- 6 consejos para mezclar delays y conseguir ecos interesantes.
Los delays, esos ecos retroalimentados que añaden groove y profundidad a tus mezclas, también necesitan un cuidado especial. Pero, ¿cómo puedes mezclar delays de forma efectiva? ¿Cuál es el proceso de mezcla para que encajen perfectamente?
En este artículo, compartiremos seis consejos para mezclar delays que harán que tus ecos se ajusten mejor y que tu mezcla destaque por encima de las demás.
¡Vamos a empezar con el primer consejo!
1. Automatiza tus delays para un sonido sorprendente
Nos encantan las sorpresas cuando escuchamos música. Cuando las cosas cambian y no sabemos qué esperar, nos sentimos atraídos a seguir escuchando. Una excelente manera de lograr esto al trabajar con delays es automatizarlos.
La automatización significa cambiar los parámetros del delay a medida que avanza tu pista musical. Por ejemplo, si tu sonido principal tiene un delay de 1/4, cámbialo a 1/8 en el breakdown. Juega con el feedback y, de vez en cuando, cambia al modo ping pong.
La clave aquí es que el cambio constante mantiene tu música interesante y dinámica.
2. Combina reverb con delays para más profundidad
Existe la idea errónea de que debes elegir entre reverb y delays. Pero nada más lejos de la realidad. A veces, lo mejor es combinar ambos efectos, lo que puede aportar incluso más profundidad que usar solo uno de ellos.
Si uno de tus sonidos principales tiene mucha reverb, pero aún deseas darle más amplitud, puedes agregar un delay a tu pista de reverb. El delay en la reverb hace que los ecos reboten, y si lo aplicas con cautela, puede llevar la profundidad de tu pista a un nuevo nivel.
- Por cierto, te recomiendo este tutorial en el que aprenderás a cómo usar el DELAY para CREAR SONIDOS que Sorprendan y capturen la ATENCIÓN
3. Procesa tus delays para que brillen
No tengas miedo de procesar tus delays. A veces, tu cadena de delay o bus necesita un ajuste fino para brillar. Puedes usar un ecualizador para hacer que el delay se enfoque en una frecuencia específica, saturación para darle más presencia, o incluso un phaser para un efecto de delay espacial.
La clave es no tratar los delays como un simple efecto que solo se aplica y ya. Procesa tus delays como lo harías con cualquier otro sonido en tu mezcla.
4. Usa el delay de forma moderada
Sé inteligente con el uso de delays. Si ahogas cada sonido con un delay, tu mezcla sonará desordenada y poco clara. Es lo mismo con otros efectos: si aplicas chorus, phaser o flanger en cada sonido, las cosas suenan extrañas.
Una mejor estrategia es tener una base seca y aplicar delays sutiles para realzar la profundidad de tu mezcla. Usar un delay exagerado está bien, pero enfócalo en uno o pocos sonidos para crear contrastes.
5. Sincroniza tus delays con el tempo
El timing es clave. Y lo sabemos, porque, ¿por qué tendríamos una batería si no? Los delays no tienen que estar en un tiempo perfecto, pero deben ajustarse a la base de tu música.
Los efectos de delay vienen con configuraciones de tiempo integradas, por lo que normalmente no tienes que preocuparte demasiado por esto. Sin embargo, hay dos configuraciones que tal vez no hayas considerado antes: feedback y tiempo en milisegundos.
El feedback es cuánto tiempo durará el delay, y es recomendable que lo ajustes según tu BPM. Para un delay más preciso, utiliza un calculador de tiempo para asegurarte de que el delay se sincronice correctamente con el tempo de tu pista.
6. Usa el delay con propósito
Cuando uses delay, hazlo con un propósito claro. No se trata solo de añadir un efecto que haga que el sonido suene especial. Si deseas llevar tus mezclas al siguiente nivel, piensa en lo que deseas lograr con tu delay.
¿Quieres apoyar o agregar groove? ¿O simplemente agregar profundidad? Pensar en estos dos aspectos te ayudará a determinar si realmente necesitas un delay en ese sonido.
Y, sobre todo, asegúrate de alternar entre reverb y delays. Para crear una mezcla profunda y bien balanceada, utiliza reverb en algunos sonidos y delays en otros. Esta combinación mantiene tu mezcla más centrada y atractiva que si aplicas el mismo efecto en todos los elementos.
Tienes muchos más tutoriales para aprender cómo aplicar efectos a tus canciones en esta página.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.