El secreto detrás de una grabación de voz perfecta: Todo sobre los FILTROS Anti-POP

Anti-pop: El arma secreta para una grabación de voz profesional
Inicio » Tutoriales » Grabación » El secreto detrás de una grabación de voz perfecta: Todo sobre los FILTROS Anti-POP

Si alguna vez ha grabado un discurso o una voz, sabrá los peligros de decir ciertas palabras cuando está cerca de un micrófono. Es muy fácil que las grabaciones de esas palabras comiencen con lo que suena como un fuerte golpe. Ese sonido contundente es lo que se conoce como voz o pop vocal.

Si podemos entender qué causa ese pop, podemos entender qué es lo que filtran los filtros pop.

¿Qué causa un pop al grabar tu voz?

En una grabación de voz en off o vocal, ciertas palabras que comienzan con consonantes pueden causar chasquidos y explosiones. El efecto es más notable con las palabras que comienzan con las letras P y B.

Lo que es común a todas estas palabras es que requieren la liberación repentina de la respiración, a menudo denominada oclusiva. Estas palabras de alta energía involucran dos cosas que salen de la boca del hablante, una onda de sonido y una ráfaga de aire.

Normalmente, el diafragma del micrófono se moverá hacia adelante y hacia atrás según la frecuencia de la onda de sonido que pasa. Este movimiento provoca una corriente eléctrica variable en el micrófono que puede ser grabada y reproducida posteriormente.

La onda de sonido, u onda de presión, no provoca mucho movimiento de las partículas de aire. De hecho, puede pensar en ellos vibrando hacia adelante y hacia atrás en una pequeña cantidad alrededor del mismo lugar mientras pasan su movimiento a una partícula de aire vecina para propagar el sonido a través del aire.

Dado que el diafragma del micrófono coincide con ese movimiento, también se mueve hacia adelante y hacia atrás una pequeña distancia. El problema, o el estallido, surge cuando el aire que se mueve rápidamente de esos P y B golpea el diafragma. Esto hace que el diafragma se distorsione mucho más allá de su rango normal de posiciones. La corriente eléctrica resultante se dispara masivamente, dando como resultado un sonido que recuerda a un golpe, al que llamamos pop.

Entonces, el pop es literalmente un sonido creado cuando la parte sensible del micrófono es golpeada por una ráfaga de aire que se mueve rápidamente.

¿Para qué sirve un filtro anti pop?

Los filtros pop no filtran los pops. Esto se debe a que el pop es un artefacto eléctrico creado dentro del micrófono cuando el diafragma del micrófono es golpeado por una ráfaga de masa de aire que se mueve rápidamente. Más precisamente, un filtro pop elimina la ráfaga de aire que, si llegara al micrófono, causaría un pop.

La forma en que funciona un filtro pop depende de su diseño de filtro. Con filtros pop de malla de tela, la tela difunde y ralentiza el aire. Los filtros pop de espuma funcionan de manera similar, con cada celda de la espuma ralentizando un poco el aire. Sin embargo, los filtros pop de pantalla de metal funcionan desviando el aire lejos del micrófono.

Pero cualquiera que sea el tipo de filtro pop que utilice, el éxito en el manejo de pops depende de evitar que esa pequeña ráfaga de aire llegue al micrófono.

¿Las oclusivas realmente causan una ráfaga de aire?

Es fácil demostrar que las palabras que empiezan con una consonante como la letra P, crean una ráfaga de aire al salir de tu boca.

Coloque la palma de su mano de 4 a 6 pulgadas frente a su boca y recite la rima de Peter Piper. Cada vez que diga una palabra que comience con P, sentirá una ráfaga de aire en la palma de su mano.

Si desea un ejemplo más dramático de cómo esa explosión puede afectar a otros objetos, encienda una vela, colóquela de 4 a 6 pulgadas frente a su boca y recite Peter Piper nuevamente. La llama de la vela se desviará y probablemente se apagará con la primera o la segunda palabra.

Tienes más guías sobre grabación en esta página.