Un usuario de Facebook pidió consejo sobre cómo ecualizar una tuba y yo que me ofrezco fácilmente … aquí esta!
Curiosamente hace unos cuantos años estuve mezclando un EP que tenía como instrumento protagonista la tuba.
La verdad es que era muy original, tenía unas intros muy «eclécticas» y unos SOLOS brutales!
A no ser que te dediques a crear bandas sonoras para cine, televisión o videojuegos, es poco probable que llegues a este dilema.
Y uso el adjetivo «dilema» porque puede ser un instrumento realmente difícil de cualizar, pero esta guía te ayudará a crear curvas de atenuación y realce con seguridad.
Como siempre digo en todos los tutoriales de ecualización …
Abajo encontrarás un esquema en plan «chuleta» de colegio donde lo verás súper ilustrado. Te advierto que se debe interpretar como meros puntos de partida. Todo depende de la grabación, sample o instrumento VST, así que escucha atentamente antes de aplicar recortes o aumentos.
Aprende todos los ajustes y parámetros de ecualización que debes aplicar a tus canciones y temas musicales para que sean todo un éxito con nuestros libro «DOMINA LA ECUALIZACIÓN».
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y DESCÁRGALO COMPLETAMENTE GRATIS!
- EXTREMO BAJO 0-70 Hz
Una tuba tiene un sonido grave y profundo, así que ten cuidado con los graves y recorta solo cuando sea necesario.
En el contexto de una mezcla puedes usar un filtro de paso alto para evitar agregar subgraves innecesarios si hay un bajo que ya esté realizando esa labor.
- CALIDEZ 85 Hz
Este es el área donde reina la plenitud de este instrumento.
Prueba con un ligero realce de 3 decibelios a la banda de los 85 Hz para dar a la pista un sonido más completo y cálido.
- CONFLICTIVA 175 – 260 Hz
Verifica este rango de frecuencias en busca de choques con los demás instrumentos.
Haz un recorte ligero, ya que si te pasas el sonido quedará muy delgado.
- RESONANCIAS 500 Hz
Comprueba si hay resonancias en la zona entre 450 y 550 Hz.
Usa la técnica de «LA PESCA» para encontrarlas y recortarlas.
Crea una banda con una Q súper estrecha. Haz un realce de 10 decibelios y haz un barrido hacia arriba y hacia abajo del espectro intentando aislar las frecuencias que hagan un «zumbido» o que «resuenen». Es un sonido desagradable y punzante al oído. Cuando las detectes recórtalas!
Usa un plugin ecualizador paramétrico como TDR Nova, que te permite crear bandas dinámicas para que solo atenue la resonancia cuando aparezca y no en toda la pista. Tienes un tutorial buenísimo sobre cómo arreglar una mezcla con ecualización dinámica en este enlace!
- NITIDEZ 6-8 kHz
Este área depende completamente del sonido usado como te comentaba al inicio del tutorial.
Experimenta con un realces o recortes a un máximo de 2 decibelios.
- EXTREMO ALTO 10-20 kHz
Un pequeño realce con una curva HighSelf (estante alto) aumentará la claridad y el brillo si fuese necesario.
Y como de costumbre, aquí tienes la chuleta:
Por cierto … te has preguntado alguna vez «¿qué va antes, el ecualizador o el compresor?«
Descúbrelo en este enlace!
Aprende todos los ajustes y parámetros de ecualización que debes aplicar a tus canciones y temas musicales para que sean todo un éxito con nuestros libro «DOMINA LA ECUALIZACIÓN».
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y DESCÁRGALO COMPLETAMENTE GRATIS!
Y nada más!
Te deseo mucha suerte ecualizando este instrumento metálico de viento y vuelve aquí si necesitas volver a echarle un ojo o aprender mucho más! No olvides que tienes un montón de tutoriales sobre cómo mezclar un tema musical en este enlace, uno nuevo casi cada día!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.