Scatman John tartamudeó su camino al ÉXITO!

Scatman John tartamudeó su camino al ÉXITO
Inicio » Curiosidades » Scatman John tartamudeó su camino al ÉXITO!

Si alguna vez hubo una historia inspiradora, la historia de Scatman John contada a través de sus propias letras encaja perfectamente:

Todo el mundo tartamudea de una forma u otra
Así que mira mi mensaje para ti
De hecho, no dejes que nada te detenga
Si Scatman puede hacerlo, tú también puedes

scatman john

Los primeros años de Scatman John

El Scatman nació como John Paul Larkin el 13 de marzo de 1942 en El Monte, California. Como muchos de nosotros, a medida que John crecía y comenzaba a hablar, se hizo evidente para sus padres que experimentaría la dificultad de navegar la infancia con un impedimento del habla. La situación específica de John se centró en un tartamudeo debilitante.

Como un adulto mirando hacia atrás, informó que su juventud fue extremadamente traumática. Se burlan de otros niños y cargamos con una vergüenza inmerecida que se queda con nosotros a lo largo de nuestras vidas. John encontró una manera de convertir este problema en una solución, pero antes de eso, simplemente trató de afrontarlo. Encontró su voz temprana a través del piano. No tenía idea de que esto lo estaba preparando para el estrellato mundial literal …

scatman tocando el piano

El joven John descubrió el piano y el jazz a los 12 años y, mientras continuaba explorando esta nueva perspectiva, encontró inspiración en la música de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong y su uso del canto scat …

“Me escondí detrás del piano cuando estaba actuando porque tenía miedo de hablar”.

Cuando John se convirtió en un adulto, llegó a la escena del jazz en todo Los Ángeles, ganándose la vida durante los años 70 y 80 como pianista de jazz profesional, e incluso lanzó un disco antiguo y poco común llamado John Larkin . El estilo de vida agravó sus dificultades para hablar y todo lo atrapó.

John se encontró profundamente comprometido con la cultura local de las drogas. Después de la pérdida de un amigo cercano y con el apoyo de su esposa y su círculo social, derrotó la adicción y el abuso de sustancias. Pero algunos problemas no se pueden dejar atrás. Deben ser abrazados y transformados.

Parece que este período fue su crisol, lo despidió y lo preparó para su nueva forma por venir.

Scatman John debuta

John Larkin decidió dar un gran salto y en 1990 abandonó California para unirse a la escena del jazz de Berlín, Alemania. Después cantar una versión de la canción, “On the Sunny Side of the Street”, John se sorprendió al haber recibido una ovación de pie.

Teniendo en cuenta la batalla de toda su vida con la inseguridad que rodeaba su voz, este fue un gran momento para él. Uno que lo cambiaría todo.

Al agente de John le gustó este nuevo John, el John que cantaba y cantaba como si no importara. Los signos del dólar destellaron en sus ideas y los engranajes comenzaron a girar. En poco tiempo, todo encajó en su lugar y el gerente le propuso a John la idea de combinar su repertorio de scat con la escena de baile en auge.

John estaba dudoso, pero su sello, BMG Hamburg, insistió en que lo intentaran. Comprensiblemente, salió a la luz que la resistencia de John se basaba en el temor de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, incluso si se aseguraban de que las grabaciones fueran impecables. Su esposa sugirió que simplemente lo tirara en la letra y dejara que fuera lo que es. ¿Funcionó?

Ya lo hizo. Llegó al estudio a finales de 1994 con dos productores de danza populares de la zona y lanzó la primera pista llamada Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop):

Descarga el sencillo o el álbum en MP3 o compra su CD.

El Scatman se convierte en una sensación internacional

Menos de un año después, Scatman John era un fenómeno mundial. Esta canción por sí sola encabezó las listas de éxitos en el número 1 en al menos 14 países. Tenga en cuenta los primeros 5, 10, 30 y 100 y obtendrá el punto. Acumuló 14 récords de oro y 18 de platino en todo el mundo y estableció una tonelada de récords mundiales en 1995 y 1996.

De un solo golpe, John transformó la inseguridad de toda su vida en su activo más rentable. Esta canción en sí fue platino en Francia y Alemania y fue oro en otros tres países. ¡Nada mal para un pianista de jazz de 53 años que tartamudea!

Lanzó más singles y álbumes, cada uno con un poco menos de éxito que el anterior. Apoyó giras de conciertos europeas enteras y más, pero la verdadera sorpresa llegó cuando su tercer álbum, Everybody Jam! , se convirtió en una obsesión nacional en Japón.

La sensación de Scatman John en Japón se volvió tan loca que:

  • Hicieron y vendieron muñecos Scatman
  • Apareció en tarjetas telefónicas prepagas.
  • Estaba en latas de coca-cola
  • Hizo canciones personalizadas para comerciales de maquillaje y pudín.
  • E incluso trabajé con el programa de televisión Ultraman.

Más allá de esto, incluso comenzó a hacer canciones para su base de fans japoneses como Su Su Su Super Ki Re i y Pripri Scat

scatman en japón

… ¡e incluso una canción llamada Scatultraman !

Por cierto, hablando de éxitos … ¿sabes que “Thriller” de Michael Jackson ya no es el álbum más vendido de la historia? Descubre quién le ha arrebatado el puesto!

Últimos años de John Larkin

¡Solo dos años después del lanzamiento y explosión de Everybody Jam! álbum en Japón en 1996, el Sr. Larkin recibió un diagnóstico de cáncer de pulmón. Los médicos le dijeron que se lo tomara con calma, pero John siguió adelante y lanzó otro álbum en junio de 1999 llamado Take Your Time .

“Todo lo que Dios quiere está bien para mí … He tenido la mejor vida. He probado la belleza”.

El 3 de diciembre de 1999, John Larkin falleció en paz en la comodidad de su propia casa en Los Ángeles a los 57 años de edad. Eligió ser incinerado y liberado en el océano en Malibú.

La influencia de Scatman en la comunidad tartamuda

El ingenioso método de John Larkin de adoptar el scatting como una forma de llamar la atención sobre el tartamudeo nunca pasó desapercibido. The Stuttering Foundation ha escrito sobre su historia, Advance for Speech Pathologists & Audiologists lo entrevistó, y su periódico local, Los Angeles Times, también lo honró después de su fallecimiento.

Son los pocos humanos auténticos que siguen su pasión y utilizan el éxito como una forma de ayudar a los demás en lugar de glorificarse a sí mismos y dejarse envolver por el dinero.

Scatman John es un verdadero héroe para millones de personas. Comparte su historia con tus amigos y asegúrate de que cualquier persona que conozcas que esté lidiando con la tartamudez sepa que no hay vergüenza.

“¡Si el Scatman puede hacerlo, tú también puedes!”

Utiliza los botones de compartir para difundir rápidamente este gran mensaje.
¡Gracias!

Si te ha gustado este artículo seguro que te divertirás con la historia del fenómeno que arrasa en el mundo entero, las BABYMETAL o tal vez con la lista de los instrumentos más raros que existen!