¿Qué es la reverberación? Todo sobre este efecto de sonido y sus usos

Qué es la reverberación Todo sobre este efecto de sonido y sus usos

Curiosamente escuchas el efecto de reverberación todos los días. Es un fenómeno natural cuando los sonidos se reflejan en varias superficies tan cerca entre ellas que se unen en un solo sonido. Profundicemos un poco más en esto y expliquemos cómo funciona y por qué es útil ☺️

¿Qué es la reverberación?
¿Es diferente a un eco o un delay/retraso?
¿Qué lo hace diferente?
¿Por qué se utiliza en la producción musical?
¿Cómo se crea?

Esta es la secuencia lógica de preguntas que surgen cuando comienzas a considerar este efecto de sonido natural por primera vez. Lo que la gente no se da cuenta es que saben lo que es la reverberación, simplemente no la habían nombrado con una palabra antes.

De hecho, no solo escuchamos reverberación constantemente, sino que la mayoría de nosotros probablemente nunca haya escuchado un sonido o una pieza de audio sin una cierta cantidad de ella.

Pasemos a esto con una explicación un poco más técnica, expliquemos cómo y por qué se usa, y luego analicemos los diferentes tipos de reverberación y los entornos acústicos que la emulan. Cuando hayamos terminado, tendrás un control completo sobre este efecto y cómo usarlo.

¿Qué es la reverberación?

La mejor manera de entender este efecto es entender cómo se crea en la naturaleza. Más adelante hablaremos sobre cómo lo recreamos artificialmente para usarlo en la producción de audio, en música y películas.

Explicando la reverberación a través del Delay & Echo

La mayoría de la gente está familiarizada con los conceptos de delay/retraso y eco. El retraso se puede considerar como una duplicación de un segmento de audio que se vuelve a reproducir después de un cierto período de tiempo. El eco es exactamente lo mismo, pero el audio se reproduce una y otra vez, espaciado por el mismo período de tiempo, cada vez más silencioso.

Si estuvieras quieto sobre el borde del Gran Cañón del Colorado y gritases «HOLA», después de unos segundos escucharías a alguien que suena exactamente como tú diciendo «HOLA». El segundo «HOLA» es el eco y la cantidad de tiempo que pasó es el tiempo de retraso.

Ahora imagina que estás quieto en el fondo del Gran Cañón con las paredes altas al frente y detrás de ti. Si gritaste «HOLA» en la pared frontal, el sonido rebotaría en esa pared y en la pared trasera, luego volvería al frente, una y otra vez mientras se silencia hasta perder toda su energía.

Eso es la reverberación. Es un eco que se repite miles de veces y sucede de una manera tan rápida que ya no los escuchas como ecos individuales. Lo que escuchas es una «mancha» de sonido con el tiempo.

Esto sucede todo el tiempo. Cuando estás en el interior de tu casa los sonidos rebotan en las paredes, escritorios, estanterías, armarios, etc. Cuando estás en el exterior, los sonidos se reflejan en los edificios, la calle, los árboles, las señales de tráfico e incluso en el aire. No puedes escapar de ella en la naturaleza. Los reflejos de sonido están en todas partes, al igual que la luz.

¿Qué es el efecto de reverberación?

El efecto de reverberación es simplemente la adición de reverberación a una grabación o sistemas de sonido en vivo para que suene natural o que suene como si emanara de un tipo diferente de habitación.

En la grabación de estudio, grabamos las pistas de audio lo más «secas» posible, es decir, con la menor reverberación u otros efectos no deseados agregados por la sala. Hacemos esto mediante el uso de un tratamiento acústico, que absorbe la energía de los sonidos para evitar que se reflejen en las paredes.

En actuaciones en vivo, un bar o un gran auditorio es diferente según las intenciones artísticas de un compositor. En estos casos, añadimos reverberación para proporcionar un cierto efecto imaginativo o emocional.

¿Cómo recreamos la reverberación en el estudio de grabación?

Hay tres métodos para recrear la reverberación. Actualmente, solo se utilizan el segundo y el tercero, y la gran mayoría de las aplicaciones se crean con el tercero. Ellos son:

  1. Mecánico.
  2. Analógico.
  3. Digital.

El reto es que tenemos que hacer que un sonido perdure en el tiempo en forma de reflejos, y cada reflejo tiene que disminuir en amplitud hasta quedar en silencio. Y luego necesitamos poder controlar las frecuencias que se enfatizan, qué tan rápido disminuye la amplitud, el tiempo de reverberación y otros factores para que se convierta en un efecto utilizable.

Resulta, gracias a los estudios de psicoacústica, que si los reflejos posteriores de un sonido ocurren con al menos 50 milisegundos entre ellos, los escuchamos como ecos distintos. Así que tenemos que reproducir estos reflejos increíblemente rápido, uno tras otro. ¿Cómo se hace esto?

Reverberación mecánica

Comenzamos a crear reverberación de forma intencionada en cámaras de eco naturales (una sala cuyo sonido nos gustaba). Incluso comenzamos a construirlos con ciertas especificaciones, pero esto era muy caro.

El famoso productor musical Phil Spector usó este método para crear su famoso «Wall of Sound» que se usó en canciones de The Beatles y The Beach Boys, por ejemplo. La banda actuaría en la habitación o sus canciones completas se reproducirían a través de los altavoces en la sala y se volverían a grabar.

Estas reverberadores de cámara cayeron en desgracia debido a que tenía que construir una habitación diferente si querías cambiar alguno de los parámetros del efecto. Era caro y requería espacio en un estudio para construirlas. Todavía existen y se usan en estudios, pero no enla etapada de grabación.

Algunas bandas seguirán buscando salas especiales para grabar. Led Zeppelin grabó «When the Levee Breaks» en una escalera de piedra. «Yes» grabó en la calidez sónica de un granero de madera e incluso en un pub que le gustaba a Jon Anderson. Sin embargo, estas decisiones «eclécticas» ocurren con menos frecuencia desde la década de 1960.

Reverberación analógica

Los reverberadores de placas fueron el siguiente avance. Se hace vibrar una placa grande y delgada de lámina de metal usando un transductor como el que se usa para hacer vibrar los conos de los altavoces. Esto crea un sonido que luego se graba usando micrófonos de contacto.

La revolución aquí es que la reverberación podría grabarse por separado de la fuente de audio original y agregarse a diferentes volúmenes o modificarse mediante el procesamiento de señales. Los tipos de reverberación creados podrían cambiarse según el grosor y el tamaño de las placas y la potencia de los transductores.

La empresa Waves creó dos efectos de reverb emulando estas placas.
El Abbey Road Chambers y el Abbey Road Plates:

abbey road chambers
waves abbey road reverb plate

Quizás los primeros ejemplos más famosos de reverberación de placa provienen de Pink Floyd y The Beatles, quienes utilizaron este invento durante mucho tiempo en Abbey Road Studios. El método del plato es la razón por la que los discos de Pink Floyd siempre sonaban tan oscuros y espeluznantes.

Los reverberadores de resorte son muy similares a sus primos de placa, excepto que el transductor está conectado a un extremo de un muelle de metal y una pastilla en el otro extremo para registrar el resultado. La patente del primer reverberador de resorte fue otorgada a Laurens Hammond (famoso por los órganos) en 1939, pero nunca se extendió mucho más allá de los órganos y los amplificadores de guitarra.

Eran baratos de crear y mucho más pequeños que las placas, pero nunca se popularizaron debido a los efectos no deseados creados por el movimiento del resorte (más allá de la vibración prevista).

Aprende cómo utilizar la reverberación por placa y la reverberación por muelle en estos tutoriales!

Reverberación digital

La emulación de cualquier método anterior y otros métodos de creación de reverberación se hizo posible con la llegada de los ordenadores. El procesamiento de señales (cómo agregamos efectos a todas las señales de audio) se realiza mediante algoritmos que pueden imitar circuitos electrónicos en serie y paralelo y pueden imitar otros sistemas analógicos.

En estos días, así es como funcionan los mejores pedales de reverberación para unidades de efectos de guitarra. Así es como funcionan los plugins VST en tu secuenciador de audio. Así es como los sintetizadores también pueden agregar el efecto. Es el mejor método actual y probablemente seguirá siéndolo para siempre. La emulación pura o la reverberación de convolución (tomar una muestra de la respuesta de impulso de una reverberación para modelar un espacio) se realizan digitalmente.

Los diferentes tipos de reverberación

Probablemente te hayas dado cuenta de que una habitación pequeña creará un tipo de reverberación muy diferente al de un auditorio con un espacio enorme. Aunque básicamente hay una cantidad infinita de reverbs que puedes configurar, todos se dividen en un puñado de categorías principales, además de un par de categorías especiales.

Los tipos de reverb por los que nos hemos decidido (y sus características) son:

  • Room/Habitación: Básica, cálida, corta.
  • Sala/Hall: Pareja, neutra, larga.
  • Cámara/Chamber: Compleja, colorida, mediana.
  • Placa/Plate: Suave, brillante, variable.
  • Resorte/Spring: Metálica, oscura, variable.
  • Ambiente/Ambient: Ambigua, digital.

Además, hay dos aplicaciones especiales, denominadas De-Reverb (eliminación de la reverberación) y reverberación inversa (hacer un subidón hasta llegar al sonido original, en lugar de desaparecer después).

Uso de reverberación en actuaciones en directo

La reverberación se aplica en el sonido en vivo, ya sea en la mesa de mezclas, en una unidad de procesamiento montada en bastidor fuera del escenario o mediante un pedal de efectos controlado por el músico.

Uno debe recordar que cuanta más reverberación se aplique, menos impactará en la mezcla ese instrumento, volviéndose menos inteligible y más embarrado. Cualquier intento de arreglar esto aumentando su volumen alterará la mezcla y enmascarará la inteligibilidad de otros instrumentos.

Por lo tanto, los volúmenes de reverberación deben mezclarse bastante bajos, permitiéndose niveles más altos cuanto más escasa sea la instrumentación o si se está tocando un solo. Si se actua en un gran salón tipo catedral, no habrá necesidad de reverberación adicional.

Grabación y mezcla con reverberación

Mezclar con reverberación proporciona mucho tiempo para toquetear y aislar el bus de reverberación para maximizar su uso mientras se mantiene la claridad en la mezcla. Lo que es particularmente útil es agregar un ecualizador al bus para sacar las frecuencias medias y reducir el choque en ese rango. Agregar un atenuador de graves también ayuda a mantener clara la región de graves sin enturbiar los medios graves.

En esta imagen te muestro una forma típica de ecualización de reverb vocal, que por cierto, puedes ver el tutorial completo sobre los pasos a seguir para hacer una reverb de voz profesional en este enlace.

ecualizar la reverb profesional

La mayoría de los ingenieros de estudio y de mezcla preferirán que los instrumentos se graben completamente secos, sin efectos, con la excepción de una pequeña cantidad de compresión. No se debe grabar ninguna reverberación porque no se podrá modificar ni deshacer.

Mediante el uso de la ecualización, la adición de un retardo previo (lapso entre la fuente de audio original y el comienzo del efecto), las opciones mono o estéreo y la panoramización del efecto, una mezcla puede tener una claridad óptima sin dejar de usar una cantidad exuberante de reverberación para crear un increíble paisaje sonoro.

Entonces, ¿qué es la reverb?

Para recapitular en un lenguaje sencillo, la reverberación es una serie de ecos que ocurren en una sucesión tan rápida que no se pueden escuchar como eventos de sonido individuales. Se convierten en un sonido que se parece a un «borrón» del sonido original. Ocurre en la naturaleza constantemente, y rara vez deja de ocurrir.

Gracias a nuestros geniales ingenieros de sonido, ahora podemos aplicar este efecto a voluntad, cambiando cada aspecto del mismo para adaptarlo a nuestros caprichos. Lo usamos para hacer que los sonidos grabados parezcan naturales, imitar otro entorno acústico o crear una respuesta emocional. No solo hemos respondido qué es la reverberación, sino también cómo la creamos y la usamos.

PREGUNTAS FRECUENTES

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La reverberación es un efecto de audio que se produce cuando un sonido se refleja en las superficies de un espacio y se combina con la señal original para crear una sensación de profundidad y espacio.

El eco es un sonido repetitivo que se produce cuando un sonido se refleja en una superficie distante. La reverberación es un efecto más complejo que incluye múltiples reflexiones de un sonido que se combinan y desvanecen con el tiempo.

La reverberación se puede crear en la producción musical mediante el uso de efectos de software o hardware. Algunos ejemplos incluyen plugins de reverb, simuladores de espacio y unidades de procesamiento de efectos.

Hay varios tipos de reverberación, incluyendo las de resorte, de placa, algorítmica y reverb por convolución. Cada tipo tiene sus propios usos y aplicaciones en la producción musical.

La reverberación se puede controlar ajustando diferentes parámetros, como el tiempo, la cantidad de reflexiones y el tono. También se puede controlar mediante la elección del tipo de reverb y la configuración del plugin o unidad de procesamiento de efectos.

La reverberación es adecuada para una amplia variedad de géneros musicales, y su uso depende de las preferencias y objetivos individuales de cada productor o músico. Sin embargo, algunos géneros pueden requerir un enfoque más cuidadoso en cuanto a su utilización para evitar conflictos sonoros y choques de frecuencias.

Aprende cómo aplicar efectos en instrumentos y voz en esta página llena de tutoriales!