El micrófono USB Blue Yeti es muy popular entre las personas que se inician en la transmisión en línea y la creación de contenido. No solo es un micrófono USB con todas las funciones que captura audio de buena calidad, sino que también tiene un precio muy asequible.
Aunque todavía es un micrófono muy capaz, el cable USB que viene con él está mostrando su edad. El extremo que se conecta a una computadora es un enchufe USB-A estándar, mientras que la mayoría de las computadoras modernas tienen al menos un puerto USB-C. Además, muchos teléfonos inteligentes Android ya tienen puertos USB-C e incluso se espera que Apple adopte el conector USB-C del iPhone 15 en el futuro.
Pero aquí está la cosa. Los estándares USB son compatibles con versiones anteriores. Entonces, el Blue Yeti debería poder conectarse a un puerto USB-C tanto en una computadora como en un teléfono inteligente.
En este artículo, le mostraré cómo actualizar su Blue Yeti a USB-C por menos de 15 euros.
Opciones de actualización de Blue Yeti USB-C
Hay dos formas de actualizar su Blue Yeti para conectarlo a un puerto USB-C en su dispositivo de grabación. Puede usar un adaptador USB-C macho a USB-3.0 hembra. Alternativamente, reemplace el cable de micrófono suministrado con un cable USB-mini B a USB-C.
Usando un adaptador
El primero es enchufar un adaptador USB-C a USB en el puerto USB-C y luego enchufar el cable del micrófono del Yeti en el adaptador. He cubierto esto en mi artículo Cómo conectar un Blue Yeti o cualquier micrófono USB a un teléfono Android , aunque los detalles también se aplican a la conexión a computadoras.
Sustitución del cable del micrófono
El segundo método es reemplazar el cable USB original que viene con el Yeti con un cable mini-USB a USB-C de 6 pies. Como de costumbre, enchufe el conector mini-USB en el puerto USB de la base del Blue Yeti. Conecta el extremo USB-C del cable al puerto USB-C de tu dispositivo.
Utilizo el cable mini-USB a USB-C UGREEN de 6 pies de Amazon para conectar un Blue Yeti a mi teléfono Android Samsung A53-5G y a mi computadora portátil con Windows 11. En ambos casos, el Yeti funciona perfectamente.
Probando Blue Yeti con una computadora portátil y un teléfono Android
Cuando conecté el cable del micrófono a mi computadora portátil con Windows 11, el Yeti se reconoció de inmediato y Windows configuró el micrófono como una fuente de entrada de audio USB. Después de unos segundos, la entrada de audio cambió automáticamente del micrófono incorporado de la computadora portátil al Blue Yeti. Desde que conecté los auriculares en la base del Yeti, disfruté del monitoreo de auriculares con latencia cero del micrófono y el audio de la computadora portátil.
Al abrir Adobe Audition para hacer una grabación de prueba, el Blue Yeti se seleccionó automáticamente, aunque si tenía otros dispositivos de audio conectados, es posible que haya tenido que seleccionar el Yeti en la configuración de Adobe Audition.
Después de crear un nuevo archivo de audio mono con una frecuencia de muestreo de 48 kHz y una frecuencia de bits de 16 bits, comencé a grabar. Como sé que el Blue Yeti es un micrófono “caliente”, puse la perilla de ganancia justo debajo de la posición de las 10 en punto, y en la configuración de sonido de Windows, el volumen de entrada de audio estaba al 100%. Hablando a una distancia de aproximadamente 6 pulgadas y con una voz normal, la forma de onda alcanzaba un máximo de aproximadamente -3dB.
En el patrón polar cardioide, la calidad del audio fue buena y, de hecho, mucho mejor que cuando probé el Yeti con mi computadora portátil el año pasado usando el cable de micrófono original y el puerto USB estándar de la computadora portátil. En esa prueba original, había una especie de zumbido de clic en el fondo, pero al usar el nuevo cable USB-C y el puerto USB-C de la computadora portátil, el audio sonaba nítido y limpio. El único sonido de fondo perceptible fue el ruidoso ventilador de refrigeración de la computadora portátil.
Probar con mi teléfono Android Samsung Galaxy A53 5G fue simple. Solo necesitaba enchufar el extremo USB-C del cable en el conector del teléfono. Al abrir la aplicación de la cámara y presionar el botón de grabación de video, apareció un aviso en la parte inferior de la pantalla que decía que el audio se estaba grabando desde el auricular, que era el Yeti. Tampoco hubo problemas al usar la aplicación Open Camera o la aplicación iRig Recorder.
Una cosa que noté cuando me conecté a mi teléfono Samsung, usando el adaptador USB-C o el cable de micrófono USB-C y grabando con la aplicación de la cámara del teléfono, fue que el teléfono aplicó un control automático de ganancia y compresión de audio. El nivel de audio se elevó por lo que alcanzó un máximo de 0dB, que era aproximadamente 9dB más que el nivel de audio cuando se grababa desde el micrófono interno del teléfono. ¡Combinado con la compresión, el audio suena alto! Cuál podría ser el efecto que desea. Sin embargo, si usa una aplicación de cámara que incluye un control deslizante de nivel de audio, como iRig Recorder , puede ajustar correctamente el nivel de audio para evitar un nivel de grabación de audio excesivo. Como solo probé con mi teléfono Samsung, no sé si este efecto es común a todos los dispositivos Android o solo al Samsung A53 5G. Cuando tenga la oportunidad de probar el Yeti con otros dispositivos Android, actualizaré este artículo.
Conclusión
De los dos métodos para conectar el Blue Yeti al puerto USB-C de mi computadora portátil o teléfono Android, preferí usar el cable USB de reemplazo. No es porque el adaptador Syntech no funcionara tan bien, lo que hizo, simplemente me gusta tener la menor cantidad de conexiones y menos peso colgando del costado de mi teléfono inteligente.
Los resultados de audio de mis pruebas fueron perfectamente aceptables para YouTube y la transmisión en línea.
Tienes más tutoriales de micrófonos en esta página!
1982, Buenos Aires, Argentina.
Titulada como pianista de conservatorio.
Compositora desde 2004.
Afionada al dibujo a lápiz y boli.