expansión Hitmaker.
- Para Windows 10 (compilación 1803 en adelante) y Mac 10.14 en adelante (incluida la compatibilidad con Apple Silicon).
- Viene con cable de alimentación; cable USB‑C; Cable USB-C a USB-A.
- Precio: Alrededor de 850 euros.
PROS:
- Eleva la calidad de audio y el rendimiento técnico a niveles aún más altos.
- Muy simple de usar.
- La utilidad Focusrite Control y el rendimiento del controlador siguen siendo muy buenos.
- La función Air EQ es un efecto muy útil.
CONTRAS:
- Ninguno dada la relación precio/rendimiento.
La Clarett+ 8Pre ofrece ocho gloriosos preamplificadores y conversión de alta calidad. Es simple de entender y operar. Tiene DSP integrado y carece de las complejas opciones de enrutamiento que encontrarías en interfaces similares. Aquellos que quieran una forma sensata de grabar múltiples micrófonos e instrumentos con una claridad de nivel de estudio profesional adorarán esta interfaz. Y adorarás sus plugins!
Descubre qué tarjeta de audio comprar en esta página llena de comparativas para que elijas la que mejor se adapte a ti.
Esta actualización conlleva resultados impresionantes. Merece pagar lo que vale. El nuevo Clarett+ es igual pero mejor al anterior modelo, tanto en lo que se puede medir como en lo que se escucha, y se enfrenta de tú a tú a equipos más caros.
Alternativas a la tarjeta de sonido Focusrite Clarett+ 8Pre
Aunque la Clarett 8Pre es una gran interfaz de audio, aquí hay algunas otras opciones con las que compararla. Además, consulta nuestras selecciones de las mejores interfaces de audio y las mejores interfaces de audio de baja latencia.
Clarett 8Pre USB o Motu 828es
LA Motu 828es se encuentra en el mismo rango de precios que la Clarett 8Pre. De un vistazo rápido, sus especificaciones parecen generalmente las mismas, aunque la Motu 828es ofrece más conectividad con 28 entradas y 32 salidas.
La diferencia aquí es que Clarett ofrece 8 entradas combinadas XLR-1/4″ (8 entradas que pueden admitir tanto micrófono como línea) frente a Motu, que solo tiene 2 entradas combinadas mientras que el resto son de línea. Esto no es un gran factor decisivo, pero ciertamente afectará a tu flujo de trabajo dependiendo de los micrófonos que tengas.
La principal diferencia entre las dos es que la Motu no es solo una interfaz de audio, la unidad es en realidad una interfaz de mezcla en vivo. El beneficio de usar la Motu como una herramienta de mezcla en vivo es que obtienes el poder adicional de insertar los efectos DSP integrados en tiempo real. De esta forma, no tendrás que preocuparte por sobrecargar tu CPU y que pueda aparecer un fallo durante la actuación.
Ambas son excelentes opciones. En una configuración en vivo, la Motu 828es podría ser tu mejor opción, mientras que la Clarett sigue siendo más adecuada para aquellos de nosotros que grabamos en casa.
Clarett 8Pre USB o Universal Audio Apollo Twin MkII
Otra gran opción que quizás quieras considerar es la Apollo Twin MkII de Universal Audio. Es un poco más barata que la 8Pre, pero si bien esto puede parecer mejor para tu cartera, lo que obtienes es muy diferente.
En primer lugar, la Twin MkII tiene muchas menos opciones de E/S que la Clarett con solo 10 entradas y 6 salidas. Sin embargo, compensa esto con ser extremadamente portátil, además de tener preamplificadores increíbles, un extenso paquete de software de complementos UAD y procesamiento UAD incorporado.
La Apollo Twin MkII te permite grabar audio a través de complementos UAD en tiempo real con una latencia muy baja, lo que la convierte en una opción increíble para los ingenieros que buscan mezclar fuera de su estudio o los DJ que buscan el mejor sonido en vivo que pueden obtener sin tener que preocuparse por la CPU de su ordenador.
Una vez más, es evidente que la Clarett 8Pre USB no es la mejor opción para los productores que hacen música de forma portátil, así que recuerda tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.
- Echa un ojo a nuestra reseña de la Apollo Twin MKII, es fabulosa!
Clarett 8Pre USB o RME Babyface Pro FS
La última interfaz que veremos es la Babyface Pro FS. Tiene 12 entradas y 12 salidas, no tantas como la Clarett, pero es mucho más portátil. Así como Clarett viene con Focusrite Control, RME viene con el software TotalMix FX que te permite configurar su enrutamiento interno.
TotalMix FX hace el mismo trabajo que el Focusrite Control, pero se ve y se siente anticuado y no es tan divertido de usar. Sin embargo, el software parece más potente con un mezclador flexible de 288 canales con resolución de 46 bits, que incluye un ecualizador de 3 bandas, filtro de corte bajo, reverberación y eco.
Para ser honesto, el Babyface Pro FS parece un gran producto, pero es más caro que la Clarett 8Pre. Iremos con Focusrite en este caso.
- Pásate por la review de la Babyface Pro FS en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.