El arte de los ajustes preestablecidos
Ah, la palabra «PRESET». Imagina una realidad en la que cada configuración individual en un sintetizador o efecto tuviera que ajustarse al gusto cada vez que quisieras usarlo.
Esto puede sonar como una pesadilla, pero fue un dilema de la vida real para muchos músicos hasta que la tecnología digital comenzó a abrirse paso en el hardware de audio.
Avanza rápido hasta día de hoy y absolutamente todos los elementos de la experiencia de producción musical se pueden recuperar en un instante desde un solo archivo de proyecto leído por tu DAW.
Esta es una de las mayores ventajas de la tecnología de audio digital, aunque es fácil darla por sentada.
Pero hay mucho más en el uso de ajustes preestablecidos que simplemente hacer clic en un botón y dar por terminado el día. Hay un arte en todo esto, preguntándote qué sonidos representan tu estilo y qué quieres hacer con tu música, qué quieres transmitir con tu canción.
Con una biblioteca infinita de ajustes preestablecidos disponibles para ti, elegir los que te gustan y usarlos de una manera que solo tú puedes hacer es arte!
Si estás interesado únicamente en hacer tus propios sonidos, jugar con los ajustes preestablecidos te enseñará mucho sobre el diseño de sonido y te llenará de las habilidades necesarias para hacer tus propios parches.
¿Qué son los ajustes preestablecidos de sintetizador?
Cada sintetizador tiene «parámetros» que dan forma al sonido, cambiando su comportamiento cuando presionas, mantienes presionadas y sueltas las teclas. Un ajuste preestablecido es simplemente una instantánea de estos parámetros en valores específicos, lo que a veces también se denomina «parche».
Los sintetizadores VST más populares, como Serum, Massive y (mi favorito) Spyre, teóricamente tienen suficientes parámetros para producir millones de sonidos diferentes.
¿Qué pasa con los ajustes preestablecidos de efectos?
Los efectos también tienen ajustes preestablecidos, pero se discuten menos ya que la mayoría de los plugins de efectos tienen relativamente pocos parámetros en comparación con los sintetizadores.
Aquí, los ajustes preestablecidos son útiles para mantener la cohesión sónica, tal vez quieras usar el mismo “Chorus de los 80” en varias pistas, o hayas encontrado la reverberación perfecta para tu voz.
En cualquier DAW, puedes crear cadenas de efectos de audio personalizados que contengan varios plugins. Guardar tus racks de efectos como preajustes tiene más sentido ya que se trata de toda una ‘cadena’ de sonidos que se pueden recuperar en el acto.
¿Estás haciendo trampa si usas presets de VST?
No. Usar presets no es hacer trampa cuando se trata simplemente de hacer música. Es precisamente para lo que están ahí!
Los diseñadores de sonido te ahorran el tiempo y el esfuerzo de programar un sonido desde cero para que puedas seguir produciendo música sin interrupciones. Un diseñador de sonido apasionado querría que usaras sus sonidos en tu música de la misma manera que un músico quiere que escuches su música.
Hay contextos en los que pueden considerarse trampas, pero estos son pocos y distantes entre sí. Si no te preocupas por ser minuciosamente “original”, entonces eres libre de usar los ajustes preestablecidos como desees.
Por tu parte, todavía hay habilidad y creatividad involucradas en encontrar qué sonidos funcionan como parte de tu pista y como parte de toda tu personalidad artística (esto a veces se denomina «ambiente»).
Preajustes de audición
Una cosa importante a tener en cuenta al escuchar presets es ‘¿cómo se supone que debe reproducirse este parche?’. Si estás usando un parche de bajo pero estás tocando con teclas altas en el teclado, lo más probable es que no quede un sonido adecuado.
Si estás usando un pad o un preajuste de cuerdas con tiempos de ataque largos pero solo estás tocando las notas, probablemente no escucharás nada.
Algunos parches están hechos para acordes, otros para melodías. Algunos parches incluso pueden funcionar mejor cuando se recontextualizan, muchos sonidos de las bibliotecas Trance y Drum & Bass también funcionarán bien en Trap y Pop modernos.
Los artistas de sonido experimentales y los creadores de ritmos Lo-Fi pueden convertir acordes cursis de sintetizador en algo cabreado o conmovedor con solo volver a muestrearlos y ralentizarlos. Entonces, antes de descartar por completo un ajuste preestablecido, juega un poco con él y descubre qué podrías hacer con él.
Ten la mente abierta. Tal vez estabas buscando un sonido principal pero te topaste con algo que podría funcionar como otro elemento en tu pista. Si te estás enfocando en buscar solo un tipo de sonido, puedes perderte estos momentos.
Construyendo familiaridad
Dedica tiempo a buscar parches cuando no estés creando música. Cuando encuentres un sonido que te guste, anota su nombre. Piensa en lo que te gusta y por qué quieres usarlo en tu música.
Esto podría revelar algo sobre tu proceso creativo y ayudarte a tomar decisiones para el futuro. Marca el sonido de alguna manera para que cuando lo necesites puedas acceder fácilmente a él.
Muchos productores reutilizan con éxito los mismos sonidos una y otra vez, desde muestras de batería hasta ajustes preestablecidos de sintetizador. Todos estos contribuyen a su ‘sonido’ y lo que hacen con estos sonidos constituye su cuerpo de trabajo.
CONSEJOS PARA CREAR PRESETS DE SINTETIZADOR
La idea de hacer tus propios parches no solo justifica otro artículo, sino toda una serie de artículos! Y LOS HARÉ! DAME TIEMPO! 😉
De momento y hasta entonces dejo por aquí hay algunos consejos rápidos para principiantes:
Empieza poco a poco
Si eres totalmente nuevo, empieza poco a poco. Escucha un solo oscilador, juega con la configuración y escucha cómo cambia el sonido. Luego agrega un filtro, prueba diferentes tipos, mueve la frecuencia de recorte y los controles de resonancia. Se pueden crear una variedad de sonidos interesantes con solo un oscilador, un filtro y algo de modulación desde una envolvente o LFO. Estos sonidos son algo así como las formas básicas en el sentido de que son simples y fáciles de reconocer.
¿Init, Init?
Tu sintetizador probablemente tendrá un preajuste de ‘Patch Init’. Este es un parche en el que todos los ajustes se establecen en posiciones neutrales, no se aplican efectos ni filtros y solo un oscilador está activo, lo que te brinda un punto de partida ideal para tus propios sonidos. También puedes disfrutar haciendo tus propios parches de ‘plantilla’ para diferentes tipos de sonidos como bajo y pads.
Fuente de modulación
Cualquier cosa que se usarás para afectar (modular) un parámetro en el sintetizador. El parámetro al que afecta se denomina destino. Si estás utilizando un LFO para afectar el tono del Osc A, el LFO es la fuente y el tono del oscilador es el destino.
Planifica los movimientos
Piensa en cómo cada parámetro de un sintetizador afectará el comportamiento de otros parámetros. Puedes establecer el control en una posición que también podría cambiar el funcionamiento de otro control. Por ejemplo, si la resonancia es demasiado alta en un filtro, romperá totalmente del sonido y la configuración de tu oscilador importará cada vez menos.
¡Experimenta!
Esto está garantizado para conducir a resultados que de otro modo serían imposibles. También es una excelente manera de aprender lo que hace un sintetizador y encontrar algunas características nuevas en el camino. Muchos sonidos memorables provienen de la experimentación y los «accidentes felices».
Reciclar
Recicla tus propios sonidos. Comienza un nuevo parche cargando uno que ya hayas hecho y modificándolo hasta que sea diferente, luego guárdalo como algo nuevo.
Conclusión
Los ajustes preestablecidos son mucho más flexibles de lo que solemos pensar. Un sonido en particular se puede reproducir de varias maneras en varios contextos diferentes, cambiando de forma entre estilos y géneros.
Usa tu imaginación y deja que tu creatividad te guíe. Familiarízate con los sonidos que te gustan, descubre por qué te gustan y aprende cuándo usarlos de forma intuitiva.
Selecciona una variedad de parches interesantes que puedes usar en un instante cuando los necesites. Deja que te enseñen cómo funcionan los sintetizadores que tienes y qué esperar al crear tus propios parches.
Todos estos son esfuerzos válidos desde el punto de vista creativo, incluso si te involucras con sonidos programados por otra persona.
El objetivo es que te apoyes en tus hombros y crees algo que te pertenezca!
Al fin y al cabo, hacer música cuenta más que cualquier otra cosa.
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1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.