Has acabado la mezcla de tu primera canción, no te dedicas a la producción musical de manera profesional, así que no quieres pagar a una persona para que masterice tu tema y decides hacerlo tú mismo. Como te comenté en este artículo, haces bien!
Las dos preguntas que te haces en este momento son:
- ¿Cómo es la cadena de plugins para mastering?
- ¿Cómo usarlos?
Para responder a la segunda pregunta te voy a poner un montón de enlaces a tutoriales específicos para cada uno, y así aprender a masterizar paso por paso y la respuesta a la primera pregunta tiene esta forma:
- Ganancia de los stems.
- Clipping suave.
- Saturación para aportar armónicos.
- Ecualización sustractiva.
- Compresión de BUS.
- De-essing en voz e instrumentos que suenen afilados.
- Ecualización aditiva.
- Saturación de cinta analógica.
- Maximización de los niveles de sonoridad.
- Expansión estéreo.
- Limitación.
- Medidores.
Como descubrirás en este extenso tutorial, no necesitas usarlos todos.
Todo depende de tu percepción, de la canción que uses como referencia y del material de tu pista.
Por ejemplo … puede que ya le hayas dado la suficiente expansión estéreo a tu pista en la etapa de mezcla, así que en la fase de mastering te lo puedes saltar.
En que consiste la etapa de mastering paso a paso
En la etapa de mastering no harás grandes cambios. Serán todo retoquecitos por aquí y por allá.
Cómo aprendiste en este tutorial, el mastering sirve para dar color y una cantidad de volumen competitivo … NADA MÁS!
Los grandes cambios quedaron atrás en la etapa de mezcla.
La fase de mastering consiste en 3 etapas:
- Limpieza.
- Pegamento.
- Mejora.
Limpiar cualquier problema debe ser tu primer objetivo, ya que no quieres mejorar estos problemas más adelante en la cadena de masterización. Por ejemplo, usar un ecualizador paramétrico o dinámico como lo primero en tu cadena de señal es bastante estándar, ya que puedes usarlo para deshacerte de acumulaciones de frecuencia desagradables o asperezas.
Una vez que hayas hecho eso, puedes pasar a la parte de pegamento.
Este proceso consiste en usar compresores para poner una capa cohesiva encima de la mezcla.
Por último, vas a mejorar el audio.
¿Necesita más gama baja o alta? Uno o dos realces en un ecualizador analógico podrían ir perfectos.
¿Necesita un poco más de carácter? Mete un poco de saturación de cinta.
¿Parece que suena encogido? Un expansor estéreo hará bien el trabajo.
Usa una canción de referencia para masterizar
Primero de todo vas a agrupar todos tus canales en stems, tal y como descubriste en este tutorial.
Segundo.
Agregarás un canal más en el que incrustarás una canción de referencia para tomarla como chuleta de observación para que tu canción llegue a sus mismos niveles. El uso de referencias es una forma maravillosa de asegurarte de que tus canciones suenen comparables a los temas comerciales.
Usa la medición (cosa que aprenderás dentro de un momento) y pregúntate cosas como …
¿Cómo es el equilibrio tonal de tu canción en comparación con la referencia?
¿Cómo es tu ancho de estéreo?
¿Tu pista podría usar un poco más de compresión?
No te preocupes que vas a aprender todo esto más adelante y en todos los tutoriales de masterización de creatupropiamusica.com.
Medición
La medición no está ahí para procesar la mezcla, pero es un elemento crucial en la cadena de masterización. Los medidores se utilizan para asegurarte de que la mezcla se traduzca bien cuando se reproduzca en otros sistemas.
Los medidores de volumen te dirán qué tan fuerte suena la pista.
Los medidores de picos verdaderos te muestran si las partes más fuertes de la pista son demasiado altas o si la canción se recortará o no cuando se convierta de digital a analógica.
Así que pasemos al canal «MASTER». Parece una locura … pero vamos a empezar por el final de la cadena!
Vas a agregar 2 plugins de medición en la parte final de la cadena.
- Medidor de volumen YouLean. Siempre necesitas estar seguro de no aplastar el rango dinámico de la pista y, en general, es más fácil de verificar si tienes un dispositivo de medición que te lo dice.
- Medidor de frecuencia. Un plugin que te mostrará de manera visual qué tan alto está sonando cada frecuencia en el espectro. Yo uso Span de Voxengo.
CADENA DE PLUGINS PARA MASTERIZAR UNA CANCIÓN
Ahora sí! Vas a aprender el orden exacto en el que colocar una cadena de plugins para un mastering EFECTIVO!
Ten en cuenta que el hecho de que estos plugins estén en la cadena no significa que tengas que usarlos todos. Escucha la mezcla en la que estás trabajando y decide lo que necesita. Es por eso que hemos señalado cuáles de estos pasos son opcionales. Dependen de tu gusto personal. También dependen de tu material de origen.
#01: Headroom y Gain staging … Ganancia en idioma de Cervantes
Puedes pensar en la puesta en escena de ganancia como un método para asegurarte de que la señal de audio esté optimizada en términos de volumen para mantener un sonido claro y limpio.
Tienes un tutorial con el que aprender cúal es el headroom correcto AQUÍ!
Las señales que son demasiado fuertes se recortarán, lo que le dará a la mezcla una distorsión desagradable. Una señal demasiado baja puede generar ruido no deseado, especialmente si estás utilizando complementos de modelado analógico.
U sea sé … Mete un plugin de gain staging al principio de la cadena. Todos los DAW vienen con uno.
Establece el pico máximo en -18 decibelios.
Abre YouLean. Debes asegurarte de que el volumen de LUFS de la canción de referencia sea igual al de tu mezcla.
Alterna entre escuchar tu mezcla y la referencia. Alterna con el botón «MUTE» y «SOLO» de tu DAW y trata de igualarlos. Si la canción de referencia se oye más alta bájale el volumen en su canal y viceversa. Toca únicamente la pista de referencia.
Con Span vas a dividir mentalmente el espectro en 4 partes:
- Graves.
- Medios-Bajos.
- Medios-Agudos.
- Extremo superior.
Alterna con el «MUTE» y el «SOLO» de igual forma que antes y centra tu vista en una zona del espectro.
Una vez que hayas alternado un par de veces te darás que las cosas no cuadran para nada.
Tal vez empezarás a notar que en tu mezcla la gama baja se desmadra y tiene unos picos exagerados en comparación con la referencia.
Tal vez los medios-bajos no están presentes
No sé, pueden pasar muchas cosas en esas 4 bandas.
Todo eso lo arreglarás con el ecualizador más adelante.
#02: Clipping suave
Esto es un paso completamente opcional.
Entre 1 y 2 decibelios de un clipping suave ayuda a los temas musicales de estilo EDM a golpear más duro.
OJO! Jamás debes notar una distorsión audible.
Úsalo únicamente si tu tema musical es de cualquier género dentro del EDM.
#03: Saturación a válvulas
Este paso también es opcional.
La saturación de válvulas es una de las formas más populares de emulación analógica.
Dependiendo de cuánto se sature la válvula, conseguirás tanto armónicos pares como impares, así como armónicos de segundo orden. Las válvulas tienen un sonido completo y cálido con acentuación de baja frecuencia, perfecto para una mezcla que carezca de graves. Solo recuerda, cuando se trata de masterizar … DEBE SER SUTIL!
Debido a estos armónicos agregados, la saturación del válvulas también puede ayudar a que las mezclas se traduzcan mejor en altavoces más pequeños (piensa en teléfonos móviles y ordenadores portátiles). Agregar saturación de válvulas a tu cadena de señal de masterización ayudará a que la grabación suene excelente, sin agregar la aspereza no deseada que podría causar un ecualizador.
Agregar un pequeño toque de armónicos hará que tu música suene más rica y llena.
Para saturar el audio puedes usar cualquier plugin de los que te recomiendo en esta comparativa.
#04: Ecualización sustractiva
Cuando se usa el ecualizador sustractivo en la etapa de masterización, generalmente quieres usar un ecualizador paramétrico de fase lineal, ya que te permite una edición más precisa mientras conserva la transparencia.
Los ingenieros de masterización a menudo usan la ecualización sustractiva para deshacerse de las frecuencias bajas retumbantes para ajustar el extremo inferior o domar la acumulación de emborronamiento en los medios. Una mezcla demasiado áspera podría incluso beneficiarse de una ligera reducción de los medios altos.
Puedes usar cualquier EQ paramétrico de esta guía, pero yo te recomiendo TDR Nova, que lo verás en segundo lugar de la lista.
¿Por qué? Además de tener un visualizador en el que ver con claridad qué estás tocando en tiempo real, cuenta con la posibilidad de hacer que los recortes sean dinámicos. El beneficio de un ecualizador dinámico es que solo baja la frecuencia no deseada cuando hay demasiada, dejando la mezcla intacta en otros momentos. Esto te permite ser más preciso en tus elecciones 🤓
#05: Compresión de bus
El uso de un compresor de masterización ayudará a agregar pegamento y cohesión a tu mezcla. Un compresor de bus engordará la mezcla de forma natural. Comprimirás entre 3 y 4 dB. También puede usar compresores de autobús para ayudar a limpiar áreas problemáticas.
Aprende con este tutorial cómo comprimir el bus de mastering.
Puedes usar un compresor de formato normal, como una emulación del archifamoso SSL, más conocido como «The Glue» (El Pegamento) en el mundillo de la producción musical … o también puedes optar por la compresión multibanda que es mucho más versátil, ya que puedes agregar diferentes cantidades de compresión en todo el espectro de frecuencia, alcanzando solo los rangos de frecuencia que necesitan trabajo.
Echa un ojo a este tutorial sobre compresión multibanda en la fase de mastering para aprender a hacerlo!
Otra forma creativa y excelente es la compresión paralela de forma dinámica. Con ella puedes agregar una compresión fuerte a tu mezcla para obtener más sustain y fuerza combinándola con el sonido natural y comprimido que habíamos conseguido antes.
Muchas de las elecciones que hagas al aplicar la compresión durante la masterización también dependerán de las elecciones que hayas hecho durante el proceso de mezcla. Por ejemplo, algunas personas apretan mucho el compresor en la etapa de mezcla … ya sea por ser creativos con el bombeo, como porque de forma creativa quedaba muy bien. Si este es tu caso no deberías darle tanta reducción de ganancia … u sea sé … Si solo estás buscando agregar un poco de calidez y pegamento al MASTER, entonces entre 1 y 2 dB de reducción de ganancia con un compresor de válvulas de estilo analógico es tu mejor opción.
#06: De-essing
Acabo de crear un verbo de un anglicismo … que asco doy 🤣🤣🤣
Este paso es opcional.
No pienses en el de-esser solo como en un recurso para paliar las «S» de una voz, también puedes usarlo en instrumentos.
Si las frecuencias altas en la mezcla suenan un poco afiladas, puedes considerar usar un de-esser. A veces, las «S» en una voz aún se te meten en el tímpano, pero no solo eso, los chispazos en los hi-hats o platillos, estridencias en las guitarras … en este punto un de-esser se convierte en la herramienta perfecta para el trabajo. Con un de-esser, puedes bajar las frecuencias molestas a medida que aparecen sin tener un impacto negativo en el resto del espectro de frecuencias.
Por supuesto, ahora mismo estarás pensado … «Tío, puedo hacer lo mismo con el ecualizador» … Pues no, porque en este caso solo quieres bajar algunas frecuencias de forma ocasional, un de-esser es una opción mucho más práctica.
Pero OJO! Ves con cuidado porque se te puede ir la mano y que la canción pierda su brillo.
Aprende cómo limar y suavizar esas agujas en el mastering con este tutorial!
#07: Ecualización aditiva
El complemento de EQ aditivo debe ser diferente del complemento de EQ sustractivo. Las emulaciones de hardware EQ son útiles aquí, ya que pueden agregar un poco de color y una distorsión musical agradable con cada realce que le des. Los ecualizadores digitales suenan demasiado prístinos o no musicales para el trabajo de ecualización aditiva. Las curvas más amplias y las frecuencias fijas inherentes a un complemento modelado a partir del hardware de ecualizador analógico antiguo hacen que sea difícil encontrar una mala configuración.
Tener un emulador de un ecualizador de válvulas como parte de tu cadena de masterización también agregará un toque más de riqueza armónica a tu sonido general.
Te recomiendo cualquier ecualizador estilo Pultec de esta lista.
Con el ecualizador aditivo, debes crear pequeños aumentos para las frecuencias que necesitan realzarse. 1 o 2 decibelios con una curva ancha mejorará el audio en general. Normalmente un impulso de EQ de estante alto puede resaltar la sensación de espacio y aire en la mezcla. Incluso podrías considerar automatizar el ecualizador aditivo para que solo consiga ese extremo alto adicional en el coro/estribillo, por ejemplo.
#08: Saturación de cinta
Paso opcional.
La saturación de cinta es excelente para crear calidez, ya que atenúa los graves y genera armónicos pares e impares únicos para agregar color. Sin embargo, hay complementos que crean calidez mientras reproducen frecuencias altas de forma natural, lo que significa que todo se reduce al complemento de emulación de cinta que elijas usar. Un complemento de cinta malo realmente no te ayudará.
Otra gran cosa sobre el uso de la emulación de cinta es que crea un toque de compresión. Esto ayuda a unir aún más la mezcla, haciendo que las cosas suenen más compactas y orgánicas.
La saturación de cinta es excelente para usar en este punto, ya que puede reintroducir cualquier pérdida de graves durante la compresión y domar cualquier frecuencia agregada durante la parte de ecualización aditiva de la cadena.
El mejor plugin gratuito de saturación de cinta lo tienes en este enlace!
#09: Maximización
Paso opcional.
En la masterización moderna, los ingenieros buscamos formas de alcanzar los niveles de sonoridad más altos posibles. Con la opción de maximizar con tantos complementos en estos días, el volumen moderno es fácilmente alcanzable.
La maximización funciona en tiempo real mediante el procesamiento de ciertas partes de una señal de audio a la vez (por ejemplo, medios bajos) y el uso de compresión o limitación para maximizar el nivel de la señal. Por lo general, la maximización utilizará funciones de anticipación para observar los picos de audio y decidir si debe subir el audio o no.
Úsalo con precaución!
Lamentablemente no existe ningún plugin gratuito capaz de hacerle frente al Oxford Inflator. Así que si no quieres gastarte los 135 euros que vale, continúa al siguiente paso.
#10: Expansión estéreo
Paso opcional.
Con la expansión estéreo, puedes separar los canales derecho e izquierdo, haciendo más ancho el estéreo para ayudar a que la mezcla suene más grande. Si bien el ancho debe ajustarse durante la fase de mezcla, aplicarlo aquí no sería un error y tal vez pases de un MÁSTER amateur a uno profesional con esta simple técnica.
Por lo general, una herramienta de expansión estéreo utilizará el efecto Haas para producir un sonido más amplio. Si no tienes cuidado de verificar la compatibilidad MONO, podrías terminar lidiando con problemas de fase.
#11: Limitación
Y llegamos al final.
Los limitadores son las herramientas más importantes en la cadena de masterización … y lo malo es que se usan de manera incorrecta.
Dicho esto, antes de seguir tal vez quieras descubrir cómo obtener más potencia y pegada en tu canción. Lo tienes en ese enlace.
Usar un limitador correctamente significa crear equilibrio. Quieres una mezcla que sea a la vez fuerte y dinámica. Aunque géneros como el EDM o el rock pueden requerir una limitación más agresiva, lo último que quieres hacer es aplastar por completo tu pista y crear un MASTER sin vida.
Aprende cómo se usa un limitador en este fantástico y completo tutorial.
En este punto seguro que además te quedas con las ganas de saber que son los LUFS y a qué volumen debes exportar tu canción y cómo conseguir más sonoridad … descúbrelo en este otro tutorial!
Y por cierto … ¿sabes en qué calidad y formato de archivo debes exportarla? PINCHA AQUÍ!
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CADENA DE MASTERIZACIÓN
Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos de la gente sobre la creación de una cadena de masterización. Si tienes alguna que no se haya abordado, déjelo en la sección de comentarios de más abajo y te responderemos!
Recuerda que tienes todos los tutoriales sobre mezcla y masterización profesional en esta página!
¿Tu cadena de masterización depende del género?
Quizás te preguntes si una cadena de masterización para TRAP debería ser diferente a una cadena de masterización para JAZZ, por ejemplo … pues no.
Una pista de hip-hop, rock, EDM o metal, puede requerir un procesamiento más fuerte y contundente en comparación con una pista de jazz. Probablemente terminarás usando una compresión de bus más fuerte y movimientos de ecualización más quirúrgicos … pero la cadena es idéntica.
¿Puedo usar procesamiento medio/lateral al masterizar?
¡Por supuesto! El procesamiento medio/lateral nos permite afectar los canales medio y lateral de forma independiente. Aplicar diferentes configuraciones de ecualización y compresión a ambos podría ser increíblemente bueno para tu música!
El procesamiento medio/lateral es una técnica profesional y ofrece infinitas posibilidades.
¿Puedo usar reverberación al masterizar?
El uso de la reverberación en el bus maestro puede ser muy destructivo, ya que afecta a toda la mezcla en lugar de a las partes individuales que escucharás que retroceden en el escenario sonoro. El uso de reverberación en una mezcla completa no crea profundidad. Esencialmente, no estás creando una separación del escenario sonoro como lo harías en la fase de mezcla si enviaras ciertos instrumentos a la reverberación y mantuvieras a otros más secos.
Para evitar la decoloración, la pérdida de impacto y los problemas de fase, es mejor evitar por completo la reverberación en el MASTER.
¿Puedo usar los plugins que vienen de serie en mi DAW?
Realmente no. La masterización es uno de los lugares donde la calidad de los complementos es muy importante, porque afectan a toda la mezcla. Si bien saber lo que estás haciendo es esencial, solo llegarád hasta cierto punto con los complementos de stock.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.