LOS MEJORES CABLES PARA TU HOME STUDIO
Tomar la decisión correcta para los mejores cables de monitor de estudio puede ser complicado si no estás seguro de lo que estás buscando … Echa un vistazo rápido a los foros y encontrarás opiniones y sugerencias sobre lo que necesitas, lo que deberías comprar y las marcas entre las que elegir … Y es posible que te encuentres con una gran cantidad de “lenguaje de ingenieros” que puede ser difícil para un novato, o incluso para alguien con una comprensión moderada.
En esta guía, he detallado los cables que necesitas para conectar tu nuevo equipo de estudio.
Echemos un vistazo más de cerca 🙂
Tabla de contenido
- Tabla de productos
- Tipos de cables de audio
- Balanceados o no balanceados
- Tipos de conectores
- Conectores de salida
- Cómo elegir los cables adecuados
- Preguntas frecuentes
Puedes echarle un ojo a más material y equipo de estudio descubriendo los mejores auriculares de estudio o los mejores monitores para mezclar y masterizar o conocer cual es la interfaz que necesitas en tu home studio.
- Conector XLR
- Conector TRS
- Conector TS
- Conector RCA
- Conector de XLR a TRS
- Conector RCA a TS
GUÍA DE COMPRA DE CABLES PARA ESTUDIO DE MÚSICA
La pregunta de siempre … ¿para hacer música qué elementos necesito?
Pues los cables son importantísimos!
Tipos de cables de audio
En casi cualquier tipo de estudio de grabación o producción se pueden usar varios tipos diferentes de cables con el fin de pasar audio de un equipo a otro.
Probablemente ya estés familiarizado con los cables de instrumentos que conectan guitarras eléctricas y teclados a amplificadores, dispositivos de procesamiento de señales o directamente al mezclador. Estos tipos de cables son típicamente de la variedad TS, que se explicarán con más detalle a continuación.
También puedes estar familiarizado con los cables que se utilizan para grabar micrófonos, que generalmente utilizan el conector tipo XLR.
Para conectar monitores de estudio a otros equipos, también se pueden utilizar los cables TS antes mencionados. Sin embargo, las instalaciones de grabación comerciales generalmente usan cables TRS y XLR para conectar monitores de estudio a consolas de mezclas o amplificadores de estudio.
Estos tipos de cables de audio serán el enfoque principal de esta guía.
Cables balanceados y no balanceados
El tema de los cables balanceados y no balanceados es a menudo la causa de una gran confusión, particularmente en lo que respecta al cableado de monitores de estudio.
La principal diferencia entre los dos es que los cables no balanceados transportan solo la señal de audio positiva y la tierra, mientras que los cables balanceados transportan la señal negativa además de la señal positiva y la tierra.
Los cables no balanceados solo tienen dos conductores, que generalmente se ven como los dos puntos de contacto en cada extremo.
Los cables balanceados tienen un tercer conductor, que también puede ser determinado por los tres puntos de contacto en cualquier extremo del cable. Con este tipo de cable, las señales negativa y positiva están desfasadas entre sí, lo que da como resultado una señal «balanceada».
¿Por qué usar balanceados?
Los conectores de cable balanceados tienen una serie de beneficios sobre los conectores no balanceados. Por lo general, tienen relaciones de señal a ruido más altas, lo que las hace más adecuadas para aplicaciones en las que la calidad de audio es una prioridad.
La relación señal-ruido más alta también hace que los conectores balanceados sean más adecuados para tramos de cable más largos o para conectar equipos a distancias más largas.
Por último, los conectores balanceados son menos propensos a sufrir interferencias eléctricas que los cables no balanceados. Esto ayuda a reducir los zumbidos y crujidos en la ruta de audio, si es que no se han elimina por completo.
El problema de las conexiones no balanceadas
Al conectar dos equipos que son capaces de manejar señales balanceadas, usar un cable balanceado es una obviedad …
Pero hay situaciones en las que las conexiones no balanceadas pueden ser más factibles, si no la única, opción.
Algunos monitores de estudio de gama media y de nivel de entrada están equipados solo con puertos de entrada no balanceados, que pueden ser de un cuarto de pulgada o incluso de la variedad RCA. Con estos monitores, la única opción es utilizar cables no balanceados.
Incluso si tienes monitores de estudio que son capaces de manejar señales balanceadas, es posible que tu dispositivo de salida no tenga capacidades similares. Por ejemplo, muchas interfaces de audio destinadas al mercado de aficionados o estudios domésticos no tienen salidas balanceadas. Entonces no tendrás más remedio que usar cables no balanceados.
Obtener el máximo beneficio de una conexión de cable balanceada
Una de las cosas más importantes para recordar con respecto a las conexiones balanceadas es que cada componente en la ruta de la señal debe estar balanceado para que la conexión sea verdaderamente balanceada.
Este es un punto que muchos ingenieros y propietarios de estudios novatos se perderán.
Es especialmente importante hacer esta distinción si considera que muchos puertos balanceados están diseñados para adaptarse también a señales no balanceadas. Muchas consolas de mezcla, por ejemplo, tienen puertos de entrada que pueden manejar señales balanceadas y no balanceadas.
Para ilustrar este punto con mayor claridad, solo se puede decir que una conexión está verdaderamente «equilibrada» si todos ellos están equilibrados:
- La salida de la fuente de señal de audio.
- Los cables utilizados para realizar la conexión.
- La entrada del dispositivo que recibe la señal de audio.
Si incluso uno solo de estos es no balanceado, toda la conexión también será no balanceada. En caso de duda, consulta siempre el manual o investiga un poco en línea sobre tu equipo para averiguar qué tipo de conectores tiene el equipo.
TIPOS DE CONECTORES DE CABLES DE SONIDO PARA ESTUDIO MUSICAL
Los conectores más normales son enchufes de un cuarto de pulgada similares a los que se usan para conectar guitarras eléctricas en amplificadores y procesadores de efectos.
Pero no todos los enchufes de un cuarto de pulgada son iguales, y es importante saber para qué propósito específico está destinado cada tipo.
Conectores TS y TRS
Los enchufes de un cuarto de pulgada vienen básicamente en dos variedades: TS y TRS.
La forma más sencilla de diferenciar los dos tipos es contar el número de puntos de contacto o superficies metálicas distintas en el enchufe.
Los conectores TS solo tienen dos puntos de contacto, mientras que los conectores TRS tienen tres. Esto permite que los enchufes TRS lleven una señal balanceada, como se explicó en la sección anterior. La diferencia física más significativa entre los dos tipos es la inclusión del anillo, que lleva la señal negativa.
Con los enchufes TS, la punta transporta la señal positiva, mientras que la manga transporta el suelo. En un enchufe TRS, la punta transporta la señal positiva y la manga también transporta el suelo.
Conectores XLR
Algunos monitores de estudio también están equipados con puertos XLR, que por supuesto se adaptan a enchufes XLR.
Al igual que los enchufes TRS de un cuarto de pulgada, los tres puntos de contacto de los enchufes XLR transportan señales positivas y negativas, así como tierra, lo que permite el manejo de señales balanceadas.
En lugar de tres superficies metálicas expuestas, los enchufes TRS tienen tres pines que se conectan a los tres orificios de un puerto de entrada TRS.
Macho y Hembra
En el lenguaje de estudio, con frecuencia escucharás a los conectores como «macho» y a los enchufes como «hembra». Esta práctica se remonta a una época en que la corrección política era un concepto desconocido, y la convención de nomenclatura se ha mantenido como parte del lenguaje de estudio para bien o para mal.
En cualquier caso, generalmente se pueden distinguir los conectores macho de los conectores hembra por la presencia de algún tipo de protuberancia.
Conectores usados en los enchufes de salida
Dependiendo de cómo haya cableado su estudio, sus monitores pueden estar conectados a una mesa de mezclas o una interfaz de audio.
- XLR
Muchos mezcladores de nivel profesional tienen salidas de altavoz XLR que pasan señales de audio balanceadas a los monitores de estudio. Por lo general, proporcionan una señal de audio de la más alta calidad, con un mínimo de ruido e interferencia eléctrica.
- TS
También puedes tener la opción de conectar los altavoces al mezclador a través de conectores TS o TRS de un cuarto de pulgada. Para el monitoreo de la actuación en vivo desde la sala de control durante la grabación o el seguimiento, generalmente es aceptable enchufar los monitores a través de conexiones TS no balanceadas.
- TRS
Sin embargo, para tareas intensivas de mezcla o masterización, el menor ruido y la mejor fidelidad de audio de los conectores TRS los convierten en la mejor opción.
En muchos estudios basados en programas para hacer música (DAW), es posible que ni siquiera haya una mesa de mezclas. Con una configuración de este tipo, no es raro ver que los altavoces del monitor reciben audio directamente desde la interfaz de audio. Muchas interfaces de audio de nivel profesional están equipadas con conectores TS y TRS de un cuarto de pulgada, mientras que los modelos de precio medio y económico generalmente tienen una combinación de conectores RCA y de un cuarto de pulgada.
Nota: Ten en cuenta que los conectores RCA solo pueden ofrecer señales no balanceadas.
CÓMO ELEGIR LOS CABLES DE AUDIO ADECUADOS
Entre los factores más importantes a considerar al elegir los mejores cables de monitor de estudio se encuentran:
- Longitud del cable.
- Conectores.
Longitud del cable
Con frecuencia, esto está sujeto a controversias, y algunas facciones afirman que puede afectar la calidad del audio, mientras que otras insisten en que la diferencia es insignificante o inexistente. Entre los que afirman que la longitud del cable afecta negativamente a la calidad del audio, el razonamiento es que todos los cables están sujetos a los efectos de la capacitancia. Entonces, la teoría predominante es que los cables más largos dan como resultado una ligera pérdida de detalle en el extremo superior.
También se ha sugerido que, dados dos monitores de estudio idénticos, el que esté conectado con un cable más largo exhibirá una respuesta de extremo inferior «más suelta». Dicho esto, la diferencia de respuesta entre dos monitores conectados con cables de diferentes longitudes generalmente se considera demasiado insignificante para que la mayoría de los oyentes la noten.
En cualquier caso, la mayoría de la gente está de acuerdo en que es mejor mantener la longitud de los cables de los altavoces del monitor por debajo de los 25 pies. Para conectar monitores de campo cercano, la longitud estándar es de unos 10 pies por altavoz.
Conectores
Muchos altavoces de monitor diseñados para aplicaciones de estudio están equipados con puertos de entrada de audio de un cuarto de pulgada (hembra). Dependiendo del modelo en particular, estos pueden acomodar enchufes TS o TRS.
Los enchufes TS de un cuarto de pulgada son conectores no balanceados que se usan típicamente para conectar guitarras eléctricas, teclados y equipos de procesamiento de señales a amplificadores o consolas de mezcla. Si sus monitores de estudio tienen entradas no balanceadas, puede usar enchufes TS para pasar la señal de audio desde su mesa de mezclas o interfaz de audio.
Los monitores de estudio equipados con puertos balanceados de un cuarto de pulgada requieren enchufes TRS. Este tipo de conectores son más típicos de los monitores de estudio de mayor precio o aquellos destinados al mercado profesional.
Los monitores de gama alta pueden estar equipados con entradas XLR exclusivamente, aunque la mayoría tendrá XLR, así como entradas TRS de un cuarto de pulgada. Los conectores XLR casi siempre están balanceados y los cables apropiados suelen tener enchufes XLR en un extremo y un enchufe TRS de un cuarto de pulgada en el otro. Las entradas de audio XLR en monitores de estudio suelen estar diseñadas para señales de nivel de línea de +4 dBu / dBm.
Algunos monitores de estudio de precio medio y bajo pueden tener conectores RCA en lugar de los conectores XLR y de un cuarto de pulgada que se usan en las unidades de alto precio. Por lo general, estos son puertos de entrada no balanceados que están diseñados para manejar niveles de línea de –10 dbV.
Conclusión
Conocer los diferentes tipos de cables de audio es fundamental para sacar el máximo partido a tu equipo de estudio. En particular, saber cuándo y por qué debe usar un tipo específico de cable para conectar sus monitores de estudio a tus otros equipos es crucial para garantizar una reproducción de audio limpia y precisa, así como para prolongar la vida útil del material.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CABLES DE AUDIO
- ¿Cuáles son los mejores cables para monitores de estudio?
Como puedes imaginar, los mejores cables de monitor de estudio brindan la más alta calidad posible de señal de audio. Esto significa tener un cable que introduzca la menor interferencia y ruido posible. Para cables digitales, busca blindaje de alta calidad. En cuanto a los cables analógicos, en general, deberías buscar cables balanceados, los TRS y XLR. En cuanto al sonido, no hay mucha diferencia entre los dos. En términos de material, los cables balanceados blindados ofrecen más protección contra interferencias. El oro suele ser el mejor material para conectores.
- ¿Qué cables necesito para la interfaz de audio?
Depende de tu interfaz de audio. Muchos fabricantes ahora están produciendo interfaces de audio para aficionados y de nivel de entrada, algunas de las cuales tienen entradas y salidas para cables no balanceados, además de los enchufes digitales (generalmente USB o Thunderbolt). Pero si tu interfaz tiene enchufes para XLR, consigue un cable XLR de alta calidad.
El caucho y el plástico son buenos materiales de protección, pero no son muy flexibles. Algunos cables utilizan una malla de protección a base de tela, que es mucho más flexible. Verifica la durabilidad de la conexión entre los conectores y el cable, ya que esta suele ser la parte más vulnerable de la mayoría de los cables.
- ¿Qué hace que los mejores cables XLR?
Los cables XLR con conductores con centro de cobre, dorado o plateado suelen ser los mejores. El oro se considera el mejor material para conectores XLR. Aquellos con blindaje doble o incluso triple también se consideran de la más alta calidad. Además, mira la cobertura de la garantía. Si la marca está dispuesta a cubrir su producto durante un período de tiempo considerable, significa que confía en la calidad de su producto.
- ¿Por qué son mejores los cables XLR?
Los cables XLR no son necesariamente «mejores». En realidad, solo depende de sus necesidades. Los cables XLR y TRS tienen la misma calidad de audio. Sin embargo, los cables TRS están diseñados para ser fáciles de desconectar. Por lo tanto, son más adecuados para instrumentos y otros equipos que deben desenchufarse cuando no se utilizan. Por otro lado, los cables XLR están diseñados para engancharse con más fuerza, lo que los hace perfectos para monitores, consolas de mezcla y cualquier otra conexión que se quede fija. Los cables XLR también se prefieren en entornos en vivo donde las cosas pueden ponerse un poco agitadas. A nadie le gusta ir a conciertos en los que una persona puede tropezar con un cable y sabotear un acto sin saberlo.
- ¿Son mejores los cables XLR que los RCA o TRS?
Como ya hemos explicado, los cables XLR y TRS no son muy diferentes. En cuanto a XLR y RCA, la diferencia está en la señal de voltaje. Las señales transportadas por cables XLR generalmente tienen un voltaje más alto (generalmente 4 voltios) en comparación con los 2 voltios que transportan la mayoría de los cables RCA. Esto no significa necesariamente que la señal sea de mayor calidad. Por ejemplo, si un dispositivo tiene una salida XLR y está conectado a un amplificador con una conexión RC, lo que obtendrás es un sonido saturado y ligeramente más áspero. Esto se debe a la discrepancia en el voltaje. Por lo tanto, la calidad del sonido depende en gran medida de la compatibilidad de las conexiones con las demandas de los dispositivos. Siempre verifique lo que necesita su dispositivo. Esto determinará qué tipo de cable debe utilizar.
- ¿Suenan mejor los cables balanceados?
La principal diferencia entre una señal balanceada y una señal no balanceada es, teóricamente, la relación señal/ruido. Los cables no balanceados son más susceptibles a la interferencia de señales externas. Las señales balanceadas eliminan el ruido al cancelarlas. En resumen, llevan la misma señal: las señales balanceadas simplemente suenan «mejor» debido a la cancelación de señales no deseadas. Sin embargo, muchos instrumentos, como las guitarras, solo generan señales no balanceadas. De hecho, la mayoría de las señales no procesadas están desequilibradas, como las capturadas por micrófonos de contacto. Equilibrar la señal a través de un dispositivo de terceros, digamos, una caja directa, necesariamente muta el sonido.
Algunos incluso piensan que estas interferencias y artefactos hacen que una señal suene mejor o «más alerta», como en el caso de la grabación en vinilo o casete. Realmente se reduce al gusto personal y las exigencias del proyecto.
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de conectores de audio?
Hay muchos tipos diferentes de tomas de audio. El más común es el conector de audio de 3,5 mm, que es prácticamente el estándar en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Apple notoriamente no los incluyó en sus últimos productos de iPhone. También está el conector de 2,5 mm, que se ha convertido en una rareza en la actualidad. También están las tomas RCA y las tomas USB. Recientemente, muchos fabricantes están cambiando a conexiones inalámbricas basadas en Bluetooth para auriculares.
- ¿Están los cables de los altavoces balanceados o no balanceados?
La mayoría de los cables de los altavoces están desequilibrados por la sencilla razón de que la señal con la que están tratando ya ha sido amplificada. Por lo tanto, no es necesario equilibrar, limpiar o amplificar aún más la señal. Puede transmitirse tal cual al hablante. Además, la mayoría de los altavoces requieren mucha potencia para funcionar. Es por eso que requieren cables más gruesos para una carga de corriente más pesada. Esta carga es resistiva porque está destinada a transformar la señal en otra forma de energía (electricidad a sonido). Por otro lado, se necesitan cables balanceados para carga inductiva, es decir, para cables que transportan señales de audio de una fuente a otra. Esto es para preservar la calidad del audio.
- ¿Los cables XLR son estéreo?
Los cables XLR son cables balanceados. El equilibrio es posible mediante el uso de dos señales idénticas. La señal resultante es mono. Si bien es posible tener una conexión XLR que tenga una señal estéreo, esto solo se puede hacer a través de dos conexiones XLR separadas, las cuales transportan respectivamente canales diferentes. Este es el caso de la mayoría de los auriculares de estudio.
- ¿Cómo sé si mi cable es mono o estéreo?
La mejor manera de saberlo es simplemente enchufar el conector y escuchar. Si la señal tiene dos canales distintos entre el izquierdo y el derecho, entonces es estéreo. Sin embargo, desde un punto de vista físico, también puede inspeccionar el enchufe y ver si tiene uno o dos contactos. Un contacto significa que es mono mientras que dos significa estéreo.
Generalmente, no encontrarás ningún problema al conectar un cable estéreo a un conector mono no balanceado. Sin embargo, si insertas un cable mono en un conector estéreo, el sonido solo saldrá por el canal izquierdo. Afortunadamente, no hay muchos dispositivos profesionales que tengan entradas estéreo, sobre todo porque varias señales mono tienen mayor fidelidad que una sola señal estéreo.
Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!
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