Me pongo realmente escéptico cuando un ‘productor musical’, una ‘técnica de mezcla’ o un ‘software para hacer música’ afirman tener todas las respuestas. Sin embargo, esta técnica simple, gratuita y de uso instantáneo bien puede cambiar la forma en que mezclas para siempre. Esta publicación trata sobre la importancia de la coincidencia de niveles al mezclar y masterizar audio.
¿Qué es la coincidencia de niveles?
La coincidencia de nivel es donde se ajustan los volúmenes mientras se comparan dos o más fuentes de audio, lo que les proporciona el mismo volumen.
¿Por qué es tan importante la coincidencia de niveles?
Esta investigación muestra que el oído humano interpreta los sonidos más fuertes para tener un bajo más completo y más claridad en el extremo superior. Dicho de otra manera, percibimos que los sonidos más bajos son más delgados y apagados. Incluso un aumento de solo 1 dB puede crear la ilusión de una mezcla «mejor», más ligera. Comprender y aplicar técnicas de emparejamiento de niveles te permitirá tomar decisiones más correctas, más objetivas y, por lo tanto, mejores combinaciones.
¿Cómo se aplica la coincidencia de niveles en la mezcla?
Ahora abordo todos mis proyectos preguntándome … «¿Mis decisiones de mezcla mejoran los sonidos o simplemente los hacen más fuertes?»
Digamos que estoy trabajando para un cliente potencial y su mezcla necesita un poco más de presencia para encontrar su lugar. Así que realzo las frecuencias con cualquier emulador Pultec. Esto aumenta el volumen percibido engañándome, haciéndome pensar que he tomado una gran decisión de ecualización cuando lo comparo con mi sonido original. Para tomar una decisión de mezcla más correcta, bajo el nivel de salida en el EQ en relación con mi impulso inicial. El objetivo es lograr un volumen constante cuando se activa y desactiva el ecualizador. Al hacer esto, puedo estar seguro de que estoy haciendo mejoras genuinas en el audio. Más importante aún, evito tener la ilusión de que el resultado suena mejor cuando en realidad simplemente suena más fuerte.
Estás contento con tu mezcla y quieres dominar tu pista. Lo ejecutas a través de un preset de Ozone y … WOW, suena increíble … ¿Pero es así? ¿O simplemente suena un poco más fuerte? Los ajustes preestablecidos y los algoritmos aún no son lo suficientemente inteligentes como para tomar buenas decisiones de mezcla.
Como ya he comentado, comparar dos sonidos de diferente volumen te dará una conclusión sesgada. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que la masterización ha mejorado tu canción? Lo has adivinado … ¡Coincidencia de niveles!
¿Cuál es la mejor manera de nivelar con precisión durante la mezcla?
Para ir rápido generalmente confío en mis oídos para igualar el nivel. Pero cuando quiero ser más preciso hay una herramienta que nunca me defrauda. La medida más precisa de ‘volumen percibido’ es un medidor LUFS. Digamos que nuestro bajo está a -20 LUFS. Un aumento de frecuencia de 40 Hz proporciona una lectura más alta a -18 LUFS. Entonces reduzco el nivel de salida en el EQ hasta que mi medidor regresa a -20 LUFS. Entonces, cuando enciendo y apago el ecualizador, el volumen percibido es exactamente el mismo, lo que me permite concentrarme únicamente en los cambios del ecualizador.
Conclusión
Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu música sea todo un éxito. Pásate de vez en cuando por la sección de tutoriales de mezcla para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Lo peor que te puede pasar es que alguien no escuche tu música porque le dé pereza escuchar como está grabada.
La oportunidad que tenemos hoy en día para grabar una canción con una calidad excelente con un presupuesto ínfimo no ha existido jamás así que APROVÉCHALA!
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Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
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Felices mezclas !!!
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.