Estás buscando un buen micrófono para agregar a tu arsenal y te has topado con la gran comparativa de micrófonos en el que te explicamos que el RE320 es el mejor que existe para estudios que no han sido tratados acústicamente.
Sin embargo la empresa Electro-Voice tiene otro buque insignia, el todopoderoso RE20!
Lamentablemente si consultas en foros de audio verás que existe una batalla enorme entre ambos modelos.
Ambos son buenísimos y tienen características sorprendentes que te encantarán, pero … ¿cuál se llevará el título de ganador en esta guerra?
EletroVoice RE320
EletroVoice RE20
Semejanzas entre los Electro-Voice RE320 y Re20
Cabe mencionar que estos dos modelos comparten muchas características en común.
¡Vamos a profundizar en ellos ahora mismo!
- Dimensiones.
En primer lugar, son muy idénticos en sus dimensiones. Para ser más específicos, ambos miden 21,6 x 5,4 x 4,9 centímetros. Un tamaño compacto y ergonómico para su agarre.
- Versatilidad.
Tanto el RE20 como el RE320 son micrófonos dinámicos con un patrón de captación cardioide que puede manejar bien muchas tareas diferentes.
Puedes utilizarlo para grabar a un cantante ya sea en directo o en estudio, un amplificador de guitarra o incluso un podcast y streaming. Nada puede desafiarte en absoluto! Aunque más abajo veremos una diferencia crítica entre los dos para este asunto 😉
- Micrófono cardioide dinámico.
El fabricante los ha diseñado como cadioides dinámicos para contribuir en gran medida al refuerzo sonoro y conseguir una grabación de calidad profesional.
Si lo vas a comprar para grabar voces te brindarán un rendimiento similar al de un condensador de estudio.
- Respuesta de frecuencia.
Debes tener en cuenta que ambos ofrecen una respuesta de frecuencia de 45 Hz a 18 kHz, que son más que suficientes para capturar bien incluso los detalles de pronunciación más pequeños.
- Audio con tecnología Variable-D.
Ambos cuentan con la tecnología Variable-D (patentada por Electro-Voice), que minimiza el efecto de proximidad de manera efectiva.
Esto es buenísimo, piensa que no habrá un refuerzo de graves autoritario cuando te acerques al micrófono. Vamos, que te enamores de esta ventaja!
Pueden capturar un audio más consistente a lo largo de la sesión de grabación.
- Otras características.
Es importante mencionar la bobina humbucker integrada y un filtro pop interno de alta resistencia.
Mientras que la bobina humbucking puede eliminar la interferencia electromagnética (EMI) en la señal del micrófono para que suene genial, el filtro reduce las consonantes oclusivas y el ruido del viento. Sin duda unas funciones prefectas para la grabación de voces.
Construidos con acero.
Diferencias entre los ElectroVoice RE320 Vs RE20
La verdad es que los Electro-Voice RE20 vs RE320 se parecen muchísimo y podría ser una molestia para ti diferenciarlos y determinar cuál es el mejor producto.
Es por eso que vamos a saltar directamente a sus diferencias.
- Control de voz dual.
Una de las diferencias más notables entre los RE320 y RE20 es el interruptor de respuesta de frecuencia. Para ser más específicos, la unidad RE320 está equipada con un control de doble voz, lo que convierte a este dispositivo en dos micrófonos en uno por así decirlo.
Además de proporcionar una respuesta tonal viva pero natural, también se considera un micrófono de bombo con un sonido único.
Todo es gracias a la capacidad de extender el extremo inferior de 45 Hz a 30 Hz. Sin duda, esta característica es fundamental al tratar de capturar el tono del bombo o cualquier instrumento con una frecuencia subgrave fundamental.
- Diseño.
Es una chorrada como una casa de preferencia personal. El color de la carcasa.
Mientras que el primero ofrece un negro semibrillante, el segundo ofrece beige leonado.
- Circuito de voltaje.
En términos de voltaje de circuito abierto, vale la pena mencionar que Electric Voice RE20 ofrece alrededor de 1,5 mV/pascal, mientras que su rival tiene ventaja con 2,5 mV/pascal.
- Estructura.
Otra característica notable que descubrimos solo de la unidad RE320 es su estructura de imán de neodimio. Este diseño es una innovación que ofrece un rendimiento excelente.
Por ejemplo, experimentarás un mayor rendimiento junto con un mayor detalle de alta frecuencia, así como una respuesta transitoria más rápida.
- Verdadero cardioide sin coloración.
Por otro lado, el dispositivo RE20 posee el verdadero cardioide sin coloración a 180 grados fuera del eje, así como un mayor rechazo de sonidos no deseados.
- Precio.
Por último, pero no menos importante, tenemos que anunciar que EV RE20 vs RE320 llegan al mercado a diferentes rangos de precios. Apostamos a que cualquier cliente que tenga un presupuesto ajustado prestará mucha atención a esto.
Aunque el RE320 es un poco más nuevo con varias características exclusivas, su precio es más asequible que su contraparte.
Electro-Voice RE320 Vs RE20: ¿Cuál es mejor?
Debemos mencionar que tanto el Electro-Voice RE20 vs RE320 son excelentes y pueden funcionar bien ya que incorporan múltiples características notables.
Han establecido el estándar en el que podemos confiar los profesionales de la industria musical, sin importar cuán difíciles sean las tareas a las que nos tenemos que enfrentar.
Entonces, siendo ambos tan iguales … ¿cuál es mejor para ti?
¿Por qué incluí el RE320 en la lista de los mejores micrófonos para cantar que puedes comprar para tu estudio y no el RE20?
Hay una cosa que posee el micrófono Electro-Voice RE320 que lo hace estar en otro nivel. Como hemos mencionado más arriba, está diseñado para servir bien en dos casos particulares, el modo voz/instrumento y bombo/subgraves.
Por otro lado está el precio, el RE320 es un poco más barato.
Unas fotos de mi RE320:
Preguntas frecuentes
Aquí hay algunas preguntas frecuentes que recibo por email cada mes.
Averigüemos cuáles son si estás interesado en comprar uno de estos dos caballos de batalla de la industria musical.
¿RE320 o el RE20 necesitan alimentación fantasma?
La phantom power (o alimentación fantasma en el idioma de Cervantes) se considera una energía eléctrica de corriente continua, que transmite la cantidad correcta de voltaje y audio a través de un solo cable de micrófono al mismo tiempo. Como tal, ayuda a que el micrófono funcione bien.
Salvo excepciones, solo los micrófonos de condensador necesitan esta fuente de energía.
Estos Electro-Voice son de tipo dinámico y NO necesitan esta potenciación.
¿Cómo conectar los Electro-Voice RE320 y RE20 al ordenador?
Si quieres conectar correctamente los Electro-Voice a un ordenador, es imprescindible usar una targeta de sonido o una mesa de mezclas. La razón es que un micrófono dinámico con cables XLR no emite audio digital. Así que necesitas un conversor de digital a analógico. Esta herramienta ayudará a cambiar la señal analógica del micrófono a una digital.
¿Qué pasos debes seguir para conectarlo?
- En primer lugar, conectarás la interfaz a tu computadora a través de USB, Thunderbolt o Firewire. Mientras tanto, asegúrate de que se hayan instalado los controladores adecuados.
- Conecta los altavoces de estudio a la interface de audio.
- Conecta tu micrófono a una de las entradas de la interfaz a través de un cable XLR.
- Abre tu DAW.
- Crea un nuevo canal y configura los parámetros de entrada para que grabe el audio por la entrada donde está enchufado el micro en MONO.
- Por último, solo necesitas elegir el nivel adecuado del preamplificador. Las interfaces suelen tener un led llamado «PEAK», si se ilumina en algún momento es que te has pasado!
Conclusión
Los EV RE20 vs RE320 se consideran como los micrófonos de referencia para retransmisiones, cantantes, voz en off, guitarras, bajos e incluso instrumentos de percusión.
Estarás satisfecho con tu compra sea cual sea el que elijas!
Tienes muchas más comparativas de micrófonos en esta página!
Asegúrate de comprar el mejor para tus objetivos como productor musical!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.