La distribución de música online es un cambio de juego para la industria. Es el equivalente a la era industrial. Es comparable a lo que el automóvil le hizo al carruaje tirado por caballos. Con la llegada de Internet, puedes llegar a todos tus fans instantáneamente sin necesidad de firmar con un sello o recorrer el planeta. La puerta ahora está abierta de par en par para todos los artistas, independientemente del respaldo financiero, la habilidad o las conexiones.
Si eres como yo, un melómano perdido, a veces a los días les faltan horas para escuchar toda la increíble música nueva que se lanza continuamente. Vivimos en una época en la que se agregan casi 40,000 pistas nuevas por día a los servicios de streaming.
¿Cómo hacen eso los artistas de todo el mundo y ponen su música en plataformas de música como Spotify, Apple Music, Deezer y todas las demás?
Distribución. O más concretamente, un servicio de distribución.
La mayoría de los músicos quieren una audiencia, y a muchas personas les encantaría escuchar tu música (si supieran que existe). Clásicamente, ahí es donde entraba en juego la distribución de música, pero en el nuevo milenio, eso significa distribución digital a través de Internet.
Al final del artículo también hay un pequeño tutorial con consejos para elegir la mejor empresa de distribución para ti.
¿Qué es la distribución de música?
Esencialmente, es el vínculo entre tu música y los consumidores.
La distribución toma tu música y la coloca en plataformas para que los consumidores la escuchen. Plataformas que todos conocemos muy bien como iTunes, Amazon, Spotify y Deezer, y otras no tan conocidas como Shazam, Beatport y 7 Digital.
Si alguna vez te has preguntado cómo acceder a todas esas plataformas y más, es a través de un distribuidor de música digital, y hay muchos distribuidores de música. El consumo digital es ahora la forma más popular de escuchar música, por lo que es una obviedad. Incluso los CD se están volviendo obsoletos. Algunos OG distribuyen copias físicas de música, como CD, cintas y vinilo, pero en estos días la mayoría distribuye música digital, y algunos hacen todo de los anteriores.
A veces, el distribuidor es el vínculo entre un sello discográfico y el consumidor, como suele ser el caso de los sellos discográficos independientes y más pequeños, y para los artistas independientes, son el vínculo entre ti y los fans. En este artículo, analizaremos la distribución digital para el artista independiente.
Distribuye fácilmente tu música
Hay varias compañías en línea hoy en día que se especializan en distribución y cada una tiene sus puntos fuertes. Algunas ofrecerán un poco más de atención y servicio al cliente que otras. Otros tendrán un mayor alcance pero serán más caras.
Otras aún pueden ser más baratas, pero tienen un alcance menor de plataformas en las que colocarán tu música. Pero casi todas son tan simples como registrarse y cargar tus pistas con los metadatos junto con la carátula del álbum.
El proceso es generalmente el mismo en todas partes. Registra tu dirección de correo electrónico, completa un formulario simple, sube tu música y, a menos que haya algún problema con la calidad de tu grabación, tu música podrá ser reproducida online en todo el mundo en cuestión de semanas.
Una vez que su música se reproduzca en todo el mundo, podrás consultar las estadísticas de ventas en tu panel de usuario. Cada empresa tiene una forma de pago para que les pague por su trabajo y a su vez para que te paguen las ganancias acumuladas en un solo depósito masivo.
De hecho, el objetivo de un distribuidor de música online es que se encargan de todo el trabajo de sacar la música. Es un trabajo importante para ellos, especialmente si están llevando la música a tantos puntos de venta como sea posible.
Tomemos, por ejemplo, una empresa como Octiive (anteriormente MondoTunes). Su alcance incluye todos los perros grandes como:
- iTunes.
- Amazon.
- Spotify.
- Google Play.
- Tidal.
- y 600 plataformas más…
De un solo golpe, puedes acceder a los sitios anteriores, agregar YouTube, Vevo, Deezer, Rhapsody y casi cualquier otro distribuidor que puedas imaginar. Uno de los principios fundamentales de una adquisición en marketing es «estar en todas partes en todo momento».
Así es como logras eso con una fracción literal de una fracción del esfuerzo que solía tomar. Por eso puede sorprender que…
La distribución en línea es asombrosamente asequible
Con las compañías de distribución de música en línea trabajando tanto para llevar tu música a los rincones más remotos del mundo, puede parecer increíble que alguien pueda pagarla. Sin embargo, es cierto. Debers comparar qué esquema de precios tiene más sentido para ti, ya sea que quieres pagar por canción, por álbum, por mes, etc.
Pero no te equivoque,s hay una opción para todos. Si solo tienes una canción y crees que nunca lanzarás otra, hay una compañía que hará realidad ese sueño por una tarifa única.
Si eres un artista musical más serio que está construyendo una carrera en la música desde cero, probablemente querrás una compañía que pueda acomodar toda la música que vas a producir en el futuro, no solo la que ya tienes.
Es más fácil seguir usando la misma empresa y flujo de trabajo que comenzar con otra cada vez que lanzas un nuevo álbum o sencillo. Por favor, tenlo en cuenta antes de comprometerte con alguien. Puedes cambiar de compañía, pero puede ser frustrante.
Existen algunas redes de distribución que te permitirán publicar toda la música que quieras (literalmente, infinitos sencillos, EP y álbumes de larga duración) por cuarenta dólares al año.
Con esa preocupación fuera del camino, eres libre de pensar cuánto quieres cobrar por tu música, lo cual es importante tener en cuenta, porque…
La distribución de música en línea puede hacerte ganar dinero
¿Qué tienen en común los nombres Nine Inch Nails, Marilyn Manson y Radiohead? Todos ellos son artistas independientes hoy en día. Esto significa que distribuyen su música mediante la distribución independiente de música online como tú.
Naturalmente, los tres alguna vez firmaron con un sello (cuando tenía más sentido para ellos estar en uno).
La razón por la que la distribución en línea puede ganar dinero fácilmente es por la amplitud de la distribución, razón por la cual elegir un distribuidor con la distribución más grande puede ser la decisión más importante que tomes, incluso si te cuesta un poco más por adelantado.
El juego en estos días está en el volumen de ventas, no en ventas de mayor coste de menos artículos. Es por eso que ves gente distribuyendo a 600 sitios y cobrando 99 céntimos por canción. Ya ni siquiera estás obligado a comprar el álbum incluido.
No hace mucho tiempo, los artistas de la música independiente necesitaban llevar sus discos a mano, comprándolos en tiendas de música locales y vendiéndolos en espectáculos en vivo, andando de puntillas entre pilas de casetes y CD destinados a la venta por correo postal y haciendo viajes constantes a la oficina de correos.
¿Y a cuántos fans puede realmente llegar un artista de esa manera? ¿Unos miles? ¿Cien mil? Vender tu cinta en el maletero del coche aún puede funcionar, pero no es ni remotamente eficiente. Un buen distribuidor de música digital puede hacer llegar tus grabaciones a cientos de vendedores de música online en aproximadamente un mes y, a veces, incluso menos.
Esto aumenta tu base de escucha potencial para la cantidad de personas con acceso a Internet, lo que significa alrededor de tres mil millones de personas en este momento, o alrededor del 40% de la población mundial, y ese número siempre está aumentando.
Entonces, si crees que puede ganar algo de dinero distribuyendo tu música por ti mismo, imagínate lo que puedes hacer con una conexión legítima con tres billones de personas. Hay muchos amantes de la música … y muchos de ellos también están distribuyendo su propia música en línea, porque…
La distribución de música digital está abierta a todos
La belleza de la revolución de la música digital es que ha estado haciendo sonar las campanas de la libertad desde que llegó. Nadie está cortado. Nadie es rechazado. Toda persona con unos pocos euros/dólares y una conexión a Internet es bienvenida a publicar su música.
Para ser perfectamente claro: si tienes una idea inusual para una canción, digamos, por ejemplo, quieres repetir la frase «Dame un café con leche Mami, dame un café con leche» una y otra vez durante tres minutos y medio … puedes grabarlo, subirlo y ponerlo a la venta en todas las tiendas de música de calidad del mundo como si fueras el mismísimo Elvis.
Hubo un tipo que hizo algo así en los primeros días de Internet. Hacía tantas variaciones de la misma canción como fuera posible y las subía por todas partes.
Cada uno tendría un título de canción único que estaba destinado a ser un término de búsqueda, por lo que cuando alguien buscara «perro peludo con pantuflas verdes» o algo parecido, sería el primer resultado y obtendría más exposición. No te recomiendo hacer eso pero fíjate en el alcance de su idea.
Este tipo no siguió haciendo esas tonterías sin razón. La atención es la nueva moneda y la puerta de entrada a una venta, o al menos a un flujo, y el lugar para llamar la atención es Internet.
“Así como la tecnología ha facilitado la producción musical para artistas jóvenes y emergentes, también les ha brindado una forma de llegar a fanáticos de todo el mundo… Plataformas como SoundCloud tienen más de 250 millones de usuarios activos cada mes y los Millennials descubren su música predominantemente a través de estas plataformas digitales. Por cierto, cuando los nativos digitales producen música nueva, la lanzan primero en las plataformas digitales”. ~ Thomas Honeyman
¿Y cuántos de esos músicos publican su música a través de una empresa de distribución de música digital? Incluso un pequeño porcentaje significa millones. ¿Están todos haciendo música fantástica? No es probable.
Pero todos son igualmente bienvenidos a hacer que su perspectiva sonora única esté disponible para todos en línea, y así debería ser porque las personas son diferentes en todo el mundo, cada una con sus propios gustos únicos.
Los nuevos artistas se influyen mutuamente y encuentran o crean nuevas bases de fans todos los días, como mi nuevo favorito, el subgénero Synthwave de los años 80. Todo el mundo está encontrando su base de fans.
Copias impresas
Los discos de vinilo pueden ser una industria de miles de millones de dólares por primera vez desde la década de 1980 (¡gracias, amantes de la moda y disc jockeys!), pero Internet sigue siendo el factor más importante en la escena musical actual.
Los oyentes strimean música ahora más que nunca, lo que hace que los artistas ganen dinero sin una venta, y los expertos en negocios incluso informan que escuchar en línea es responsable de salvar a la industria de la música de su caída en picada de veinte años… aunque Internet creó el problema antes de resolverlo.
“El streaming ha sido el claro motor de este crecimiento, con un aumento de los ingresos del 60,4 %. Con más de 100 millones de usuarios de suscripciones pagadas en todo el mundo, la retransmisión ha superado un hito crucial. Constituye la mayoría de los ingresos digitales que, a su vez, ahora representan el 50 % de los ingresos totales de la música grabada”. ~ Federación Internacional de la Industria Fonográfica
Esto significa que los artistas musicales deben tener presencia en línea. Esto es cierto incluso si las presentaciones en vivo representan la mayor parte de la producción y los ingresos de un artista.
Ten en cuenta que la palabra activa aquí es ‘necesitar’. Esto se debe a que no estar en línea significa que las personas que buscan tu material supondrán que no has «logrado» lo suficiente como para ser digno de una presencia en Internet.
A menos que estés tratando de tener una imagen distante y demasiado cool, tu personaje online debe estar tan bien arreglado como tu flequillo, y probablemente más. La marca y el marketing son tan importantes como la calidad y el contenido de tu música. Más aún si tomamos como evidencia los géneros pop y trap modernos.
Si eres uno de los pocos artistas musicales de tu género que intenta acumular una base de fans sin usar las titánicas herramientas disponibles a través de la World Wide Web, entonces estás compitiendo con millones de artistas que usan esas herramientas. No solo estás completamente superado en número, también estás patéticamente superado en armas.
No importa si tu disco es lo más popular desde Post Malone (quien triunfó y firmó por la popularidad de su música en SoundCloud), no puedes competir si no está en línea.
¿CÓMO ELEGIR UNA EMPESA DE DISTRIBUCIÓN DE MÚSICA?
Ahora que has decidido que la distribución en línea es para ti, tendrás que elegir un distribuidor. La decisión comienza con un poco de investigación.
Querrás sopesar los pros y los contras de cada empresa, por supuesto. Pasar tiempo en el sitio web de cada empresa y comparar lo que ofrecen debería ser suficiente. Sin embargo, ten en cuenta que la verdadera prueba será la experiencia real de distribuir con ellos.
No tienes que quedarte con la primera compañía que elijas. Las empresas cambian sus modelos comerciales de vez en cuando, y te conviene reevaluar continuamente si te gustaría probar la distribución a través de algún otro proveedor. Las decisiones que estás a punto de tomar no están escritas en piedra.
La mayor parte de lo anterior puede parecer obvio. Lo que no es tan obvio son un par de errores importantes y muy comunes.
#1. No juzgues a las empresas por su marca
El principal error que cometen la mayoría de los artistas nuevos en la distribución en línea es juzgar a una empresa en función de la estética de su sitio web, la forma en que se ve su logotipo y todo eso.
Tal vez te guste el aspecto del sitio web de una empresa porque coincide con la imagen que deseas transmitir, pero tus oyentes no lo asociarán con tu distribuidor. La mayoría de los oyentes ni siquiera conocen que es la distribución de música. Recuerda, el trabajo de un distribuidor no es el diseño gráfico y web, es la distribución.
#2. No dejes que los trolls te digan dónde ir
Otro gran error es tener demasiada fe en las opiniones de los usuarios en los foros. Los foros a menudo también están llenos de empleados de la empresa que se calumnian unos a otros. En el mejor de los casos, los foros representan evidencia anecdótica, que no es evidencia en absoluto.
Si quieres encontrar cosas buenas en línea sobre una empresa, las encontrarás. Si estás buscando personas que atacan a una empresa … también!
#3. Considera los detalles del acuerdo
Piensa en cuáles son tus objetivos aquí. Si ya eres o tienes la intención de ser un músico, entonces puedes considerar usar una compañía que tenga una tarifa anual que debas renovar cada año. Esto será más barato al principio, pero después de una década habrás pagado diez veces esa tarifa.
Sin embargo, esto literalmente no será nada, una gota en el océano, si te estás promocionando y haciendo ventas. También vale la pena debido al nivel mucho más alto de atención al cliente que puedes recibir.
Si quieres impulsar un único álbum al mundo, dado que ya lo terminaste, pero no quieres dedicarse a la música como una actividad de por vida, un pago único más alto puede ser la mejor ocpicón que no estar enganchado por una tarifa de renovación cada año.
Comprende que probablemente obtendrás un servicio al cliente de menor calidad y menos puntos de contacto con la empresa, pero aún tendrás acceso al panel de estadísticas y la capacidad de recibir pagos.
Lee la letra pequeña, los contratos y las preguntas frecuentes. Los ingresos se reparten por todas partes, y vale la pena, que no te pillen desprevenido. Al final, se trata de marketing y promoción. Los grandes ingresos provienen de actuaciones en vivo y merchandising, y así es como atraes a una multitud. ¡Pero si te vuelves viral, estarás más que feliz de compartir un corte con quien pueda mantener las ventas!
Solo recuerda, este es un canal de distribución, lo que significa que también están manejando tus finanzas y análisis. Asegúrate de verificar si tu música se eliminará de la red de sitios si dejas de pagar.
Algunas empresas de distribución a considerar
A continuación se muestra una lista de algunas de las opciones más populares disponibles para que pueda comenzar con tu investigación:
- Ditto Music.
- TuneCore.
- DistroKid.
- CDBaby.
- ReverbNation.
- Symphonic Distribution.
- The Orchard.
Ten en cuenta que hay una plétora de empresas por ahí, pero te recomendaría ir solo con las grandes, con una que haya existido durante mucho tiempo, porque lo último que quieres es que la empresa cierre en algún momento y tengas que comenzar de nuevo.
El canal de YouTube Productor Pirata hizo esta tabla. Es una captura de su vídeo:
¿Cómo empiezas?
Consulta los diferentes precios y cláusulas. Las tarifas gratuitas o muy baratas pueden ser atractivas y pueden ahorrarte dinero ahora, pero eso no significa que hagan un buen trabajo. Por otro lado, ten cuidado con los precios exorbitantes.
Las tres cosas principales que debes buscar son:
- Mantener tus derechos.
- Mantener las ganancias.
- Distribución mundial en múltiples plataformas.
Tarifas de los Distribuidores:
- Por lanzamiento.
- Tarifa por año para lanzamientos ilimitados.
- Se quedan un porcentaje de tus ganancias.
Los dos primeros son la práctica más común.
¿Qué necesitas suministrar para que se distribuya la música?
Una vez que te hayas registrado con un distribuidor, necesitarás:
- La música que quieras lanzar (una canción, un EP o un álbum) en un formato de alta calidad, generalmente un archivo WAV o FLAC.
- La carátula (obra de arte). Este debe ser un cuadrado perfecto y un mínimo de 3000×3000 píxeles… por lo que también significa alta calidad.
- Información sobre el lanzamiento. El título, con artistas, compositores (y sus editores), letras de canciones, etc.
- Fecha de lanzamiento.
Una vez que tu lanzamiento esté con el distribuidor y esté listo en las plataformas, podrás hacer cosas como reclamar tu perfil de artista, publicar listas de reproducción …
La plataforma más grande para la creación de listas de reproducción es Spotify, así que regístrate en Spotify For Artists para administrar esto. Apple Music For Artists es otra gran plataforma con un perfil de artista que puedes editar, descubre cómo hacerlo aquí .
¿Qué más debes buscar en un distribuidor?
El resto es realmente una preferencia personal en cuanto a qué ayuda adicional necesitas como artista.
¿Eres un fanático de los datos y quieres estadísticas diarias de las tiendas de música más importantes sobre dónde y cómo la gente escucha tu música?
¿O quieres herramientas que te ayuden a promocionarte?
¿Quizás prefieras un servicio de distribución que brinde a los artistas acceso a oportunidades en vivo, eventos y los sellos discográficos más importantes del mundo?
La distribución de música en línea no es demasiado difícil
Ninguna tienda de discos en el mundo tiene oportunidades más frescas para tus oídos. Y si eres un artista, la distribución por Internet debería ser el paso natural después de finalizar tus pistas y masterizar tu disco.
Dejemos que las grandes discográficas peleen por el espacio en los estantes del centro comercial con los CD que tuvieron que pagar para editarlos. No lo necesitas.
Piensa en cualquier músico.
Trata de encontrar sus canciones online.
Ahí están! gracias internet.
Hazlo tú tambien!
- Por cierto, en este tutorial te muestro cómo crear una distribuidora de música.
Aprende cómo ganar dinero con tu música en esta página llena de tutoriales!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.