Las frecuencias altas son esenciales para una canción o tema musical potente.
Pero un exceso de frecuencias altas, causa estridencia y puede arruinar rápidamente cualquier mezcla. Por eso es tan importante aprender a controlar ese ruido tan molesto a los oídos durante la etapa de masterización.
En esta guía, aprenderás:
- Cómo identificar la estridencia.
- La mejor manera de controlar una mezcla estridente.
- Ajustes ideales para que plugins como de-essers, expansores estéreo y demás, no causen ese ruido.
Vamo’ a ello papi! ☺️
¿Qué es la estridencia? (Y cómo identificarla)
Antes de entrar en cómo controlar la estridencia en tus mezclas, hablemos de qué es realmente esto. ¿Qué quiere decir la gente cuando dice que una mezcla suena dura, áspera y estridente?
Por lo general, significa que la mezcla tiene demasiada energía en los medios-altos, aproximadamente entre 1 kHz a 8 o 10 kHz. Este rango es especialmente importante, ya que es donde están las voces, los sintetizadores y los platillos.
Si una mezcla suena áspera, el rango medio superior tiende a dominar las otras frecuencias en la mezcla, causando que suene desequilibrado y, a veces, incluso doloroso de escuchar.
Además, la estridencia puede hacer que una mezcla suene débil y quebradiza. Demasiado rango medio alto significa que no hay suficiente energía en los bajos y medios bajos, lo que hará que suene vacía y débil.
Y si estás creando música eléctronica es especialmente importante que el bombo y el bajo suenen grandes y fuertes.
Tal vez tengas en tu arsenal algún plugin capaz de eliminar la estridencia. En inglés se identifica como «harshness«.
¿Qué causa la estridencia?
Bien, ahora que hemos identificado es la estridencia, hablemos de qué las causa. Esta aspereza puede ser causada por una variedad de factores diferentes, que van desde el equipo empleado hasta la técnica con la que trates el audio.
Una de las causas más comunes de dureza es el uso de equipos baratos.
Eso no quiere decir que necesites un micrófono a válvulas de 50,000 euros para grabar voces, pero los micrófonos, preamplificadores y convertidores con componentes baratos casi siempre hacen que las mezclas suenen ásperas.
Esto puede ser especialmente complicado de controlar, ya que cada sonido que grabas está coloreado por estos dispositivos y, en el caso de los convertidores, incluso afecta a los sintetizadores, los samples y cualquier otro audio de fuente digital.
Por eso es tan importante invertir en un equipo de producción de calidad lo antes posible.
En creatupropiamusica.com tenemos toda una sección donde hablamos de qué equipo es mejor para tu música y tu bolsillo.
Los convertidores profesionales son completamente neutrales y no colorean el sonido, lo que facilita la confianza en lo que estás escuchando. También es una buena idea invertir en una buena cadena para voces, que incluya un micrófono y un preamplificador de calidad.
Sin embargo, aún deberás seguir las mejores técnicas de grabación para evitar que tus pistas suenen estridentes.
Otra causa común de las canciones con un sonido áspero es el entorno de mezcla.
Cuando se mezcla en una habitación no tratada (como la mayoría de nosotros que trabajamos en estudios domésticos), puede ser difícil confiar en lo que estás escuchando salir por los monitores.
Obviamente, necesitas un conjunto decente de monitores de estudio profesionales con un rango de frecuencia neutral y equilibrados para garantizar que el sonido no se coloree.
Pero incluso con un sistema de monitoreo de clase mundial, mezclar en una habitación sin tratar puede dar color a tu sonido.
La mejor solución para este problema es utilizar la ubicación adecuada de los altavoces y afinar la habitación con un tratamiento acústico.
Además de tu equipo y tu habitación, la estridencia también puede ser causada por técnicas de mezcla inadecuadas.
Como se mencionó anteriormente, el rango medio-alto es crucial para una canción, por lo que es un consejo común aumentar este rango con un ecualizador para ayudar a que esa pista se destaque en la mezcla.
Sin embargo, demasiado refuerzo en el rango de 1 a 10 kHz puede hacer que suene áspera y quebradiza. Para evitar esto, asegúrate de usar aumentos suaves con valores de Q bajos y ganancia moderada.
Otra causa común de estridencia es la sobrecompresión.
Si bien la compresión es esencial para lograr una mezcla poderosa y contundente, demasiada compresión puede hacer que tu mezcla suene estridente y agresiva.
Es mejor usar proporciones sutiles y pequeñas cantidades de reducción de ganancia para evitar ese chirrido no deseado.
Como dos compresores en serie o en paralelo, si por ejemplo quieres reducir 6 decibelios de ganancia, puedes usar 2 compresores, restando 3 dB en cada uno.
Otra causa común de aspereza son los complementos de mejora estéreo.
Estas herramientas usan psicoacústica para aumentar el ancho percibido de una pista empujando las altas frecuencias a los lados de la mezcla. Este efecto también aumenta el brillo percibido de una pista, lo que puede hacer que suene estridente.
¿CÓMO ARREGLAR Y CONTROLAR UNA CANCIÓN ESTRIDENTE?
Ahora que sabe cómo identificar ese ruido discordante, hablemos de cómo solucionarlo 🤓
Si alguna vez has buscado consejos sobre mezclas en un foro o grupo de Facebook, probablemente te hayan dicho que “utilices los oídos”, y aunque es un buen consejo, no es muy específico 😐
Usa una canción de referencia
¿Cómo sabes si una mezcla suena dura o no?
Comparándolo con canciones famosas 😏
En la etapa de mastering debes comparar continuamente tu canción con otra del mismo estilo que se le parezca.
Usa un analizador de espectro o un ecualizador paramétrico que tenga visualizador. Es para tenerlo en formato visual y conseguir una referencia más clara. Los oídos están muy bien, pero la vista también ayuda!
Aprende cómo usar canciones de referencia en este tutorial.
Comienza por identificar qué frecuencias están causando problemas.
Y vamos a esculpir el sonido con tu ecualizador favorito.
Agrega un ecualizador paramétrico
Usa los controles Q para crear una banda ancha suave y hacer un corte moderado.
Ten cuidado de no eliminar demasiado en este rango, o tu mezcla puede comenzar a sonar aburrida y sin vida. Para obtener los mejores resultados, activa el modo de fase lineal (si es que el EQ lo lleva) para preservar la potencia en el extremo inferior de la pista.
En este momento debería estar solucionado … pero si no lo está, si aún suena estridente usarás un plugin de expansor de estéreo para enfocar las frecuencias altas a los lados de la mezcla, lo que puede ayudar a dejar espacio para elementos críticos en el canal central, como la voz.
Si estás masterizando tu propia canción no tendrás problemas para tener todas tus pistas en stems, si estás masterizando para un cliente pide que la mezcla venga en stems agrupados como te cuento en este enlace al tutorial.
Aplica un de-esser
Otra poderosa herramienta para eliminar la aspereza de las mezclas es el de-esser.
Al igual que un compresor, un de-esser es un procesador dinámico que apunta y elimina las frecuencias altas cuando cruzan el umbral.
Esto te permite conservar la claridad de los agudos a lo largo de la pista y solo los reduce cuando el sonido se vuelve estridente, asegurando que la mezcla nunca suene aburrida. Pueden ser especialmente buenos para controlar el ruido de las cuerdas de una guitarra o suprimir los platillos y hi-hats que chirrian al oído.
Comienza con el de-esser en modo de banda dividida y escucha atentamente la señal, concentrándote en las frecuencias específicas que el plugin está eliminando.
Ajusta la frecuencia objetivo hasta que encuentres el sonido que quieres eliminar, luego ajusta el umbral hasta que desaparezca ese horrible «harshness» 🤮
Si no tienes un de-esser … aquí te enlazo al mejor gratuito que existe … pero si aún así no quieres meter otro plugin en tu DAW …
Usa un compresor multibanda o un ecualizador dinámico para controlar esas frecuencias asquerosas, asegúrate de usar un tiempo de ataque lento para que los transitorios puedan pasar y un tiempo de liberación rápido para que se recupere rápidamente.
Compresión de cadena lateral
Otro truco para suprimir la aspereza en una mezcla es usar compresión de cadena lateral.
Esta técnica es especialmente famosa en pistas EDM y se puede usar para quitar elementos de alta frecuencia y dejar espacio para otras pistas.
Por ejemplo, intenta encadenar lateralmente la voz principal o el sintetizador a los pads para ayudar a despejar el espacio para la melodía principal:
- Comienza por enrutar todos los pads de sintetizador juntos en un bus estéreo, luego agrega tu compresor favorito con una entrada de cadena lateral.
- A continuación, crea un envío en la pista de sintetizador o voz principal y enrútelo a la entrada de cadena lateral en el compresor.
- Luego, ajusta el umbral para que el compresor solo se active cuando el sonido protagonista este sonando. Esto hará que los pads del sintetizador vuelvan temporalmente a la mezcla, dejando espacio para el principal.
Te dejo un enlace a un tutorial buenísimo sobre este efecto, conocido también como sidechain.
En el ejemplo se hace con el bombo y el bajo, pero si aplicas las instrucciones de aquí arriba puedes hacer que este efecto funcione en cualquier instrumento.
Es posible que se necesiten algunos ajustes para obtener la configuración correcta de ataque, liberación y umbral. La idea es que los sintetizadores se eliminen rápidamente cuando el protagonista este sonando, así que cerciórate de usar ajustes rápidos de ataque y liberación.
Sin embargo, si tu configuración es demasiado rápida o la reducción de ganancia es demasiado agresiva, esto puede causar un efecto de bombeo no deseado, así que asegúrate de tomarlo con calma.
Distorsión y saturación
Finalmente, si aún tienes problemas con el sonido áspero de la mezcla, intenta agregar distorsión. Puede parecer contradictorio, pero la distorsión y la saturación crean armónicos de tercer orden que pueden ayudar a que una pista suene más completa y equilibrada.
Me gusta usar FuzzPlus 3 para este trabajo, porque el filtro de frecuencia me permite especificar el rango de frecuencia que quiero saturar. En lugar de abofetear la distorsión en toda la pista, me dirijo a las frecuencias que eliminé con el ecualizador unos pasos antes, lo que ayuda a completar el sonido.
Los emuladores de máquinas de cinta también pueden funcionar especialmente bien para esto, ya que naturalmente suavizan los agudos de una pista, lo que puede ayudar a reducir el chirrido.
Obviamente, demasiada saturación puede hacer que suene estridente y agresivo de una manera diferente 😵
Así que dale un toque ligero y solo satura las pistas que lo necesitan.
Una mezcla completa y equilibrada
Con tantos elementos de alta frecuencia con los que lidiar, como voces, sintetizadores y platillos, es muy posible que en algún momento aparezcan sonidos estridentes que no le gusten a tus oídos.
Hasta es posible que debas luchar contra borrosidades y sonidos opacos que enturbian la canción.
Pero con estas técnicas, conseguirás una mezcla equilibrada y de sonido profesional con un extremo superior nítido.
Guárdate esta página y prueba estas técnicas la próxima vez que tengas una sesión de masterización!
Si aún necesitas más consejos sobre mastering, pincha en ese enlace y llegarás a un menú con todo lo que necesitas saber sobre la masterización y así porder crear tus propios éxitos musicales!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.