Kali Audio, con sede en California, ha tenido un gran impacto en el mundo de la monitorización desde que llegó a la escena en 2018. Probamos la afirmación de la compañía de que sus últimos monitores revelan detalles hiperrealistas.
Demasiado grandes para ser utilizados como campos cercanos de puente de medidores, pero no lo suficientemente grandes como para impresionar como monitores de estudio principales; hubo un tiempo en que los monitores de este tamaño eran bestias raras. Pero Kali Audio los IN-8 de son los terceros monitores de controlador de ocho pulgadas que hemos probado en otros tantos meses.
En estos días, con tantos de nosotros capaces de producir másters de calidad profesional en entornos domésticos, el monitor de tamaño mediano está ganando popularidad rápidamente. Esto no es ninguna sorpresa; Lejos de ser un compromiso infeliz, el controlador de ocho pulgadas tiene el potencial de ofrecer gran parte del peso de gama baja de diseños más grandes junto con la presentación del mundo real de la música consumida a través de equipos de alta fidelidad domésticos. altavoces.
El poder de tres
Quedamos muy impresionados con los monitores LP-6 de Kali cuando los revisamos hace unos años y, aunque Kali ofrece un controlador de ocho pulgadas en su serie LP, los IN-8 se basan en las capacidades de los LP-8 con este diseño inusual. Aunque los IN-8 parecen monitores bidireccionales convencionales, en realidad tienen un diseño de tres vías. Situado encima del gran controlador de baja frecuencia, un controlador de rango medio y un controlador de alta frecuencia separados se encuentran en una disposición coincidente. Esto significa que el tweeter se dispara desde el centro del controlador de rango medio, o ‘graznido’, como solían conocerse cuando los diseños de tres vías eran más comunes.
No suelen venderse en pareja.
Con tres controladores empleados, los IN-8 tienen tres amplificadores, con los amplificadores integrados bombeando 60 vatios al woofer y 40 vatios cada uno al pitido y al tweeter para un total de 140 vatios. Tanto los controladores de graves como los de rango medio de cuatro pulgadas están hechos de papel recubierto de polietileno, mientras que un tweeter de cúpula textil se encarga de las altas frecuencias de 3 kHz a 20 kHz y más. El woofer cruza a 330Hz.
El panel trasero cuenta con entradas para conectores XLR, TRS y RCA, junto con un control de volumen, mientras que una fila de interruptores DIP de filtro y ecualizador permiten una ubicación completa de la habitación y una compensación de límites. Configuramos los filtros para el montaje en soporte a menos de medio metro (20 pulgadas) de una pared trasera y activamos el ajuste LF para reducir la salida de graves en 2dB. Esto proporciona la mejor respuesta tonal en nuestra sala, pero incluso entonces la salida de graves es fuerte, aunque no exagerada. Un subwoofer adicional, el WS-12, también está disponible para trabajar en conjunto con los IN-8 en caso de que necesite detalles de graves más profundos.
Con los IN-8 en sí, el puerto de disparo frontal ayuda a la respuesta de graves, su forma inusual de cara sonriente diseñada para reducir las ruidosas turbulencias del aire. Es claramente un diseño bien pensado, ya que no se oye ningún resoplido en ningún momento durante nuestras pruebas, incluso a un volumen moderadamente alto. Si bien los IN-8 son capaces de altos niveles de presión sonora antes de distorsionar, un circuito limitador incorporado protege el monitor de niveles de voltaje inseguros si la señal de entrada es demasiado alta.
El control de volumen tiene una sangría en la posición central, lo que se recomienda para un uso normal, aunque si bien puede ser necesario un ligero ajuste en algunas situaciones, los niveles de monitorización deben controlarse desde su mezclador o DAW.
En la primera escucha, el sonido producido por los IN-8 no es particularmente impresionante, lo que nos impresionó enormemente. Sabemos que suena como una contradicción en términos, pero se expresan demasiados monitores para mostrar una gran cantidad de detalles explícitos desde el principio. Las exhibiciones de fuegos artificiales sónicos pueden ser impresionantes al principio, pero pueden volverse aburridas a largo plazo.
Lograr un equilibrio
Los IN-8 evitan cualquier cosa que pueda describirse como llamativa, en lugar de encontrar el equilibrio fino entre los detalles útiles y la integración tonal. La disposición coaxial del controlador de rango medio y el tweeter es sin duda responsable de la naturaleza suave de estos monitores, lo que permite que la mayoría del audio se escuche como un todo cohesivo, dejando que el woofer de ocho pulgadas se encargue de las verdaderas frecuencias graves.
En este sentido, los IN-8 funcionan más como los monitores pasivos que alguna vez fueron la norma en los estudios profesionales antes de que los diseñadores comenzaran a incorporar amplificadores a medida en los gabinetes. Específicamente, más que cualquier monitor moderno de este tamaño que hayamos escuchado hasta la fecha, los IN-8 ofrecen gran parte del enfoque de fuente puntual de nuestros preciados monitores antiguos Tannoy. Los Tannoys emplean un controlador de doble concéntrico, con una bocina de agudos que se dispara desde el centro del woofer, similar al tweeter de los IN-8 que proyecta altas frecuencias desde el centro de la unidad de rango medio.
Este diseño garantiza una coherencia de fase sólida en todas las regiones amplias de rango medio y agudos, evitando las anomalías de fase que afectan a los monitores bidireccionales mal diseñados con un controlador de medios / graves y un tweeter en diferentes puntos del deflector frontal.
Afortunadamente, las técnicas de diseño modernas han resuelto muchos problemas de fase en los monitores de varios controladores. Sin embargo, algunos diseños de presupuesto pueden revelar irregularidades al subir o bajar la posición de escucha. Sin tales problemas que acosan a los IN-8 coaxiales, la integración de frecuencias bajas, medias y altas es suave y sólida como una roca.
La obtención de imágenes convincentes es un punto a favor importante de esta coherencia de fase. La imagen estéreo es excelente y presenta un escenario sonoro amplio, similar al de un cinemascopio, con una separación de izquierda a derecha de primer nivel. Del mismo modo, las imágenes centrales, en particular la voz principal, están bien enfocadas sin sensación de vaguedad o deriva.
Otra dimension
Sin embargo, donde los IN-8 realmente logran el truco de sonar más grandes de lo que sugieren sus dimensiones es en su increíble profundidad de imagen. Una cosa es que un par de monitores presente una imagen estéreo panorámica, pero otra muy distinta es producir una imagen holográfica 3D adecuada como lo hacen los IN-8.
Esto se revela mientras jugamos una pista de prueba favorita conocida, David Bowie Ashes To Ashes de . Si bien la difusión estéreo y la coherencia tonal son tan buenas como cualquier otra a este precio, el escenario sonoro del recorrido es realmente excepcional. Más tarde, trabajando en algunas premezclas de pistas de synth-pop, volvemos a impresionarnos con la imagen cavernosa que presentan los IN-8, que nos permite construir rápidamente una mezcla profunda y amplia siguiendo el balance mono inicial.
Hablando de sonido monoaural, completamos un conjunto de mezclas mono en estos monitores para un proyecto de música de biblioteca que requiere algunos instrumentales de guitarra vibrantes al estilo de la década de 1960. Verificar las mezclas en nuestro Tannoys de referencia revela solo el más mínimo toque de timidez de los graves donde el equilibrio desbordante de los IN-8 nos influye para ser más cautelosos en los graves. Solo por diversión, también preparamos algunas mezclas estéreo que imitan el extravagante panorama extremo común en la década de 1960, cuando la mayoría de las consolas ofrecían solo un interruptor de tres vías para la izquierda, la derecha y el centro. La profundidad de imagen superior de los IN-8 hizo que ambos conjuntos de mezclas fueran fáciles y agradables de realizar.
Aparte de la respuesta a veces demasiado generosa de los graves, nuestra única crítica real del equilibrio tonal de los monitores es una ligera floración en los graves superiores que podría percibirse como una calidez adicional. Más allá de eso, la claridad, coherencia y capacidad de los IN-8 es dulcemente seductora.
Si bien los ADAM T8V equipados con tweeter de cinta recientemente revisados impresionaron con su respuesta de agudos incisivos y transitorios rápidos, no producen la imagen cavernosa de los IN-8. Si bien los PreSonus Eris E8XT de sonido más suave sobresalen con música más orgánica y de sonido natural, no manejan del todo el enfoque y la proyección de la imagen central de los IN-8.
Los IN-8 de tres vías de Kali Audio son monitores inusuales pero altamente competentes. Si prefiere la integración tonal, el enfoque nítido y un escenario de sonido holográfico por encima de todo, es probable que satisfagan todos sus requisitos de monitoreo.
¿Realmente necesito esto? – Opinión Monitor Kali IN-8
Si bien siempre le sugerimos que compre lo mejor que pueda pagar, muchos monitores en el rango de precios por debajo de 1,000 euros ahora superan de manera tan convincente su peso que tenemos que preguntarnos, ¿por qué pagar más? De los tres monitores equipados con controladores de ocho pulgadas que hemos revisado recientemente, los IN-8 son los más caros y, sin embargo, representan una increíble relación calidad-precio. Es cierto que no existe un monitor perfecto, solo el monitor perfecto para usted.
Los ADAM T8V, PreSonus Eris E8XT y los monitores actuales suenan bastante diferentes, pero cada una de estas opciones es brillante a su manera. La mejor ruta para elegir el par correcto es hacer una audición con material familiar. Sería una tontería no incluir estos notables monitores en su lista de audiciones.
Caracteristicas clave
- Diseño de tres vías
- Unidad coincidente de medios / agudos
- Sastrería integral de habitaciones
- Ajuste de compensación de alta y baja frecuencia
- Respuesta de frecuencia de 37Hz-25kHz
- Tres amplificadores de clase D integrados
- 140 vatios de potencia continua
Descubre cuales son los mejores monitores del mercado para tu Home Studio con nuestras guías y revisiones exhaustivas.
Su alternativa es el ADAM Audio T8V
Los T8V, los más grandes de la serie T de ADAM, ofrecen graves sísmicos junto con un tweeter de cinta U-ART incisivo. Frescos, rápidos y despiadados, necesitan una sala grande para cantar de verdad.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.