La «pegada» o el «punch» es un elemento crucial de cualquier master. Pero puede ser complicado saber si tu pista tiene la cantidad adecuada de potencia, o qué hacer si no la tiene.
En este tutorial aprenderás cómo conseguir la cantidad perfecta de fuerza para cualquier canción de cualquier estilo de música. Pero primero, analicemos lo básico.
¿Qué es la PEGADA?
El término «punch» se usa a menudo cuando se habla de mezcla y masterización, pero ¿qué significa realmente?
Punch es solo una palabra para hablar de dinámica. Cuando la gente dice que una pista necesita más fuerza, quieren que los transitorios suenen más dinámicos. Quieren que la caja y el sintetizador salten de los altavoces y les den un puñetazo en la cara … ¡BAM! 😆
El secreto para conseguir en un master impactante es hacer que los transitorios sean lo más bestias posible.
A continuación, desglosaremos algunos de nuestros consejos favoritos para crear mezclas impactantes usando compresión, procesamiento dinámico, saturación y más.
Pero primero, tenemos que hablar sobre cómo identificar si tu mezcla tiene demasiado impacto o no lo suficiente.
Cómo saber si tu mezcla tiene demasiada o poca PEGADA
Si no tiene pegada
Por lo general, es bastante fácil detectar mezclas que carecen de potencia. Suenan aburridas, planas y sin vida, como si todos los instrumentos de la mezcla estuvieran sonando al mismo volumen todo el tiempo. No hay movimiento ni dinámica. Todo suena estático.
En la mayoría de los casos, si a una mezcla le falta fuerza, generalmente se debe a una sobrecompresión. Los intérpretes son intrínsecamente dinámicos, por lo que si tu pista se siente sin vida, asegúrate de no destrozarla con un compresor en algún momento de la línea.
Si tiene demasaida pegada
Las mezclas con demasiado punch generalmente son causadas por una de tres cosas. Primero, asegúrate de que los niveles de ganancia estén equilibrados. Si un instrumento es significativamente más fuerte que otro, por ejemplo, la caja, se vuelve imposible subir el volumen de la canción lo suficiente como para escuchar la voz sin recibir una ostia por parte de la caja.
Las interpretaciones muy dinámicas pueden hacer que una pista suene demasiado impactante. Si un baterista golpea la caja a una velocidad diferente cada vez, será complicado mantener la consistencia durante toda la mezcla.
Lo dicho … confirma no estar comprimiendo demasiado alguna pista. Los compresores con tiempos de ataque rápidos y proporciones agresivas pueden causar un efecto de sonido de bombeo desagradable.
Cómo agregar más fuerza a tu canción
Hay varias formas de agregar potencia durante la masterización. Primero, ratifica de que la gama baja esté bajo control. Si hay problemas de fase o problemas de enmascaramiento en el extremo inferior, tu pista se sentirá débil y sin fuerza.
Una solución común es usar un compresor con un tiempo de ataque lento y un tiempo de liberación rápido.
El tiempo de ataque lento deja pasar el transitorio inicial, lo que permite escuchar el impacto completo antes de que se active el compresor. El tiempo de liberación rápido ayuda a agregar emoción al reducir rápidamente el pico transitorio y crear dinámica.
Para conseguir aún más fuerza, intenta usar la compresión paralela. Envía tu mezcla a un canal auxiliar y hazla pedazos! 😈
Usa una proporción agresiva con tiempos de ataque y liberación rápidos para enfatizar el efecto de bombeo.
Muchos compresores comienzan a distorsionar cuando se los lleva al límite, lo que también puede agregar emoción. Para mejorar este efecto, usa un compresor colorido como un FET.
Además puedes usar cualquier emulación de máquina de cinta o complemento de unidad de distorsión para agregar armónicos. Solo ten cuidado de no exagerar. Para un efecto más sutil, intente agregar saturación en paralelo y mézclalo con la pista original.
Si estás en MAC y usas Logic Pro X, su compresor estándar es una excelente opción, ya que cuenta con múltiples emulaciones de compresores FET y una unidad de distorsión integrada con ajustes suaves, duros y de clip que son perfectos para agregar pegada a las pistas.
Cómo reducir el golpe de tu mezcla
Para mezclas que suenen demasiado dinámicas, intenta usar un limitador de acción rápida con tiempos de ataque y liberación rápidos. De esta manera puedes poner fácilmente un techo a cualquier transitorio en la mezcla.
Por desgracia puede pasar que un limitador suene demasiado duro o hacer que la mezcla suene desequilibrada. Si te da esa sensación usa varios compresores en serie. Al usar dos o más compresores con configuraciones menos agresivas, puedes lograr los mismos resultados sin crear distorsiones o artefactos.
Si eso sigue sin resolverlo, intenta volver a la mezcla y usar un plugin de control de transitorios o un modelador de envolvente en las pistas individuales que están causando los problemas, probablemente el bombo y la caja.
Conclusión
Ahora que sabes si una mezcla tiene la cantidad adecuada de potencia y cómo solucionarlo, puedes usar estos consejos para crear MASTERS con sonido profesional y la cantidad perfecta de potencia!
Continúa aprendiendo más sobre masterización con estos consejos sobre mastering!
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1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.