La spring reverb (o reverberación de resorte) es el tipo de reverb más común, en gran parte debido a su inclusión en un montón de amplificadores de guitarra. Puede que sea la reverberación más escuchada de la historia y, sin embargo, rara vez llega a los álbumes de estudio. Déjame contarte todo sobre este efecto tan excéntrico y cómo llegó a tener una relación de amor y odio en la industria.
En mi último artículo, aprendiste la historia y mis usos favoritos de la reverberación de placas.
Ambos efectos surgieron a mediados del siglo XX como formas (relativamente) compactas de reproducir el tipo de reverberación que se escucha en los espacios del mundo real, ambos terminaron aportando algo completamente nuevo a la producción musical y ambos todavía se usan en la actualidad. Dicho esto, la spring reverb es una bestia en sí misma y, con suerte, al final de este artículo tendrás una idea de cómo puede encajar en tu flujo de trabajo.
Este efecto existe desde hace prácticamente una eternidad. Cualquiera que haya estado un poco involucrado en la industria de la música en cualquier grado, especialmente los guitarristas, ha oído hablar de ella. Es la reverberación mecánica más antigua que existe y todavía está en uso.
Si todavía eres nuevo en todo esto, no te preocupes. Puedes ponerte al día muy rápido hojeando nuestro artículo ‘Qué es la reverberación‘ y luego regresa a este. Tendrás una mejor base y la querrás porque vamos a profundizar y darte algunos consejos de uso prácticos 😉
¿Cómo funciona la spring reverb?
Laurens Hammond recibió la patente para producir este tipo de reverberación en 1939 y comenzó a usarla en el órgano Hammond en 1960. Pronto se lanzó como una unidad de hardware individual llamada Accutronics Type 4. Leo Fender no tardó mucho en recogerlo y usarlo en su amplificador Fender Vibroverb de 1963.
En poco tiempo un montón de teclistas y guitarristas estaban usando este invento, lo que significó que comenzó a aparecer en grabaciones de estudio y actuaciones en vivo. La reverberación de placa se habría ganado a la multitud con su sonido tan característico, pero la spring era exponencialmente más pequeña y más barata de producir y meter en instrumentos y amplificadores.
La forma en que funcionan es que un muelle está suspendido en el aire. Un lado es vibrado por un transductor de entrada, al igual que un controlador hace vibrar el cono de un altavoz para producir sonido. El otro lado está conectado a un transductor de salida que luego ayuda a registrar o emitir los resultados de la vibración. La vibración, por supuesto, se basa en el sonido que reproduce el instrumento.
Las spring mecánicos todavía existen y todavía se usan todas las noches en el escenario en conciertos en todo el mundo, pero a medida que los amplificadores viejos se escacharran y se incluyen nuevas reverberaciones digitales, los muelles están perdiendo terreno frente a todos los otros tipos de reverbs que existen, ya sea en amplificadores o en pedales de efectos. ¿Porqué es eso?
La Spring Reverb explicada
Los resortes tienen un sonido muy particular. Suenan mucho más metálicos que incluso las grandes láminas de metal que se utilizan para las placas. Cuando llegaron al público por primera vez, eran emocionantes y únicos. Nunca antes habíamos escuchado un sonido tan metálico, rebotante y suave.
El sonido metálico y rebotante es lo que ha caído en desgracia. Tienen ese sonido, que falta notablemente en las frecuencias más altas, acentuando las frecuencias bajas y medias.
Esta coloración emana una sensación de calidez, pero puede convertirse rápidamente en barro y una pérdida de claridad y enfoque en la mezcla. Esto sucede porque las longitudes de onda de mayor frecuencia no tienen la energía para hacer vibrar el resorte enrollado tan bien como las ondas de menor frecuencia.
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Mis usos favoritos de Spring Reverb
#1. Guitarra eléctrica clásica
Esta primera forma de utilizar la reverberación de resortes es la más probada. Aunque la spring generalmente connota rock surfero o country de los años 60, su inclusión en los amplificadores de guitarra a lo largo de las décadas significa que es una parte crucial de todo tipo de sonidos de guitarra. Sí, eso incluye Telecasters estridentes y Jazzmasters tintineantes, pero también licks de smoky blues, pistas de guitarra de hard rock … y la lista continúa. El resultado final: independientemente de la cantidad de cuerdas o el tipo de pastillas, ya sea con trastes o tocadas con un slide, la guitarra eléctrica y la reverberación de resorte son una combinación natural.
Un aspecto crucial de todos estos sonidos es que la reverberación tiende a escucharse a través del amplificador. Sí, hay formas de agregarla en el estudio, y sí, hay razones por las que querrías hacerlo, pero este tipo de tonos de guitarra se marcan mejor a la antigua. Y al igual que su prima, la reverberación de placa, los resortes suenan muy bien con un ambiente de sonido más natural. Si estás grabandouna guitarra directa por línea, intenta lanzar una emulación de reverberación de resorte antes del simulador de amplificador en la cadena de señal para conseguir resultados más auténticos 🤘
#2. Percusión doblada
Las spring eran un kit estándar para las producciones de reggae dub vintage. El trabajo del difunto Lee “Scratch” Perry ejemplifica esta estética, y la introducción de percusión de esta canción de The Congos presenta una buena dosis de spring combinada con eco de cinta.
La reverberación spring y el eco de esta grabación son un complemento natural de las grabaciones secas realizadas en el relativamente pequeño estudio de Perry, Black Ark, que construyó en su patio trasero a principios de la década de 1970. Ya sea motivado por la necesidad o por la guía divina, la experimentación incesante de Scratch ayudó a crear un estilo musical que fue transformador no solo para el reggae, sino también para el sentido del arte en la producción y mezcla de casi cualquier género.
La reverberación srping fue una parte crucial no solo del sonido de Perry, sino también de los registros de dub de este período y más allá. Si tienes baterías secas que necesitan doblarse, intenta empaparlas con tu spring reverb favorita. Para conseguir los mejores resultados, ten a mano también un eco de cinta.
#3. Sintetizadores espaciales
Spring Reverb no es la mejor opción para agregar «espacio realista» a una grabación, es cierto. Pero a veces el objetivo es menos «espacio realista» y más espacio exterior 😃
Desde su primera aparición en los órganos Hammond, la reverberación de resorte ha tenido una amistad duradera con los osciladores electrónicos. Siguió siendo la mejor opción viable para instrumentos con reverberación integrada hasta que la tecnología digital se volvió más accesible y muchos sintetizadores antiguos (como el ARP 2600 de la imagen) presentaban reverberaciones notables que contribuyeron a su sonido.
Incluso cuando se trabaja con instrumentos y efectos por software, el brillo de las spring puede ayudar a llamar la atención sobre un sintetizador en una mezcla. Y dado que, para empezar, el sonido en cuestión suele ser bastante poco natural, no es obligatorio darle un espacio de sonido «natural» para vivir.
Los sintetizadores secos pueden parecer austeros o conflictivos en algunas mezclas. La Spring es una excelente opción cuando los sintetizadores necesitan un toque de suavidad sin perder su distinción.
#4. Voces con carácter
Aunque esta no suele ser mi primera opción para una voz, puede agregar un carácter muy llamativo a cualquier pista de voz que te gustaría destacar. Las reverberaciones de resorte y placa son similares en este sentido, aunque las reverberaciones de placa tienden a parecer más sedosas que sus hermanas elásticas.
Este tipo de uso de la reverb funciona bien cuando realmente queremos apoyarnos en algunas opciones con una voz, como agregar saturación y, de lo contrario, tomar decisiones que se inclinen hacia el carácter en lugar de intentar que una voz suene «agradable». Incluso podrías buscar un amplificador de guitarra para esa saturación, ya sea uno físico o tu simulador favorito. Esa combinación puede crear crudeza en una pista vocal, haciéndola sentir visceral y emocionante incluso cuando los tonos se hacen únicamente con el ordenador.
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Conclusión
La Spring Reverb podría no ser la más realista o la más versátil … vale, ¿a quién engaño?
Definitivamente no lo es, en ninguno de los dos casos!
Aún así, su poder de permanencia en la producción musical a lo largo de las décadas muestra que todavía tiene algo que agregar, sin importar cuán simple sea la tecnología o cuán peculiar sea el sonido.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es la reverb spring?
La reverb spring es un tipo de reverb que simula el sonido de un resorte metálico.
¿Cuáles son las características típicas de la reverb spring?
La reverb spring tiene un sonido más brillante y agudo, con un "bounce" distintivo que añade vibración y textura a la música.
¿Por qué la reverb spring es tan famosa en la música rock?
La reverb spring es popular en la música rock debido a su capacidad para añadir profundidad y vibración a las guitarras y los bajos.
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¿Cómo se puede ajustar la cantidad de reverb spring en una producción de audio?
La cantidad de reverb spring se puede ajustar mediante el control de "Wet/Dry" en un plugin de reverb o una consola de mezcla. Este control permite controlar la relación entre la señal original y la señal con la reverberación aplicada.
¿Cuándo es adecuado usar la reverb spring en una producción de audio?
La reverb spring es adecuada para añadir vibración y textura a las guitarras y los bajos en música rock y pop. También se puede usar en producciones de audio para añadir un efecto distintivo y vibrante.
¿Qué debo tener en cuenta al usar la reverb spring en una producción de audio?
Al usar la reverb spring en una producción de audio, es importante tener en cuenta la relación entre la señal original y la señal con reverb spring. También es importante asegurarse de que la reverb spring no ahogue la señal original y se ajuste adecuadamente con los demás elementos de la mezcla.
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1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.