Los monitores de la serie 3 de JBL siempre han brindado una gran calidad a un bajo costo, pero los nuevos MkII prometen aún más. Probamos el 308P de gama media.
Los monitores JBL se han utilizado en estudios profesionales durante décadas, aunque solo en épocas más recientes han sido accesibles al público hispanohablante en general.
Cuando los monitores Tannoy reinaban en este lado del Atlántico, muchos de los mejores estudios estadounidenses estaban equipados con enormes sistemas de monitoreo JBL, y ocuparon el primer lugar en una encuesta de grabación de EE. UU. Realizada por Billboard en los años 70. Siempre a la vanguardia del diseño de transductores, JBL continúa innovando en el diseño de monitores, y ahora es el momento de echar un vistazo a su exitosa serie 3.
No suele venderse en pareja.
Análisis de los monitores JBL 308P MkII
Las versiones MkI de los monitores de la serie 3 de JBL fueron muy apreciadas por ofrecer una excelente calidad de sonido a precios asequibles. Ahora actualizado para presentar controladores refinados y una nueva configuración de ajuste de Boundary EQ, las versiones MkII mejoran el diseño original.
Muchos monitores de estudio en estos días cuentan con una o más características de diseño patentadas para distinguirlos del paquete y estos nuevos JBL no son una excepción. Desarrollada originalmente para el monitor insignia M2 Master Reference de la compañía, la guía de ondas de control de imagen patentada de JBL está diseñada para producir un escenario sonoro panorámico con un punto óptimo amplio y un ‘centro fantasma’ sólido, junto con una integración superior de la unidad de frecuencia media / baja y alta. unidades. La otra característica patentada es el puerto de baja frecuencia Slip Stream de JBL, que funciona junto con la unidad de woofer de medios / graves para ofrecer graves profundos en todos los niveles de volumen.
Hay tres modelos en la serie (más un subwoofer activo), y el último dígito del número de modelo indica el tamaño del controlador principal. El 308P en prueba aquí ocupa el medio del rango, incorporando una unidad de medios / bajos de 6.5 pulgadas junto con un tweeter de neodimio de 1 pulgada. Como la mayoría de los monitores modernos, los 308P tienen un diseño activo con amplificadores de potencia integrados a medida. Cada monitor es biamplificado, con controladores de baja y alta frecuencia alimentados por su propio amplificador de clase D de 56 vatios, que produce un SPL continuo máximo de 98dB (pico de 110dB) y un rango de frecuencia de 39Hz-24kHz.
Análisis de las características técnicas y especificaciones
La respuesta de frecuencia se puede adaptar a su habitación con interruptores situados en el panel trasero. El control de ajuste de HF aplica un ecualizador de estantería a 4.4kHz (+/- 2dB), mientras que el control de límite antes mencionado es, en efecto, un corte de graves de estantería de 1.5dB o 3dB a 50Hz. Este control está diseñado para ser efectivo si los monitores tienen que colocarse cerca de una pared o en una esquina donde el boom de graves puede ser un problema.
La conectividad en el panel trasero admite entradas balanceadas XLR y jack de 1/4 de pulgada y allí
también es un interruptor de sensibilidad de entrada. Este interruptor está diseñado para que los monitores sean compatibles
tanto con equipos de audio de consumo como con equipos profesionales de mayor rendimiento.
Introducción a los monitores de estudio profesionales JBL 308P MKII
En la primera inspección, los JBL se ven un poco pegajosos; aquí no hay chapa de madera real o material de gabinete exótico. Eso puede sonar como una crítica, sin embargo, para mí, es un punto a favor. Significa que lo que está pagando son las piezas que importan, no los gabinetes de lujo. Las cajas están hechas de MDF básico, que es un material fino y rentable, y el acabado es de PVC negro mate.
Colocado en soportes de hormigón pesado en un espacio libre lejos de las paredes traseras y laterales, las primeras impresiones no solo fueron positivas, sino que también sorprendieron a algunos. La gran escala del sonido, tanto en términos de rango de frecuencia percibido como de escenario sonoro, desmiente por completo las modestas dimensiones del 308P, tanto que sería fácil engañarse pensando que está escuchando nuestros enormes monitores principales ATC SCM100A. Esto puede tener algo que ver con los criterios de diseño de referencia espacial lineal de JBL. En lugar de simplemente medir la respuesta de frecuencia del monitor desde el frente, JBL realizó una serie de 72 mediciones, tomadas 360 grados alrededor de cada altavoz.
También queda inmediatamente claro que la guía de ondas de control de imagen está desempeñando un papel importante en el sonido que llena la habitación, ya que la imagen estéreo permanece coherente sin estar enfocada en un punto dulce central y estrecho. La guía de ondas también hace un trabajo excelente, asegurando una integración fina entre los controladores de frecuencias medias / graves y altas, ya que mover mi cabeza verticalmente hacia arriba y hacia abajo en el deflector frontal de un solo monitor no revela problemas relacionados con la fase.
Comodidad y ergonomía en el uso de los monitores de estudio JBL308P MKII
Al reproducir material familiar, el carácter rico y expansivo de los monitores es bastante seductor. Los detalles están ahí con creces, pero no se presentan con fuerza; más bien, los sutiles matices de mezclas complejas se revelan desde dentro de un escenario sonoro profundo y sólido. Algunos monitores de este tamaño pueden sonar despiadados, agresivos y avanzados en la región de los agudos para acentuar los detalles, pero los 308P ofrecen una presentación más tolerante sin parecer demasiado cálidos.
La respuesta de graves es excelente, ofreciendo bajas frecuencias profundas pero suaves sin sonar exagerado o lento. Los graves superiores y los medios bajos son firmes y contundentes, sin indicios de tubbiness, y se integran a la perfección con la región de agudos más amplia. En nuestra sala de control bastante grande, los mejores resultados se obtuvieron con el control Boundary EQ Control plano. Experimenté con este control y pude escuchar claramente cómo reduciría los graves excesivos cuando se usa en situaciones menos que ideales, si tienen que colocarse cerca de una pared trasera, por ejemplo.
Calidad de sonido: Análisis en profundidad
Las altas frecuencias se entregan de forma limpia y abierta, si no con la ligereza de los diseños más exclusivos. Más importante aún, los agudos están en la proporción correcta con el extremo inferior del espectro de frecuencias, sin sonar nunca sobreexpuestos o separados del rango medio. Esta coherencia e integración asegura que los monitores den una cuenta imparcial de las mezclas, mientras que la ausencia de agudos exagerados facilita la selección del micrófono y la adaptación de los sonidos individuales. No fue necesario emplear el control HF Trim, ya que nuestra sala de control se ha optimizado acústicamente y suena muy bien. Sin embargo, el aumento o corte de 2dB podría ser útil si los monitores se utilizan en una habitación demasiado muerta o animada.
Una prueba importante del rendimiento del 309P es escuchar qué tan bien se integran con nuestro propio sistema de monitoreo, que comprende los monitores de medio campo ATC SCM100A principal y SCM25A, junto con los campos cercanos Yamaha NS10M. Los JBL funcionan magníficamente en este contexto, suenan naturalmente equilibrados, libres de exageraciones y perspicaces. En términos de escala, suenan mucho más grandes que nuestros NS10 y, con su escenario sonoro de pantalla ancha, a la par con los SCM 25A más grandes. Con eso en mente, recomendaría fácilmente los 308P como el único sistema de monitoreo en estudios de proyectos de tamaño modesto.
Conclusión y recomendación
Los monitores de estudio son cada vez mejores y, si bien hay muchos diseños excelentes con etiquetas de precio de cuatro cifras, el mercado de menos de 500 euros está prosperando actualmente con algunos diseños que suenan asombrosos y tienen una buena relación calidad-precio. Cualquiera que busque monitores en este rango debe asegurarse de que los JBL 308P MkII estén en la parte superior de la lista de audiciones.
¿Vale la pena invertir en los monitores de estudio JBL308P MKII?
Un excelente par de monitores es la piedra angular de cualquier configuración de estudio de grabación y, en estos días, muchos monitores de menos de 500 euros no son las cajas de sonido que suenan desagradables que solían plagar el mercado de los semiprofesionales. El mantra siempre solía ser ‘compre lo mejor que pueda pagar’, lo que en realidad significaba ‘espere pagar 1,000 euros o más por algo decente’.
Afortunadamente, los avances en la tecnología de transductores y el diseño del gabinete, junto con la sinergia y la conveniencia de los amplificadores integrados, han mejorado el rendimiento de monitores más asequibles más allá de todas las expectativas. Fabricantes como JBL, que pueden emplear tecnología de goteo a partir de diseños emblemáticos, pueden ofrecer monitores extraordinarios a precios reducidos. Por muy buenos que sean, los JBL 308P se enfrentan a una dura competencia, así que, como siempre, intente hacer una audición con varios modelos diferentes antes de desembolsar.
Caracteristicas clave
- Transductores JBL de próxima generación
- Rango de frecuencia: 39 Hz-24 kHz
- Guía de ondas de control de imagen
- Ajuste de EQ
- Interruptor de compensación HF de 3 posiciones
- Puerto de baja frecuencia Slip Stream
- Amplificadores de clase D integrados duales
- SPL: 98dB (pico de 110dB)
- Dimensiones (Al x An x Pr, mm): 361 x 224 x 282
- Peso: 6.1kg
No suele venderse en pareja.
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Alternativas, otros monitores de estudio similares en el mercado:
Gama Focal Alpha
Quedé tan impresionado con ellos que se ganaron un lugar en mi corazón. Hablo de la gama de monitores Focal Alpha. Claridad y precisión a muy buen precio. Echa un ojo a mi análisis!
Al igual que el JBL 308P, ofrece un gran sonido más allá de sus proporciones. La respuesta de graves es generosa, y aunque algunos usuarios potenciales preferirán el sonido más delgado pero más coherente del T5V más pequeño y algo más barato, puedes echar un ojo a mi análisis porque es un cono fabuloso!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.