AAX o “Avid Audio eXtension” es un formato de plug-in desarrollado por Avid, la compañía detrás del popular sistema de edición y grabación de audio Pro Tools. AAX reemplaza los antiguos formatos de plug-in TDM, RTAS y AudioSuite.
Con AAX, Avid tenía como objetivo proporcionar un formato de complemento unificado que fuera capaz de procesar 64 bits. Su lanzamiento se produjo inmediatamente después de la versión de 64 bits de Pro Tools, que requería un formato de complemento adecuado a sus capacidades.
AAX viene en dos versiones: AAX DSP y AAX Native. El formato permite a los usuarios transferir sesiones entre sistemas Pro Tools nativos y acelerados por DSP, y seguir teniendo acceso a los mismos plugins.
AAX: Un formato de plugin más eficiente
Hay una serie de buenas razones por las que AAX es una mejor alternativa a los formatos de complemento más antiguos. Al igual que con todos los demás compatibles con 64 bits, los complementos AAX podrán hacer un uso completo de la RAM disponible en el ordenador. Por el contrario, los plugins de 32 bits solo pueden utilizar un máximo de 4 GB. Con AAX, los usuarios podrán utilizar más efectos y más instrumentos virtuales en sus sesiones.
AAX: Un paso lógico hacia adelante
El fundamento detrás del desarrollo de AAX fue presentado por el desarrollador Paul Neyrinck y Dave Tremblay de Avid. Según Paul, AAX nació de la necesidad de un formato de plug-in que funcionara con sistemas nativos y DSP. Avid se vio obligado a desarrollar AAX, dado que solo Steinberg podía modificar el formato VST para que fuera compatible con DSP, y que solo Apple podía hacer lo mismo con su formato AU.
Dave Tremblay agregó que AU, al ser un formato solo para Mac, dejó a los usuarios de Windows sin otra opción que usar VST. Teniendo en cuenta la ausencia de un código de procesamiento adecuado para la operación de DSP, mencionó la necesidad de un formato que no se limitara a las aplicaciones nativas. Explicó además que los VST no se escalan favorablemente a sesiones grandes, debido a la forma en que manejan la automatización.
Los usuarios de Pro Tools que aún no están listos para renunciar a sus complementos TDM y plugins RTAS estarán encantados de saber que AAX mantiene la compatibilidad con los formatos más antiguos. Incluso las sesiones más antiguas se pueden abrir sin problemas, desde Pro Tools 9. Esto no hubiera sido posible con el formato VST debido a la incompatibilidad con los datos almacenados en las sesiones de Pro Tools.
Otro factor que influyó en el desarrollo del formato AAX fue el deseo de Avid de seguir siendo un innovador en la industria. Como dijo Dave, seguir con el formato VST habría limitado la flexibilidad de la empresa con respecto a la innovación de la plataforma de plug-ins y habría obstaculizado el desarrollo del propio motor Pro Tools. Al desarrollar el formato AAX, Avid pudo producir complementos como AAX Hybrid, que procesa audio utilizando hardware DSP y el procesador nativo al mismo tiempo.
AAX: Ahora y en el futuro
En la actualidad, parece que Avid ha fijado todos sus planes de desarrollo futuro en AAX. En lo que respecta a los esfuerzos de la empresa en el ámbito de los 64 bits, AAX está prácticamente a punto de seguir siendo el estándar. Los próximos lanzamientos de Pro Tools definitivamente usarán el formato AAX. A pesar de la retrocompatibilidad con TDM y RTAS, Avid claramente se queda con AAX a largo plazo. La compañía también espera que los desarrolladores externos hagan lo mismo con sus propias ofertas de 64 bits.
La realidad es que Pro Tools 11 y 12 solo admiten plugins AAX de 64 bits. Esto significa que todos los complementos deberán actualizarse a versiones de 64 bits.
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1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.