Al leer esta lista, sin duda encontrarás algunos de tus favoritos y quizás algunos de los que hayas oído hablar pero que no hayas visto.
Quería limitar la lista solo a los musicales que también tenían películas, pero al final no tuvimos que hacerlo porque los mejores musicales ahora tienen películas 🙂
Solo quería asegurarme de que puedieras verlos de inmediato si estás interesado.
Si disfrutas de estas discusiones, apreciarás nuestra lista de las mejores películas sobre música. Si bien ambos incluyen música e incluso actuaciones, ninguno lo hace tan bien como el musical en toda regla. Así que sin más preámbulos, aquí está la lista de …
Los mejores musicales de la historia del cine
Evita
Protagonizada por: Madonna y Antonio Banderas
Si te gustan los musicales, verás los nombres de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber una y otra vez. Son responsables de innumerables musicales (tanto que Webber es el músico más rico de todos los tiempos). Y el trabajo que hicieron en Evita es igualmente increíble, apoyado por un elenco maravilloso.
El musical cuenta la historia de vida de Eva Perón, Primera Dama de Argentina desde 1946 hasta 1952 cuando su historia llega a su fin. A medida que un personaje recuerda su ascenso de la pobreza a convertirse en el líder espiritual de una nación en un intento de destruir su memoria, se da cuenta de lo increíble que era en realidad. Esta es una aventura extremadamente conmovedora y una película perfecta.
- Por cierto, si te gusta Madonna, te encantará este relato sobre su auge a la fama y su caída en la oscuridad. ES SÚPER ÉPICO! Y narrado en primera persona.
Datos curiosos: La versión musical y cinematográfica se basaron en un álbum conceptual de 1976. Se necesitaron 20 años de infierno de desarrollo antes de que la película finalmente fuera lanzada. La película ganó una gran cantidad de dinero incluso con los críticos quejándose de ella. Ganó toneladas de los mejores premios musicales y cinematográficos.
Chicago
Protagonizada por: Renee Zellweger y Catherine Zeta-Jones
Esta película tiene un elenco repleto de estrellas mucho más allá de lo que podemos enumerar. Este es el segundo musical de Broadway de mayor duración y merecía una película de gran presupuesto. Y a pesar de ese presupuesto, todavía (casi) obtuvo más ganancias que cualquier otro en esta lista. El musical de teatro salió en 1975 y tomó hasta 2002 para que se hiciera una película, y fue un gran éxito.
La historia trata sobre una mujer que comete una serie de crímenes atroces (con canciones y bailes insertados mentalmente en todas partes) y conoce a mujeres similares. Su objetivo es convertirse en una intérprete de vodevil y el espectador puede descubrir si esta escapada criminal ayudará o dificultará ese sueño.
Curiosidades: esta película ganó seis premios de la Academia, incluida la de Mejor Película, ¡lo que la convierte en el primer musical en ganar ese premio desde Oliver! en 1968. Este es un raro caso en el que la película es más elogiada que la propia obra de Broadway. ¡Marcó el comienzo del resurgimiento de los musicales junto con Moulin Rouge! y 8 Mile .
Grease
Protagonizada por: John Travolta y Olivia Newton-John
Difícilmente hay una película musical con más valor de repetición que Grease de 1978 (basada en el musical de 1971). La historia es simple: un greaser llamado Danny Zuko se enamora de Sandy, un estudiante transferido durante las vacaciones de verano, y piensa que su relación ha terminado, hasta que comienza el nuevo año escolar …
Esta fue la película musical más taquillera de la historia, en gran parte porque su presupuesto era muy pequeño. La banda sonora también trajo a casa el tocino. A los críticos les encantó, fue nominado para toneladas de premios y ganó cuatro, y tiene una historia con la que todos podemos relacionarnos y disfrutar una y otra vez. No se puede superar, en mi opinión.
Datos curiosos: Olivia Newton-John ya era una cantante de pop y country ganadora de un Grammy cuando fue seleccionada para esta película, y John Travolta estaba en pleno apogeo de Saturday Night Fever . La película generó una secuela divertida, una precuela en proceso y una serie de televisión en Venezuela.
Los miserables
Protagonizada por: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway
Esta película de 2012 está repleta de grandes estrellas, mucho más allá de las tres mencionadas anteriormente. Es un musical épico de un período histórico basado en la novela francesa de 1862 del mismo nombre y la versión musical de 1980. La historia trata sobre un hombre en el siglo XVIII que fue perseguido por un policía durante décadas y se involucró con la familia y la hija de un trabajador de una fábrica.
La producción de esta película comenzó en 1980 y pasó entre varios estudios importantes durante décadas antes de que finalmente se hiciera. Terminó siendo un gran éxito entre la crítica, los espectadores y los grupos de premios de todo el mundo. Me atrevería a decir que fue la película más celebrada del año. La cantidad de premios que ganó y para los que fue nominada es asombrosa.
Datos curiosos: Las voces no fueron pregrabadas, pero en realidad se interpretaron en vivo durante las escenas mientras las ve, lo que las hace más emocionales y realistas. La fecha de lanzamiento se retrasó para no competir con la primera El Hobbit película de , y terminó teniendo que competir con Django Unchained en su lugar.
Pequeña tienda de los horrores
Protagonizada por: Rick Moranis, Ellen Greene y Steve Martin
Este está repleto de comediantes y es la historia más creativa y salvaje de todos los musicales que he visto. Está basado en la comedia musical del mismo nombre fuera de Broadway. Hay una película de 1960 en la que se basa la obra de teatro. Quieres ver la versión de 1986. Simplemente ya no hacen películas o musicales como este.
La historia trata sobre un florista que es un friki gigante y muy tímido. Está tratando de ganarse a su interés amoroso y, mientras tanto, crece una Venus atrapamoscas que comienza a hablar y a exigir carne. Se vuelve más loco a partir de ahí, pero no quiero decir demasiado.
Curiosidades: Martin Scorsese iba a dirigir y quería filmar la película en 3D, pero una demanda detuvo la producción. La película es muy precisa para el musical de escenario, excepto que el final se recreó por completo debido a las malas pruebas de audiencia. El estudio quería a Cyndi Lauper o Barbra Streisand para el papel principal femenino.
Mary Poppins
Protagonizada por: Julie Andrews y Dick Van Dyke
Ha habido películas más nuevas, musicales teatrales e incluso una secuela, pero todas palidecen en comparación con la película original de Disney de 1964. Se trata de Mary, que es una especie de super-niñera mágica (que literalmente desciende del cielo) que despliega sus tácticas para curar la disfunción dentro de una familia, muchas de las cuales incluyen música y baile.
Esta película obtuvo alrededor de 100 millones de dóalres en ganancias, obtuvo 13 nominaciones a los Premios de la Academia y ganó 5 de ellas. Se conserva como “cultural, histórica o estéticamente significativa” en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso. Probablemente hubiera sido una propiedad expansiva, pero el autor de los libros no estaba contento con la película.
Datos curiosos: Se cortaron trece canciones de la película para medir el ritmo y el ritmo. Julie Andrews alcanzó aún más fama en The Sound of Music un año después. Esta película se considera el mayor logro de Walt Disney en lo que respecta a las películas de acción en vivo y la única que obtuvo un guiño a Mejor Película mientras estaba vivo.
Mamma Mía! – La Película
Protagonizada por: Meryl Streep, Amanda Seyfried y Pierce Brosnan
Mamma Mia es un musical de máquina de discos de 2008 basado en el musical de 1999, todo escrito en torno a la música de ABBA. Tiene un elenco de grandes estrellas, todas asistiendo a la boda de una joven en Grecia. Cada uno de los hombres es potencialmente su padre y ella espera descubrirlo mientras los reúne con su madre.
Esta película hizo mucho dinero por tener todos los ingredientes necesarios para una comedia romántica de primer nivel. Agregue la canción y el baile de los actores y actrices favoritos de muchas mujeres y se acabó el juego. Engendró una secuela con la mayor parte del elenco regresando que también lo hizo bastante bien.
Curiosidades: Esta fue la quinta película con mayores ganancias de 2008. Fue filmada en locaciones en Grecia. El DVD doméstico fue el más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y el más vendido en Suecia. Los críticos lloraron al respecto como de costumbre, diciendo que se sentía como ver a gente famosa en un karaoke.
Menciones de Honor a los mejores musicales de todos los tiempos
Todavía hay más musicales. Algunos de estos están en mi top 10 y merecían un lugar entre los mejores de todos los tiempos.
- Wicked es un recuento de la historia del Mago de Oz desde la perspectiva de las brujas. Para cuando lea esto, es probable que la película haya salido y haya sido un éxito decente.
- Hamilton es la obra de teatro de gran éxito actual con una película que llegará muy pronto. Está enteramente creado por Lin-Manuel Miranda sobre el padre fundador Alexander Hamilton.
- El Rey León es una gran película animada (y ahora una nueva versión de CGI), como todos sabemos, pero el musical también hizo su ronda para la emoción de los fanáticos de todo el país.
- Rent es una película de drama musical que se estrenó en 2005, nueve años después de la versión de Broadway. Se trata de un grupo de bohemios degenerados que luchan por mantenerse unidos en la ciudad de Nueva York.
- West Side Story es otra historia con Nueva York como ubicación. Esta vez son un par de pandillas callejeras rivales mientras un líder se enamora de la hermana del otro líder.
- La Bella y la Bestia siempre ha sido un favorito, ya sea con la versión animada o con la nueva versión de acción en vivo. El musical de escenario hizo un regreso e hizo las rondas con mucha fanfarria.
- Singin ‘in the Rain es un musical de 1952 sobre el estado de Hollywood en la década de 1920, donde las tres estrellas principales tienen que pasar de las películas mudas a las “sonoras”.
- Sweeney Todd es una historia loca sobre un barbero en Londres alrededor de 1846. Termina con sus clientes y los cocina en pasteles de carne. Es ridículo y divertido, pero la película es un poco gráfica.
- Fiddler on the Roof es un musical de 1964 que tiene lugar alrededor de 1905 cuando un padre lucha por mantener su identidad cultural mientras sus hijas se casan con otras culturas.
- Cats es una producción de Andrew Lloyd Weber de 1981 que a la gente le gusta por alguna razón, incluso después de la abominación de una película que acaba de estrenarse. Se trata de gatos que discuten sobre quién puede ir al cielo o algo así. Es bastante absurdo.
- La La Land salió en 2016 y se llevó todos los premios. Se trata de un músico y una actriz que se enamoran y tienen que tomar decisiones difíciles entre sus sueños y su relación.
Si recorres todos los musicales de esta lista y aún estás buscando más, siempre puedes comenzar a ver todas las películas de Disney que son básicamente musicales animados.
Hay muchos más de lo que se enumera aquí, pero no todos son tan buenos.
Si te ha gustado este artículo, seguro que te encantará el de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Muchas gracias por leer esta lista de los mejores musicales de todos los tiempos!
Por cierto … ¿quieres escuchar la canción más relajante del mundo? pincha en ese artículo!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.