Muy apreciada en los círculos profesionales del audio, la asequible serie Alpha de la empresa francesa Focal se fabrica en China y consta de tres modelos. En este artículo revisamos los Alpha 50 y Alpha 80.
Varios de los distribuidores internacionales de Focal han estado pidiendo una línea de monitores asequibles durante bastante tiempo, pero nunca se trataría de romper algo y enviarlo. De hecho, el distribuidor de Focal en el Reino Unido casi había perdido la esperanza cuando fueron invitados a la fábrica de Focal para evaluar la serie Alpha.
Ahorrar energía
Tanto el Alpha 50 como el Alpha 80 tienen woofers de cono de vidrio y tweeters de cúpula invertida de 1 pulgada (25 mm). Estos se parecen mucho al tweeter de cúpula invertida que se usa en los modelos CMS de Focal y en el Passport, y se le perdonará por pensar que eran lo mismo, pero están hechos de aluminio puro en lugar de la aleación de aluminio y magnesio que se usa para los más caros. monitores.
La amplificación es de Clase AB, pero los niveles de potencia son diferentes. El 50 tiene 20W para el tweeter y 35W para el woofer, pero esto aumenta a 40W y 100W para el Alpha 80. A 35Hz, la respuesta de baja frecuencia del 80 alcanza 10Hz por debajo del Alpha 50.
No suelen venderse en pareja.
Casi invariablemente, los interruptores de encendido / apagado del monitor se encuentran en el panel posterior cerca de la entrada de la red. Los interruptores del modelo Alpha pueden estar en la parte posterior, pero hay dos buenas razones por las que no nos quejamos. En primer lugar, los interruptores están ubicados cerca de la esquina superior, por lo que es muy fácil acceder a ellos. En segundo lugar, las funciones de conmutación de modo de espera automático en toda la gama.
Los controles se mantienen al mínimo con un simple interruptor de sensibilidad. Los dos ajustes son 0dB para uso normal y + 6dB para ocasiones en las que el volumen es la principal prioridad. La estantería de alta y baja frecuencia también se proporciona con un ajuste de más y menos 3dB a 300Hz y 4.5KHz.
Opinión de los monitores Focal Alpha 50 y 80
Los lectores habituales de MusicTech pueden haber notado que los oradores de reseñas a menudo se comparan con nuestros Focal CMS 40 internos. En este caso parece más apropiado que nunca, y el parecido familiar entre el Alpha 50 y el CMS 40 es llamativo. Teniendo en cuenta que se trataba de un conjunto de altavoces nuevos junto a un conjunto bien tocado, el rango medio superior y los agudos suaves pero transparentes eran casi idénticos.
Con el ajuste plano de la ecualización, el Alpha 50 produjo más golpes y amplitud en los mínimos. En habitaciones pequeñas o cerca de paredes, es posible que la elevación asistida por el puerto sea demasiado, pero reducir los graves en aproximadamente 2dB apretó los mínimos de los 50 y acercó la característica de sonido general al CMS 40.
Lo que más nos gusta del CMS 40 es la sensación de profundidad acústica y realismo en el escenario sonoro y, una vez más, el 50 se acerca mucho. No es tan suave o avanzado en la región vocal del rango medio, pero la falta de coloración y la calidad natural del sonido está completamente en línea con nuestras expectativas de los monitores Focal.
Review de los monitores de estudio Focal Alpha 50 y 80
Entonces, ¿cómo se compara el hermano mayor? Bueno, para empezar, es mucho más potente y llenará habitaciones pequeñas y medianas con sonido sin esfuerzo. Dado el tamaño de la carcasa, también esperaría graves más grandes, pero en su lugar obtiene una respuesta de graves que es más profunda y uniforme en todo el rango sin una inclinación obvia alrededor de la marca de 50Hz -100Hz.
En su mayor parte, este aspecto del rendimiento del Alpha 80 es agradable, sin embargo, suena un poco lento cuando se ve desafiado por líneas de graves rápidas que contienen contenido de muy baja frecuencia. El rango medio también tiene una calidad diferente al Alpha 50, siendo un poco menos avanzado. Entonces, las voces y las guitarras suenan un poco empotradas en la mezcla, casi como si hubiera un área en los medios superiores que no estuviera completamente llena.
Hay ocasiones en las que necesitas monitores fuertes con muchos graves para hacer vibrar una habitación y el Alpha 80 lo ofrece con creces. Sin embargo, también sería preferible tener la opción de cambiar a otro conjunto de monitores para una escucha crítica, y aquí es donde el Alpha 50 realmente gana. La claridad, la precisión y la gran calidad de audio que ofrece este monitor son raras a este precio.
Aunque en esta review estoy hablando de estos dos fantásticos monitores, yo te recomiendo el término medio, los Focal Alpha 65 que te sugerí en la comparativa de los mejores monitores de estudio para mezclar y masterizar.
No suelen venderse en pareja.
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Su alternativa es el ADAM Audio T8V
Los T8V, los más grandes de la serie T de ADAM, ofrecen graves sísmicos junto con un tweeter de cinta U-ART incisivo. Frescos, rápidos y despiadados, necesitan una sala grande para cantar de verdad.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.