7 cosas que DEBES HACER en cada MEZCLA de AUDIO para conseguir un sonido PROFESIONAL

7 cosas que DEBES HACER en cada MEZCLA de AUDIO para conseguir un sonido PROFESIONAL

No todas las mezclas son iguales. Cada pista presenta sus propios problemas únicos, que requieren soluciones específicas. Incluso si usas los mismos plugins en cada mezcla, la configuración cambiará de una pista a otra. Pero eso no significa que tengas que empezar desde cero en cada sesión. En este artículo, compartiré algunas de las técnicas y consejos más comunes que deberías utilizar en cada mezcla, desde soluciones simples como el gain staging hasta tareas más complejas, como asegurarte de que el bajo se escuche correctamente.

1. Revisa los problemas de fase

Probablemente hayas escuchado la frase de estudio: “Lo que entra es lo que sale”. Esto es un recordatorio importante de que el resultado final depende de la calidad de la señal de entrada. Uno de los problemas más comunes que puedes encontrar durante la mezcla es el problema de fase. Cuando grabas una fuente con dos o más micrófonos, como una guitarra acústica estéreo o una batería con múltiples micrófonos, existe la posibilidad de que las señales estén desfasadas, lo que puede hacer que tu mezcla suene delgada y hueca.

Afortunadamente, existe una solución sencilla. Usa un medidor de fase o un vectoscopio (como el que se encuentra en el plugin LEVELS) para revisar rápidamente tu mezcla en busca de problemas de fase. Si el indicador se mueve hacia -1 en el medidor, indica que hay problemas de fase. Puedes invertir la fase utilizando un ecualizador con la opción de inversión de polaridad (la mayoría de los ecualizadores en tu DAW tienen esta función). Cuando inviertas la fase en la pista problemática, notarás una mejora en los graves y el medidor de fase en LEVELS debería acercarse a +1.

2. Usa un correcto Gain Staging

Una buena mezcla comienza con una base sólida. Para crear un balance adecuado, es importante asegurarte de que tus pistas estén correctamente ganadas al inicio de la sesión. De lo contrario, puedes quedarte sin espacio dinámico (headroom), lo que hará imposible aumentar el nivel de alguna pista sin alterar el balance general de la mezcla.

La mayoría de los plugins están diseñados para trabajar con señales que rondan entre -18 y -15 dBFS. Si la señal es más alta, corres el riesgo de crear distorsión no deseada y artefactos. Es importante reducir el clip gain de cada pista, no solo bajar el fader, ya que los insertos son pre-fader.

3. Usa canciones de referencia

Con tantos estilos y subgéneros musicales, puede ser difícil tomar decisiones sobre tu mezcla. ¿Debería el bombo o el bajo ocupar la parte baja del espectro? ¿Deberían los platillos o los sintetizadores ocupar el extremo alto? Una forma efectiva de facilitar estas decisiones es usar mezclas de referencia, que te servirán como mapa para el sonido que deseas lograr.

Comienza eligiendo algunas mezclas populares dentro de tu género que te gusten. Colócalas en tu DAW y usa la función Level Match de tu plugin de referencia para garantizar una comparación justa. Escucha detenidamente y haz una lista de los elementos que debes mejorar.

4. Asegúrate de que los GRAVES estén en su lugar

El bajo de una pista puede ser lo que haga o deshaga tu mezcla. Demasiado bajo y la mezcla suena turbia y ruidosa; muy poco bajo y la mezcla suena débil y plana. Para asegurarte de que los graves siempre suenen bien, comienza utilizando un filtro pasa altos para eliminar los graves no deseados de cada pista, incluso el bombo y el bajo.

Si tienes dificultades para identificar las frecuencias fundamentales de una pista, usa un analizador de frecuencias para ayudarte a visualizar el «fundamento» de cada instrumento y saber dónde colocar el filtro pasa altos sin perder información importante.

5. Compresión en serie

La compresión es una herramienta poderosa para darle movimiento y emoción a tu mezcla, pero es fácil pasarse. Un uso excesivo de la compresión puede quitarle vida a tu mezcla, dejándola plana y sin energía. Para evitar la sobrecompresión, utiliza una combinación de compresión serial y paralela.

La compresión serial implica usar dos o más compresores para aplicar una pequeña cantidad de reducción de ganancia, creando un efecto más sutil. Además, puedes aplicar compresión tanto en el canal como en el bus para lograr el mismo resultado. La compresión paralela, por su parte, combina la señal sin comprimir con una pequeña cantidad de señal muy comprimida, logrando lo mejor de ambos mundos.

6. Automatizaciones para añadir emoción

Incluso una mezcla bien balanceada puede sonar monótona. Una de las características más interesantes de la música es que cambia con el tiempo, por lo que es importante asegurarse de que el foco de tu mezcla cambie a lo largo de la canción. Aunque la voz principal suele ser el centro de atención, puedes dejar que otros instrumentos brillen en ciertos momentos.

Usa la automatización para dar protagonismo a solos de guitarra, fills de batería, licks de bajo y cualquier otro elemento que aporte interés a la canción. También puedes usar la automatización para elevar el nivel del estribillo en 1-2 dB, dándole un impulso adicional para que se destaque más.

7. Revisa los niveles

Finalmente, es crucial verificar que no haya problemas técnicos antes de exportar tu mezcla. Usa un plugin como LEVELS para comprobar que no haya distorsión o clipping no deseado. La pestaña de LUFS te ayudará a asegurarte de que tu mezcla tenga el nivel adecuado para el servicio de streaming que planeas utilizar.

Además, revisa la pestaña Stereo Field para asegurarte de que no hayas causado problemas adicionales al usar herramientas de mejora estéreo. Utiliza las pestañas de Dynamic Range y LRA para comprobar que tu mezcla no esté sobrecomprimida, y la pestaña de Bass Space para garantizar que el bajo no esté opacando otras frecuencias importantes.

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