¿Qué es la Compresión Paralela? La técnica secreta de los productores de música

Cómo lograr un sonido más poderoso con compresión paralela

En el mundo de la producción musical la compresión es un proceso esencial. No obstante, la mayoría de los estudiantes en realidad no saben cómo implementar este método con éxito sin «fastidiar» el resultado final. Una señal sobrecomprimida hace que la pista se escuche plana y sin energía. Afortunadamente para nosotros, la compresión paralela permite lo mejor de ambos mundos. Niveles agradables para el oído mientras se preserva la integridad del sonido.

Este sistema produce resultados que pueden ser tan satisfactorios (si no más) que la compresión convencional. Este artículo tratará de aclarar exactamente qué es la compresión paralela, por qué debes considerarla, sus pros y contras, y cómo debe aplicarse correctamente en una mezcla.

¿Qué es la compresión paralela?

La compresión paralela es un método de compresión de rango dinámico que sirve para proporcionar un volumen más consistente mientras se preserva el aspecto natural del sonido.

A diferencia de la compresión normal y corriente que aplicamos generalmente a cualquier instrumento donde los picos más fuertes de una señal de audio se reducen en amplitud, la compresión paralela se puede considerar como una compresión ascendente. Esto se debe a que las partes más silenciosas se hacen más fuertes para que coincidan con las partes de mayor volumen.

La compresión paralela hace uso de una configuración de envío y retorno muy similar a cómo enviarías una señal a un procesador de efectos. Es la mezcla de la señal seca combinada con una versión comprimida.
Estas dos pistas separadas se mezclan a diferentes volúmenes para lograr el efecto de aumentar la amplitud de la forma de onda de los valles mientras se dejan los picos en paz.

El resultado combinado presentará más claridad, inteligibilidad y plenitud mientras mantiene algunas de las dinámicas naturales. Esto preserva el aspecto emocional de la interpretación al mismo tiempo que permite que se apliquen otros efectos basados ​​en el tiempo, como la reverberación y el retardo, a la versión sin procesar de la pista.

El arte de la compresión paralela juega un papel importante en cómo las mezclas de hoy en día suenan tan llenas y fuertes.
Pero OJO! No tienes porque usarlo siempre! Es más, no necesariamente está diseñada para usarse en todos los géneros musicales.

¿Cómo usar la compresión paralela?
Cómo configurar una cadena de compresión paralela

Pasemos a explicar cómo configurar la compresión paralela en tu DAW.

Recuerda, el punto aquí es permitir que se escuchen los transitorios de la grabación original y a la vez aprovechar los beneficios de una compresión bestia.

Te mostraré capturas de pantalla de Cubase, pero el proceso es el mismo para cualquier DAW ya que todos usan el mismo flujo de trabajo de mezclador multipista.

Empezamos con esta pista de batería típica:

1 – Crea un canal auxiliar para tu compresión paralela agregando un envío

Nuestro objetivo es crear una copia de la pista original.
Comienza creando una pista de envío como un bus separado.
Lo que haremos será enrutar el audio que queremos comprimir a este nuevo canal.

Cómo configurar una cadena de compresión paralela
Cómo usar la compresión paralela en la bateria

De serie se creará un canal con «ganancia de unidad» (cero decibelios). Esto significa que enviaremos una copia al mismo volumen que la original.
Ahora seleccionas el canal de batería y pinchas sobre la pestaña «Envíos de audio».

Es importante que te asegures de que el envío esté configurado como pre-fader. De lo contrario, cuando cambies el volumen de la pista original, estropearás la compresión en el canal auxiliar. En pre-fader se enviará la pista sin procesar, sin ningún cambio de volumen en la pista original.

Concretamente Cubase crea todos los envíos como post-fader, así que hay que pinchar en este botón de aquí:

cubase pre-fader compresion paralela

2 – Comprimir la pista enviada en paralelo

Coloca el plugin compresor de tu elección en la nueva pista de envío y ajusta la configuración de acuerdo con la señal que deseas comprimir. Por ejemplo, si buscamos comprimir una voz, estableceremos el umbral justo debajo del nivel donde el volumen comienza a alcanzar su punto máximo, de modo que cuando transmitamos la pista vocal a nuestro envío, el compresor sabrá dónde comenzar a nivelar el volumen. Ajusta el ataque, la liberación y la proporción en consecuencia y a tu gusto!

Recuerda, el objetivo aquí es utilizar la compresión ascendente, que «florece» las partes silenciosas en la pista combinada final. Eso significa que aplastarás las voces mucho más de lo que lo harías con la compresión normal.

Este es un proceso creativo así que lo normal es hacer las cosas en plan bestia y bruto.
La versión hardware del 1176 tiene la peculiaridad de que puedes oprimir todos los botones de ratio a la vez. Del 4 al 20! Analog Obsession puso esta función llamada «SLAM» en su plugin gratuito. Descárgalo en este enlace.
El famoso Distressor también tiene una función súper bruta llamada «Nuke» y además un botón de paso alto para que no se procese el bombo.

En las imágenes el CLA-76 de la empresa Waves y el FG-Stress de Slate Digital.

Configuración del plugin para compresión paralela
Usos comunes de la compresión paralela

Como hemos puesto el envío del canal de batería en pre-fader podemos silenciar la pista original con total tranquilidad, ya que escucharemos lo mismo sonando por el nuevo canal … y … toqueteamos hasta llegar al gusto 😈 (tendrás una lista de parámetros para empezar a tocar más abajo).
En este caso es una batería con mucho «punch», lo que quiero es resaltar las colas de cada elemento quedando tal que así:

3 – Paso clave. Agrega un compresor a la pista original!

Aquí es donde casi todo el mundo se equivoca. Incluso los ordenadores y las mesas de mezclas digitales de hoy en día tienen latencia debido al tiempo de procesamiento que se necesita para ejecutar un plugin de compresión. Así que agrega el mismo compresor a la pista original!

En este punto puedes hacer 2 cosas:

  • Puedes comprimir ligeramente la pista original (cosa que te recomiendo).
  • O simplemente dejarla sin comprimir.

Pero de cualquier manera, agrega el mismo compresor a la pista.
Si no deseas darle ningún procesamiento, simplemente configura el umbral en 0 dB y la relación en 1:1.

⚠️ ¿Por qué hay que hacer este paso? ⚠️

El truco aquí, incluso sin que se produzca ningún cambio en la pista original, es que aún tiene que pasar y ser procesado por el plugin.
Dado que ambas versiones de la pista (la original y el envío) pasan por el mismo plugin, tendrán la misma cantidad de latencia.
Si no haces esto, obtendrás entre 1 y 3 milisegundos de latencia en la pista paralela. Y cuando las combines terminarás con un desagradable filtro de peine.

Si no te saltas este paso tendrás la misma cantidad de latencia en ambas pistas y será indetectable.

4 – Mezcla los volúmenes de la pista oiriginal y la compresión paralela a tu gusto

Dado que la compresión está en un envío, podemos combinar de manera efectiva la señal comprimida y la versión dinámica del sonido original. Aumenta el nivel de envío lentamente y escucha bien hasta llegar al punto óptimo. Cuando tu pista suene lista, mantén ese nivel de envío.

Lo que buscas es el sonido de un resultado típicamente «comprimido hacia abajo» como el que escuchas en los discos de música profesional, pero que a la vez tenga impacto.

Piensa en ello como si decidieras cuánto rango dinámico agregarías a la versión comprimida.

Debido a que lo configuramos con envío pre-fader, puedes usar los faders tanto para la pista original como para el envío y así obtener el volumen correcto en relación con el otro.

OJO! Asegúrate de escuchar en contexto con todas las secciones de tu canción, una configuración de compresión paralela específica puede funcionar en algunas áreas de manera efectiva y no funcionar en absoluto en otras.
Por ejemplo, puede quedar súper bien aplicada a la voz durante el estribillo y muy mal durante el verso.
O muy bien en la batería cuando hay pocos instrumentos mezclados a la vez para escuchar ciertos matices que de otra manera pasarían desapercibidos.

¡Mantén tus oídos alerta y sobretodo diviértete experimentando!

¿Cómo ha quedado el invento? Aquí tienes el antes y el después con el efecto aplicado en la mezcla final:

Y ya esta! La batería ha quedado llena de POTENCIA!
Eso es todo, hemos comprimido en paralelo como un estudio profesional!

No te emociones demasiado, como con cualquier efecto, es importante no abusar y como te he dicho antes, yo lo uso en ciertos puntos de vez en cuando.
Es más, en los foros online de mezcla y mastering los ingenieros suelen discernir sobre cuándo una mezcla necesita ese impulso adicional y dónde aplicarlo. Dicho esto, repasemos algunas aplicaciones comunes de compresión paralela.

5 – Atajo secreto para hacer una compresión paralela

Bien, llegaste hasta aquí, así que voy a compartir el método rápido y secreto para hacer esto. Quería que pasaras por el proceso original para que entendieras lo que está pasando, antes de aprender la manera rápida.

La mayoría de los plugins modernos tienen una perilla con el nombre «Mix o Dry/Wet». Esta perilla permite configurar la proporción de señal que envías al efecto y nada más!
De esta forma te olvidas de crear un nuevo canal de envío e ir jugando con los volúmenes.

A qué pistas e instrumentos aplicar compresión paralela

Configuración del plugin para compresión paralela

Puedes utilizar esta técnica en casi cualquier instrumento. Cualquier cosa que comprimas puede beneficiarse de este método. Pero cada uno requerirá un conjunto diferente de configuraciones.

Aquí te proporciono una pequeña pauta como punto de partida, después de esto tendrás que ajustarlo cada vez. Esta configuración asume que tu headroom y gain staging es correcto:

  • Umbral: -25 dB a -30 dB
  • Relación: 8:1 a 15:1
  • Reducción de ganancia: Alrededor de 20 dB.
  • Ataque: 1ms.
  • Liberación: Auto o de 100 a 200 ms.
  • Knee/Rodilla/Codo: 1.0.
  • Ganancia de compensación: Vuelve a agregar la cantidad de reducción de ganancia para tener el mismo volumen.

Como mencioné antes la función «All buttons in» del 1176 o la «Nuke» del Distressor son mis favoritas para esto.

Estos ajustes lo comprimirán todo profundamente pero de la forma más musical posible, gracias al ataque rápido y la rodilla redondeada. Obviamente, no sonará transparente por sí mismo, pero una vez que se mezcle nuevamente, sonará bien.

Usos comunes de la compresión paralela
A qué pistas e instrumentos aplicar compresión paralela

1 – Compresión paralela para voces

Para las voces, recomiendo los ajustes iniciales anteriores, especialmente con el ataque rápido. Si no usas un ataque rápido, aumentarás doblemente los transitorios una vez que combines las pistas, lo que frustra el propósito.

Por supuesto, puedes experimentar y dado que la pista comprimida estará a un volumen mucho más bajo, el impacto no será tan exagerado. Pero todo este método gira en torno a dejar que la pista original dicte el rango dinámico y no la versión comprimida.

No comprimas en paralelo las respiraciones vocales

La respiración es un aspecto crucial de cualquier pista vocal que la hace sonar pura y humana. Sin embargo, cuando la señal se comprime demasiado hace que las respiraciones sean más fuertes de una manera que distrae al oyente.

OJO! Debes reducir el volumen de las inhalaciones y otros ruidos como sibilancias y oclusivas. También debes silenciar las partes donde NO se canta.
Puedes hacerlo de 3 maneras:
-Coloca un plugin de puerta de ruido antes del compresor.
-Coloca un plugin de ganancia antes del compresor y automatízalo.
-Automatiza el pre-gain de la pista. Es un trabajo de chinos pero es el método que uso yo.
-En el caso de la sibilancias mete un de-esser de forma agresiva antes de todo!
No automatices el volumen porque sino el programa no te dejará tocarlo cuando lo necesites.

No uses el plugin de puerta de ruido en voces más rápidas como rap. Tendrás problemas tratando de ajustarlo a la perfección y puede causar sensación de bombeo cuando la puerta se activa y desactiva en los momentos equivocados.

2 – Compresión paralela para baterías

Para la batería deberás seguir el mismo proceso mencionado en los pasos anteriores. Podrías usar el «atajo secreto» que te mostré, pero creo que configurar un bus auxiliar es mejor.

Lo que quieres hacer es configurar un solo bus de batería con un solo compresor. Enviarás cada pista de batería individual a este bus de grupo y a través del mismo compresor.

Una vez que los tengas a todos en un solo bus de grupo, puedes agregar un ecualizador paramétrico para hacer que ciertas frecuencias aparezcan u oculten.

Otro truco aquí es agregar mucha saturación a este bus de grupo o incluso distorsión directa. Mejor aún, aumenta la ganancia de salida del compresor para obtener una distorsión musical. Quedará muy bien en la batería y lo mezclarás a un volumen tan bajo que sonará de buen gusto, agregando carácter y armónicos.

3 – Bajo extremadamente natural

A menos que estés trabajando con un estilo particularmente silencioso o delicado (folk, jazz, música clásica …), la compresión de bajos es un aspecto no negociable en las mezclas modernas.

A muchos productores e ingenieros les gusta aplicar una compresión fuerte en el bajo.
Piensa que un extremo bajo inconsistente en una pista puede matar su potencia e impacto. El camino más rápido para conseguir bajos fuertes y constantes es la compresión. Como beneficio adicional, la saturación impartida por muchos compresores ayuda a que los graves se oigan en altavoces pequeños como los de un teléfono móvil.

Sin embargo, una dosis demasiado fuerte de compresión es una forma fácil de acabar con bajos aplastados y sin vida.
Usa la compresión paralela en el bajo si crees que la compresión normal no te está quedando bien.

La magia de la compresión paralela en la producción musical

Como ya he mencionado antes, es un proceso que se puede aplicar a cualquier instrumento.
No olvides todos tus métodos de ecualización habituales, que deberás aplicar a este envío auxiliar.

El objetivo de esta técnica es aumentar el volumen de las partes silenciosas en lugar de disminuir las partes más fuertes. Esto se hace comprimiendo una copia de la pista original y luego combinándolas nuevamente.

La compresión paralela abre un mundo de opciones al tiempo que mejora la claridad y preserva la humanidad de la interpretación.

Con más opciones para crear un sonido, las oportunidades musicales son infinitas.
¡Prueba la compresión paralela en tu próxima mezcla!

Aprende más sobre aplicar efectos creativos a tu música en esta página!

PREGUNTAS FRECUENTES
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La compresión normal reduce el rango dinámico de la señal de audio aplicando una ganancia reducida a las partes más fuertes de la señal. En contraste, la compresión paralela (también conocida como "compresión en paralelo" o "compresión New York") se aplica a una copia de la señal original, permitiendo que la señal original permanezca intacta mientras se le agrega el efecto de compresión.

En la compresión paralela, la señal original y la señal comprimida se mezclan juntas, permitiendo que las partes no comprimidas de la señal original permanezcan sin cambios, mientras que las partes más suaves se comprimen. Esto da como resultado un sonido más equilibrado y controlado sin comprometer la dinámica original de la señal.

En resumen, mientras que la compresión normal afecta a toda la señal por igual, la compresión paralela afecta a una copia de la señal original y se mezcla con ella para lograr el efecto deseado.

La compresión paralela ofrece varias ventajas en la producción musical, entre ellas:

  1. Control de dinámica: la compresión paralela permite controlar la dinámica de una señal sin comprometer su sonido original. Esto significa que se puede lograr un sonido más uniforme y consistente sin sacrificar el impacto y la emoción de la música.
  2. Aumento de la pegada: la compresión paralela se utiliza a menudo para aumentar la pegada o el impacto de una señal, especialmente en las partes de batería y percusión. Al aplicar la compresión paralela, se pueden resaltar los elementos más suaves y sutiles de la señal, lo que puede dar lugar a un sonido más grueso y poderoso.
  3. Mayor claridad: la compresión paralela puede ayudar a mejorar la claridad y la definición de una mezcla, especialmente cuando se aplica a elementos que tienden a sonar demasiado suaves o que se mezclan mal con otros elementos de la mezcla.
  4. Mayor flexibilidad: al utilizar la compresión paralela, se puede experimentar con diferentes ajustes de compresión y mezcla para encontrar el equilibrio perfecto entre la dinámica y el impacto de la señal. Esto ofrece una mayor flexibilidad en la producción musical y permite obtener resultados más personalizados.
  5. Reducción de artefactos de compresión: la compresión paralela puede ayudar a reducir los artefactos de compresión, como la pérdida de transitorios y la distorsión de armónicos, que pueden afectar negativamente el sonido de una señal cuando se utiliza la compresión convencional.

En general, la compresión paralela es una técnica muy versátil que ofrece una amplia gama de beneficios en la producción musical.

La compresión paralela se suele aplicar en la etapa de mezcla de una producción musical, después de haber grabado y editado todos los elementos de la canción. Es común aplicarla a pistas individuales, como por ejemplo a la batería, el bajo o las guitarras, pero también se puede aplicar a la mezcla completa.

La compresión paralela se utiliza a menudo para controlar la dinámica y aumentar la presencia de elementos clave de la mezcla, como la batería y las guitarras. También puede ser útil para añadir profundidad y dimensión a la mezcla, especialmente si se utiliza en pistas de efectos o de ambiente.

En general, la compresión paralela se utiliza como una herramienta para mejorar el sonido y la cohesión de la mezcla, y se puede aplicar en cualquier momento durante el proceso de mezcla en función de las necesidades específicas de la producción musical. Es importante tener en cuenta que la compresión paralela no es una técnica de "una talla para todos", y los ajustes específicos pueden variar según la canción y el género musical.

La compresión paralela se puede utilizar en una amplia variedad de materiales de audio, pero es más efectiva en aquellos que tienen una amplia gama dinámica y que necesitan ser suavizados o controlados sin perder su carácter original. Algunos ejemplos de material de audio que pueden beneficiarse de la compresión paralela incluyen:

  1. Baterías y percusión: la compresión paralela puede ayudar a aumentar la pegada y la presencia de la batería y la percusión en la mezcla, resaltando los elementos más suaves y sutiles de la señal.
  2. Bajo: la compresión paralela puede ayudar a controlar la dinámica del bajo, mejorando su presencia y definición en la mezcla sin sacrificar su sonido original.
  3. Voces: la compresión paralela puede ser útil para suavizar y controlar la dinámica de las voces, sin perder su naturalidad y emoción.
  4. Instrumentos de cuerda y viento: la compresión paralela puede ayudar a resaltar los detalles y la textura de los instrumentos de cuerda y viento, mejorando su presencia en la mezcla y proporcionando una mayor sensación de profundidad y dimensión.

En general, cualquier material de audio que tenga una amplia gama dinámica y necesite ser suavizado o controlado sin perder su carácter original puede beneficiarse de la compresión paralela. Es importante tener en cuenta que la compresión paralela no es adecuada para todos los materiales de audio, y su uso debe ser cuidadosamente considerado en función de las necesidades específicas de la producción musical.

No es necesario tener equipo especial para utilizar la compresión paralela. La mayoría de los DAW (Digital Audio Workstation) modernos incluyen herramientas y plugins para aplicar compresión paralela en las pistas de audio.

Para utilizar la compresión paralela, es necesario enviar la señal original de la pista a un canal auxiliar (también conocido como "bus" o "send"), en el que se aplicará la compresión paralela. La señal comprimida se mezcla con la señal original y se ajusta el nivel de mezcla para conseguir el equilibrio deseado.

En cuanto a los plugins de compresión, hay muchos disponibles en el mercado, tanto gratuitos como de pago. Algunos de los más populares son el "CLA-76" de Waves, el "SSL G-Master Buss Compressor" de Solid State Logic y el "FET Compressor" de Universal Audio.

Es importante destacar que, si bien no es necesario tener equipo especial para utilizar la compresión paralela, es recomendable contar con un buen par de monitores de estudio y un espacio de escucha adecuado para poder evaluar los cambios que se hacen en la mezcla. También es importante tener en cuenta que la compresión paralela es una técnica que requiere cierto conocimiento y experiencia para ser aplicada correctamente.

La compresión paralela puede distorsionar el sonido si se aplica de manera incorrecta o excesiva. Aquí hay algunos consejos para evitar la distorsión al aplicar compresión paralela:

  1. Ajusta el threshold (umbral) cuidadosamente: el umbral determina a partir de qué nivel de volumen se activará la compresión. Si el umbral se establece demasiado bajo, se comprimirá demasiado la señal y se producirá distorsión. Comienza con un umbral alto y bájalo lentamente hasta que notes la cantidad adecuada de compresión.
  2. Para el resto de parámetros del plugin deberías usar la tabla guía que te he proporcionado. Si notas que distorsiona con un Ratio elevado deberás ir restando.
  3. Controla cuidadosamente la mezcla de la señal comprimida y no comprimida: mezclar demasiado la señal comprimida con la señal no comprimida puede causar distorsión. Asegúrate de monitorear cuidadosamente la mezcla y ajustar la mezcla según sea necesario.
  4. Evita acumular demasiadas capas de compresión paralela: agregar demasiadas capas de compresión paralela puede comprimir demasiado la señal y causar distorsión. Usa solo las capas de compresión necesarias para lograr el sonido deseado.

Siguiendo estos consejos, puedes evitar la distorsión al aplicar compresión paralela y lograr un sonido equilibrado y controlado en tu producción musical.

La compresión paralela puede afectar significativamente la dinámica de la música. En lugar de comprimir la señal de manera uniforme, la compresión paralela permite que la señal original sin comprimir permanezca presente en la mezcla, lo que ayuda a mantener la dinámica natural de la música.

Al permitir que la señal original sin comprimir se mezcle con la señal comprimida, la compresión paralela permite que los transitorios y las partes más dinámicas de la música conserven su presencia y fuerza, mientras que las partes más suaves o menos dinámicas se comprimen y se controlan. De esta manera, se puede lograr una mezcla más equilibrada y con más vida.

Además, la compresión paralela también puede agregar un cierto grado de densidad y fuerza a la mezcla, lo que puede ser beneficioso en ciertos géneros de música. La capacidad de controlar la dinámica de la música de manera selectiva y precisa a través de la compresión paralela puede ser especialmente útil en la producción musical moderna, donde la dinámica a menudo se comprime en exceso.

En la compresión paralela, se pueden utilizar diferentes tipos de compresores, dependiendo del efecto que se quiera lograr y del material que se esté mezclando. A continuación se describen algunos de los tipos de compresores que se pueden utilizar en la compresión paralela:

  1. Compresores de estado sólido: estos compresores utilizan circuitos electrónicos para producir una compresión precisa y estable, con un bajo nivel de ruido.
  2. Compresores ópticos: estos compresores utilizan un elemento óptico para controlar el nivel de compresión, lo que puede producir un sonido más suave y cálido.
  3. Compresores de válvulas: estos compresores utilizan tubos de vacío para producir un sonido más cálido y vintage, con una compresión suave y natural.
  4. Compresores multibanda: estos compresores dividen la señal en diferentes bandas de frecuencia y aplican una compresión diferente a cada banda, lo que puede ser útil para controlar la dinámica en mezclas complejas.

Yo uso el 1176 o el Distressor.

Sí, la compresión paralela se puede utilizar en la etapa de masterización para controlar la dinámica general de la mezcla y mejorar su sonido. La compresión paralela aplicada a la mezcla final, o master, puede ayudar a mantener la dinámica natural de la música, mientras se logra un mayor control sobre el nivel general de la mezcla.

Al aplicar la compresión paralela en la masterización, es importante ajustar cuidadosamente los parámetros para lograr el efecto deseado sin afectar negativamente el sonido general. En general, se recomienda utilizar compresores con una relación de compresión baja a moderada y un ataque y liberación lentos para evitar artefactos de compresión no deseados.

Es importante tener en cuenta que la compresión paralela no es una solución mágica para todos los problemas de mezcla y masterización, y que cada mezcla tiene sus propias necesidades. Por lo tanto, es importante experimentar con diferentes técnicas y herramientas para encontrar el enfoque que mejor se adapte a la música que se está masterizando.

Sí, es posible obtener un sonido natural con la compresión paralela. De hecho, una de las ventajas de la compresión paralela es que se puede aplicar una compresión más suave y natural a la señal, en lugar de aplicar una compresión fuerte que puede hacer que la señal suene artificial o distorsionada.

Para lograr un sonido natural con la compresión paralela, es importante ajustar los parámetros de la compresión cuidadosamente. En lugar de utilizar una relación de compresión muy alta, se puede utilizar una relación más baja para controlar los picos de la señal sin afectar demasiado el rango dinámico. El tiempo de ataque y liberación también deben ser cuidadosamente ajustados para asegurarse de que la compresión no afecte negativamente la transitoriedad y la sensación de movimiento en la música.

La compresión paralela es una herramienta muy útil para controlar los elementos más fuertes de una grabación, ya que permite aplicar una compresión más efectiva a esas partes específicas de la señal sin afectar negativamente el resto de la mezcla.

Para utilizar la compresión paralela de esta manera, se puede comenzar creando una copia de la pista original y aplicando una compresión fuerte a esta nueva pista. A continuación, se puede ajustar el nivel de esta pista comprimida para que se mezcle adecuadamente con la pista original sin aumentar demasiado el nivel general de la mezcla. La compresión aplicada a la pista comprimida se encargará de controlar los elementos más fuertes de la grabación, mientras que la pista original sin comprimir proporcionará una base sólida para el resto de la mezcla.

Es importante ajustar los parámetros de la compresión cuidadosamente en la pista comprimida para asegurarse de que se controlen los elementos más fuertes de la grabación sin afectar negativamente el resto de la mezcla. Por ejemplo, se puede utilizar una relación de compresión alta y un tiempo de ataque rápido para controlar los picos, pero un tiempo de liberación más lento para evitar una pérdida de dinámica en la mezcla.

La pérdida de dinámica es una preocupación común al utilizar la compresión paralela, ya que es fácil caer en la trampa de aplicar demasiada compresión y eliminar la sensación de movimiento natural en la música. Afortunadamente, hay varias técnicas que se pueden utilizar para evitar o minimizar la pérdida de dinámica al utilizar la compresión paralela:

  1. Ajustar la cantidad de compresión: La cantidad de compresión aplicada en la pista paralela puede tener un gran impacto en la dinámica de la mezcla. Es importante ajustar la cantidad de compresión cuidadosamente para evitar eliminar la sensación natural de la música. Para evitar una pérdida excesiva de dinámica, se recomienda comenzar con una cantidad de compresión moderada y ajustarla según sea necesario.
  2. Utilizar un tiempo de liberación más largo: Un tiempo de liberación más largo en el compresor puede ayudar a evitar una pérdida excesiva de dinámica. Un tiempo de liberación más largo permitirá que las partes más suaves de la música "respiren" un poco más antes de que se aplique la compresión, lo que ayuda a mantener una sensación natural de la dinámica.
  3. Utilizar varios compresores en serie: Utilizar varios compresores en serie en lugar de un compresor paralelo puede ayudar a evitar la pérdida de dinámica. Al utilizar varios compresores en serie, se puede aplicar una compresión más suave en cada uno, lo que ayuda a evitar una pérdida excesiva de dinámica.

En general, es importante ajustar cuidadosamente los parámetros de la compresión paralela para evitar la pérdida excesiva de dinámica en la mezcla. Con un ajuste cuidadoso, la compresión paralela puede ser una herramienta poderosa para controlar los elementos más fuertes de la música sin sacrificar la sensación natural de la dinámica.